Autor Tema: dudas continuidad de mi torno  (Leído 8251 veces)

Desconectado .guibaza

• Maestro
dudas continuidad de mi torno
« en: 25 Septiembre 2015, 18:35 »
Hola a todos: Tengo una duda esistencial con mi torno es un codim de los años 40 de transmision por poleas  rectificado anteriormente por correas, tiene tres marchas independientes una de ellas funciona incorrectamente. Cuando cilindro me salen rayas en la pieza de distinta profundidad, he probado con todo tipo de herramientas y solo he conseguido atenuarlas un poco, cuando refrento al llegar al centro le cuesta mucho y a veces parece  como si saltara. en el proceso de taladrado o se para el torno o da vueltas el portabrocas. El torno vibra bastante   de momento he comprado seis silenblocs  y lo nivelare que esta desnivelado un poco voy a cambiar las correas pues las tiene desde que le hicieron la renovacion. El husillo del plato tiene dos coginetes uno conico  y otro cilindrico detras, son de bronce cuando apretamos los tornillos que contienen el cojinite conico el torno no arranca pero si efectuamos la misma operacion con el cilindrico no se para esto significaria que tiene holgura se deberia parar igualmente . Y  esta es mi duda con tantos problemas es interesante restaurarlo o comprar otro, la verdad que es un torno antiguo y tiene un encanto especial, pero podre hacer piezas calibradas. Gracias a todos

Desconectado pacomuson

• Gurú
Re:dudas continuidad de mi torno
« Respuesta #1 en: 25 Septiembre 2015, 20:35 »
Todo depende de que valores si se vale la pena invertir dinero y esfuerzo sin garantias de que al final tengas una maquina con la calidad que necesitas ,un torno con 75 años que seguramente ha pasado por varias manos y si ha trabajado en produccion tendra bastante desgaste y sin saber que necesidades tienes,ponerlo al dia te puede suponer muchas horas y dinero ya que tan solo rectificar bancada si es necesario no esta al alcance de todos los talleres y entiendo que lo quieres para uso profesional,quizas un torno recondicionado o una de segunda mano en buen estado te sale mas a cuenta.

Desconectado .guibaza

• Maestro
« Respuesta #2 en: 25 Septiembre 2015, 22:02 »
Te agradezco tu opinión pero también me interesa saber si alguna de las averías que he detectado  tienen solución y cual es su probable reparación, porque a lo mejor son fallos de principiante  por ejemplo que algunas veces las brocas den vueltas con la pieza incluso las brocas cónicas, para taladrar cuanto mas velocidad mejor? . Gracias

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #3 en: 25 Septiembre 2015, 22:15 »
Si las herramientas y accesorios que pones en la caña del contrapunto se aflojan solo puede ser debido a que o bien las espigas conicas no estan en condiciones o que la caña este deteriorada,esto tiene relativa facil solucion,limpia las espigas y mira que no tenga rebabas debido a golpes si asi fuera limalas para que no se noten,linpia la caña del contrapunto y si sigen aflojando tendras que pasar un escariador conico por la caña para dejarla en condiciones ( primer gasto comprar escariador conico adecuado a tu contrapunto).

Desconectado Ñeco

• Ayudante
  • **
« Respuesta #4 en: 26 Septiembre 2015, 04:02 »
por otro lado , la falta de potencia puede ser por le caballaje que tengas, quizas tu torno tiene tanto juego o tanto ajuste que al motor le cueste mover tanta diferencia y suponiendo que tengas un motor de 1HP el consumo de la maquina y las olguras incorrectas te lo mermen  a menos de 1/2 caballo...
la altura de las herramientas y su correcto afilado tambien juega ...
primero nivela, segundo controla los juegos y las luces de las colizas y fijate bien que este la bancada en tolerancia para saber si hay que rectificar... los saltos o rayones en la pieza algunas veces no son mas que la bibracion del torno y de que luces tenga en el charriot y en las roscas de los movimientos...yo tengo un Santos Vega del año 36 y todavia me permite tornear a la decima sabiendole las mañas aunque puedo dejarlo torneando casi a los standares de hoy con pocas cosas pero para el trabajo que lo utilizo asi como esta ,me viene bien!...

