Autor Tema: Vibros de acabado para Peltre  (Leído 4447 veces)

Mohicano

• Visitante
Vibros de acabado para Peltre
« en: 25 Enero 2016, 15:23 »
Buenas a todos.
Me estoy planteando comprar un pequeño vibro de acabado como los que se usan para la munición. Alguno similar a la foto que adjunto.

Hago piezas fundidas en peltre para colgantes y pulseras a pequeña escala. Son piezas pequeñas, desde 0.5cm las mas pequeñas a 2 o 3 cm, las mas grandes. Hasta la fecha hacia poca cantidad, pero poco a poco la demanda es mayor, y el proceso que sigo para darles el acabado hasta el dia de hoy, me quita muchísimo tiempo, y por eso estoy pensando en comprar el vibro.

El proceso que sigo hasta el dia de hoy es el siguiente:
-Fundo las piezas en peltre por colada centrifuga
-Rebabo las piezas con lima y lija
-Les doy un cepillado rápido con cepillos de cobre(esto lo hago porque asi la patina que aplico despues, la "coge" mejor)
-Les doy una patina negra.
-Vuelvo a cepillar las piezas con cepillo de cobre, con agua y jabon.(Asi se queda la patina en los recobecos y vuelve el tono metalico en las zonas mas superficiales).
-Pulo con discos y cera.
-Les doy una capa de barniz extraduro para metales.

De todo este proceso, lo que mas tiempo me lleva es el cepillado. El cepillado con agua y jabon, y el pulido con disco y cera.

Estuve leyendo por el foro, y buscando info por la red, y creo que la solución para mis necesidades es el vibro, pero lo que no tengo ni idea es ¿que tipo de carga tendria que utilizar?
He visto videos que usan arena, piedras, piedrecitas de las que venden en las tiendas de animales, cascaras de frutos secos, virutas de madera, virutas metalicas...
pero no tengo ni idea de que carga seria la que necesito para saltarme el cepillado,¿quiza algun tipo de arena o viruta?
Y para el pulido final ¿quizá algún tipo de cascara de fruto seco?

Saludos y muchas gracias!

marti.llorca

• Visitante
Re:Vibros de acabado para Peltre
« Respuesta #1 en: 30 Enero 2016, 21:59 »
Amigo Mohicano.
Te contesto a este mensaje y al privado.
Te agradeceria que pusieras  en que ciudad vives pues facilita las cosas para poderte ayudar.
Es logico que no mte hayan contestado,. En este foro todos estamos dispuestos a ayudar pero si no se sabe del tema, no tiene sentido que te contesten .
Yo si domino el tema pero voy bastante mal de la vista,. esperando que me operen,. y  leo poco porque tengo que hacerlo con lupa y no habia leido el mensaje.

El problema tuyo y de muchos foreros es la produccion,. .Si se tuvieran que hacer miles de piezas no habria problema pero hacer poca cantidad, dificulta la cosa porque no se puede hacer ninguna inversion porque no es rentable.

Se pueden moldear piezas por centrifugacion, tanto de Zamak como de Peltre,. El peltre es muy caro y segun que piezas, muchos las hacen en Zamak que es mucho mas economico y el acabado lo dan por baño electrolitico,.. bien niqueladas, latonadas o cobreadas si se quiere un acabado dorado o bien chapadas en plata u oro..

