Buenas noches al foro! Paso un ratito a leer y a responder. Muchas gracias por sus palabras y me alegra saber que agrada lo que hacemos por estos lados.
Sr Jorsaemu, gracias por tu comentario. Pero en el ultimo eje, salio derecho siguiendo la torsion del eje. No pude corregirlo. Los materiales cuando no se han usado, se frean muy facil. Pero este eje en cuestión, se habia utilizado para arrastre de materiales, con cargas desparejas y se habian patinado los piñones. Eso generó fuerzas inetrnas, que al ir fresando el material, se iba torsionando, y cad 20-25 cm tenia que ir corrigiendo el giro. Te recomiendo preguntar si se usó el material, ver si tiene alguna tendencia o doblado, y corregirlo antes.
m606paz, muchas gracias, pero creo que todos deberiamos filmar los trabajos que realizamos, asi enriquecemos y se comparten los conocimientos. Aun asi, agradezco tus palabras desde el humilde aporte que puedo hacer. Gracias de nuevo!
Sr Fusval, me gusta que te haya llamado la atencion del afilado. Somos de los pocos que quedamos con afilado manual y paso explicarte porque. Con mi papá, sumamos mas de 50 años afilando todo tipos de herramientas, sacapuntas, guadañas, tijeras de peluqueros, sierras sin fin y circulares como otras cosas mas. Y ademas hemos reparado todo tipo imaginable de afiladoras, manuales, mecanicas y electronicas. Las mecanicas(Wollmer, Schiffer, Capataz, Sandvik, etc) son espetaculares obras de ingenierias, muy complejas y exactas. Las electronicas o cnc, como las laminadoras o soldadoras por solo mencionar, son otras joyitas. Ahora, se debe entender donde y en que lugar se usan. Si es un taller de afilado, con extremas medidas de higiene, si te recomiendo las cnc. Ahora, si es un taller de campo, al lado de un aserradero por ejemplo, ahi cambia la cosa. La maquina mecanica o cnc no dura un mes de trabajo regular, Se comienza cambiando los "empujadores", por mencionar algo, que son los brazos que empujan el paso necesario del diente de sierra para afilar, ya que se quiebran o rompe las puntas y van marcando un falso paso. Las colizas, las guias, se empiezan a corroer por mas lubricante que se use, debido en primer lugar por el polvillo, y luego por el aserrin o polvo de eucaliptus(lo mas cortado en nuestra zona) que entre los componentes tiene silicio, se crea una mezcla mortal.
La refrigeracion en el afilado de sierras circulares no es necesario, ya que es apenas un toque, o frenteado que se hace a una cara, si necesitas liquido para afilar hojas de carburo, algo estas haciendo mal. Las maquinas cnc tienen liquido ya que podes formar el diente para cortar melamina, madera, mdp, etc; donde se necesita un cambio de perfil. Ni hablar del corte de metales.
Ahora, quizas me digas que si es necesario el liquido, pero en el afilado convencional no se puede calentar la plaquita, sino corres el riesgo de levantar el bronce de la soldadura o quitar el recubrimiento de la placa, lo que permite la duracion del filo.
Para hacerlo manualmente, debes alinear la cara a afilar con la cara soldada de la sierra. Estas dos caras son paralelas, y cuando no son paralelas no corta ni dura el filo 8 hs. en este aspecto las maquinas mecanicas o cnc fallan y ahora te explico por que.
El afilado es apenas una pasada de abajo hacia arriba, Primeramente bajas la piedra, de grado 100 es la que usamos, apenas pasando la mitad de la banda de diamnate el final de la placa. Y luego se asciende, se retira el diente para atras, se baja el disco de afilado, se aproxima la placa de nuevo, y se toca apenas y de nuevo hacia arriba.
Si la placa es nueva, son dos pasadas por placa, lo que ni siquiera entibia la placa, Y un disco de 72 dientes no lleva mas de 7 minutos.
Como te mencioné antes, el error de las maquinas mecanicas o cnc es la compensacion del desgaste del disco de afilar. En nuestro caso, disponemos de una lupa Sandvik, con regla milesimal, para controlar el paralelismo de la placa y la congujación del disco de afilar y la placa.
En las maquinas automaticas, no hay compensación, y eso se aprecia ya que los discos de afilar estan desgastados en las puntas, o sea, en el perimetro exterior, y se ensancha hacia el final de la banda de diamante. Es tipico de esas maquinas, y te invito que la proxima vez que vayas a un taller de afilado de los que comentes, te fijes en ese dato, y eso explicará muchisimas veces la poca duracion del filo.
Espero que no te haya exagerado con los detalles, pero es algo que con mi papa nos gusta y compartimos. Cualquier cosa lo charlamos sin dudas!
Amigos, nos vemos pronto y les dejo un gran saludo a todos!