Por necesidad, para “algo” que tengo que hacer en el torno, he tenido que fabricar primero un plato plano para el mismo
El material, el típico hierro perlitico, que me ha dejado toda la zona más negra que el culo de un grillo, pero… contento
Diámetro final de 223mm partiendo de una galleta de 228mm y reduciendo el grueso para dejarlo en 20mm, que creo más que suficiente para lo que ponga sobré él
Ranuras a diámetro 8.5mm para tornillos de 8mm, y después cajeado de las mismas a ancho de 13.5mm para poder emplear los tornillos del mismo diámetro y que la cabeza de los mismos quede casi encajada y no gire
Cuatro largas, y otras cuatro cortas, todas del mismo tipo
Después una serie de 24 taladros roscados a M8, en la parte posterior, se ha realizado una caja donde están dichos taladros con dos funciones, una quitar peso, y la segunda, poder emplear dichos huecos para poder poner contrapesos en caso de necesidad
Dando que el anclaje lo hago directamente al plato del torno, tengo espacio para esa función sin que por alguna razón no estorben en la parte frontal
Como se puede ver, el sistema de anclaje es muy simple, se sacan las garras, y en el caso de mi plato, la ranura coincide con el tamaño de las tuercas en T para tornillos de M8
El sistema de centrado fácil, el plato realizado, tiene un pequeño rebaje con la forma y diámetro del frontal, con lo que al apretar, se auto centra
Os paso algunas fotos del proceso, algo lento, al ser todo en fresadora, y totalmente manual, pero, el resultado creo que es bueno

Marcado y taladrado de inicio y final de las ranuras

Inicio de ranurado, fresa de desbaste de 8mm, pasadas de 5,5mm de profundidad

Final de ranurado y roscado de la parte frontal

Cajeado de ranuras en parte posterior

Inicio de cajeado de las zonas roscadas

Seguimos con el cajeado de las zonas roscadas

Más del cajeado de las zonas roscadas

Cara posterior finalizada

Presentado en el torno, vista frontal

Presentado en el torno, vista posterior