Autor Tema: Verificación de la bancada  (Leído 1718 veces)

flaurinetista

• Visitante
Verificación de la bancada
« en: 01 Noviembre 2015, 20:19 »
Saludos! Tengo tiempo que no estoy por aquí. creo que ahora estaré mas a menudo, pues primero ya me case, segundo, me mudé, y tercero también mudé todo mi taller y mis maquinas a un espacio más cómodo. así que tengo ya todo más estable. En fin, no sé si este tema ya se ha hablado, de ser así, agradecería que se moviera este tema al apartado correcto o que coloquen el enlace del tema en cuestión para revisarlo.

Necesito saber como verifico si mi bancada del torno esta doblada porque el cabezal esta bien puesto y "alineado" (encaja perfecto en su silla y no tiene forma de ajustarse con tornillos o algún otro método) y la contra punta "bien ajustada" aun así al cilindrar las piezas me salen ligeramente conicas (margen de conicidad 0.002" - 0.010") cuando trabajo entre puntos dependiendo de la longitud de la pieza. Para lo que yo trabajo (reparación y fabricación de instrumentos musicales de viento) es muy crucial la precisión. Claro, este tornito ya tiene sus décadas (Atlas TH42 años 40) pero quiero revisar si es la bancada porque cuando mudé el taller y estaba armando el torno noté que la bancada no asienta perfecto en la mesa (la mesa no es la original,  tiene unas tablas de madera 2" de espesor con estructura de fundición que me dieron cuando me regalaron el torno) y me hace pensar que al forzar la fijación con los tornillos la bancada se  deforma un poco, a no ser que ya haya vendido deformada. Ya he hecho todos los ajustes tanto de la contrapunta como del carro longitudinal y no me parece que sea ese el lío. ¿Que me dicen?
« última modificación: 02 Noviembre 2015, 13:00 por flaurinetista »

Desconectado 13

• Aprendiz
  • *
Re:Verificación de la bancada
« Respuesta #1 en: 01 Noviembre 2015, 23:45 »
Hola si lo que quieres es verificar la bancada, coge un reloj comparador, lleva el carro hasta el final de la bancada, pones el reloj encima de la bancada y la aguja en la guia, y lentamente vas moviendo el carro hasta llegar al plato del torno.

de todas formas, si te hace un cono exterior... no es cosa de la bancada, si no del contrapunto o del cabezal o que no tienes la pieza bien alineada.

los conos los haria interiores no exteriores.

revisa bien tu plato, la forma de colocar la pieza y sobre todo el contrapunto.

un saludo

Pau