Autor Tema: Clon/copia Torno BF250 TME (gato por liebre)  (Leído 4336 veces)

Desconectado Newlathe

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1589
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Clon/copia Torno BF250 TME (gato por liebre)
« Respuesta #30 en: 10 Febrero 2018, 00:14 »
Olvidate, la tuerca y el husillo de por si estan perfectas. Donde tienes que centrar tus esfuerzos es en conseguir que la tuerca este posicionada a la distancia del carro y con la inclinacion con respecto al husillo adecuada para que el husillo gire suave. Dices que la tuerca quitada del carro gira perfectamente suave con el husillo, asi que el problema debe estar en lo que te digo. Prueba a poner la tuerca pero no prietes apenas los tornillos. Ira suave supongo. Pues ve apretando poco a poco los tornillos hasta que neas donde esta el punto en el que falla.

La cuña de ajuste de la cola de milano es la original? Segun la cuña sea mas gruesa o fina el carro puede quedar un pelin mas elevado o mas bajo y eso te lo puede trastocar todo.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado Chapulino

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Nov 2015
  • Mensajes: 952
  • Ubicación: MALAGA
Re:Clon/copia Torno BF250 TME (gato por liebre)
« Respuesta #31 en: 10 Febrero 2018, 01:37 »
Creo que Newlate tiene la clave si la cuña de ajuste difiere del tamaño o grosor de la original ,desplaza la posición del husillo con respecto a la tuerca .
Retira la cuña y presionando el carro por la parte izquierda ( la opuesta a la de la cuña) para que este en la posición óptima, comprueba si el husillo gira suave. Si es así, concéntrate en ajustar o afinar la cuña
Torno Myford ML7, Fresadora Optimum BF 20, Torno Optimum D250 x 550 CNC con CNCDue By PAcol, Sierra cinta HBM, TOS NM80,  cacharreria varia

Desconectado Chronotime

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Malaga
Re:Clon/copia Torno BF250 TME (gato por liebre)
« Respuesta #32 en: 10 Febrero 2018, 22:27 »
Olvidate, la tuerca y el husillo de por si estan perfectas. Donde tienes que centrar tus esfuerzos es en conseguir que la tuerca este posicionada a la distancia del carro y con la inclinacion con respecto al husillo adecuada para que el husillo gire suave. Dices que la tuerca quitada del carro gira perfectamente suave con el husillo, asi que el problema debe estar en lo que te digo. Prueba a poner la tuerca pero no prietes apenas los tornillos. Ira suave supongo. Pues ve apretando poco a poco los tornillos hasta que neas donde esta el punto en el que falla.

La cuña de ajuste de la cola de milano es la original? Segun la cuña sea mas gruesa o fina el carro puede quedar un pelin mas elevado o mas bajo y eso te lo puede trastocar todo.

Saludos

Efectivamente, la tuerca en el usillo gira correctamente y suave. De ahí mi duda sobre la tuerca o el usillo que no quedan a la misma altura por eso pensé hacerla de nuevo. Si que es cierto que cuando aprieto los tornillos se va haciendo muy duro el giro e incluso en algunos punto no se puede mover, pero con la tuerca floja tampoco es que se mueve con total libertad como hace el longitudinal que conseguí ajustarlo correctamente, por lo tanto torpe no soy en eso y descartado que sea problema de ajuste.

No obstante, he de añadir que apretando los tornillos de la tuerca hasta su tope sin la cuña a lo que venía llamando hasta ahora 'guia' me da la ligera sensación de que el carro transversal queda ligeramente apretado a la parte izquierda (la contraria donde va puesta la guía).

No sabría decirte si la cuña es la original o no porque por el acabado que tiene me parece hecha casera (se puede ver en el primer post) pero observando la del carro longitudinal me parecen iguales en cuanto a la manera de hacerla aunque esta última más delgada por lo que le hice una acorde a las medidas y ángulos de esta persistiendo así el problema.

Observaré la inclinación a la que haces referencia e intentaré comprar alguna original para descartar...

