qwertyu

Autor Tema: Mi primer proyecto de un motor de vapor (con dos cilindros)  (Leído 2065 veces)

Desconectado pacomb

• Maestro
Aunque soy un completo aprendiz en el mundo del mecanizado, poco a poco, voy mejorando, y sobre todo ya tengo la fresadora y otros útiles necesarios para afrontar cosas más complejas.

Siempre he querido hacer un motor de vapor, y lo obvio hubiese sido empezar por un wobbler de esos, que son motores de un pistón muy sencillos.

Pero mirando en youtube, encontré unos vídeos fantásticos de un usuario que con medios muy escasos, ha fabricado un precioso motor de dos cilindros, y aparentemente con unos conocimientos limitados. Y digo medios escasos, porque casi todo el motor está fabricado en el torno, usando el accesorio de fresar que se pone en la torreta.

He visto y revisado varias veces todos los vídeos que hace, donde muestra con gran detalle casi todas las operaciones de mecanizado. Es una pena que los vídeos no están comentados, seguro que se podría aprender más, además de ser más entretenidos.

Os dejo la dirección de su web: http://minilathe.net/building-steam-engine/

Manos a la obra.....

No he comentado que el gran problema, es que todo está en pulgadas, así que eso me obliga a estar convirtiendo y trabajar con muchos decimales, pero si usuario que ha fabricado ese motor lo ha logrado hacer en métrica, porqué no puedo hacerlo yo?

Lo primero ha sido el bloque motor. No tenía acero, así que lo he realizado en aluminio 7075 que tenía. Marcado de los agujeros, que luego rosqué. Esta pieza me ha servido para aprender a usar el buscador de centros (o edge finder), que no lo conocía y descubrí en este foro. Con él, he podido calcular los puntos exactos en los que hacer taladros. Las medidas de las piezas no tenía problemas en hacerlas en pulgadas pasadas a mm, pero las roscas, las estoy pasando a la medida en métrica más cercana, porque obviamente no me apetece comprar machos nuevos.

Los dos agujeros para los cilindros fueron mi primer gran reto, ya que ha implicado el uso del plato de 4 garras independientes, que nunca había usado. A base de vídeos en youtube, pude ver cómo se usa y ajusta. No es difícil, pero lleva bastante tiempo. Usé unas chapas de aluminio de placa litográfica de las que usan en las imprentas para que las garras no marcasen el bloque. Al poner el bloque en el plato y sujetarlo, me dí cuenta de que al ser agujeros pasantes lo que tenía que hacer, llegaría con la cuchilla al plato y lo marcaría, por lo que se me ocurrió meter un "muerto" entre el plato y el bloque de aluminio. Usé unos trocitos de madera de contrachapado de 4mm, de una tapa de caja de vinos, los pegué con una gota de pegamento imedio a la parte trasera del bloque de aluminio, y éste lo fijé en el plato. Al mecanizar, notaba perfectamente el cambio de dureza al pasar del aluminio a la madera, y eso significaba que ya podía retira la cuchilla. No tengo escariadores, y menos en pulgadas, pero hubiese sido fantástico poder terminarlos con ellos. Para la última pasada, usé una alta velocidad de unas 900rpm, pasada de 2 décimas y avance manual (no tengo el automático) lo más lento que podía. El resultado fue muy bueno. Lo que si que he notado, es que el descentrado del bloque, produce muchísimas vibraciones a pocas vueltas. Y eso que era un bloque pequeño de poco peso!

Por último, estuve trabajando en los pistones. Son los pistones los que se ajustan al diámetro de los cilindros del bloque. En el primer pistón, mecanicé el interior, corté con la tronzadora, realizé un postizo en el que el pistón quedaba ajustado suavemente, refrenté a medida, y bajé el diámetro hasta que encajase perfectamente en el cilindro.Calenté con un pequeño soplete el pistón, y lo pude sacar del postizo sin problemas. Pero al hacer el segundo pistón, me fue imposible sacarlo del postizo y tuve que tirarlo. Me dijo un amigo que cuando se usan postizos, tienen que ser materiales diferentes, porque si son de materiales iguales, se suelen gripar con la menor rebaba.

