Autor Tema: El torno y la fresadora me tienen desconcertado  (Leído 8678 veces)

Desconectado floren29

• Aprendiz
  • *
El torno y la fresadora me tienen desconcertado
« en: 01 Noviembre 2009, 20:26 »
Bueno, estoy intentando hacerme un portaherramientas regulable en altura, de los que son sencillos de fabricar y que estan hechos en una sola pieza. Bueno resulta que tengo una fresa de 10 milimetros que me regalo un amigo. Y con ella he hecho algunas cosillas. Bueno resulta que en el torno planee las cuatro caras usando un plato de 4 garras. Taladre en el torno el taladro central de 30 milimetros de diametro y por ultimo cuando quise hacer en la fresadora el canal central para poner las cuchillas pues empece poco a poco con pocos milimetros y a muy baja velocidad de pasada. Fue en este momento cuando la fresadora se convirtio en una locomotora.
Consegui que un tornero me hiciera el favor de hacerme este canal y el portaherramientas esta terminado. No es que este demasiado contento con el resultado pero esta bien.
Ayer empece a jugar con la fresadora y le puse la maxima velocidad que son unas 4000 rpm y con la misma fresa y con un metal mas blando, pero que tambien era hierro, (el portaherramientas es de acero inoxidable), se lo comia sin problemas y sin vibraciones, eso si, con bsatante ruido de rozamiento y bastante calentamiento de la herramienta.
Me parece que el portaherramientas lo trabajaba a unas 500 RPM.
Yo creo que el problema esta en el tipo de fresa que usaba ya que como no tenia capacidad para comerse el acero inox, pues vibraba conforme intentaba meter mas la herramienta. En fin... Cual es vuestra opinion despues del toston que os acabo de dar.
Con el torno me pasa algo parecido, hay dias que estoy muy contento con el y me trabaja genial como otros dias no me corta el metal como es debido. A ver si me aclaro con el tema de las cuchillas.
El proximo proyecto que quiero hacerme es un soporte para afilar las cuchillas del torno.
Quizas el problema esque estoy trabajando con un acero muy duro, que lo he conseguido de retales de un taller de torneria, pero que ellos trabajan con plaquitas de ceramica.

Torno Optimum 280 X 700G, Holfman ZX 7045, Sierra de cinta Quamtum S121G.

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Aprendiz
Re:El torno y la fresadora me tienen desconcertado
« Respuesta #1 en: 01 Noviembre 2009, 21:05 »
Para el torno es importante la altura de la cuchilla, (si cilindras interior como no lo tengas bien directamente olvidate que no come...), si usas plaquitas y la altura es correcta no deberias tener problemas, si usas cobaltos, como creo entender, a mi me pasaba lo mismo según lo inspirado que estuviese al afilarlos asi funcionaban...pasate a las plaquitas, merece la pena.
Para la fresadora, dices:
empece poco a poco con pocos milimetros y a muy baja velocidad de pasada
, no se que fresadora tienes pero yo en la BF20 con 1 mm de profundidad no tengo una locomotora, tengo un helicoptero que me levanta la fresadora  ;D ;D
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado floren29

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 02 Noviembre 2009, 01:42 »
Bueno, mi fresadora es una emcomat maxi f1. Se desliza por una barra redonda con una chaveta, no como en el caso de bf20 que es por cola de milano.
Mi duda esta enque si son normales esas vibraciones o si motivadas por falta de rigidez de la misma. Siempre he pensado que si tiene poca rigidez es cuestion de comer el material mas despacio. yo creo que este caso el problema es que la fresa no es la adecuada para ese material. Al no poder comerse la pieza lo que estaba haciendo es ejercer una fuerza lateral que creo que la responsable de las vibraciones.
Quiero ver si puedo comprar una fresa de estas de las buenas y volver a probar, pero esque valen caras y no se cuando podre comprarla.
Bueno ya os contare

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #3 en: 02 Noviembre 2009, 08:34 »
Por supuesto que si la herramienta no es capaz de comer ya puedes ir todo lo despacio que quieras que aquello no tira.
Alguna vez he tenido una fresa desafilada y no habia manera por despacio que fueses.
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #4 en: 02 Noviembre 2009, 09:03 »
La herramienta como dice Marrique es muy importante, pero el material y la fresadora también, el hierro se trabaja bien es un material blando, pero el inox y depende de la aleación que uses es muy pastoso y duro, mucho mas que el hierro, la fresadora que tienes esta bien pero como la BF20 tiene sus limitaciones y en el momento que le metes algo de verdad pues vibra por todas partes,
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #5 en: 02 Noviembre 2009, 11:21 »
A mi parecer con fresadoras como la BF20 o la tuya, lo ideal es:

