qwertyu

Autor Tema: Mi primer proyecto de un motor de vapor (con dos cilindros)  (Leído 2065 veces)

Desconectado pacomb

• Maestro
Aunque soy un completo aprendiz en el mundo del mecanizado, poco a poco, voy mejorando, y sobre todo ya tengo la fresadora y otros útiles necesarios para afrontar cosas más complejas.

Siempre he querido hacer un motor de vapor, y lo obvio hubiese sido empezar por un wobbler de esos, que son motores de un pistón muy sencillos.

Pero mirando en youtube, encontré unos vídeos fantásticos de un usuario que con medios muy escasos, ha fabricado un precioso motor de dos cilindros, y aparentemente con unos conocimientos limitados. Y digo medios escasos, porque casi todo el motor está fabricado en el torno, usando el accesorio de fresar que se pone en la torreta.

He visto y revisado varias veces todos los vídeos que hace, donde muestra con gran detalle casi todas las operaciones de mecanizado. Es una pena que los vídeos no están comentados, seguro que se podría aprender más, además de ser más entretenidos.

Os dejo la dirección de su web: http://minilathe.net/building-steam-engine/

Manos a la obra.....

No he comentado que el gran problema, es que todo está en pulgadas, así que eso me obliga a estar convirtiendo y trabajar con muchos decimales, pero si usuario que ha fabricado ese motor lo ha logrado hacer en métrica, porqué no puedo hacerlo yo?

Lo primero ha sido el bloque motor. No tenía acero, así que lo he realizado en aluminio 7075 que tenía. Marcado de los agujeros, que luego rosqué. Esta pieza me ha servido para aprender a usar el buscador de centros (o edge finder), que no lo conocía y descubrí en este foro. Con él, he podido calcular los puntos exactos en los que hacer taladros. Las medidas de las piezas no tenía problemas en hacerlas en pulgadas pasadas a mm, pero las roscas, las estoy pasando a la medida en métrica más cercana, porque obviamente no me apetece comprar machos nuevos.