Desconectado .guibaza

• Maestro
« Respuesta #5 en: 26 Septiembre 2015, 15:35 »
`La verdad que este torno es bastante entrañable no he visto ninguno  igual en muchos años y os aseguro que he corrido por muchas casas de segunda mano, cuando veo en youtoube a los americanos y los ingleses restaurar sus maquinarias antiguas  me da mucha envidia ellos tienen otra cultura en cuanto a las restauraciones.por eso me gustaria restaurar el mio.Quisiera completar todos los engranajes de la lira, alguien me podria decir como se miden los engranajes para poder adquirirlos . el eje del cabezal no  tiene a penas variacion  medido con el comparador de esfera, con el plato tampoco  pero cuando se pone la pieza cabezea . Bueno cuando aprenda subir fotos a ver si puedo poneros  algunas.

Desconectado alberttoy

• Gurú
« Respuesta #6 en: 26 Septiembre 2015, 17:26 »
Entonces lo tienes que restaurar si o si.
Por este foro hay grandes expertos en restauración y te ayudarán si mantienes el interés.

Leo que tienes comparador. Tienes que ver por donde te falla. Seguramente ajustando vas a notar una gran mejora.
Por ejemplo dices que te cuesta llegar al centro refrentando porque te da un salto. Intenta mirar donde tienes ese movimiento.
Bloquea el carro superior. Aprieta la rotación. etc. Para ver el juego de un carro, yo pongo media yema del dedo en cada lado de la unión y noto si vibra mas un lado que el  otro.

Saludos y cuidadín con hacer chapuzas que te vigilamos.  ;) ;) ;)
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #7 en: 26 Septiembre 2015, 19:28 »
Lo primero si realmente quieres dejar bien ese torno es tener claro la inversion que debes hacer en el..una vez tengas claro el diagnostico de las piezas que estan mal y el coste que supondria reparar el torno es cuando debes tomar la decision de restauralo o cambiarlo por algo mas moderno..ese tipo de tornos con casquillos en el cabezal son su principal talon de aquiles..lo primero es hacer lo que a echo el compañero y amigo SETSE69 en uno de sus tornos que tenia casquillos y es eliminar ese obsoleto sistema y mandrinar la caja de cabezal y ponerle rodamientos conicos..luego revisar husillos..tuercas..el carro..y sobre todo que no tenga desgaste considerable en la bancada..mirar la caña del contrapunto..etc..osea verificar el torno en condiciones y no andar con nostalgias ni chorradas..si el torno se puede reparar y que trabaje bien con un presupuesto aceptable pues adelante..y si no lo mandas a la chatarra y buscas uno que este en condiciones de trabajo optimas..personalmente me gustan mucho las maquinas..pero en mi casa solo tengo maquinas que funcionen bien y con precision..la chatarra no la quiero ni regalada..una maquina herramienta que no hace bien su trabajo no sirve mas que de adorno..por eso las maquinas tienen un uso y una vida y ay que tener bien claro cuando ay que jubilarlas.

Desconectado .guibaza

• Maestro
« Respuesta #8 en: 26 Septiembre 2015, 22:14 »
Michel  agradezco  tu opinión, pero no puedo estar de acuerdo contigo, que haríamos con nuestro patrimonio industrial si todo lo convertimos en chatarra seré un nostálgico pero tuve otro torno mas moderno y me decidí por este. Yo soy maquinista  y las maquinas actuales funcionan muy bien , pero el encanto del vapor, llega mas tarde pero también llega.Pero volviendo  a las reparaciones que tengo que efectuar, mandrinar el eje no debilitaría el eje. En cuanto la inversión si es a largo plazo se puede asumir, por eso pido vuestra colaboración  para ir viendo los pasos a seguir. Hago también un llamamiento a nuestros foreros de ultramar pues introduciendo en google" torno codim reparación" sale una entrada a la universidad de cuenca me parece que esta en Uruguay. En el departamento de mecánica industrial realizaron la reparación de un torno codim realizando una tesina del mismo, si hubiera una forma de conseguirla nos podría ayudar a resolver algunos problemas que podamos tener en el futuro. Gracias a todos y me encanta este debate.

Desconectado Ñeco

• Ayudante
  • **
« Respuesta #9 en: 28 Septiembre 2015, 17:10 »
che avicen! si tiran alguna chatarra tratenla de tirar para aca, nosotros la recauchutamos(restauramos) jajajajajjaj

fuera de chiste, con amor y pasion podes arreglar tu querido torno, quizas no te puedas desprender por una maquina mas moderna y te comprendo por el valor sentimental que tienen estos aparatos, a mi me pasa,todos me dicen "comprate un torno mas nuevo", pero la verdad es que quiero a mi maquina y me sirve de mucho y no la reformo todavia por que me quedaria parado pero ya le llegara su hora de "modernizarse" ...

