Autor Tema: Problema garras o plato ? (problema en 1 garra)  (Leído 7148 veces)

Desconectado tobarra

• Aprendiz
  • *
Re:Problema garras o plato ? (foto desnivel)
« Respuesta #15 en: 17 Enero 2016, 13:46 »
La única forma de poder "darle la vuelta" a una pieza torneada es con el torneado entre puntas, si la mueves una vez cilindrada se descentra, los platos autocentrantes no son perfectos, ni aunque compres el más caro del mundo.
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

oxido

• Visitante
« Respuesta #16 en: 17 Enero 2016, 14:22 »
vaya, con lo a uno que le gusta la perfeccion...  :'( de una cosa que me he dado cuenta, es que haciendo barritas, el lado del contrapunto X,48 me sale con mas diametro que el del plato X,45 y pensandolo, eso seria imposible de arreglar, por que haria falta hacer que el contrapunto se meneara igual que el plato.

Desconectado tobarra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 17 Enero 2016, 15:53 »
Se tiene que menear igual que el plato...si es un contrapunto giratorio. Si te da más diámetro cerca del contrapunto es porque no está bien apretado y la pieza entra con holgura en el contrapunto, debes darle más presión o taladrar un poco más profundo con la broca de centrado para que la pieza haga mejor asiento contra en contrapunto. Pero cuidado con pasarte, si das mucha presión deformas la pieza, recuerda que por duro que sea el metal no deja de ser flexible.
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

oxido

• Visitante
« Respuesta #18 en: 17 Enero 2016, 19:09 »
Lo que tiene de giratorio, haria falta meterselo a un elefante por la parte trasera y al sentarse a ver si se ponia a girar... de quien es el punto, de HBM (tecnomaquinas), de los otros dos que he tenido y he probado, giraban con soplarles, de hecho es que voy a comprarme otro, solo que creo que necesitare alargarle la espiga ya que el tornillo interior al hacer tope que se usa para sacar contrayendo el cilindro del contrapunto se queda corto a 1cm.

Las piezas que trabajo son de plastico y si aprieto mas, lo unico que el plastico se doblara o se desplazara entre las garras y la pieza se desalineara.

Lo que comentas de la holgura o mal alineado del contrapunto con el plato de garras, la barrita saldria lo contrario, aqui he hecho unos dibujos donde se darian los dos casos y el mio es el caso A.

Lo ideal seria que se diera el caso B y se tuviera que alinear el contrapunto hasta que ambas puntas dieran la misma medida, sin superar el lado de las garras, por que si lo haria, el problema estaria en el plato de garras . [ Esto si el contrapunto girara igual que el plato de garras, paralelo a su eje si no estuviera centrado, ya que estando lejos o cerca pasaria por el mismo punto]

« última modificación: 18 Enero 2016, 14:03 por oxido »

Desconectado francisco martinez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #19 en: 17 Enero 2016, 20:00 »
No puedes utilizar el mismo metodo (dibujos) para alinear el cabezal y la contrapunta ,

El cabezal se alinea sin utilizar la contrapunta , y la contrapunta se alinea luego de comprobar que el cabezal esta bien .

Para  dejar  bien el cabezal hay varios métodos , el que utilizo por su simplicidad es poner un tocho algo "gordo en el plato de unos 100 mm de largo  (sin usar contrapunta) y dando pasadas muy finas verificar la conicidad (paralelismo con las guias del torno en realidad) empleando un micrometro .

Si el cabezal está bien la pieza "seria" un cilindro  si  hay conicidad  toca alinear el cabezal .

Alineado (o comprobado )el cabezal  recién ahí echamos un ojo a la contrapunta , cilindramos un redondo y si hay conicidad y la parte más fina esta cerca de la contrapunta toca  desplazarla hacia el lado contrario de operario , y si la parte fina nos queda cerca del plato toca "acercar" la contrapunta hacia el  operario .

La cosa es bien simple , cuesta más escribirlo que llevarlo a la practica.

Saludos.
« última modificación: 17 Enero 2016, 20:07 por francisco martinez »
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

oxido

• Visitante
« Respuesta #20 en: 17 Enero 2016, 20:34 »

No es para alinear, es para explicar al compañero tobarra como en el mensaje anterior a las fotos indica sobre ese cono que se forma en direccion al plato o contrapunta, si te lees su mensaje podras entender que quiero decir con los dibujos.

