qwertyu

Autor Tema: CNC en San Fernando  (Leído 3655 veces)

Desconectado jcmjul

• Aprendiz
  • *
CNC en San Fernando
« en: 24 Julio 2015, 08:16 »

Hola

Después de la "mini" introducción con la que me presenté hace unas semanas, y donde hable del proyecto a muy largo plazo que tengo del CNC, y de como de una maquinita de madera casera que me hice y que quería mejorar me he metido en un bicho grande y aparatoso, he decidido abrir un hilo sobre la construcción o los avances de este Frankenstein que estoy intentando montar.

Empiezo diciendo que me da una envidia enorme (de la sana) ver lo que muchos de este foro habéis conseguido montar, y que teniendo en cuenta lo poco ambicioso y lo de andar por casa que me estoy haciendo acompleja un poco escribir aquí, y por eso he tardado en pensarme si presentar o no mi invento…

Empezando por el principio, he de decir que comencé haciendo un proyecto hecho en madera DM, algún perfil de aluminio y rodamientos, y piezas de plástico hechas con una impresora 3D, después de muchas horas metidas lo pude poner a funcionar, y como era de esperar la madera junto con las piezas de plástico ABS hacían que la máquina no tenga mucha rigidez, el invento quedó tal que así:

Este es un video donde se la ve funcionando, cortando madera, a 5mm de velocidad y una profundidad de pasada de 1mm, y aunque no se note mucho se deforma bastante al moverse:
https://www.youtube.com/watch?v=Bd9cfLFf0ss

Después de esto empecé a mirar de montar otra con perfiles de aluminio estructural, así que hice un boceto y empecé a pedir aluminio (a Motedis), así que el día que llego a casa pues lo amontone para cuando sacara tiempo poder empezar a montar.

Como nota, teniendo en cuenta que lo hago por hobby y por entretenimiento he de decir que para tanto aluminio tienes que hacer una cierta inversión, pero lo que más me sorprendió es que lo que sube aún más los precios son las tuercas martillo para ranura de 10, los tornillos especiales, las escuadras con centrador, los topes de plástico para no dejar cortes a la vista, los cacharritos que no sé cómo se llaman pero que es un adaptador que enroscas en el agujero de 10 para tener una entrada de métrica M8….

Una vez todos los trastos en casa fui a ratitos montando la correspondiente estructura, y con ello bloqueando por completo mi habitación de los “juegos”, hasta finalmente llevármela a una habitación algo mayor.

En esa imagen puede verse ya más o menos que pinta iba a tener, después de llegar a este estado me toco trasladar el invento a casas de mi familia, que por suerte tienen un chalecito a las afueras y hay un garaje a medio construir y lleno de trastos sin utilizar, así que allí terminé de montar la estructura “definitiva”,

Como el presupuesto tampoco da para mucho más porque me lo estoy haciendo con lo que puedo ir ahorrando y lo que me sobra (y estoy hablando de meses entre comprar una cosa, montarlo, pensar el siguiente paso…) pues me tocó descartar el tema de las guías lineales y los patines al menos por el momento, así que tiré por algo más económico que básicamente consisten en unos tubos cuadrados (del BricoMart) y un puñado de rodamientos (Ebay china que tenía por aquí de otros proyectos):

Llegados aquí, para mover todos estos carros me tocó cambiar de sistema, porque en la vez anterior tiré por la económica solución de varilla de M8 y tuerca (Leroy), pero claro, este trasto se va a un recorrido de cerca de 1410mm en algún ejes, y varillas de M8, M10, Mx en los leroy y sitios conocidos de más 1000mm es jodido de encontrar, aparte que las de 1000mm ya la mitad te las venden combadas como para pedir algo más largo,  así que al final acabe pillando usillos de 12mm y 3m de avance de los económicos, y tuerca de latón (CNC-Robotica), ya que para los de bola tampoco llegaba.

NOTA: Como ya he leído varias veces por aquí, confirmo que 12mm para mover algo tan largo se queda un poco justo, por lo ya conocido y explicado en estos foros varias veces, al ser tan “fino” y además al ser las tuercas de latón con su juego, los usillos a velocidades medianamente altas comienza a vibrar, por el juego y porque son algo finos y tienen pandeos, y comban, así que si hay alguna segunda evolución de esta, los usillos irán de 20mm al menos (y si llega para bolas mejor)

En cuanto a las transmisiones, pues de momento, aunque es todo temporal, he montado algo para salir del paso usando por un lado unas poleas que me he impreso con la impresora I3, y unas correas cerradas que tengo por aquí de “juguete” de otros inventos, son unas síncronas pero de solo 8mm, y muy finitas, no llevan ni refuerzo ni nada, evidentemente esto es corto y endeble pero por ir avanzando e ir viendo por donde revienta me va “bien”, y los motores son unos Servomotores Yaskawa de la serie Junma que tengo de prestado. Y para juntarlo todo, pues unas tablas de DM de 10mm y “mecanizadas” mediante mi endeble CNC de juguete que me hice la primera vez.

