qwertyu

Autor Tema: Pregunta, se puede convertir compresor de aire en bomba oleohidraulica?  (Leído 5293 veces)

Desconectado Mindfield

• Oficial de 2ª
Bueno es es mi pregunta, tengo un viejo compresor con un cabezal tipo "A" el cbezal es con un piston interior y la "valvula" es un flap de metal, me gustaria saber si es posible convertirlo en una bomba de émbolo para manejar un cilindro hidraulico... es una idea un poco loca que se me ocurrio...
« última modificación: 02 Febrero 2016, 02:48 por Mindfield »
La mejor herramienta... el cerebro!

Desconectado horacio_570

• Ayudante
  • **
Buen dia!!
De hecho existen bombas hidraulicas de embolo, pero, son muy diferentes a los compresores.
Se me ocurre que; drenando el carter del compresor a tanque, a un numero de rpm muy, muy bajo, no sobrepasando una presion de unos 6bar con una buena valvula de alivio, podria funcionar, claro que daria un caudal pulsante, ya que es monocilindrico, esto se podria solucionar con un acumulador neumatico. De todas maneras no creo que sea confiable, solo valido como un experimento sin utilizacion practica, una "curiosidad" de corta vida util.
Un saludo
Horacio

Desconectado Mindfield

• Oficial de 2ª
Gracias por responder horacio_570, porque usted cree que no seria confiable ni tendria un uso practico? asi termina de "redondear" la idea y yo entender un poco más donde está el error en mi pensamiento...

Desconectado horacio_570

• Ayudante
  • **
Buen dia!!
He trabajado con bombas hidraulicas a piston y con compresores a piston; los diseños son muy diferentes por varios motivos, el principal es que los compresores estan diseñados para trabajar con aire (u otro gas), que es un fluido "compresible", o sea que al aumentar la presion del fluido disminuye el volumen segun la ecuacion general de los gases:
presion x volumen = R(constante del gas utilizado) x temperatura
En cambio el diseño de las bombas hidraulicas es para fluidos no compresibles, o lo que es lo mismo, el fluido hidraulico tendra el mismo volumen a diferentes presiones (si variara algo con la temperatura).
Esto hace que los diseños de los canales y valvulas sean diferentes.
Generalmente los compresores a piston trabajan a una presion maxima de 12bar, mientras que la mayoria de la bombas hidraulicas a piston lo hacen a 250bar.

Me da para pensar que un compresor trabajando con fluido hidraulico, tendra problemas de temperatura, ademas los pistones de los compresores suelen tener aros y carrera larga, mientras que las bombas hidraulicas son de ajuste metal contra metal y carrera corta.

Teniendo en cuenta esto, y dependiendo del uso que le vayas a dar, tal vez valdria la pena probar, teniendo en cuenta los  que te comentaba antes:
Muy bajas RPM
Drenar el carter al tanque de fluido hidraulico
Regular la valvula de alivio a no mas de 6bar
Y utilizar un acumulador para evitar las pulsaciones

Seria una buena experiencia, si haces alguna prueba publicalo me interesaria mucho enterarme como te fue, tal vez encuentres una aplicacion valida y satisfactoria, ya que esto es solo mi opinion, no lo ensaye nunca.

Un saludo
Horacio

XLR

• Visitante
podrias probar con una bomba de aceite (reformarla) de auto viejo, la del Dodge Polara por ejemplo es rotariva y es externa al carter (mas facil de reformar) y es de muy buen caudal y una presion bsatante alta y con facil regulacion de bypass
Saludos  .brinda .brinda

Desconectado Mindfield

• Oficial de 2ª
Horacio_570 no entiendo lo que me dices de (Drenar el cárter al tanque de fluido hidráulico), si lo pongo en practica lo publico acá en este foro

XLR encargue a un amigo una bomba de dirección hidráulica de tractor, si tengo suerte me conseguirá una en muy buen precio y si no tendré que ir a algún desarmadero si es que queda alguno en pie por Córdoba Argentina y vemos si puedo acceder a una...

Desconectado horacio_570

• Ayudante
  • **
Buen dia!!

Los compresores "ventilan" el carter a la atmosfera, ya que cuando el piston baja y sube genera un cambio de volumen en el mismo, seguramente tendras perdidas por los aros al funcionar a baja RPM, y el carter se llenara de fluido hidraulico a la larga, simplemente conectar desde el "ojo de nivel de aceite", o sea el nivel necesario para lubricar el cigueñal, una manguera de retorno al tanque hidraulico, asi impedir que "salpique" por el venteo, o peor aun, si el venteo no es suficiente que haga compresion liquida en el carter y se destruya.

