Autor Tema: Parametros tig  (Leído 10902 veces)

Desconectado Angel.R

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 2
  • Ubicación: Utrera ( Sevilla )
Parametros tig
« en: 18 Octubre 2010, 22:48 »
Hola a todos, haber quien me hecha una manilla o mejor las dos ;D.
Os informo de antemano que soy novato en el tig.
Estoy intentando soldar a tope chapa blanca de 0.8 de espesor y no me va, se me funden los bordes pero no se fusionan entre ellos, digamos que estaba a tope y al final queda un ranura al comerse la soldadura los finales de cada chapa.
He usado electrodo de 1 milimetro toriado del 1%,a 15 amperios,4 l/m caudal de argon boquilla ceramica 5, la chapa la limpio con acetona.
Necesito vuestra ayuda.
Un saludo a todos y unas birritas .brinda.

Desconectado xose

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: morón, buenos aires, argentina
Re:Parametros tig
« Respuesta #1 en: 18 Octubre 2010, 23:49 »
buenas angel, bienvenido ante todo.
bajar la potencia y usar aporte ?
yo para el aporte de tig en chapa de hierro, uso alambre de mig de 0,9 ó 1,2 segun corresponda
que sale mas barato que las varillas de aporte  ;)  ;)
es una maquina pulsada?
saludos y podes pasar por la sección de bienvenida si te parece


torno cq6125 (bf 250/750 tme vario) - fresadora zx7045 - taladro de banco - sierra sensitiva 355 mm

Desconectado japi

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Ene 2010
  • Mensajes: 890
  • Ubicación: Carballo-La Coruña
Re:Parametros tig
« Respuesta #2 en: 19 Octubre 2010, 05:56 »
¿Que es una maquina pulsada?; ¿la de alta frecuencia?
Tornos:emco compact v8;  BL1220 (CUB620) Fresadora:bf20LV Sierra de cinta: Femi SN105 Taladro  HEDISA T.D./17 Inverter SOLTER 165

Desconectado xose

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: morón, buenos aires, argentina
Re:Parametros tig
« Respuesta #3 en: 19 Octubre 2010, 14:59 »
¿Que es una maquina pulsada?; ¿la de alta frecuencia?

en las tig, tenes 2 tipos de arranque; por raspado o por alta frecuencia -aca, en argentina las primeras máquinas arrancaban el arco raspando el electrodo en el material a soldar-.

lo de corriente pulsada es una función que te permite variar la intensidad entre un valor base y uno de pico en un tiempo determinado, lo que se veria como una especie de onda cuadrada, donde regulas el tiempo de base y el tiempo de pico. esto hace que no se caliente tanto la zona a soldar -por no permanecer la intensidad máxima en forma constante-, no se produzcan deformaciones exageradas, puedas soldar espesores mas finos, el electrodo tenga una vida útil mas prolongada, etc....

seguro alguien que sepa va aclararlo un poco mejor y con un poco mas de conocimientos técnicos. pero si interesa tengo unos apuntes desparramados que puedo juntar y poner para leer.
torno cq6125 (bf 250/750 tme vario) - fresadora zx7045 - taladro de banco - sierra sensitiva 355 mm

Desconectado dns

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 109
  • Ubicación: valencia
Re:Parametros tig
« Respuesta #4 en: 19 Octubre 2010, 19:05 »
Hola, creo que de intensidad aun le podria dar mas 15 amperios es poco, puede ser la distancia del electrodo al material que este muy lejos, acerca el elctrodo mas tienes que hacer una gota como si fuera autogena dando circulos pequeños con la punta del electrodo sin tocar el material con el elctrodo apuntando hacia abajo, cuando tengas la gota (se tiene que hacer despacio con ese espesor) y se junten las 2 gotas inclinas el elctrodo un poco hacia donde quiras abanzar y a correrla aportando un pco de material (deja la varilla a 2-3mm de la gota por delante y se fundira sola en la gota, veras como corre el aporte hacia la gota) y asi despacito despacito todo.

