Autor Tema: Alargar cable pinza inverter  (Leído 23311 veces)

Desconectado peñascosa

• Aprendiz
  • *
Alargar cable pinza inverter
« en: 20 Enero 2016, 22:25 »
Hola
Se me ha quemado mi anterior inverter de 180 A
Acabo de comprar otra, una esab buddy ar 180, y los cables que trae son de 3 metros.
Es malo para la maquina ponerte el cable de la pinza porta electrodos mas largo?
De 5 ó 6 metros mas o menos.
Torno Pinacho A-72,sierra de cinta siena 270,taladro MG-hu-45,2soldaduras hilo,3 de electrodos,tronzadora y copiadora de aluminio,tronzadora abrasivo 300 hierro,compresor samur 300l.prensa inebro 100t, taladro fresador optimum f-45Taladro de columna Erlo TCA32

internaufrago

• Visitante
Re:Alargar cable pinza inverter
« Respuesta #1 en: 20 Enero 2016, 22:29 »
Hola, en principio no debe haber problema pero yo lo pondría de más sección. Yo me he puesto dos cables con dos pinzas y eso me da flexibilidad.

Por cierto, ¿qué hiciste con el equipo quemado? Porque lo mío es la electrónica y pudiera ser que lo pudiera reparar si me lo dejaras a buen precio.

Desconectado peñascosa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 20 Enero 2016, 22:42 »
Gracias por responder.
Sobre el equipo viejo, en principio quiero pedir presupuesto para repararlo, si me cobran mucho y no lo reparo podemos llegar a un acuerdo.
Torno Pinacho A-72,sierra de cinta siena 270,taladro MG-hu-45,2soldaduras hilo,3 de electrodos,tronzadora y copiadora de aluminio,tronzadora abrasivo 300 hierro,compresor samur 300l.prensa inebro 100t, taladro fresador optimum f-45Taladro de columna Erlo TCA32

internaufrago

• Visitante
« Respuesta #3 en: 20 Enero 2016, 23:05 »
Los equipos pequeños están hechos para uso discontínuo y con uso intensivo se recalientan y cascan. Yo he reparado alguno y he visto también alguno que no valía la pena reparar. Si vas a usarlo de forma continuada mi recomendación sería que compres uno más grande y que vaya sobrado.

En principio la longitud de los cables no importa siempre y cuando la resistencia no aumente de modo que si lo pones más largo aumenta la sección de forma proporcional. Doble longitud doble sección y si es más, mejor porque los cables también suelen venir algo justos aunque tampoco importa mucho.

Desconectado peñascosa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 20 Enero 2016, 23:37 »
El uso que le doy es profesional, pero para uso intensivo utilizo un grupo electrógeno mas potente.
Se supone que Esab es de uso profesional, ya veremos que resultado da.
Sobre la inverter vieja ya te digo algo mas adelante.

Desconectado operario112

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 21 Enero 2016, 08:56 »
Hola.
Para la aplicación que tu quieres te recomiendo que utilices cable H07RN-F, es el que se utiliza para instalaciones provisionales de obra. Con respecto al cable "normal" tiene la ventaja de que su cubierta es como de goma, con lo que obtienes una flexibilidad superior, y a la hora de trabajar con las pinzas te va a resultar mucho mas cómodo.
Saludos.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

internaufrago

• Visitante
« Respuesta #6 en: 21 Enero 2016, 09:58 »
Efectivamente, coviene usar cable bien flexible. Yo me he puesto una segunda pinza de masa en paralelo con la que traía el equipo y así tengo más flexibilidad y puedo enganchar en dos sitios o a dos coss distintas. Pero utilicé un retal de cable grueso de acometida y es demasiado rígido. Para la pinza de masa vale pero para el electrodo sería incómodo.

Normalmente la flexibilidad depende tanto del conductor como de la funda aislante. Un cable flexible tiene los conductores más finos y la funda más flexible.

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 21 Enero 2016, 11:33 »
¡Buenos Días!Yo alargue las mías, por supuesto aumente la sección,lo difícil es conseguir el cable adecuado, ya que no se trata de conseguir la sección adecuada, ya que normalmente al aumentar la sección, aumenta la rigidez.
Los cables de suministro de energía eléctrica tienen pocos hilos, de gran sección con lo que se hace muy difícil manipular,puede valer de masa.
Ya que para la misma sección hay distinto numero de hilos, se trata de conseguir el que tenga el mayor numero para la misma.
Otro problema, es el aislamiento, que también tiene que ver con la flexibilidad del mismo, mas sección, mas espesor de aislamiento, mas rigidez.
Yo solucione el problema, en electro repuestos , donde tiene en existencia cable multi hilo de pequeña sección, de gran sección total, de cubierta muy flexible, cable de conexión de batería, por supuesto para tractores y camiones.

