Intento contestaros.
Jcoco, el macho está hecho con la misma arena silícea de fundición. Como aún no tengo silicato sódico para endurecerla, la he mezclado con aceite de linaza, maizena y agua. Las proporciones:
500 gr. de arena
10 cc. de aceite de linaza
40 gr de maizena
agua hasta la consistencia adecuada, aproximadamente 20 cc.
Con la mezcla rellenas el contramolde de escayola y todo el conjunto lo metes en el microondas unos cinco minutos.
No sé si me he pasado con la maizena o con el aceite de linaza, pero una vez vertido el aluminio en el molde, me costó cierto trabajo romper el macho.
Carpin, el color se debe a que cubro el macho de pumblagina para afinar la superficie de la pared interior de la pieza.
Claudio, mando algunas fotos sobre los patrones que he usado:
Patrón exterior de la pieza:
[

Patrón exterior separado en sus dos mitades.

Patrón del macho:

Patrón del macho separado en sus dos mitades:

Contramolde de escayola para fabricación del macho:

Jstony2000, no he hecho fotos del desarrollo, pero este vídeo de "Myfordboy" explica perfectamente el proceso completo con una pieza de bastante más entidad que la mía.
http://www.youtube.com/user/myfordboy#p/u/14/M95bhPrDwA0En esta última fundición he probado como desgasificador del aluminio el Carbonato sódico que Myfordboy utiliza en uno de sus vídeos. Lo venden en las grandes superficies como elevador de pH para el agua de las piscinas. No sé si realmente sirve como desgasificador, pero usando aluminio procedente de sillas de playa, en esta ocasión la pieza que he obtenido no muestra los poros que son tan habituales.
Bueno, pues si queda alguna duda, estoy a vuestra disposición.
Saludos.
Andrés