Para el alineado del cabezal/plato no seria medir la variacion de la pieza agarrada lo mas cerca del cabezal/plato? Ya que si cilindras una pieza larga y gorda (para que no se doble, te refieres supongo) con el cabezal/plato sin centrar,  solo que la cuchilla comera por un solo lado del cilindro, ya que el otro lado se alejara de la cuchilla, obteniendo un cilindro desnivelado respecto a la parte no cilindrada.

Al no usar contrapunto, no podrias obtener un cono, ya que el cabezal/plato giraria la pieza de forma paralela con el desnivel del eje (centro)

Eso de alejar o acercar el contrapunto para nivelar tienes razon, no habia pensado como nivelar el contrapunto (creo que eso me lo comento otro compañero con mi primer torno), yo lo nivele poniendo dos contrapuntos fijos, entonces se podria obtener cono en ambos lados por culpa del contrapunto, pero de una forma por culpa del cabezal/plato, ya que cuando pongo la pieza me da variacion de 0,05mm

Pues gracias por tu energia consumida en escribir tus consejos  .bien

Desconectado tobarra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 17 Enero 2016, 20:57 »
Si el contrapunto tiene holgura la pieza se aleja cuando presiona la cuchilla y corta menos, sale con más diámetro. Otra cosa es la desviación lateral del contrapunto, si está desviado hacia la herramienta sale con menor diámetro, si lo desvías hacia el otro lado sale de mayor diámetro.
Supongo que tienes dos contrapuntas, uno para el cabezal y otro para en contrapunto, quita el plato y pon las dos contrapuntas, las acercas y se deben enfrentar perfectamente, si no es así ajustas el contrapunto.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #22 en: 18 Enero 2016, 01:06 »
Para el alineado del cabezal/plato no seria medir la variacion de la pieza agarrada lo mas cerca del cabezal/plato? Ya que si cilindras una pieza larga y gorda (para que no se doble, te refieres supongo) con el cabezal/plato sin centrar,  solo que la cuchilla comera por un solo lado del cilindro, ya que el otro lado se alejara de la cuchilla, obteniendo un cilindro desnivelado respecto a la parte no cilindrada.
Me parece que estas algo confundido , yo decia que hay varios métodos de alineado del cabezal  el metodo que yo llevo a cabo no mide nada antes de cilindrar ,  meto en el plato (aunque este este mal alineado ,con holguras, o tenga el "sindrome saltarin" ;D) un redondo de unos 100 mm de largo  tirando a gordito y comienzo a cilindrar en un momento determinado   luego de algunas  pasadas la cuchilla cortará por todo el perimetro de la pieza dejando de cortar de manera intemitente , el resultado de eso pueden ser dos ,1- que la pieza tome la forma de un cilindro  2- que tome la forma de un cono truncado , si tiene forma de cilindro el cabezal esta bien alineado , y si tiene forma de cono truncado hay que alinear el cabezal , 

Al no usar contrapunto, no podrias obtener un cono, ya que el cabezal/plato giraria la pieza de forma paralela con el desnivel del eje (centro)

De nuevo estas confundido , si tengo desalineado el cabezal con respecto a las guias del torno si o si te saldrá un cono , porque el corte de la cuchilla siempre deja un lado de la pieza paralelo a las guias del torno

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

oxido

• Visitante
« Respuesta #23 en: 18 Enero 2016, 14:00 »
tobarra, si, estaba interpretando mal una cosa y me confundia, voy a explicar un poco donde me fallaba la idea

francisco martinez, un compañero me enseño un video donde se usaba ese metodo de la cilindrada y alineaba la altura de la bancada para conseguir evitar la conicidad como dijistes anteriormente, ya que desconocia que la bancada se pudiera doblar por tener un poco de desnivel, ver ese tocho de hierro pues no pensaba eso. Voy a poner un ejemplo para explicar lo que queria decir.

Voy a retirar las fotos anteriores para no crear confusion ya que tienen un pequeño fallo sobre el contrapunto, lo demas sigo creyendo que esta correcto.

Aqui una explicacion, en lo que me confundia era en el contrapunto que tambien giraba paralelo si no estaba centrado y no es asi, darle vueltas a la cabeza, contrapunto giratorio, al final me hice un pequeño lio...

A parte, aunque el plato tenga un desnivel pequeño (en el otro post quiero eliminarlo para que el plato garras gire suave), se acaba igualando la pieza al cilindrarla, por eso comentaba de hacer la pieza de una sola vez puesta en el plato de garras, ya que si la sacas y la vuelves a poner, obtienes un desnivel entre la parte cilindrada y la que no o la agarrada. Tambien influye el contrapunto si se usa o no y esta mal posicionado..........