Una vez moldeada la pieza hay que darle un acabado, el acabado es para quitarle las rebabas y dejar la pieza  limpia para pintarla o bañarla por electrolisis.
Antiguamente se hacia con bombos pero las piezas se golpeaban y  perdian calidad.
La opcion actual y la mejor es con un vibro pero tu necesitas un vibro, rectangular o redondo como el de la foto,. pequeño y eso entra dentro de la joyeria  y no es lo mio,. lo que domino es la centrifugacion del Zamak y cuando es necesario de peltre o aleaciones de cadmio o plomo.
El vibro mas pequeño es rectangular,.... el acabado es el mismo,.... y tiene el vaso 700 mm de largo por 350 mm de ancho y de ahi, mas grandes tanto rectangulares como circulares.
Para el desbaste se emplean piedras abrasivas de distintos tamaños y diferentes niveles de abrasion,. agua y una pequeña cantidad de jabon especial para el acabado.
En el caso del peltre se deberia escojer una abrasion fina.
Te puedo hablar de mi zona,. el Levante,. de ahi el saber donde vives.
En la ciudad del juguete IBI,. hay una empresa  SIDASA,. que tiene todos los productos de acabado.
Luego tu tintas de negro la pieza y la pasas por un trapo y finalmente la pintas con barniz.
Ese proceso se llama SATINADO,. y aunque es un acabado que ya se usa muy poco, yo aun lo tengo como tambien el esmaltado de las piezas.
Hacemos el satinado en dos acabados,... PLATA VIEJA y ORO VIEJO,.
Para la plata vieja se baña la pieza NIQUELADA y para el oro viejo COBREADA.
A continuacion se sumergen unos minutos en un acido y salen negras unas y otras.
Se secan.
A continuacion, en la pulidora se coloca un disco pero no es de trapo sino de un material especifico que son muelas de satinar,. se pasan por ese trapo junto con una barra de pasta especifica tambien para satinar,... es una pasada rapida,.. y salen los contrastes en acabado que parece plata u oro.
Finalmente y con pistola de pintar se pintan con barniz para metales. no el barniz corriente.
Es un proceso de mucha calidad y muy rapido, para hacer miles de piezas.

Esa es la informacion que te puedo dar,. que es lo que te conviene lo deberas de decir tu.
Un saludo.

Mohicano

• Visitante
« Respuesta #2 en: 31 Enero 2016, 19:57 »
Muchas gracias por la respuesta marti.llorca.

Vivo en Zaragoza.

Un vibro como los que me comentas se me va "mucho" de las manos. Tanto por presupuesto como por tamaño. Tengo un pequeño taller de fundición con maquinas caseras, que para las tiradas que hago actualmente me es suficiente. Normalmente lo hago todo en peltre(porque me ahorro el baño de las piezas), pero me estoy planteando empezar a hacer algunas piezas en zamak.
Quizá la mejor solución, sea buscar alguna empresa de baños para que me den ellos directamente el niquelado, y el acabado en plata vieja que comentas. No se que precio podrán tener para ver si me sale a cuenta o si directamente para las cantidades que hago habrá alguna empresa que le interese.
Buscare también algún abrasivo suave de joyería a ver si son lo suficientemente pequeños para ahorrarme trabajo con un vibro pequeño como el que muestro.

un saludo y gracias de nuevo

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #3 en: 01 Febrero 2016, 13:56 »
Si estas en Zaragoza,. supongo que le compraras el peltre a Felix dueño de Fundiciones Alavesas que esta por ahi y posiblemente sea el unico que hace esa aleacion aparte del zamak.
Todas las industrias moldeadoras usan el zamak y nadie quiere fundir peltre.
La razon es que el peltre y el zamak son incompatibles,. solo con que se mezcle unos gramos de peltre en el zamak, el caldo se envenena y tienes que tirarlo todo.
Con el crisol de peltre, no se te ocurra vaciarlo y fundir zamak,.
Tendrias que tener otro crisol nuevo,. uno para peltre y otro para zamak y un cuidado extremo para que no se mezclase ni en cantidad infima.
Esas pequeñas cantidades no es lo mio o de cualquier moldeador,. normalmente las tiradas por modelo son de 500 o 1.000 piezas a mas,. hacer por ejemplo 50 o 100 piezas de un modelo es mas una molestia y no resulta rentable.
El baño electrolitico, tanto del niquel como el latonado son muy economicos y perfectamente asumible en el costo de la pieza,.  pero yo no se que empresa pueda haber por ahi y si cargan en demasia.
Lo economico es bañarlas en bombo y no colgadas y tampoco se si una pequeña cantidad te la quieran hacer o las carguen de precio.
Un saludo.