Comentame un poco la aplicacion de la bomba que necesitas, caudal, presion, RPM, si la accionas directa o con poleas, mas o menos como es el circuito; decias que es para un cilindro hidraaulico, necesitaras tambien un filtro, una valvula limitadora y una direccional, el piston es doble efecto?; y veo si tengo algo que te pueda servir, en la fabrica tengo muchas cosas que no se utilizan y si te sirve algo te lo envio. Yo tengo, con mi hijo, una pequeña empresa dedicada a fabricar y reparar equipos viales, y se utilizan bastantes equipos hidraulicos, nuestro principal proveedor es Venturi, de Cordoba te dejo nuestra direccion en la web asi ves un poco lo que hacemos:  www.famavi.com.ar

Un saludo
Horacio

Desconectado Mindfield

• Oficial de 2ª

Comentame un poco la aplicacion de la bomba que necesitas, caudal, presion, RPM, si la accionas directa o con poleas, mas o menos como es el circuito; decias que es para un cilindro hidraaulico, necesitaras tambien un filtro, una valvula limitadora y una direccional, el piston es doble efecto?; y veo si tengo algo que te pueda servir, en la fabrica tengo muchas cosas que no se utilizan y si te sirve algo te lo envio. Yo tengo, con mi hijo, una pequeña empresa dedicada a fabricar y reparar equipos viales, y se utilizan bastantes equipos hidraulicos, nuestro principal proveedor es Venturi, de Cordoba te dejo nuestra direccion en la web asi ves un poco lo que hacemos:  www.famavi.com.ar

Un saludo
Horacio

Mi idea era simplemente mover algo como unos 50kg... no creo que pueda con el sistema que pretendo.

Caudal,presión... no tengo ni idea porque me estoy informando recién! mi área de comodidad es más bien la electrónica y algo de programación  :-[

RPM: tengo un motor conectado de 1400rpm al compresor por medio de una polea conducida a una polea conductora, el conjunto reduce la velocidad pero no saque cuentas en cuanto se reduce.

El piston es simple efecto, ahora estoy en la busqueda de una bomba hidráulica de dirección de tractor en desuso pero por ahora no consigo nada y supongo que tendría que usar un motor de 3HP para poder manejar con un buen rango el cilindro...

Excelente su pagina y muy fácil de navegar!! intente buscar la dirección pero no la encontré, en su lugar sale google heart con un punto marcado en Bs.As. por otro lado si usted tiene algo que me sirva sera bien venido! en estos días poca gente se interesa en los demás (altruismo).

Gracias de antemano!
« última modificación: 07 Febrero 2016, 14:03 por Mindfield »

Desconectado valdi

• Oficial de 2ª
NO

Desconectado horacio_570

• Ayudante
  • **
Buen día

Bueno, "mover algo de unos 50Kg"...es demasiado "amplio".
Si es simplemente "mover", habría que ver si no es mas simple un tornillo o una cremallera con un reductor. Los circuitos hidráulicos, si no están bien hechos, no funcionan, tienen perdidas y uno suele terminar en un "baño de aceite", pero de acuerdo a tu inquietud te explico de forma sencilla:

1.-Si el piston es "simple efecto", significa que el retorno del movimiento a su posición inicial sera por gravedad o mediante un resorte. (Convengamos que en las formulas, si el piston "tira" solamente hay que descontar el diámetro del vástago)

2.- Para definir la presión mínima en el circuito, se requiere conocer el diámetro del piston. Conforme a:

Presión (Kg/cm2) = Fuerza (Kg) / {D (diámetro del piston en cm)(al cuadrado) x 3.1416/4}
             Con esta presión estará en equilibrio, según el rozamiento del sistema la presión deberá ser mayor.
             Para no "romper todo" habrá que colocar una válvula limitadora de presión regulable, calibrada a la presión necesaria.
             La válvula de alivio es imprescindible ya que si no instala a llagar en piston al final de carrera, o si existe algún "freno"                      importante, o simplemente al maniobrar con la válvula direccional, algo se romperá.

