Me parece excelente el poner baterias 18650 para revivir las antiguas

de hecho lo hago
Jubilado, no entiendo por que no podes poner una 18650 para una herramienta de 3,6 ya que ese es el voltaje nominal de la 18650, lo que si, no va, es el cargardor NI-CD de 3,6 V ya que este cargaba 3 baterias de 1,2 V que se podian cargar en serie y las li-po "necesitan" un cargador "especial"
el voltaje de la 18650 es cargada a pleno 4,2 V nominal 3,6 (3,8) V y desconecta (si ponemos el protector ) a 2,4 V y guarga siempre 2,2 V para que el cargador la reconozca, si el voltaje baja de los 1,8 (1,4) normalmente el cargador no la detecta, pero hay formas de que si lo haga para recuperarla
en viejos atornilladores NI-CD de 3,6 V (3 X 1,2V) los cambie por solo una 18650 de 3000 mw/h protector y cargador USB y funciona de maravilla

(igual me compre una Makita de 3,6 V litio hermosa

)
Ahora... y por ahora, no hay electromaquina a bateria que se acerque a una de red en cuanto a potencia, o al menos no la conozco ni llego a mi país (sea de 12- 18 - 24 o 36 V )

la agujereadora mas pedorra de 550 wats en 220 tiene una intensidad minima de 3,5 A
para tener los 550 W de potencia en 18 V necesitamos mas de 40 amperes de intensidad sostenida (un motor que entregue 550 Watts al menos consume unos 750 Watts para entregar los 550 W...)
si eso lo homolagamos a 12 V la bateria deberia ser capaz de entregar unos 60 Amperes aunque sea por segundos (al menos en cortocircuito... es decir una bateria de auto de 12V y 65 A/h da mas de 600 amperes en corto, lo suficiente para dererretir una lima a gotas

) pero solo entrega 850 watts continuos.... y de los cuales solo se pueden usar cerca de 500W )
otra contra de maquinas a bateria de alto consumo son los percutores o rotopercutores, donde no solo se quedan flojos de potencia sino de masa .... no se pueden entregar 2 julios (joules) de golpe con apenas 1500 gr de masa

donde los de red pesan mas de 3Kg (y tambien dudo que la percucion sea de 2 J ...

lo que si, son prácticos

, si tengo que hacer un agujero, ni lo dudo y agarrar el de bateria (ni me preocupo por un alargue ni enchufe) si tengo que hacer mucho... ni dudarlo el de 220 V

saludos