qwertyu

Autor Tema: dudas continuidad de mi torno  (Leído 7977 veces)

Desconectado .guibaza

• Maestro
Re:dudas continuidad de mi torno
« Respuesta #15 en: 11 Octubre 2015, 22:35 »
mas fotos

Desconectado alberttoy

• Gurú
« Respuesta #16 en: 11 Octubre 2015, 23:36 »
Ya controlas las fotografías !!
?Como llevas esa restauración?
Has podido hacer alguna medición ?
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #17 en: 11 Octubre 2015, 23:59 »
 Te hablo desde mi experiencia con la restauracion de maquinas,no pongo en duda del encanto de una maquina de esa antiguedad,pero en tu primer comentario hablabas de la precision.....y para sacar precision a esta maquina te queda un buen trabajo,es una maquina con muchos años y no pensada como maquina de precision,seguramene eran maquinas de produccion donde basicamente se hacian unos mecanizados basicos,si te fijas por no tener no tiene ni nonios,lo que te dificultara trabajar ademas de todos los posibles y casi seguros desgastes que te encuentres.
 Me gusta que se recuperen maquinas antiguas y te animo a que la recuperes intentaremos ayudarte en todo lo que podamos,pero piensa que si la quieres tener funcionando 100% y que funcione con la precision minima exigible a un torno habra que meterle muchas horas y si no dispones de maquinas para hacer las mejoras y modificaciones el presupuesto se te puede disparar.

Desconectado marianomf

• Gurú
« Respuesta #18 en: 12 Octubre 2015, 05:30 »
hola lei uno de tus problemas y me acorde de que tuve el mismo en mi ex torno santos vega t230 cuando frenteaba llegaba al centro y se montaba y saltaba y el drama era que como principiante no. tenia la herramienta a la altura del centro y ese era todo el drama.
un destornillador que se transforma en corta fierro y una maza que se transforma en calibrador

Desconectado .guibaza

• Maestro
« Respuesta #19 en: 12 Octubre 2015, 07:59 »
buenos dia, en primer lugar agradecer vuestro apoyo. en referencia a alberttoy no he comenzado con las mediciones lo primero que quiero hacer es nivelar el torno y comprar todo el material, estoy dando vueltas por chatarrerias y casas de maquinas  de segunda mane internet.En cuanto al comentario de pacomuson el cual agradezco mucho y sobretodo por su experiencia le dire que este torno en su tiempo fue innovador ten en cuenta que era de correas y  se transformo en poleas ,  ten en cuenta que es de los años 40 y no se esta aconstumbrado a ver maquinas de estas, ya que como tu dices todo el mundo las hecha a la chatarra en cuanto dan problemas de ahi su encanto. En  cuanto a los nonios tiene en la torreta en e  avance  y en el charriot lo mismo que un torno actual pero con mas años, tiene avance automatico y rosca,otro problema que tengo que resolver es conseguir todo el juego de piñones de la guitarra o lira para poder roscar. No necesito que el torno tenga gran precision pues yo lo tengo por hobby.estudie la maestria industrial en torno y fresa pero en aqauellos tiempos estaba mas interesado en lo artistico que en lo tecnologico. mi aficion por el torno viene de muchos años  pues el torno lo compre en los años 90 y solo he hecho tres o cuatro piezas, es ahora a partir de restaurar dos pequeños tornos TG que necesitaban el contrapunto mi exigencia ha sido mayor.

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #20 en: 12 Octubre 2015, 11:07 »
Con esas fotos ya se adivina algo.

En primer lugar, antes de nivelar nada tienes que ver los cojinetes de bronce del cabezal. Estarán para cambiar si o si. Lo siguiente que tienes que mirar es la alineación del cabezal (con una barra patrón, por ejemplo) y la contrapunta (ídem). También tendrías que mirar que el eje del cabezal no gire excéntrico (con un reloj comparador) Los tornos con cojinetes de bronce son muy puñeteros para ajustar el cabezal, ya que hay que estar ajustando muy a menudo.

Pasa la mano por las guías. Si notas zonas irregulares al pasar la mano ya sabes que estará hecho polvo. Rectificar guías en un torno de esa edad es tirar tiempo y dinero (bajo mi punto de vista, claro)

Intenta levantar el carro por la parte de atrás del torno. Si hay holgura, malo malo. Mira a ver si lleva cuñas de ajuste y repasa la parte de abajo de la guía de la bancada a ver si ahí hay desgaste.

De todas formas no esperes milagros de esa máquina. No es un torno de precisión.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado .guibaza

• Maestro
« Respuesta #21 en: 13 Octubre 2015, 00:07 »
Buenas noches. Aqui os dejo unas peliculas americanas que podeis ver en youtoube y luego me contais hombres de poca fe.
My 1920s Lathe, 1917 Hendey and colester Lathes, 1920s Ideal lathe, Threading on a 100 year on lathe, Seneca falls antique lathe, Belt powered machine shop. Espero que disfruteis. un saludo a todos los que haceis que siga adelante. gracias

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #22 en: 13 Octubre 2015, 14:30 »
 Yo simplemente te comento mi experiencia y soy el primero que cuando me encabezono con algo intento ir hasta el final.
 Pasa darte un enpujon mas te dejo una restauracion de lo mejor que he visto de un viejo torno.