Estas son las fotos que tengo de momento, si puedo ya sacaré alguna más en detalle de la unión motores, poleas, correas usillo, para que se vea de lo que hablo, pero vamos que el sistema es similar al del video de la cnc de madera, he reutilizado las correas y poleas, y me he impreso nueva para los usillo de 12mm. y de momento así tengo la máquina y espero poder ir avanzándola a partir de mediados de agosto.

He de puntualizar, aunque creo que ya es evidente, que ni por asomo pretendo que lo que estoy montando sea nada ni parecido a profesional, básicamente me conformo con que después de muchas modificaciones sea funcional, es decir que corte medio regular en madera.
Soy muy consciente de que en el montaje que de momento voy haciendo muchas cosas son casi de juguete, (de hecho alguna como las correas salen de juguetes) pero voy incorporándolas a la espera de poder mejorar a futuro.

Y luego evidentemente se comete muchos errores y es de lo que espero ir aprendiendo, lo ya comentado los usillos finos, otro ejemplo es que por meter la estructura en aluminio ya me até la manta a la cabeza y la quise grande, pero claro, más grande, más distancia entre puntos y menor rigidez, es decir que la misma estructura para un tamaño como la anterior de unos 700mm quedaría bastante resistente, pero para este tamaño, está bien, pero tendré que reforzarla, porque si la empujo con fuerza pues algo se menea. Como mejoras digamos básicas pues hay muchas, evidentemente el tema de transmisión correa polea es algo que he de mejorar, pero entre que los motores todavía no son los definitivos (creo) pues gastas 100- 150€ aprox que he visto me saldría para algo que no es definitivo como que no me apetece mucho, el tema de las guías, pues el invento que he puesto me va a priori sorprendentemente bien, pero soy consciente que unas patines mejorarían mucho, pero claro por ejemplo unas Hiwin y unos patines harían que todo esto fuera más rígido, pero unos 2x1250 + 2x1400 + 2x500 = 6300mm en guías 15mm (por lo barato) me voy sobre sobre los 270€ si le sumas los patines que ya serian 12 (dobles por guía) te metes en otros 250€ vamos que en total son 520€ que no los tengo, y los usillos de bola para quitar la holgura y ganar en velocidad pos más de lo mismo, sumo 95€ en usillos y otros 90€ en tuercas, más rodamientos y tal y pascual, me meto en otros 250€, y para reforzar la máquina pues había pensado en perfilería de hierro, o bien montar una plancha de acero de 10mm en la base y el aluminio  solo como guía para situar los elementos, pero esto ya ni se lo que me saldría, además tengo que sumar que necesito una electrónica definitiva y motores Pap que imagino me iré a otros 350€…. AINS QUE TRISTE es el no tener, pero bueno, lo dicho para ir avanzando poco a poco voy poniendo parches a las partes donde veo que no llego y una vez funcional y a largo plazo iré tratando de actualizar :P

Desconectado jcmjul

• Aprendiz
  • *
Re:CNC en San Fernando
« Respuesta #1 en: 26 Agosto 2015, 14:57 »
Hola a todos, tras las vacas he podido sacar un pelín de tiempo para avanzar, aunque vengo con pequeños avances, pero algo es algo.
En primer lugar con lo ya comentado, usillo de 12mm y tuerca de latón deja de ser lo ideal para ir “rápido” y más si son largas distancias, así que aparte de los pandeos propios del usillo la tuerca tiene cierto juego lateral también, por tanto en cuanto corría un pelín va rebotando dentro de la tuerca, así que al final lo que he hecho ha sido montar dos tuercas ligeramente desalineadas para limitar el juego entre usillo y tuerca:

De esta forma han disminuido las vibraciones, aunque sigue estando lejos de ser una buena solución.
Lo siguiente ha sido montar el usillo del eje Y, similar al anterior, motor con poleas impresas con una I3, y transmisión con una correa de “juguete”, y de ahí al usillo, y para fijar la tuerca pues un asiento de ABS también de la impresora similar a lo del otro eje:

Estaba pendiente de que me llegara un pedido con unos perfiles para reforzar ligeramente la estructura así como para montar unas barras cruzadas para poder apoyar la tabla para la parte superior de la mesa, y ha quedado tal que así

Y esto es todo , de momento con esto ya tengo en movimiento el plano XY, aparte he tomado medidas y ya tengo pensado como va a ir el eje Z, así que el próximo ratito que tenga empiezo con él, también estoy haciendo unos retenes de aluminio en plan artesanal para los usillos ya que ahora mismo los he hecho de plástico con la impresora, pero en cuanto le cargue algo de fuerza estoy seguro que se van a deslizar

Saludos
« última modificación: 02 Septiembre 2015, 17:43 por jcmjul »

Desconectado pacomb

• Maestro
« Respuesta #2 en: 26 Agosto 2015, 18:08 »
Hola, me apunto al hilo, ya que es muy interesante. Suerte con el proyecto!!!

paco
Torno CQ6120 210x320, Fresadora Weiss 20V, Sierra de cinta clon de la Femi
¡pocos conocimientos y muchas ganas de aprender!