Gracias

Desconectado Chronotime

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Malaga
Re:Clon/copia Torno BF250 TME (gato por liebre)
« Respuesta #33 en: 10 Febrero 2018, 22:28 »
Creo que Newlate tiene la clave si la cuña de ajuste difiere del tamaño o grosor de la original ,desplaza la posición del husillo con respecto a la tuerca .
Retira la cuña y presionando el carro por la parte izquierda ( la opuesta a la de la cuña) para que este en la posición óptima, comprueba si el husillo gira suave. Si es así, concéntrate en ajustar o afinar la cuña

Gracias, pensaba que iba a ser un asunto fácil de solucionar pero me está dando muchos problemas el intentar su ajuste.

Desconectado Newlathe

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1589
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Clon/copia Torno BF250 TME (gato por liebre)
« Respuesta #34 en: 11 Febrero 2018, 10:18 »
Hola. En las primeras respuestas hablas de una deformacion en la cuña de apriete del carro. A que deformacion te refieres? A simpre vista, por tu foto, diria que la cuña es original porque parece que es fundicion (por el color y textura) y me pareceria rebuscado que alguien se hiciera una cuña casera nueva en fundicion, aunque no imposible.

Dices que nada mas recibiste el torno desmontaste carro y tuerca para limpieza y engrase. Antes de desmontar iba bien o se estropeo al desmontar? Si iba bien, como estaba la tuerca puesta?. Recuerdo haber leido que la tuerca venia con algo de juego y preguntabas si era normal. Estas seguro de que estas poniendo la tuerca del lado que es?

Con lo que realmente hemos visto y sabemos poco mas podemos hacer. Para seguir indagando seria necesario que mostrases mas fotos con mas detalles, la tuerca desmontada por todos sus lados, la cama de la tuerca, el husillo...., y videos. Videos de como gira el husillo en la tuerca desmontados, de como desliza el carro con la cuña ajustada pero sin tuerca, de la dureza de movimiento del carro con tuerca pero sin apretar la cuña, de como cambia la dureza segun aprietas los tornillos de la tuerca, y de la dureza con todo apretado.

Si quieres que te podamos ayudar tienes que hacer un buen reportaje. Creo que este es un problema que cualquiera de los que estamos habituados a modificar maquinas podriamos solucionarte con una visita a tu taller, pero asi a ditancia necesitamos ver ese tipo de cosas, si no es recomendarte a ciegas

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado Chapulino

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Nov 2015
  • Mensajes: 952
  • Ubicación: MALAGA
Re:Clon/copia Torno BF250 TME (gato por liebre)
« Respuesta #35 en: 11 Febrero 2018, 11:03 »
Mira lo que tengo ................
El Sr.. Diogenes ha encontrado la tuerca original de mi antiguo torno y una supongo que a medio hacer ( si la tengo a medio hacer , no doy un duro por ella ) la buena es la que se fue con torno cuando lo vendi.

En todo caso  te mando las dos , ponme un mp con tu dirección y las envío por correo en cuanto pueda salir y pasar por la oficina de correos.
Y tambien si no te da pereza , te invito  a que me visites con el torno y vemos si entre los dos podemos dar con el misterio. Eso si tiene que ser en fin de semana
Torno Myford ML7, Fresadora Optimum BF 20, Torno Optimum D250 x 550 CNC con CNCDue By PAcol, Sierra cinta HBM, TOS NM80,  cacharreria varia

Desconectado Chronotime

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Malaga
Re:Clon/copia Torno BF250 TME (gato por liebre)
« Respuesta #36 en: 12 Febrero 2018, 23:50 »
Hola. En las primeras respuestas hablas de una deformacion en la cuña de apriete del carro. A que deformacion te refieres? A simpre vista, por tu foto, diria que la cuña es original porque parece que es fundicion (por el color y textura) y me pareceria rebuscado que alguien se hiciera una cuña casera nueva en fundicion, aunque no imposible.

Dices que nada mas recibiste el torno desmontaste carro y tuerca para limpieza y engrase. Antes de desmontar iba bien o se estropeo al desmontar? Si iba bien, como estaba la tuerca puesta?. Recuerdo haber leido que la tuerca venia con algo de juego y preguntabas si era normal. Estas seguro de que estas poniendo la tuerca del lado que es?

Con lo que realmente hemos visto y sabemos poco mas podemos hacer. Para seguir indagando seria necesario que mostrases mas fotos con mas detalles, la tuerca desmontada por todos sus lados, la cama de la tuerca, el husillo...., y videos. Videos de como gira el husillo en la tuerca desmontados, de como desliza el carro con la cuña ajustada pero sin tuerca, de la dureza de movimiento del carro con tuerca pero sin apretar la cuña, de como cambia la dureza segun aprietas los tornillos de la tuerca, y de la dureza con todo apretado.