Las navidades terminaron,  y eso es todo lo que pude hacer. Os iré actualizando a medida que vaya mecanizando más piezas.

Torno CQ6120 210x320, Fresadora Weiss 20V, Sierra de cinta clon de la Femi
¡pocos conocimientos y muchas ganas de aprender!

Desconectado nevada 2012

• Maestro
Re:Mi primer proyecto de un motor de vapor (con dos cilindros)
« Respuesta #1 en: 12 Enero 2016, 15:42 »
Me siento a primera fila para ver tus evoluciones,(tengo un amigo que fabrica trenes en miniatura,y siempre dice,"las pulgadas para ingleses y norteamericanos",) y el traslada a la medida mas cercana en mm.los planos en pulgadas,Saludos.
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado pacomb

• Maestro
« Respuesta #2 en: 12 Enero 2016, 16:41 »
Pasar a la medida más cercana en mm es factible en piezas o medidas no críticas. Por ejemplo si el bloque por fuera es de 33,45mm, no pasa nada por redondear a 34, salvo que esa pieza vaya dentro de otra.

Pero entiendo que los recorridos de los pistones, los diámetros, etc, no es algo que se pueda tocar sin tener que modificar otras muchas medidas, o tener que hacer nuevos cálculos. No es lo mismo que un cilindro tenga 12,7 mm, que 13, ya que te cambia la cilindrada por ejemplo.

Como no me he querido meter en temas de recalcular nada, lo hago a pelo, todo convertido directamente... no sabes lo divertido que es trabajar con decimales jajajaja, uno suda porque está constantemente con la calculadora y repasando conversiones. La posibilidad de error es enorme
Torno CQ6120 210x320, Fresadora Weiss 20V, Sierra de cinta clon de la Femi
¡pocos conocimientos y muchas ganas de aprender!

Desconectado internaufrago

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 12 Enero 2016, 17:03 »
Hombre, eso es un juguete y las medidas no son críticas para nada. Si cambias el diámetro del pistón y del cilindro a la vez no pasa nada.

A mi me gustaría algún día fabricar y tener una máquina de vapor pequeña pero realmente funcional, a la que se le pueda sacar algo de trabajo útil aunque sea poco. En una máquina real la parte más compleja es todo el mecanismo de control de válvulas porque en las maquinitas de juguete se hace muy sencillo pero no vale para una máquina real. Otra cosa es la caldera que en cuanto tiene cierto tamaño y presión se convierte en algo que puede ser peligroso. 

Yo me manejo bastante bien en pulgadas porque viví unos años en América y porque siempre me ha gustado ejercitar la mente en estas cosas (y sin embargo los sudokus se me dan muy mal).

Añado: veo que los cilindros están desfasados 180º con lo cual un motor real no podría arrancar con carga si los cilindros están en punto muerto.  Los motores de las locomotoras estaban desfasados 90º para evitar esto.  Claro que para un motor de juguete que no tiene este problema el desfasar los cilindros 90º introduciría desequilibrios y vibraciones. Quizá sería cosa de hacer un motor de tres cilindros desfasados 120º. 

Añado 2: La mayoría de las pequeñas máquinas de vapor de juguete se hacen sin control de válvulas porque la eficiencia se desprecia totalmente pero en cuanto tenemos algo real esto ya no vale y hay que poner algún sistema de distribución o vamos a quemar un montón de combustible de forma innecesaria.

La distribución Walschaerts fue una de las más comunes en locomotoras. En este video se ve en pequeño modelo estacionario construido hace casi cien años en Italia. 

« última modificación: 13 Enero 2016, 13:05 por internaufrago »
Aprendiz de principiante.

Desconectado miguel1820

• Ayudante
  • **
« Respuesta #4 en: 16 Enero 2016, 21:25 »
Estaré al tanto de la evolución del proyecto, gracias por compartirlo.

Saludos
Torno OPTIMUN D-240X500G, Fresadora OPTIMUN BF-20 VARIO, Sierra HBM 115,

Foro MetalAficion

« Respuesta #4 en: 16 Enero 2016, 21:25 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20