Desconectado jcmjul

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 02 Septiembre 2015, 17:45 »
Gracias Paco, ponte comodo porque voy a ir muy despacito  :P  y me da a mi que va a haber mas de una modificación inesperada  :o

Desconectado jcmjul

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 06 Noviembre 2018, 16:22 »
Gracias Paco, ponte comodo porque voy a ir muy despacito  :P  y me da a mi que va a haber mas de una modificación inesperada  :o

Y tanto, ya han pasado 3 años  ;D
« última modificación: 06 Noviembre 2018, 16:31 por jcmjul »

Desconectado jcmjul

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 06 Noviembre 2018, 16:51 »
Hola

Decir que este tema lo tenía aparcado seria decir una auténtica mentira, tras trabajarlo prácticamente nada en el siguiente año acabo pasando por esto:

Y al final acabó siendo esto:

Y esto:

Aunque realmente es cierto que llegué a ponerle una fresadora Kress, motores y electrónica (Drives y un Arduino), dejando algo medianamente funcional y corté un par de maderas con un resultado más o menos dentro de lo que esperaba (me hice un mueble para montar una Maka de recreativa). El problema es que aun teniendo mucho donde meterle mano y mejorar, al final acabó siendo un trasto demasiado grande y poco manejable. Además, apenas contaba con espacio libre y bueno, al final decidí desmontarlo.

¿Tiempo perdido?... Bueno, mi objetivo como dije es hacer esto por entretenimiento y para aprender, y eso sí, aprendí mucho, así que lo doy por tiempo bien invertido, mucho mejor invertido que el dinero que gaste en la estructura de aluminio  :) , pero bueno ahí lo tengo para cualquier cosa que salga a futuro, que seguro que algún uso le voy a dar.

A partir de eso monté también un mini CNC para rutear placas PCB en plan “pobre” con piezas impresa y cuatro varillas, que funcionar funcionaba, pero no se le podía pedir mucho más, eso sí, de tamaño manejable, esta es la única foto que tengo del chisme antes de desmontarlo también :p

Me fue bien para aprender a usar algunos softwares, y alguna que otra cosilla como la gestión de los límites y las calibraciones de la Z..

Empecé un tercer proyecto, una versión v2 a tamaño manejable del proyecto original de este hilo, es decir un CNC con alu estructural, en este caso pasé a perfil de 20x20, y todo a una escala que podía manejar en mi casa… Esta es la estructura original.

Ahí se puede ver el tamaño comparado con el mando de la tele. Y aquí la primera tentativa de sistema de desplazamiento lineal.

Rodamientos de 4mm con ruedas de plástico impresas en ABS para probar el concepto, sinceramente parecía no ser tan mala idea como creía antes de empezar a montarlo, así que dudando de la durabilidad de las ruedas impresas y de que las ruedas no eran perfectamente redondas decidí comprar por la internete unas ruedas de corredera de puertas de armario para hacer algo un poco de más calidad.

Al final cuando la ruedas ya estaban en casa me di cuenta que volvía a ser dinero mal gastado, no llegó a convencerme, así que una vez más cambie el proto para acabar metiendo en este caso eje de 20mm con sus correspondientes rodamientos lineales, mecánicamente más sencillo e infinitamente más rígido, igualmente descarté la idea que tenía de traccionar mediante correas dentadas, (ya tenía unas poleas y correa reforzada) para acabar reusando los usillos de su hermana mayor, ya que estaban ahí esperando un nuevo cometido, y tenía las tuercas y demás, también de lo aprendido previamente use contratuerca para minimizar un poco el juego del usillo (no hay presupuesto para uno de recirculación y hay que reciclar), también decidí comprar los rodamientos con su respectivas cajas de alojamiento para poder comparar con las versiones anteriores, evidentemente son más resistentes que las impresas pero en este caso para mis pretensiones no hubieran sido necesarios, aunque es verdad que llego a esta conclusión tras haber probado las dos opciones. También vista la “dificultad” de alinear manualmente los usillos y que no trabajaran forzados decidí hacerme con rodamientos autocentrantes, más caros pero me resultó mucho más fácil evitar bloqueos del usillo, también es verdad que no es lo mismo centrar un usillo de 1200mm que uno de 400mm, y más o menos quedó algo así

Evidente hay cosas muy mejorables pero hacia su función, más o menos esta es la máquina, reutilicé motores, electrónicas, la vestí un poquito, la metí en una cajita para el ruido y  la puse a andar.

Esta vez con unos resultados mucho más curiosos que esa primera máquina de madera que hice como 3 años atrás:

Para no alargarlo mucho ya contaré el siguiente proyecto cnc llamemosle V3 y algunos comentarios sobre las cosas que más o menos fui aprendiendo de los fallos y tal.
« última modificación: 06 Noviembre 2018, 17:08 por jcmjul »

Foro MetalAficion

« Respuesta #5 en: 06 Noviembre 2018, 16:51 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20