Autor Tema: Cuña para mesa cruz  (Leído 10022 veces)

wels

• Visitante
Re:Cuña para mesa cruz
« Respuesta #15 en: 19 Octubre 2010, 19:53 »
Respondo con una pregunta respuesta cuestión
¿En los motores de un coche (o similar) el movimiento lineal de  los pistones, es mas rápido que el deslizamiento de una mesa en cruz?
¿Que material se emplea en los mismos, debería tener muchísimo mas desgaste?
Creo, a mi entender que la respuesta seria materiales muy duros para evitar desgastes por fricción, pero... ¿algo que hace que no se gripen y se destrocen?
Lubricación, finísima película de aceite para que funcione
Las diferencias esenciales es que en un motor, todo esta cerrado, y se puede controlar lo que esta dentro, Filtros por todos lados, pero no así en una maquina herramienta, donde por condiciones de trabajo esta totalmente expuesta a toda la “mierda” que se cuela por todos lados, es ese caso, alguno de los “lados” tiene que ser el débil.
Por otro lado, creo que en las maquinas “pesadas” de la industria los sistemas para impedir la entrada de cosas esta mas prevista y mejor solucionada
Lo de emplear algún tipo de plástico es totalmente lógico con los materiales actuales y sus múltiples ventajas, menor rozamiento, es mejor deslizamiento, y desde luego mejores precios y mas fácil su mecanizado al permitir moldeado, con acabado final perfecto, cosa que con los metales es mucho mas difícil
Bueno, esto, tan solo es una opinión basada en mis razonamientos, que pueden no ser del todo correctos, pero, es lo que mi intuición y lógica me indican

Desconectado Ketchak

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #16 en: 19 Octubre 2010, 20:16 »
Buenas Ketchack,
Entiendo que en tu modificación, además de las las piezas que muestras (como se llaman?) (que también rozan con la bancada) hiciste la cuña de la cola de milano (como pregunta maximus).

Saludos

En primer lugar esas fotos no son mias, eso es de un artículo de mini-lathe.com que es de donde cogí la información para hacerlo.

Solo me hice esos patines que son los que ajustan por la parte inferior de la bancada y la mejora fue muy muy notable. Las cuñas para las colas de milano no me las hice porque yo no tengo fresadora en mi taller y la que puedo usar me queda muy lejos. Si tuviese fresadora a mano no cabe duda que me las haria de latón ya que las de mi torno son muy pequeñas y por lo que entiendo el turcite ese es un material para pegar sobre las cuñas de acero y no un material para construir la cuña.

Fijaros como el mister carpin se las ha echo de latón...

Algo que también dicen que mejora bastante es el lapeado ( lijado-pulido ) de la cuña de acero. Yo lo intenté pero la paciencia ese dia no estaba a mi favor :( Ya os digo que las de mi torno son muy pequeñas y me lijaba mas los dedos que las cuñas.

En las maquinas que he trabajado (mínimo con mas de 15 años) tenían todas las cuñas de acero, o al menos aparentemente era acero.
Supongo que usarían algún tipo especial de acero antidesgaste.
Todo esto hablando siempre de maquinaria industrial

Ni idea del tipo de acero que emplean pero yo tengo una antigua mesa en cruz cojonuda ( Made in Guipuzkoa ) y las cuñas son de acero pero claro, los tiempos y la tecnología avanza y aparecen nuevos materiales mas aptos para según que cosas.

Respecto a la lubricación, hemos visto algunas fresadoras modificadas por sus dueños donde les acoplan un sistema de lubricación
automático tanto para las cuñas como para las tuercas de los husillos trapezoidales y es que donde este el aceite que se quite...

qwerty

• Visitante
« Respuesta #17 en: 20 Octubre 2010, 08:49 »
Cierto es que la maquinaria nueva tienen esos dispositivos de lubricación con los cuales tirando de una palanca a través de pequeños orificios en las guías estas se lubrican.

Yo no se como harían la maquinaria antigua peor en la que he trabajado las cuñas no tenían síntomas de desgaste y desde luego mierda tenían para rato  ;D

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #18 en: 20 Octubre 2010, 09:27 »
En mi opinión hay otro punto a considerar en relación con el deslizamiento en las guías de las máquinas- herramienta y es que las bancadas y algunos otros elementos, están hechos en fundición de hierro. Esta fundición contiene un porcentaje alto de carbono, lo que le da unas propiedades autolubricantes bastante apreciables.

Desconectado maximus

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #19 en: 20 Noviembre 2010, 18:23 »
Siguiendo con el tema, alguien sabe si hay normas o tablas sobre el espesor maximo de la cuña? O dicho de otra manera, la separacion maxima que pueden tener las guias cola de milano entre si?
Torno Sideral 16v 230 x 1000 con embrague y freno electromagnético  - Fresadora Graff - Prensa Pizzi 15 TN - Agujereadora de banco de 16 mm - Pluma hidráulica Elevex 1 TN