Desconectado .guibaza

• Maestro
« Respuesta #10 en: 29 Septiembre 2015, 12:49 »
hola a todos en respuesta  al ultimo post. Nos llamaran nostálgicos o románticos pero cuando tienes un torno con esa solera, que a saber lo que habrá torneado por las manos por las que a pasado sientes una conexión especial es amor a las antigüedades. Me he estado informando por el foro en algunas  restauraciones y se que la labor va ser dificultosa  ardua y cara. Volviendo al torno un compañero del foro me recomendó mandrinar  el cabezal para eliminar los cojinetes de bronce, sabéis como se realiza esa operación si hay que llevar el cabezal o te lo hacen in situ . Un compañero del foro me da la posibilidad de efectuar un molde a su contrapunto para efectuar un vaciado del mismo, he pensado hacerlo en cera y otro de madera pues habrá que variar las medidas para luego  rectificar y repasar el contrapunto, alguien sabe que tolerancia le tengo que incrementar a las medidas del  contrapunto del compañero.Conforme efectúe el proceso lo iré subiendo. UN saludo

Desconectado ArturoUY

• Oficial de 2ª
« Respuesta #11 en: 29 Septiembre 2015, 15:03 »
Hola de este lado del atlántico te cuento que la universidad a la que hace referencia está en Ecuador no en Uruguay.

Lo segundo es que la tesis está en formato pdf pero solo habilitada para el campus de dicha universidad, supongo que si haces gestiones te la facilitan.

Por último concuerdo con Michel al 100%, yo como muchos aquí soy un enamorado de las máqinas pero vamos, que si estuvieras en latinoamérica con los recursos de aquí y las restricciones correspondientes podría entender que se te ocurra revivir un dinosaurio como ese pero en europa que en la chatarra encuentras mejores tornos a precio de derrbo pues no.

Creo que lo primero para hacer una buena pintura es tener un buen lienzo y en tu caso tienes la suerte de poder elegir, cosa que aquí no es tan facil.

Personalmente estoy intentando restaurar un abuelo de los 40- 50 pero si hubiera conseguido algo mejor para restaurar no lo hubiera dudado en mandar este a freir espárragos.

Pero sarna con gusto no pica si ese es el que tú quieres restaurar pues adelante que "los de afuera son de palo" (quiere decir que lo que opinen los demas no interesa)

Un abrazo
ArturoUY

Desconectado .guibaza

• Maestro
« Respuesta #12 en: 29 Septiembre 2015, 21:28 »
Gracias Arturo toda piedra hace pared. Te agradezco que hayas mirado lo de la universidad a ver si tengo suerte y algun forero de alli consigue esa tesina pues yo lo intente desde aqui y es  muy dificil tal vez por el cambio horario. No te creas que por aqui los tornos estan regalados el que tiene un torno  y esta bien te pide mucho y luego es como los melones como podras comprobar en el foro aparece lo que aparece.

Desconectado .guibaza

• Maestro
« Respuesta #13 en: 11 Octubre 2015, 22:03 »
Bueno voy a continuar con este post pues tal como dice Magirus tengo que subir mas fotos para que podais evaluar los errores. Pero magirus queria que vieras el torno insitu. El torno funciona  pero no tornea bien o yo no se , por eso tengo que consultar.
 1º hay que falcar el torno he comprado unos silenblocs para eliminar vibraciones y nivelar el torno que esta en desnivel, no pensaba sujetarlo al suelo pero lo voy a hacer.
 2º Con el comprobador colocando una barra cogida de la mordaza mirare el  desvio y cabezeo para ver si el cabezal esta centrado.
 3º Comprobare  si la punta de la caña del contrapunto  no tiene desnivel, quisiera que me recomendarais un nivel de precision y cuanto me puedo gastar, al igual que el contrapunto el cabezal tiene unos tornillos para el centrado.
 4º Cambiar correas pues estan dadas de si , todo esto ya lo he comprado.
 Cuando realice estas pruebas, algunas de ellas complicadas pues elevar un torno que pesara 700k con un gato de coche va ser una faena ardua, para colocar los tacos de goma.probare a tornear y a ver que ocurre. Sino mandrinar el cabezal y poner  cojinetes de bolas, cambiar el motor. Y creo que para los trabajos que  hago esto deberia de vastar.

Desconectado .guibaza

• Maestro
« Respuesta #14 en: 11 Octubre 2015, 22:04 »
otra mas

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 11 Octubre 2015, 22:04 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20