trucos , yo e aprendido a base de practicar, cuando abances apoya la boquilla de ceramica el el material y asi el pulso es mucho mas estable, y vas levantando,abanzando y haciendo circulos con ella apoyada en el material.

mi equipo no tiene encendido de alta frecuencia ni pulsos ni nada, solo un boton para poner en tig y la intensidad, asi que empezar es un poco jod...o,suelo poner una chapa de cobre cerca de donde empiezo la soldadura y raspo en ella y con el arco encendido voy a donde tenga que soldar

Desconectado emiliotomaselli

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Abr 2010
  • Mensajes: 107
  • Ubicación: Azul Pcia. Bs.As. Argentina
Re:Parametros tig
« Respuesta #5 en: 25 Octubre 2010, 02:54 »
Voy hacerte un aporte de lo mio, entre todo talvez saques algo.
No todas las maquinas tienen las mismas posibilidades de ajuste, en mi caso es una maquina sencilla, que solamente puedo manejar el pre y pos gas ( uso argon) y es dual o sea trabaja en AC y DC.
El ajuste el del gas si bien hay tablas por internet con respecto al electrodo y a la buza, el mas simple es medir con un calibre el diametro interno de la buza, por ejemplo si la Nº 8 mide 12 mm. se ajustara el gas 12 l/m.
En cuanto a soldar a tope, a mi me ha pasado lo mismo, y en cualquier otra soldadura cuando llegas al borde lo " come". Hay que darle con la corriente, seria conveniente que hagas pruebas con chapas similares antes de comenzar sobre el trabajo,  hasta encontrar la corriente justa, y si no hay remedio, utilizar un aporte fino para que funda rapido antes de que se " como" los bordes.
Saludos

Desconectado japi

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Ene 2010
  • Mensajes: 890
  • Ubicación: Carballo-La Coruña
Re:Parametros tig
« Respuesta #6 en: 25 Octubre 2010, 06:25 »
Supongo que a lo que llamas buza es a la ceramica ¿es asi?
Tornos:emco compact v8;  BL1220 (CUB620) Fresadora:bf20LV Sierra de cinta: Femi SN105 Taladro  HEDISA T.D./17 Inverter SOLTER 165

Desconectado Fedvac

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1451
  • Ubicación: Cordoba Argentina
Re:Parametros tig
« Respuesta #7 en: 26 Octubre 2010, 00:00 »
Si, la pieza de cerámica se llama buza, yo para evitar que se funda en los bordes, hago dos cosas, primero comienzo a soldar a 5 o 10mm del borde, y al final corto el arco antes de llegar al otro lado, luego de unos segundos, comienzo a soldar, de esta forma baja la temperatura de la pieza y evita que se funda. Igualmente tengo que decir que no me funciona el 100% de las veces  :D, no queda otra que sumar horas y horas ;)
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado victorjeanpaul

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 215
  • Ubicación: Madrid (alcorcon)
Re:Parametros tig
« Respuesta #8 en: 18 Noviembre 2010, 16:02 »
disminuye la frecuencia, aporta, manten la distancia de el tugsteno a la pieza, haz movimientos en forma de cirulos, sobretodo la punta del tugteno bien afilada, para el acero.
Sobretodo juega con la intensidad y la frecuencia, cuanto mas frecuencia mas facilidad de perforar la pletina
« última modificación: 18 Noviembre 2010, 16:07 por victorjeanpaul »
torno optimun fresadora optimun f 40 e, y unas cuantas cosas mas.

Desconectado fly

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 276
Re:Parametros tig
« Respuesta #9 en: 23 Noviembre 2010, 01:30 »
Dar consejos sin conocer el trabajo concreto es dar palos de ciego...
Pero se me ocurre que cuando el espesor es pequeño y las piezas manejables, una opción que te puede simplificar mucho el trabajo es soldar en vertical descendente en vez de en horizontal...
Y ayudarte de una varilla de aportación para momentos puntuales y así disipar el exceso de calor, o utilizar la técnica de cortar el arco -si tienes alta fecuencia- también ayuda.
Suerte

Foro MetalAficion

Re:Parametros tig
« Respuesta #9 en: 23 Noviembre 2010, 01:30 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20