Buenos días al Foro! Cómo han pasado esta semana? En nuestro caso, ha sido bastante larga, con muchos trabajos pequeños, y todos reparaciones. Y el día de ayer, estuve un poco de (bastante )
limpieza en el taller, ya que el clima a pesar de estar fresco, ha comenzado a querer cambiar a lluvias, por lo que preparamos un poco el taller para el clima mas húmedo.
Agradezco siempre sus palabras y las sugerencias de sus experiencias, sobre todo en el tipo de piezas automotrices, que no tenemos muchas luces o ideas, pero que tratamos de ponerle ganas.
Muchas gracias, Francisco! Y lo que mencionas, de regular los conos para el centrado de las piedras, esos conos son de widia en la mayoría de los casos. Es un sistema muy ingenioso, pero como
mencionas requería un ajuste fino. En nuestro taller tenemos muchos de esas puntas, ya que realizamos el trabajo de reemplazo de tales puntas por el sistema que se ve al comienzo, que no es
complicado de realizar. Lo mas complicado es, dependiendo que se afilará, se debe inclinar o maquinar el alojamiento que sostiene el eje, en el angulo de despeje para que la piedra quede en la
correcta posición. Si bien el cabezal tiene regulación, son maquinas que se empleaban para afilado de dientes rectos. Hoy día, los aserraderos emplean dientes con geometria mas compleja y se
hace necesario inclinar un poco la piedra para un mejor desempeño. La idea del cabezal, es que el soporte del portapiedra sea polea y esté centrado con respecto a la linea de la morzaque
sostiene la sierra, y que ademas esté con la caída de la piedra(el eje) al centro de la hoja. Dicho asi, parece complicado, pero realizando el cabezal de esta forma es mas sencillo de centrar. Espero
poder realizar otro cabezal y no perder la filmación! Un gran abrazo, Francisco!
Muchas gracias, Kankarrio! Y mas al contar con la experiencia de primera mano de tu vehículo. Como mencionas , son cosas o piezas que no se se realizan de esa forma, pero al no contar o
dedicarnos a este tipo de reparaciones se nos complica un poco. Es muy bueno contar con la palabra de gente mas dedicada o que conduce un vehiculo de este tipo y que sabe de mecanizado ya
que eso es una referencia de primera mano.
Muchas gracias a vos tambien, Angelnewman! Hay entre los clientes un preparador de autos de carrera, que para piezas específicas prefiere siempre las piezas de camionetas del año 60 ó 70, por
la calidad no solo del material, sino por la calidad y estandarizacion de medidas o formas. Son cosas que no se consiguen en modelos mucho mas cercanos. Aun asi, son cosas que ignoro por mi
inexperiencia en estos temas. Agradezco mucho tus experiencias. Saludos!
Muchas gracias, Jordi3sk97! Me alegra que te gusten los trabajos, y siempre que sean útiles mucho mejor! Saludos!
Hola, Kike-gsi8v! MUchas gracias por tu experiencia y el dejar tu experiencia con las imagenes! Al trabajo, como tenía poco tiempo y muy poca experiencia, mi padre llamó a quien nos provee de
bronce(que era la idea inicial) y preguntar la medida de esos bujes, pero eran mas grandes ya que son medidas para camiones o tractores(o no tenia una mejor variedad, eso tambien), y ademas
el precio por estos lados del bronce está por las nubes. Decidimos colocarle grilón, y realizar un buen ajuste, que sea un poco suave como dejamos al final, pero nos dejó sorprendido como
estaban descentrados y no concéntricos los tubos del soporte. La verdad que un trabajo muy pobre, y lo pienso en el caso de nuestros talleres foreros: si sale un trabajo de ese tipo de calidad,
seguro que nuestros talleres, ya sean hobbistas o profesionales, no tendrían mucha vida. Lo que faltó agregar al vídeo, es que colocamos dos alemites, como los que retrataste en las imagenes,
en cada par de bujes, y pudimos hablar con el cliente, no con el mecánico, para explicarle y darle recomendaciones desde nuestra vision del asunto: lubricación, control de hoguras y control de los
sellos o retenes que van colocados en cada punta. Muchas gracias, un gran abrazo!
Hola, Simonpedro! Si, imagino que debe haber todo un negoción detras de esta piezas de tan magra calidad, luego investigando un poco mas tarde, vo que se venden los kits o mangas para
reparar estas piezas, y como gente que nos dedicamos al mecanizado, sabemos que hay otras muchas mejores opciones y maneras de realizar este tipo de piezas. Pero como mencioné, no somos
dados en este tipo de mecanismos. Da pena pero esta, creo, mejora es lo mejor que podemos realizar. Debo agregar, que faltó en el vídeo mostrar el agregado de un par de alemites entre cada
par de bujes, y el haber tenido una charla con el usuario del vehículo, y le pudimos realizar recomendaciones y mostarle como estaba antes el mecanismo. Creo que eso es algo valorable, ya que
tratamos de dejar un poco de enseñanza para el dueño del vehículo para aplicar los cuidados y precauciones. Muchas gracias por tus experiencias.
Esta semana les dejo por un lado una maquina que es un aglomerado muy peligroso en nuestra opinion, que trajo un cliente que quiere dedicarse a realizar manualidades. Sorprende mucho lo
que se animan a diseñar! Se los dejo a su criterio. Y luego una reparacion de una maquina laminadora de sierras sin fin: estas maquinas aplican presion en frentadas con dos rodillos
perfectamente alineados, tensionandola para que no pierda su forma al estar tensionada en la maquina realizando el corte. Hay maquinas de muy buena calidad, pero con fallas graves, tanto del
fabricante como , principalmente, del usuario. En este caso la falta de limpieza y el incorrecto sistema de lubricacion recomendado hacen de un desgaste importante en eje y bujes soporte.
Tratamos de solucionarlo encamisando el eje con cubetas de rodamiento y encamisando el buje-soporte reciclando con cubos de poleas de fundicion gris. Creo que salvamos la pieza.
Como siempre, les dejo un gran abrazo a la familia forera, agradezco mucho sus palabras y les dejo un poco tarde, mis saludos por el d{ia del amigo!
Disfruten del descanso de fin de semana! Nos vemos pronto!
https://youtu.be/BHITnu8zRZE