Si quieres que te podamos ayudar tienes que hacer un buen reportaje. Creo que este es un problema que cualquiera de los que estamos habituados a modificar maquinas podriamos solucionarte con una visita a tu taller, pero asi a ditancia necesitamos ver ese tipo de cosas, si no es recomendarte a ciegas

Saludos

Hola gracias por tu pronta respuesta

Antes que nada me gustaría aclarar que el problema ya esta solucionado o casi solucionado porque ahora es un desahogo la manera en la que puedo girar libremente el usillo con total suavidad, salvo cuando se acerca demasiado la rueda o manivela del usillo a la tuerca. Finalmente tuve que rebajar unos 4 mm de la base de la tuerca para poder llegar a esta solución y los tornillos de la base están medianamente bien apretados, por lo menos para que no haya movimientos suelto en el carro.

Contesto a tus preguntas por orden, comparando la cuña del transversal con la del longitudinal si que parece original por los acabados que tiene y a mi juicio ignorante sobre los tornos me pareció hecho de mala manera aunque si que me pareció al desmontar que tenia una ligera torsión en un extremo de su longitud por lo que achaque de primera mano que podría ser el problema que me había encontrado al probar el husillo que no había manera de moverlo.

Durante el desmontaje de revisión de los componentes del torno me encontré con que la tuerca estaba floja, es decir con holgura del carro lo que me parecía extraño y de ahí mi pregunta. No ha ido bien desde primer momento y por la falta de tiempo no he podido documentar correctamente el problema con imágenes y vídeos.

Me he podido dar cuenta que la cuña es cónica , si se dice bien, en su recorrido se va haciendo mas gruesa y pude informarme que hay varios tipos de cuña entre las cuales esta esta (no pasa lo mismo con la del longitudinal). El problema lo descubrí apretando la tuerca sin el husillo enroscado y con esta a la vista introduzco el carro sin la cuña hasta que veo desalineacion vertical entre ambos lo que me conlleva a bajarle 2 mm, despues del rebaje vuelvo a montar y noto cierta mejoría en el recorrido sin cuña y que apretando nuevamente volvía la dureza (siempre me quedaba la posibilidad de poner unas arandelas o alguna fina lamina debajo para volver a subir la tuerca), por lo que vuelvo a quitar y a bajar otros 2 mm. Una vez montado y pasando la rosca veo que va muy suave por lo que decido no rebajar mas y montar apretando la tuerca hasta un punto que se queda fija y con cuña montada el torno se desliza con ligeros movimientos.

Gracias por tu tiempo y aporte.

Desconectado Chronotime

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Malaga
Re:Clon/copia Torno BF250 TME (gato por liebre)
« Respuesta #37 en: 12 Febrero 2018, 23:54 »
Mira lo que tengo ................
El Sr.. Diogenes ha encontrado la tuerca original de mi antiguo torno y una supongo que a medio hacer ( si la tengo a medio hacer , no doy un duro por ella ) la buena es la que se fue con torno cuando lo vendi.

En todo caso  te mando las dos , ponme un mp con tu dirección y las envío por correo en cuanto pueda salir y pasar por la oficina de correos.
Y tambien si no te da pereza , te invito  a que me visites con el torno y vemos si entre los dos podemos dar con el misterio. Eso si tiene que ser en fin de semana


Gracias por tu respuesta e intención, como veras ya pude solucionar el problema aunque no me tenga convencido al 100%. Me gustaría visitarte un fin de semana si, para probar la tuerca que tienes que me comentas comparándola con la que he rebajado a ver las medidas y conocer una opinión de alguien con mas experiencia que yo.

He decir, que no me convence mucho el funcionamiento de este torno y a pesar de las inversiones que ya he hecho en el me tendré que ver en la obligación de venderlo para adquirir algo de mayor calidad, principalmente para hacer conos cosa de la que no me había percatado cuando realice la compra de este.


Foro MetalAficion

Re:Clon/copia Torno BF250 TME (gato por liebre)
« Respuesta #37 en: 12 Febrero 2018, 23:54 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20