1. Trabajar con fresas de 6 mm como mucho si es posible.

2. MDI para inoxidables.

3. Para materiales férricos no supero 1 mm de profundidad por pasada.

Bueno, perdona el rollazo.
« última modificación: 14 Septiembre 2010, 20:46 por Salvador »

Desconectado floren29

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 03 Noviembre 2009, 23:20 »
Hola a todos.
De entrada quiero agradecer a todos las explicaciones que cada uno me ofrece.
Decir tambien que sattwaguna tu explicacion no tiene nada de rollo, aunque si es muy extensa y por eso mismo te doy las gracias porque, solo pensar todo lo que me explicas requiere mucho tiempo y luego escribirlo para que todos lo podamos leer. Gracias.

Bueno por otro lado y aunque estoy de acuerdo con vuestras explicaciones, quiero negarme a pensar que mi fresadora solo sirve para plasticos y metales blandos. Aunque se que teneis razon seguire con mi razonamiento a ver si es compatible con vuestras explicaciones.

Vereis creo que el tema es el siguiente, se come un poco con una fresa lo bastante dura como para comerse el inox y aunque tendra que vibrar por por la presion lateral que ejerce la fresa contra la pieza a trabajar, esta presion disminuye al comerse la fresa la parte correspondiente de la pieza. Una vez que hemos vuelto a esta situacion, se avanza otro poco y asi hasta que se labre la pieza entera.

Hoy he llamado a la ferreteria donde suelo comprar para ver si me habia mirado la fresa que les pedi, pero por el momento nada.

Es de un catalogo de fresas que me descargue de nuestro foro.
La fresa en cuestion es una fresa de desbate de serie corta, con corte al centro de FF27 HSS-Co 8% TIAIN. No se sus caracteristicas pero espero que sea lo bastante dura. "TIAIN" ¿Sera alguna aleacion de titanio?, No lo se pero espero que sea de la dureza apropiada para comerse el inox.

Por cierto en el taller de torneria donde me hicieron la ranura usaron una fresa de doce milimetros pero que no tenia problemas para comerse el inox y que costaba unos 30 euros. Esta fresa que quiero comprar cuesta 33,49 euros. Espero que sea la apropiada.
Bueno aver si la encuentran.
Hasta pronto.

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #7 en: 04 Noviembre 2009, 01:12 »
Yo en principio miraría en las tablas de velocidades y material a trabajar cual es la adecuada. Creo que 4000 rpm me parecen excesivas. Si sobrepasas la velocidad adecuada solo conseguiras
-.Calentar o fundir la herramienta
-.que no corte
-.las vibraciones que comentas.

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado Nacho

• Administrator
  • Aprendiz
« Respuesta #8 en: 04 Noviembre 2009, 10:43 »
Estoy con fernado,

lo mas importante es la rpm del cabezal y la velocidad de avance....   :)

si puedes, pregunta en el taller que te hicieron el trabajo.....  ;)  ;)

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #9 en: 04 Noviembre 2009, 16:36 »
TiAlN (multicapa y monocapa) son recubrimientos extraduros (PVD) basados en nitruro de titanio
aluminio que destacan por su dureza, estabilidad térmica y resistencia a ataques químicos. Protegen
las aristas de corte por abrasión y adhesión así como por carga térmica.
Extraido de:
http://juliocorrea.files.wordpress.com/2007/09/tecnologia-de-corte_parte-2.pdf
« última modificación: 04 Noviembre 2009, 16:39 por Manrique »

Desconectado floren29

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 04 Diciembre 2009, 22:26 »
Bueno parece que por fin he conseguido entender un par de cosas.
1º. Mi flay cutter. Con lo orgulloso que estaba yo por haber conseguido hacermelo yo solo, (copiandolo de lo que han hecho otros y seguro que de peor calidad y terminacion que los que use como modelo, pero que me lo habia hecho yo mismo).  Y resulta que primero no me corta como yo quiero, es decir que me quedan rayas en la pieza planificada y sobre todo que cuando comia por delante, todo bien, pero cuando el fly cutter empieza a comer por detras me levantaba todo lo que habia comido bien por delante. Pues resulta que la solucion es tan sencilla como darle una inclinacion al cabezal fresador algo menos de un grado. De este modo solo come por un lado. Me lo ha expolicado un amigo tornero.
Lo de que me deje una terminacion rallada creo que tiene que ver con el afilado de la cuchilla que es demasiado puntiaguda. Ya os contare.

