qwertyu

Autor Tema: pintura electroestatica  (Leído 9309 veces)

Desconectado vikingo

• Gurú
pintura electroestatica
« en: 31 Octubre 2010, 21:01 »
bueno,creo que este tema ira aqui,por aquello del acabado.la cuestion es que tengo mucha curiosidad por el tema arriba escrito.sé que la pieza a pintar lleva un polo (por ejemplo negativo)y la pintura el contrario.mi duda es la siguiente,pongamos que ponemos un cable,por ejemplo con 12 voltios,a la pieza.¿como se le hace a la pintura,metiendo el otro polo con un cable directamente en el bote de pintura?creo que con este metodo,la pintura agarra muy bien a la pieza.espero que alguien tenga idea de como va esto,aunque solo sea por curiosidad.gracias
torno cumbre 022,fresadora milko 7,sierra s121g,grupo electrico,amoladoras,

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
Re:pintura electroestatica
« Respuesta #1 en: 31 Octubre 2010, 21:37 »
Leete este tema, creo que se hablo algo de esto:
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1069.0.html
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Gurú
  • **
« Respuesta #2 en: 01 Noviembre 2010, 09:07 »
Hola Vikingo: Creo que necesitarías bastante mas que 12 V para crear un campo electrico suficiente para retener la pintura. Probablemente algunos miles de voltios.
En cuanto a la pintura, supongo (y es pura suposición) que habría que pulverizarla con el otro polo conectado al atomizador.

Desconectado vikingo

• Gurú
« Respuesta #3 en: 01 Noviembre 2010, 13:28 »
miles de voltios?bueno,nose,pero entonces el hombre que sujete la pistola,se electrocutaria.o no?

Desconectado vikingo

• Gurú
« Respuesta #4 en: 01 Noviembre 2010, 13:43 »
carpin,en ese hilo,siempre se trata de pulverizar la pintura con una pistola.pero yo he visto en la tele otro modo,que es metiendo la pieza,directamente en la pintura,en un deposito lleno de ella,aunque supongo que tambien podria ser un bote.mi principal duda,aparte del voltaje necesario,es si poniendo un polo a la pieza,y otro directamente metido en el bote de pintura,se conseguirá algo.por supuesto que la pieza saldra pintada del bote,pero nose si la pintura estará mas sujeta a la pieza que si no se pone corriente.por otro lado,tambien tengo la duda de si siempre es necesario el horno,quiero decir,que si no se puede dejar secar al aire.como siempre,la duda con patas,jeje

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Gurú
  • **
« Respuesta #5 en: 01 Noviembre 2010, 19:17 »
Bueno, no tengo ni idea de como son los sistemas comerciales pero el que yo imagino, tendría un atomizador por el que saldría la pintura pulverizada. A las gotitas de pintura, habría que darles una carga eléctrica  aunque posiblemente aunque tengan carga neutra, serán atraidas por la pieza a pintar que si tendría una tensión positiva alta.
Este sistema se emplea en sistemas de recuperación de polvos en los humos y gases de salida de procesos industriales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Precipitadores_electrost%C3%A1ticos

Desconectado arcangel

• Maestro
« Respuesta #6 en: 11 Noviembre 2010, 21:50 »
Hola a todos.Casualmente estoy montando una cadena de pintura en polvo (llevamos dos personas más de cinco meses en ello) y pregunté al técnico que monta los equipos de pintura y me dijo: que la pieza a pintar no leva carga eléctrica sino que va a tierra y la pintura lleva carga positiva o negativa (que se la da el equipo, que es el que controla la salida de pintura por las pistolas).Se generan 94000 voltios en le proceso pero el equipo funciona con un transformador de 24 por lo que no hay peligro alguno y para evitar cualquier carga de estática todos los elementos que intervienen en el proceso están conectados a tierra.
Espero os sirva

Desconectado vikingo

• Gurú
« Respuesta #7 en: 11 Noviembre 2010, 21:59 »
ahora entiendo que el que pinta,no se electrocute.curioso tambien lo de que la pieza a pintar,no lleve carga,eso si que no me lo imaginaba,porque siempre se dice en la tele cuando sale este metodo,que es al contacto de los dos polos.en fin,gracias por estas aclaraciones

Desconectado 560 SEC

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 23 Enero 2011, 16:04 »
HOLA,

Soy nuevo en este foro, en estos momentos estoy estudiando un tecnico superior en produccion por mecanizado y he tenido la suerte de encontrar este foro.
Al grano, he visto este post y voy a aportar mis conocimientos y fuentes, tuve la gran suerte de trabajar en un taller de restauracion de vehiculos clasicos americanos cuando estuve viviendo en USA, si estados unidos, y el sitio en el cual pedian las pinturas en polvo con una gama bastante grande (de hecho tengo la pistola y varios colores como el cromo negro y mas y una carta de muestras de los colores que tienen). el sitio es el siguiente: www.eastwoodco.com  son de fiar llevo años pidiendoles material para la restauracin de vehiculos. El unico problema es que no pueden mandar productos quimicos abrasivos ya que viene por avion (los articulos marcados con una Z o ZP en el codigo de referencia) si alguien desea preguntarme que no lo dude.

un saludo

Desconectado Nitinol

• Oficial de 1ª
« Respuesta #9 en: 24 Enero 2011, 13:19 »
Hola compañeros,

un verano trabajé en una empresa que se dedicaba a la fabricación de elementos de ventilación y me tocó trabajar en la cadena la pintura en polvo.
En la cadena había un sistema de limpieza y desengrase por inmersión, luego una zona de secado y cuando la pieza estaba limpia entraba en la zona de pintado donde unas pistola automáticas rociaban las piezas con la pintura en polvo, que se aguanta sólo por atracción electrostática. La capa de pintura era muy delicada ( como una capa fina de harina sobre una plancha de metal) y cualquier roce o golpe estropeaba el acabado. En estos casos había un operario con una pistola manual repasando lo necesario.
A continuación una parte muy importante del proceso, la pieza entraba en un horno donde la capa de pintura se fundía y/o polimerizaba sobre la pieza a pintar dándole el acabado duro y brillante. Lo que desconozco es si existe algún sistema capaz de trabajar con pintura convencional (base agua o disolventes) , proyectando gotas minúsculas que puedan ser atraídas por una carga electrostática de alto voltaje y muy bajad intensidad.

