Autor Tema: Construcción de plato plano para el torno  (Leído 12302 veces)

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
Construcción de plato plano para el torno
« en: 26 Septiembre 2015, 23:20 »
Por necesidad, para “algo” que tengo que hacer en el torno, he tenido que fabricar primero un plato plano para el mismo
El material, el típico hierro perlitico, que me ha dejado toda la zona más negra que el culo de un grillo, pero… contento
Diámetro final de 223mm partiendo de una galleta de 228mm y reduciendo el grueso para dejarlo en 20mm, que creo más que suficiente para lo que ponga sobré él
Ranuras a diámetro 8.5mm para tornillos de 8mm, y después cajeado de las mismas a ancho de 13.5mm para poder emplear los tornillos del mismo diámetro y que la cabeza de los mismos quede casi encajada y no gire
Cuatro largas, y otras cuatro cortas, todas del mismo tipo
Después una serie de 24 taladros roscados a M8, en la parte posterior, se ha realizado una caja donde están dichos taladros con dos funciones, una quitar peso, y la segunda, poder emplear dichos huecos para poder poner contrapesos en caso de necesidad
Dando que el anclaje lo hago directamente al plato del torno, tengo espacio para esa función sin que por alguna razón no estorben en la parte frontal
Como se puede ver, el sistema de anclaje es muy simple, se sacan las garras, y en el caso de mi plato, la ranura coincide con el tamaño de las tuercas en T para tornillos de M8
El sistema de centrado fácil, el plato realizado, tiene un pequeño rebaje con la forma y diámetro del frontal, con lo que al apretar, se auto centra
Os paso algunas fotos del proceso, algo lento, al ser todo en fresadora, y totalmente manual, pero, el resultado creo que es bueno

Marcado y taladrado de inicio y final de las ranuras

Inicio de ranurado, fresa de desbaste de 8mm, pasadas de 5,5mm de profundidad

Final de ranurado y roscado de la parte frontal

Cajeado de ranuras en parte posterior

Inicio de cajeado de las zonas roscadas

Seguimos con el cajeado de las zonas roscadas

Más del cajeado de las zonas roscadas

Cara posterior finalizada

Presentado en el torno, vista frontal

Presentado en el torno, vista posterior
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
Re:Construcción de plato plano para el torno
« Respuesta #1 en: 26 Septiembre 2015, 23:35 »
Buen trabajo.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

marianomf

• Visitante
« Respuesta #2 en: 27 Septiembre 2015, 00:12 »
que lindo que te quedo muy buen trabajo

fernando_45

• Visitante
« Respuesta #3 en: 27 Septiembre 2015, 00:29 »
Espectacular  .ereselmejor sin palabras.

Con la Bf 20 impresionante. Enorabuena.

Desconectado Lete

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 27 Septiembre 2015, 00:46 »

Un plato, sobrio y elegante, como su autor. Pensado con detalle para su ejecución y hacerlo funcional, puesss....

no se puede pedir más.   .palmas .palmas

Aunque, se que hay que hay otra clase de platos, que cuando vuelvas por Asturias, de esos, sí que pediremos

más...Felicidades Wels .brinda .brinda  Lete

Mauro Jads

• Visitante
« Respuesta #5 en: 27 Septiembre 2015, 00:48 »

Gran obra maestro ,  la competencia de su trabajo es  grandioso !

( la calidad de las imágenes son sensacionales )

Saludos
          Mauro Jads .

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 27 Septiembre 2015, 00:58 »
Enhorabuena Wels, un trabajo muy pulcro  .palmas .bien
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 27 Septiembre 2015, 01:05 »
Gracias por los comentarios, y si, la BF20 si se conoce y mejora un poco, da mucho juego
Como dato "curioso", los cajeados de las ranuras por la parte posterior, para el alojamiento de las cabezas de los tornillos de M8 las he echo con una fresa con metal duro...para madera de 13mm, en pasadas de 2.5 mm de profundidad
« última modificación: 27 Septiembre 2015, 01:10 por wels »
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 27 Septiembre 2015, 01:07 »
¡Buenas Noches!¡Estupendo Trabajo Wels! .bien .bien .bien

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #9 en: 27 Septiembre 2015, 01:17 »
Nada mas que he comenzado a leer y ver quien empezaba el post ya me dije de ese hierraco tiene que salir una obra de arte y no me he equivocado para nada

Has usado un divisor? No lo alcanzo a ver en las fotos.
Yo me hice un platito pal einhell con una brida de tubería para sujetar una pieza hace unos años pero mejor ni enseñarlo después de ver esto jejeje
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 27 Septiembre 2015, 01:35 »
Pues si, lo importante era el plato
En la segunda foto, algo camuflado se ve un trozo del divisor, el típico de cuatro pulgadas con el disco de división, empleando la fila de 20 perforaciones
Los movimientos circulares con la manivela del divisor y ojo, los lineales, sobre el eje X con el avance automático despacito, que es una BF20, y empleando los topes finales para detener el mismo en cada movimiento, inicial y final

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 27 Septiembre 2015, 02:29 »
Un trabajo impresionante y pulcro, como todos los tuyos. Enhorabuena  .bien
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Mslbrll

• Visitante
« Respuesta #12 en: 27 Septiembre 2015, 02:48 »
Impresionante!!  .ereselmejor jajajaja encerio que buen trabajo hiciste. Estoy queriendo haber uno para mi humilde torno pero con rosca para ponerlo directo en el cabezal.

ELWECHECO15

• Visitante
« Respuesta #13 en: 27 Septiembre 2015, 08:23 »
Genial Wells... Y sobre todo me ha gustado la manera de sujetarlo al plato del torno.  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #14 en: 27 Septiembre 2015, 08:37 »
Muy buena idea esa sujeción y el trabajo de 10 .bien