3.- La velocidad a la que se realizara el movimiento depende del caudal, los movimientos hidráulicos deberán ser mas o menos lentos,(en un circuito simple sin amortiguación ni control), digamos no mas de 5m/min, (por dar un valor, habría que ver la aplicación), por lo cual el caudal necesario para esta velocidad de referencia sera:

Caudal (litros/minuto)= {D (diámetro del piston en cm)(al cuadrado) x 3.1416/4} x carrera (en cm) / 1000 x 5 minutos

Este seria el caudal requerido para el movimiento, a esto se deben sumar las perdidas y el drenaje a través de la válvula de alivio.

4.- En cuanto a la potencia requerida esta dada por

Potencia (HP) = Presión (bar) x caudal (litros/minuto)  /  450

Para el caso bar y Kg/cm2 es lo mismo (aunque no rigurosamente)

La presión sera la regulada en la válvula de alivio y el caudal el que corresponda a la bomba según el numero de vueltas a las que gire.  Esto es: Caudal (litros/minuto) = desplazamiento por vuelta de la bomba (en litros) x RPM

5.- También necesitaras una válvula direccional, filtro de fluido hidráulico, y un reservorio con una cap acorde al uso del sistema, si el uso es continuo y no se instala disipador alguno, una 4 veces el caudal por minuto de la bomba.

Como veras no es suficiente dato el "mover algo como unos 50Kg".

Como bien menciono Valdi, la respuesta a utilizar el compresor es simplemente "NO".

Contame mas del movimiento, como es el piston, y cual es la aplicación y seguimos viendo.

Un saludo
Horacio

Desconectado Mindfield

• Oficial de 2ª
Buen día! siguiendo con este hilo le comento que es imposible ser cabal en este tema porque mi idea es en primer lugar medida construirlo y que funcione jeje luego usarlo en una estribera haciendo un "cabesal" por así llamarlo que se pueda desmontar (el sistema hidráulico del aparato y/o estribera ) para así usarlo en otras maquinas que rondan por mi cabeza, la idea era empezar con algo e ir probándolo en varias maquinas teniendo el sistema listo las cosas que se pueden hacer son in numerables

ejemplos: dobladora de estribos, dobladora de laminas, dobladora de tubos, bomba a pistón (cilindro hidráulico) para áridos

en algunos casos para empezar con poca fuerza estaría bien porque si el recorrido es bueno y la palanca es lo suficientemente larga la fuerza será menor, es por eso que 50k estaría bien para hacer una dobladora de estribos, no tengo idea cuanta fuerza hace falta para cada uno porque eso depende también del material pero para una dobladora de estribos de 6mm por varilla es suficiente! pero como dije antes el tener un pequeño o grande sistema hidráulico o como se llame amplia mucho el uso en muchos aparatos... saludos amigos!

Desconectado juanlo

• Oficial de 2ª
Hola Mindfield
Mi humilde opinión y de hidráulica entiendo un poco, es que te busques otro sistema
por que eso no va a funcionar por razones obvias.Otra cosa es que el compresor fuera de aire acondicionado o nevera.
un saludo
Torno i.t /Prensa o.m.c.n /Tronchadora de sinta femi / compresor pozka /
Cepilladora cmz L450/Taladro columna Ya-32H/ Uniz s18"/Fresadora Cme Fu-1/

Desconectado Mindfield

• Oficial de 2ª
ya desisti en hacerlo con un compresor viejo gracias a todos por sus consejos!

Desconectado horacio_570

• Ayudante
  • **
Buen dia!!
Ahora entiendo mejor lo que queres hacer.
Un actuador con una centralina que se pueda adaptar a cualquier cosa, simplemente un cilindro hidraulico al que acoplando diferentes utilajes le cambies su utilidad.
¿Tenes algo?, me refiero, tenes el cilindro o la valvula o el tanque??
De cualquier manera esta semana me fijo en el taller a ver si tengo algun elemento que te pueda servir.
Un saludo
Horacio

Desconectado Mindfield

• Oficial de 2ª
Buenas tardes! no tengo nada porque recién me inicio acá en este foro, no entiendo nada todavía! tengomuchas ganas de aprender! no me sobra talento pero si constancia  :) y todas las cosas hidráulicas, neumáticas y actuadores salen fortuna para alguien como yo  :-\ es por eso que estoy buscando cosas de segunda mano o que se puedan repara! me gusta mucha arreglar las cosas inventar aprender etc... es lo que hay perdón!

Pd: todo lo que este en desuso será bien venido!! este roto o no!!

Foro MetalAficion

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20