Salud!

Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

Desconectado julian.crespo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 14 Marzo 2019, 09:19 »
Hola compañeros,

un verano trabajé en una empresa que se dedicaba a la fabricación de elementos de ventilación y me tocó trabajar en la cadena la pintura en polvo.
En la cadena había un sistema de limpieza y desengrase por inmersión, luego una zona de secado y cuando la pieza estaba limpia entraba en la zona de pintado donde unas pistola automáticas rociaban las piezas con la pintura en polvo, que se aguanta sólo por atracción electrostática. La capa de pintura era muy delicada ( como una capa fina de harina sobre una plancha de metal) y cualquier roce o golpe estropeaba el acabado. En estos casos había un operario con una pistola manual repasando lo necesario.
A continuación una parte muy importante del proceso, la pieza entraba en un horno donde la capa de pintura se fundía y/o polimerizaba sobre la pieza a pintar dándole el acabado duro y brillante. Lo que desconozco es si existe algún sistema capaz de trabajar con pintura convencional (base agua o disolventes) , proyectando gotas minúsculas que puedan ser atraídas por una carga electrostática de alto voltaje y muy bajad intensidad.

Salud!

Buenos días a todos,

este tema es muy interesante y aunque está parado desde hace varios años, me arriesgo a ver si alguien ve este mensaje y me puede responder. Estoy iniciándome en el tema de pintado electrostático y, como apunta Nitinol en el último mensaje escrito en este tema, me gustaría saber si cualquier pintura líquida es susceptible de ser cargada electrostáticamente una vez ésta se haya pulverizado en gotas.

Un saludo a todos!!
« última modificación: 14 Marzo 2019, 09:26 por julian.crespo »

Desconectado vilar99

• Oficial de 1ª
« Respuesta #11 en: 14 Marzo 2019, 13:53 »
buenos días
Primero para usar pintura o polvo electrostático necesitas un equipo electrostático es un equipo con pistola especial
hay varias marcas en el mercado, nosotros poseemos wagner para pintura líquida, la pistola tiene carga positiva que va del generador del equipo y la pieza a pintar lleva masa, tiene unos acabados perfectos con la pintura electrostatica adecuada
También puede ser en polvo y después al horno
https://www.youtube.com/watch?v=bxJ-nBWzJFU
Torno Amutio cazeneuve, fresadora correa F2VA, rectiticadora, planificadora, limadora sacia, taladro de columna erlo, esmeriladora letag, plegadora 8 m, zizalla 6 m punzonadora, prensa hidráulica,  soldadura de hilo, tig, inverter, herramienta manual, etc

Desconectado julian.crespo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 14 Marzo 2019, 15:04 »
buenos días
Primero para usar pintura o polvo electrostático necesitas un equipo electrostático es un equipo con pistola especial
hay varias marcas en el mercado, nosotros poseemos wagner para pintura líquida, la pistola tiene carga positiva que va del generador del equipo y la pieza a pintar lleva masa, tiene unos acabados perfectos con la pintura electrostatica adecuada
También puede ser en polvo y después al horno
https://www.youtube.com/watch?v=bxJ-nBWzJFU

Muchas por la aportación. Igual, puedo centrar un poco más situación y sobre todo, mi falta de conocimiento en este tema, por lo que si doy una "patada" los pilares de la técnica, por favor, no os echéis encima, compensaré con cerveza si hace falta .brinda. Actualmente, me dedico a desarrollar productos (y, en especial, pinturas podríamos decir). El equipo lo estoy mirando actualmente para adquirir uno, pero quería estar seguro que con pinturas "convencionales" podría emplearlo y cargarlas para que, como bien dices, sean aplicadas sobre una pieza derivada a tierra.

Me siembra duda tu frase de: con la pintura electrostática adecuada. Se deben emplear algunos tipos especiales de pintura? Mi idea, es para emplear pinturas líquidas (sé que hay pinturas en polvo, pero queda más alejado de nuestra experiencia).

cualquier indicación que me podáis dar en el tema materiales y equipos a emplear, la verdad, me sería de mucha utilidad, pues es una nueva vía de pintado que no conocía hasta la fecha. Y como es bien dicho, el saber no ocupa lugar, y ahora estoy deseando ampliar mis conocimientos en esta técnica.

Muchas gracias por vuestras aportaciones.
Un salud!!

Desconectado vilar99

• Oficial de 1ª
« Respuesta #13 en: 14 Marzo 2019, 22:20 »
La pintura tiene que ser fabricada para maquina electroestática, no vale cualquier pintura, y el disolvente también tiene que ser electroestático, sino no funcionaría o no envolvería la pieza, se comportaría como si pintases con una pistola cualquiera
hay varias fábricas que te fabricarán pintura electroestática
Torno Amutio cazeneuve, fresadora correa F2VA, rectiticadora, planificadora, limadora sacia, taladro de columna erlo, esmeriladora letag, plegadora 8 m, zizalla 6 m punzonadora, prensa hidráulica,  soldadura de hilo, tig, inverter, herramienta manual, etc

Foro MetalAficion

« Respuesta #13 en: 14 Marzo 2019, 22:20 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20