https://www.youtube.com/watch?v=GoSTdeJVmco

Desconectado .guibaza

• Maestro
« Respuesta #23 en: 13 Octubre 2015, 16:38 »
Muchas gracias pacomuson , perfecta restauracion, cuando veo imagenes como estas se me ponen los pelos como escarpias, tienen otra cultura en cuanto la historia su patrimonio y el respeto por las cosas bien hechas. Volviendo a lo mio este fin de semana largo he desmontado el cabezal comprobado con el comparador el cabezal con un cono y esta dentro de los limites de tolerancia, he desmontado el cabezal y la tapa de la caja de cambios, por cierto alguien sabe donde comprar material para hacer la junta pues tenia una junta de corcho de menos de un mili metro, y me parece haber leido  que el aceite de la caja de marchas era sae90, he levantdo el torno no sin dificultad pues se nos valanceaba no podiamos levantar primero una pata y luego la otra,pero le hemos podido poner los silemblocs ahora agarrar al suelo,la prueba sin el cabezal y las correas fenomenal suave y sin tanta vibracion ya veremos. hemos medido la bancada en tre sitios tanto en horizontal como en vertical regulando los tornillos lo menos 25 veces.

Desconectado .guibaza

• Maestro
« Respuesta #24 en: 13 Octubre 2015, 18:25 »

Desconectado Masero60

• Ayudante
  • **
« Respuesta #25 en: 13 Octubre 2015, 21:09 »
Buenas tardes, acabo de conectarme (que hace tiempo no lo hago) y veo un torno casi calcado al mio , bancadas planas, cono polea, husillo de roscar y de cilindrar, etc . Me alegro de no  ser el único con un torno como ese. El mio solo tenia 5 ruedas de roscar y he conseguido las que le faltaban (según creo) y que por MP te puedo decir donde venden y ademas cerca de Valencia y a buen precio.Para calcular las ruedas de roscar, que casi seguro serán modulares es muy facil, la rueda mas pequeña que se ve en las fotos parece de 20 Z(dientes) que tiene un Ø de 33mm, se dividen los 33 entre 22( que son 20 dientes mas 2) y da módulo 1,5  (33/20+2=M 1,5).
Espero haber aclarado algo y si quieres verlo o alguna aclaración mas yo estoy en Villamarchante.
Un saludo.
PD. Mi apellido es el mismo que el tuyo.
Torno Faust & Kanmann con variador Omron V 1000, taladro chinorris, amoladora idem, varias radiales , soldador de arco 140A. sierra alternativa casera, varios taladros manuales a bateria y electricos y herramientas varias ,aparte de mucha chatarra.

Desconectado .guibaza

• Maestro
« Respuesta #26 en: 14 Octubre 2015, 07:44 »
Buenos dias luneta: me alegro mucho de que alguien tenga un torno como el mio y mas cerca de Valencia, mi hermano y mi cuñado viven en Villamarchante osea cuando quieras podemos quedar
o me dices donde comprar los  engranajes que me faltan y podemos comentar  algunas anecdotas.

Desconectado .guibaza

• Maestro
« Respuesta #27 en: 18 Octubre 2015, 10:02 »
Buenos días a todos como veo que esto se ha enfriado un poco  y no puedo avanzar en la restauración os pido ayuda. Al desmontar los cojinetes del cabezal y como os dije en anteriores ocasiones uno es cónico el de la parte delantera del cabezal y el otro cilíndrico el de la parte trasera, el de la parte delantera se frena el eje del cabezal cuando apretas los tornillos pero el de la parte trasera no que es cilíndrico dividido en dos partes. Al desmontarlo observe que estaba suplementado por dos plaquetas de latón exteriormente, la de la parte de abajo estaba en muy mal estado. Midiendo el eje y el interior del cojinete este mide medio milímetro menos que el eje todo medido con un pie de rey. Colocado  la mitad del cilindro sobre el eje le he pasado unas galgas de 0.01 y0,015 y entraban entre el eje y cojinete pero la 0.02 ya no pasa. Alguien sabe si esta tolerancia es normal y en caso contrario cual debería ser la tolerancia en cojinetes de bronce? . Otra cuestión
alguien sabe donde comprar material para hacer una junta pues la que tenia el cambio de marchas era de corcho y al quitar la tapa se ha desintegrado.Gracias

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #28 en: 18 Octubre 2015, 10:23 »
 Material para juntas puedes encontrarlo en cualquier suministro industrial o suministro para automocion.
 Lo que dices del cojinete de bronce no acobo de entenderlo...donde dices que estaba suplementado ??pero entiendo que no es circular sino que por desgaste a quedado algo eliptico ?? hay que cambiarlo si o si.Si es como yo supongo,tienes que comprobar tambien el cojinete conico que seguro tambien ha tenido un desgaste desigual.

Lo de las tolerancias esuna cosa complicada para mi pero para un torno como el tuyo supongo que con un H7 tiene que ser lo suyo,en el Casillas O cualquier otro prontuario puedes ver las recomendaciones.
« última modificación: 18 Octubre 2015, 10:42 por pacomuson »

Desconectado .guibaza

• Maestro
« Respuesta #29 en: 19 Octubre 2015, 08:38 »
Veras pacomuson el cojinete va embutido en el bloque del cabezal, pues entre el bloque  del cabezal y el cojinete hay una plaqueta de latón, este método debe ser norma para este tipo de cojinetes pues ya me lo habían recomendado anteriormente. Pero lo que me parece mas sorprendente es que  la medida interior del cojinete sea menor que la del eje. gracias pacomuson esto me ayuda a seguir avanzando.

Foro MetalAficion

« Respuesta #29 en: 19 Octubre 2015, 08:38 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20