Lo mas gracioso de todo esto, es que he medido la pieza sacada del plato de garras y me da x,36mm plato y x,35mm contrapunto, tras varias pasadas mas...

« última modificación: 18 Enero 2016, 14:13 por oxido »

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #24 en: 18 Enero 2016, 14:11 »
Pero dime una cosa....cuando mecanizas una pieza como te queda ?? tan mal te queda??

oxido

• Visitante
« Respuesta #25 en: 18 Enero 2016, 14:18 »
pacomuson, me alegro verte de nuevo  .bien pues al final como he comentado resulta que no queda tan mal, pero al hacerla la pieza de dos veces y dandole la vuelta 180º me afecta ese desnivel del plato/garras, por eso en el otro post quiero ver si puedo eliminar el desnivel del plato, para que gire suave y luego ya ver las garras si estan mal o consigo centrar las piezas una vez sacadas. Lo perfecto seria, que se opusiera el desnivel del plato con el de las garras 180º y se anulara/redujera.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #26 en: 18 Enero 2016, 15:48 »
Me parece que sigues confundido , pero entiendo que tu quieres centrar el plato lo mejor posible para poder dar vuelta la pieza y que esta te quede centrada , a esto agrego yo ,¿ tu crees que si eso fuese posible se hubieran inventado las garras blandas ?

Antes de rendirme  ;D te dejo un par de parrafos más ,

1° Debemos asumir que tu y yo tenemos  tornos chinos y el plato se corresponde con la calidad del torno , que se puede mejorar se puede , pero no le pidamos peras al olmo .

2° Para mejorar (no solucionar ) no hacen falta acabados conocimientos de torneria sino aplicar el sentido comun .

3° Yo , primero antes de meterme de lleno con el plato , verificaría la alineasión del cabezal ( o sea ,usillo paralelo a las guias del torno en el plano vertical y horizontal sin olvidar que es un torno CHINO)
Luego de eso centraria la contrapunta si fuese necesario ,

4° , Despues  de cumplir con el punto 3° recien veria de solucionar lo del plato , y para eso se puede hacer un contraplato nuevo , rellenar con soldadura el que ya tienes y tornear de nuevo para centrar lo mejor posible el alojamiento del plato , si aun asi seguimos teniendo un "plato saltarin" rectifico las garras  , y , o me compro un plato nuevo hecho en Europa , y , o me compro garras blandas .

Dicho esto "me rindo incondicionalmente "  :'( ;D

Saludos.
« última modificación: 18 Enero 2016, 16:26 por francisco martinez »

oxido

• Visitante
« Respuesta #27 en: 18 Enero 2016, 17:37 »
francisco martinez, rendirte? esto no es ninguna batalla, con tu primer mensaje me aclarastes el principal fallo que habia cometido al plantearme el problema que estaba teniendo y pude entender mejor las soluciones que le podria dar, como nuevas formas de nivelar.

Porfin has podido enteder lo que me gustaria conseguir, la otra opcion seria hacer la pieza completa de una pasada, seria lo mas facil y lo que se suele hacer.

Tal y como he indicado, resulta que la pieza al final me da valores aceptables, el cono al reves hasta me es favorable. No se donde estara el misterior, pero con la pieza puesta cada lado lo medi muchas veces con pie de rey y con micrometro.

oxido

• Visitante
« Respuesta #28 en: 21 Enero 2016, 19:28 »
[Anteriormente dije que habia conseguido variacion ,01, pero es que puse la pieza torneada y agarrada por la parte que no lo estaba]

Pienso que el problema esta en una de las garras, aunque podria tratarse de la rosca como han comentado.

Variacion de cualquier pieza, variando apriete de tornillos, girando la pieza sobre si misma.

Variacion con intermedio de ,04/5 entre pieza y una garra.
« última modificación: 23 Enero 2016, 12:59 por oxido »

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
Re:Problema garras o plato ? (problema en 1 garra)
« Respuesta #29 en: 21 Enero 2016, 22:43 »
Pienso que te estas complicando la vida y no acabas de entender algunas cosas,una prueba asi con un tocho de plastico y con un plato de tres garras te puede dar lecturas aleatorias cada vez que agarres la pieza.
 Esta misma pieza sin apretar el plato a tope que quede la pieza sugeta pero que la puedas girar dentro del plato con la mano la puedes ir girando y veras que las lecturas te varian ,lo mismo si aprietas y le das unas toques a las garras te varia,para hacer pruebas buscate un trozo de metal calibrado o eje patron y luego ya sacaras conclusiones todas las pruebas que hagas asi no son fiables.