elelvio

• Visitante
« Respuesta #4 en: 01 Febrero 2016, 16:48 »
Estimado Mohicano, me meto a saco en este tema, del cual no tengo ni para empezar con lo que sabe el maestro Antonio. Solo para comentarte mi experiencia personal en el tema de la limpieza de piezas con Vibro. En algún momento limpiaba vainas de cartuchería con este sistema, y luego de dar vueltas por armerías de la zona me pedían por un "tumbler" (como lo llaman los norteamericanos) una fortuna. Finalmente me decidí y construí uno casero.
Los ingredientes de la receta:
Un motorcito eléctrico de un ventilador en desuso.
Una budinera de aluminio.
Una base hecha con un retal de caño de hierro.
Seis resortes diámetro 19 x 25.
Un pequeño ventilador acoplado en una punta del motor.
La construcción general es sencilla. Se coloca una masa excéntrica en una punta del motor (una planchuela de 3/8 x 1" x 60 mm) con el agujero eje descentrado 15 mm).
Se fija el motor a la base de la budinera.
Se vincula esta base al caño por medio de los resortes y listo.
Como media abrasivo, Cascara de nuez molida, maíz molido, si se quiere que la acción sea mas energica se le agrega polvo de limpieza de vajilla (en este caso el acabado no queda brillante sino mate.)
Bueno compañero eso es todo de momento, esperando que el aporte te sirva. Atte Elvio

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #5 en: 01 Febrero 2016, 17:30 »
Muy original y muy ingenioso y te felicito por ello.
Me admira continuamente el ingenio y la tenacidad de muchos de vosotros y los artefactos raros que haceis y no los critico,. me admiran.
Pero yo soy un profesional en estos temas y siempre a nivel industrial,. maxima produccion y maxima calidad.
Un saludo.

Mohicano

• Visitante
« Respuesta #6 en: 01 Febrero 2016, 20:40 »
Muchas gracias de de nuevo, a los dos.

Estoy buscando alguna empresa en Zaragoza para el niquelado, pero dos que localice, solo hacen piezas y tiradas grandes. Seguiré buscando.

Habia visto algún vibro casero como el que comentas elelvio. Si dan buen resultado no descarto fabricar uno.

Sobre el zamak y el peltre, soy consciente de que juntarlos no es muy buena idea, pero el hornillo que utilizo es de 5kg, que como digo, para mis necesidades actuales es mas que de sobra. Asi que me haria con otro hornillo nuevo, especifico para el zamak, y el actual para el peltre. Cada hornillo tendra su propio cazo, y haría unas tapas para protegerlos cuando no los use, de que caiga viruta del otro material.
A una mala malisima... si se me cayese peltre y se "envenenase" el zamak, no serian mas de 5kg de aleacion.

Para el proceso de SATINADO que comentas marti.llorca, que cera y muelas se utilizan?
Me gustaria probar el proceso con las piezas que tengo ahora de peltre... Si me funcionase bien, probablemente, con el vibro dejase las piezas listas para darles la patina, y luego con el satinado, el acabado listo para barnizar.
Me ahorraria en ambos casos el gratado que doy ahora con el cepillo, que es lo que mas tiempo me quita.

Un saludo!!!

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #7 en: 03 Febrero 2016, 13:02 »
El satinado,. al igual que el esmaltado en piezas de zamak o de peltre se usaba muchisimo pero desde hace años a ido decayendo  y hoy se hace muy poco el esmaltado y el satinado casi ha desaparecido.
Todo esto a nivel industrial y el motivo  es que se quieren hacer piezas al minimo precio porible y esos acabados,. pese a enriquecer mucho la pieza en cuanto a acabado,. , la encarecian.
Yo consegui hace años,. de un almacen de materiales para acabados, un par de muelas  de un fieltro  especifico para satinar y un par de barras de la grasa y aunque hace como tres o cuatro años,. en el almacen  estaba ya ese material arrinconado porque nadie lo pedia.
Pienso que, aunque no sea lo mas correcto,. podrias ponerle a las piezas la patina negra que ya pones y pasarlas por una muela de trapo en seco.
Yo ya no trabajo a nivel industrial,. solo para dkivertirme y como hobi pero me gusta tener en casa todos estos procesos y materiales  por si alguna vez me da por hacer algunas piezas y es por eso que tambien tengo montada toda una planta de moldeo con las mejores maquinas para moldear, tanto zamak como peltre o aleaciones de plomo u otras.
Ahora es mas un capricho que una necesidad  pero tengo dos hornos para fundir, uno zamak y otro peltre, la mejor centrifuga para moldear, la prensa de vulcanizar, un vibro para el acabado y otro vibro  para el secado y pulido de las piezas,. aparte de portamoldes y todas las herramientas especificas para hacer los moldes.
Ya se que es una barbaridad  pero me gusta tenerlo aunque no lo use.
Lo que tu haces es a un nivel distinto al mio,. por ejemplo, el horno que tengo para el peltre es muy pequeño, de 25 kilos y el horno para el zamak, de 120 kilos.
Un saludo.