Por otro lado le comprado a mi colega tornero un fresa de las que usa el.
Es una fresa frontal de 10 mm, de debaste, de serie corta, de cuatro labios y resulta que me cuesta, (que es lo que le cuesta a el), 80 euros. Bueno me vengo a casa y la pruebo, con el mismo material que la otra fresa no podia comerse de ninguna manera, (el portaherramientas regulable en altura de acero inoxidable),  con pasadas de 1 o 2 milimetros de profundidad un avance muy bajo a unos 250 ó 300 rpm de cabezal y sinceramente ni se entera. No vibra, no hace ruido y se lo come sin problemas.
Estoy muy contento con la compra aunque sea caro.

Ya os seguire contando.
Gracias a todos. Hasta pronto.

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #11 en: 05 Diciembre 2009, 00:31 »
Ojo! si inclinas el cabezal la superficie que deja la fresa no es plana, es cóncava!!

Desconectado floren29

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 05 Diciembre 2009, 10:04 »
Es cierto que al inclinar el cabezal de la fresadora, la superficie ya no es totalmente plana, pero hay que tener en cuenta que hablamos de no llega a un grado de inclinacion del cabezal.
Hicimos una prueba en la fresadora del taller de mi amigo tornero. Claro que esta fresadora es profesional y no de juguete como la mayoria de las nuestras, (por lo menos la mia es de juguete, mas aun, si la comparamos con la de el), pero la base tecnica es la misma dado que se trata de comprobar como planea con una inclinacion minima del cabezal.
Hay que inclinar el cabezal siempre en contra de la direccion del trabajo, es decir, que mirando la fresadora de frente giras el cabezal en sentido de la agujas del reloj si el trabajo se realiza trabajando de izquierda a drecha.
El resultado de la prueba fue, que con una inclinacion de medio grado aproximadamente, en el cabezal,  la diferencia de la superficie planeada en los lados con respecto al centro era de una decimas de milimetro. Creo que esta medida es mas que suficiente. Para resultados mejores existen otras maquinas, como la rectificadora.

De todos modos mi unica intencion era transmitir algo a los demas, que por lo que he visto, funciona a la perfeccion y que a mi por lo menos me soluciona un problema que tenia y que no sabia como solucionar.

Aquellos que se encuentren con el mismo problema que yo al usar el Fly cutter pues que pruebe lo que estoy diciendo. El que no tenga este problema pues que no lo haga y entoces es impepinable que con el cabezal a cero grados la precision al planear tiene que ser mayor.

Bueno solo queria intentar transmitir una experiencia por si le sirve a alguien.

Gracias a todos

Hasta pronto.

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #13 en: 05 Diciembre 2009, 16:15 »
De todos modos mi unica intencion era transmitir algo a los demas
Y te lo agradezco inmensamente, cualquier experiencia es bienvenida, de igual manera yo solo pretendía avisar de ese fenómeno por si acaso...
gracias Floren29  .bien

Desconectado floren29

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 05 Diciembre 2009, 23:38 »
Como siempre yo soy el primero que agradece a todos la informacion que compartis con los demas, porque de ello estoy aprendiendo mucho.

Perdonar si he ofendido a alguien.

Bueno personalmente tenia ese problema al usar el fly cutter y por ello supongo que le habra pasado a mas gente, creo que es una solucion razonable y que funciona, aunque hay que tener en cuenta que a mayor inclinacion del cabezal mayor sera la diferencia en el planeado de la pieza que se esta trabajando. Hay que darle la inclinacion justa y menor posible. Yo recomiendo menos de una grado. Mas bien medio grado. Lo que pasa esque en mi fresadora el dial es bastante pequeño y creo que le he dado algo mas de medio grado y algo menos de un grado. Bueno a falta de probarlo a fondo a mi me funciona asi.

Debo reconocer que otro problema que me presenta mi Flay cutter es que me deja la superficie mas bien rayada y creo que es debida a que la cuchilla la tengo afilada con demasiada punta. Intentare afilarla de otro modo y espero que con eso se solucione el problema.

Bueno hasta pronto a todos y Gracias.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20