Autor Tema: ¿Como hacer roscas de un paso mayor al máximo que nos permite el torno?  (Leído 639 veces)

Desconectado Aldebaran

• Aprendiz
  • *
Hola compañeros, soy nuevo en el foro. Tengo un problema. Debo realizar un tornillo para prensa de extrusión de grano, pero el paso requerido es de 20 mm a 40 mm. Dado que la configuración original de los engranajes de la caja Norton me permiten realizar tornillos con un paso máximo de 14 mm, me veo limitado de poder realizarlo de manera directa. He estado buscando en internet pero no he encontrado info sobre algún caso similar.
La solución que se me ha ocurrido es cambiar la relación de transmisión en el tornillo patrón de manera tal que gire mucho más rápido por cada revolución del husillo, de manera tal de lograr un avance mayor del carro longitudinal. Para ello tengo que enviar a construir engranajes específicos.
Les quería consultar si a alguno se a encontrado con esta situación y como lo ha logrado resolver. Si encuentro la solución por mis medios la compartiré. 
Otro asunto es, en el caso de aquellos que tienen un torno con el carro longitudinal motorizado, entiendo que un motor es el que permite el avance del carro, independiente de la transmisión de la caja norton, les permite en esos tornos regular el avance del carro por cada revolucion? de manera tal de poder realizar este trabajo. Les consulto esto ultimo como inquietud, ya que no poseo este tipo de tornos y no conozco a nadie allegado que posea uno.
Desde ya muchas gracias!

Desconectado pacomuson

• Gurú
Tu mismo te respondes...si el carro va motorizado y se utiliza para roscar..este tiene que ir sincronizado con el cabezal de alguna manera,en el tallado de rosca es inevitable. Otra cosa es que solo se utilice par refrentar que aqui no hace falta.
 Un paso de 40 mm me parece mucho paso,supongo que tu torno tambien te permite el tallado de roscas modulares que igual alguna se acerca...

Desconectado simonpedro

• Oficial de 2ª
Se me ocurre que es una tarea para una fresadora CNC o una con plato divisor y acoplado al avance mediante un cardan.

Para un torno, si tenes engranajes de recambio lo mas probable es que ya cuentes con la configuración de engranajes para hacer un paso así (de ahí a que quepan en la lira de la forma que necesita es otra cosa).

No se que torno tengas, pero pensá el ejemplo de uno mediano con un tornillo patron imperial de 4 tpi, para hacer un paso de 40mm el tornillo patrón debería girar un poco mas de 6 veces por cada giro del usillo, y dado que el movimiento va del motor al usillo y de alli a la caja norton los engranes intermedios estarían sometidos a muchísima carga dada la relación de multiplicación que se debe lograr.

Estimo que tu torno es bastante grande, ya que te permite un paso de 14mm, por mas que consigas la relacion necesaria, se me ocurre que te puede convenir para este trabajo adaptar la transmision para aplicar el movimiento en la entrada a la caja norton, adaptando un motor y una polea o algo parecido, para no sobrecargar los engranajes y ejes intermedios.

Igual no me hagas caso, solo estoy imaginando como lo haria yo.

Saludos

Desconectado jubilado

• Gurú
Dependerá de que torno tienes, y para un paso de 40mm salvo que sea el eje de un timón de barco, tendría que ser de varias entradas.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
hola.
en el casillas pagina 298 tenes informacion de como calcular.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
seria bueno saber con que paso trabaja el tornillo patron, que tipo de torno tenes.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado ANTOMONSTER

• Oficial de 2ª
Se me ocurre que es una tarea para una fresadora CNC o una con plato divisor y acoplado al avance mediante un cardan.
Para un torno:
- https://www.rocketronics.de/els/      :o
Emco Super 11 con Allen-Bradley (mono/trif.), Metba MB 1, Emco FB 2 (220v mono), ...

Desconectado kankarrio

• Gurú
seguramente con un els electronic lead screw , se pueda hacer la rosca q comentas, sin engranjes puesto que es todo por soft y matematicas,  yo sigo con el proyecto del mio,
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado jubilado

• Gurú
No hay que marearse más, entró, preguntó y se marchó.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado Aldebaran

• Aprendiz
  • *
Hola chicos, disculpen mi tardanza, estos últimos días fueron agitados y no tuve mucho tiempo. Ante todo muchas gracias por la pronta respuesta de todos, al día siguiente me encontré con muchas respuestas y ello me llevó a encontrar la solución con lo que comentó pacomuson sobre roscas modulares, les comento como fué.
En el torno en una parte tiene una tabla de roscas que en un principio interpreté mal. Subí como imagen adjunta la foto, espero que se pueda ver. La tabla indica mm/π para engranajes métricos en su parte superior, por lo que los valores que indica para una determinada posición de palancas es el módulo, y de allí multiplicado por el numero pi dá el paso de la rosca, yo suponía que ese valor era directamente el paso y no era así. Por lo que estas roscas son para realizar tornillos sin fin para engranajes. Así que pude llegar a tornear en un paso bastante similar a lo que pretendía, con lograr un paso aproximado sirvió de todos modos.
Perdón por la tardanza y muchas gracias por tomarse el tiempo de ayudarme, que me sirvió a resolver el problema. Saludos a todos!
« última modificación: Ayer a las 03:24 por Aldebaran »

Desconectado diegovv

• Oficial de 2ª
Creo que hay varios problemas en lo que quieres hacer:
A) No estás interpretando correctamente la tabla de roscas de tu torno, la de arriba son hilos por pulgada o tpi y la tabla de abajo son pasos métricos en mm, no hay que multiplicar nada por nada, con pi se refiere el fabricante a 1 vuelta compñeta.
B) De verdad que deseas hacer una rosca de paso 40mm en un torno? Yo no me atrevería...me da muuucho miedo. Supongamos que lo harás a bajas rpm, pongamos 100 rpm. El husillo ha de girar 6 veces más rápido, es decir, a 600 rpm. A esas rpm, la cuchilla se desplazará a 360 mm/segundo. Ya puedes hacer un desahogo grande para el fin de rosca y andar rápido de reflejos porque sino, el desastre está asegurado.

C) Lo que quieres hacer se hace en una fresadora con plato giratorio coordinado con el avance x de la mesa o en un cnc, nunca en un torno.

D) Por todo lo anterior, creo que no tienes mucha experienciaen el manejo del torno, asíque no intentes cosas raras, que en el mejor de los casos no te saldrán y en eñ peor, puedes salir herido.
Warco WM 250v, fresadora BF20 evoluciomada, rectificadora Saim y vicio por el metal.

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
Además creo que la forma de la "rosca" para este tornillo es muy especial. En un torno convencional necesitas una herramienta de esta forma "especial".
Y con estas herramientas no puedes cortar muy profundo ni muy rápido.

Normalmente, en máquinas convencionales, no torneas entonces rectificas.
Así el cabezal puede girar lentamente, y la forma de la piedra para rectificar puedes hacer en la forma de rosca.
Mucho veces haces una combinación de tornear/fresar y rectificar - depende de la forma de la rosca.

Pq no te buscas alguien con torno CNC o rectificadora? Creo mucho más rápido...
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado pacomuson

• Gurú
En su último mensaje dice que ya lo a solucionado...asi que ya ha podido hacerlo lo único es que me queda la duda de los 40mm y si efectivamente la rosca es así o parecida??

Foro MetalAficion

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20