Mohicano

• Visitante
« Respuesta #8 en: 03 Febrero 2016, 18:33 »
Gracias de nuevo marti.llorca,

Buscando por internet tiendas de joyeria on-line, me he encontrado con los siguientes discos de satinar. No dan mucha información... Asi que te indico los modelos que tienen, a ver si sabrías decirme cual me podría ir mejor:

-Disco Satinar rojo 100x30mm P.320
-Disco Satinar rojo 110x30mm P.100 Flappy
-Disco Satinar rojo 110x30mm P.180 Flappy
-Disco Satinar verde 110x30mm P.240 Flappy
-Disco Satinar verde 110x30mm P.320

Tienen diferentes pastas para los discos, pero no veo ninguna especifica para satinar...

Seguire buscando a ver que encuentro.

Y creeme, si por mi fuese, me haría con un equipo de fundición en condiciones, pero actualmente mi economía no me lo permite. Ademas  mi "tallercito"  por el momento cumple para la demanda que tengo, y aparte de que lo hago por "gusto", me genera un ingreso extra.
Pero en el tema de acabados como ves voy aprendiendo poquito a poco, que es mi actual "oveja negra"

Un saludo!

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #9 en: 04 Febrero 2016, 15:58 »
Nunca me he informado sobre joyeria porque nunca  ha sido mi actividad comercial cuando estaba activo.
Aunque el satinado, como te he dicho, ya casi no se usa en el moldeo de zamak,. es muy posible que en joyeria aun sea actual.
Me figuro que cualquier disco de satinar de la lista  sera bueno para el acabado de tus piezas y en cuanto a la pasta,. no es necesario que la uses, satina en seco porque finalmente  tienes que acabar con  un barniz para metal acabado brillo.
Un saludo.

Mohicano

• Visitante
« Respuesta #10 en: 04 Febrero 2016, 17:53 »
Muchas gracias de nuevo!
Ya he hecho el pedido del disco de satinar. Cuando me llegue probare el proceso, y te comentare que tal me fue la cosa!
Próximamente me pondré con el tema del vibro.

Una duda mas... Al aplicar la patina, el peltre se vuelve negro, y cuando se va secando, suele salir algún surco blanco, y la pieza se queda con un aspecto marron oscuro con aspecto oxidado, sobretodo en las zonas de los huecos. Normalmente al pasarle el cepillo con agua y jabon se quita ese aspecto, y la pieza queda con un aspecto metalico negro. Aqui ya les daba el pulido y el barniz del acabado.
Con la muela de satinar, paso la pieza tal cual, una vez se seque la patina? aunque tenga estos surcos que comento?o seria conveniente lavar la pieza con agua cepillo y jabon?

Espero no estar mareandote mucho.
saludos!!!

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #11 en: 05 Febrero 2016, 13:49 »
De molestar nada,. para eso estamos.
No se decirte,. La patina es un acido que oxida la pieza y la hace negra ,. yo para el zamak uso un acido pero posiblemente no sea el que tu usas,. supongo que para el peltre debera ser el mismo.
Naturalmente que se tiene que secar bien la patina.
Todo es probar y probar hasta conseguir el resultado que uno desea. y yo durante años probe muchas cosas y tambien tuve muchos fracasos.
En ocasiones,. compraba  sencillamente esmalte negro,. pintura negra,. le añadia un poco  un poco de disolvente para que la pintura quedase algo diluida y pintaba la pieza de negro y una vez bien seca, la satinaba.
Todo es hacer pruebas hasta que encuentres el resultado optimo para ti.
Un saludo.

Mohicano

• Visitante
« Respuesta #12 en: 10 Febrero 2016, 12:50 »
Muchas gracias de nuevo,

Estoy aun esperando que me lleguen las muelas de satinar.

Ire haciendo diferentes pruebas, y comentando resultados cuando saque un poco de tiempo.

Un saludo!!!