Desconectado fot

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 21 Enero 2016, 12:39 »
Puedes alargarlo todo lo que quieras.

Lo mejor es ir a la ferreteria industrial que más cercana tengas y pedir "CABLE DE SOLDA". Vete con una muestra del que tienes ahora y llevate los metros que necesites. No es necesario que sea de mayor sección. Lo acoplas y a soldar. Repito que no es necesaria mayor sección. Tambien venden acoples "automáticos", por si necesitas quitar y poner la extensión del cable.

Ademas, el ESAB ese que tienes es cojonudo y no hay que hacerle nada. Está preparado para tener mucha más longitud de los cables. Lo que pasa es que en la fabrica sólo lo venden con la longitud mínima.  Si quieres más cable, lo tienes que comprar.

El grupo no te va a defraudar. De hecho, ese grupo "no te lo acabas". Si lo tratas bien, es para toda la vida.
« última modificación: 21 Enero 2016, 12:40 por fot »

internaufrago

• Visitante
« Respuesta #9 en: 21 Enero 2016, 13:10 »
No es necesario que sea de mayor sección?

Bueno, había escrito unos párrafos explicado el distinto funcionamiento de los equipos de soldadura de transformador y los electrónicos y como la longitud del cable afectaría a cada uno pero lo he borrado para evitar que luego venga alguno diciendo que eso "sobra".

Cada equipo recciona de forma diferente pero, en resumen, yo creo que es mejor incrementar la sección para evitar pérdidas y, posiblemente, otros efectos indeseados. Ahora, si no es posible tampoco creo que pase nada serio.

Desconectado peñascosa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 21 Enero 2016, 14:58 »
Gracias a todos por las respuestas.
Le pondré uno de 6 o 7 metros que tenia de la otra maquina.
La duda que tenia es si eso le puede afectar a la vida de la máquina.
En el grupo de gasolina utilizo cables de mas de 15 metros y funciona perfectamente, tiene unos 20 años.
Las inverter las veo mas delicadas, por eso preguntaba.
Saludos

internaufrago

• Visitante
« Respuesta #11 en: 21 Enero 2016, 15:19 »
Si ya los tienes entonces yo los usaría sin dudarlo.

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 21 Enero 2016, 15:21 »
¡Buenas Tardes!Si en el trascurso del trabajo, notas que los cables están calientes, si, si que esta pasando algo, pero si esa sección estaba sobre dimensionada de fabrica, y ya contaban, con que se podia alargar 10 o 15 m pues nada,no hace falta, pero los amperios son los amperios......

marianomf

• Visitante
« Respuesta #13 en: 21 Enero 2016, 17:14 »
hola! no tengo inventer pero te cuento mi exp. tal ves te sirva. tengo una soldadora de 170 si mal no recuerdo y le alargue el cable de la pinza porta electrodo solamente con cable comun de red de 8mm y esta andando asi hace años incluso soldando chasis de camiones. lo que si note es que necesito dar mas amperaje que con los cables originales.
tambien tengo una soldadora de punto y no conseguia cable hasta que me tope con el cable que usan para alimentar las potencias de sonido en los autos. estos soportan buen amperaje. soy muy flexibles ya q cuentas con muchisimos filamentos y una funda tipo silicona. la verdad el mejor cable que e visto. tanto por lo comodo como por la resistencia.el q  yo use tiene como 18mm pero vienen tambien finos

Pascu

• Visitante
« Respuesta #14 en: 22 Enero 2016, 00:20 »
El tema de los cables es mas bien facil si lo miramos groseramente para no entrar en el gran mundo de la teoria fina. Algunos tips para que se entienda rapido.
Todo cable conductor tiene una resistencia electrica, por lo cual a mayor longitud mayor resistencia final.
Al circular la corriente por un cable, esta resistencia produce una perdida de potencial, que se disipa en calor, por eso los cables finos se calientan con grandes corrientes hasta que se funden, porque a su vez a medida que se calientan aumenta su resistencia interna.
Para bajar la resistencia interna, y segun la corriente que necesites circular por este, hay que aumentar la seccion del cable.
En donde venden los cables tienen tablas donde podes calcular la seccion del cable segun la corriente que necesitas circular por estos.

Espero haber aportado algo.
P.D. por eso en el mensaje anterior dice que tuvieron que subir la corriente en la maquina al utilizar el cable mas largo, porque tuvieron que compenzar lo que se pierde de potencia en el trayecto, que bien podria solucionarse si el cable fuera de mayor seccion.