Exacto. El cos phi, factor de potencia, (o coeficente de rendimiento) es la relación entre la potencia activa y la potencia aparente.
En este tienes razón, claro.
Para explicar fácil como puede ser es así: Un motor no tiene una iductancia ideal. Si era así, tenía un cos phi = 1.0.
Pero la bobina tiene además de su iductancia componentes como resitencia de cobre de la bobina, el hierro de ancla y el rotor no esta ideal y tiene perdidas de corriente parásita.
Así pasa que el corriente no va exactamente en 90° detras del voltaje.
Y este angulo de diferencia produce la diferencia entre la potencia activa y la potencia aparente.
Pero el razon porque ocurre este son los componentes adicionales.
Aqui tienes un artículo bien escrito.
Hay que separar conceptos. Por un lado estan las perdidas por efecto Joule, rozamiento de cojinetes, resistencia del aire, trabajo absorbido por el ventilador, etc. que explican la diferencia entre la potencia mecanica de salida y la potencia electrica de entrada. A eso le podemos llamar rendimiento. Esas perdidas andan en un 10-15%, aunque supongo que seran menores en motores muy grandes.
Y otra cosa, totalmente distinta e independiente, es el desfase entre intensidad y tension debido a la inductancia de los bobinados del motor, desfase que por cierto se puede compensar, intercalando en paralelo condensadores de capacidad conveniente, y asi se puede llevar el cos phi a 1. Esto se hace habitualmente en las empresas, porque la companyia electrica cobra la 'energia reactiva' en los contratos de potencias grandes, y la mide con un contador especial.
Son cosas totalmente independientes.
Y convendria no olvidar, de paso, lo de la intensidad, que era la consulta que abrio este hilo... Creo que internaufrago lo ha expuesto ya bien claramente... Son unos 17A totales, y aprox. 17/3 por fase...
A quien me indicaba la conveniencia de buscar un libro para ilustrarme, me gustaria recordarle aquello de 'nunca te acostaras sin saber una cosa mas'...