qwertyu

Autor Tema: ajuste fino en el torno  (Leído 3947 veces)

Desconectado kankarrio

• Aprendiz
  • *
ajuste fino en el torno
« en: 18 Abril 2016, 14:09 »
esta es una duda que me ha surgido en el tren  ;D ;D cuando hago cilindrados en el cumbre me cuesta mas el afinar a la centésima , el volante tiene algo de juego ( por lo que he visto normal en tornos grandes que he podido probar) vamos que no es por viejo, el peso del carro es mayor claro que el de  mi einhell jejje, me pregunto cuando quereisi ajustar mas fino como lo hacéis , usáis el charriot? he visto que hay tornos que tienen dos volantes uno para ajuste mas fino. 

para el carro de refrentar tiene mejor juego para hilar fino , al ser tornillo y no la cremallera que se husa en el longitudinal ,

como lidiais con esto?

por supuesto que con un dro es mas sencillo , pero aun asi pienso que si vas con el dro , los volantes te puedes hacer que te pases por su mayor recorrido
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado alexes

• Aprendiz
  • *
Re:ajuste fino en el torno
« Respuesta #1 en: 18 Abril 2016, 14:24 »
Yo en mi cumbre 026 uso el charriot para afinar las longitudes a la hora de cilindrar. Lo que si procuro es bloquear el carro con el freno para que no se desplace al hacer fuerza la herramienta, con mis pocos conocimientos de torno es la mejor forma que consigo para ajustar a la centesima.
Torno Cumbre 026, Sierra UNIZ 14 y Taladro Flott SB23L

Desconectado jubilado

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 18 Abril 2016, 14:37 »
¿Te refieres a que el nonio del volante está graduado en décimas?
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado kankarrio

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 18 Abril 2016, 14:40 »
Alexes eso es lo q he hecho pero me preguntaba si habrá algo mejor. 
Jubilado el cumbre no tiene nonio en el movimiento longitudinal. Ni el enhinhell
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado jubilado

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 18 Abril 2016, 14:49 »
Ya, entonces frenado el carro y usa el charriot con un reloj comparador y lo mueves a la centésima. ¿El charriot si está graduado no?
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado pitau

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 18 Abril 2016, 16:17 »
Para cilindrar puedes probar a inclinar el charriot y avanzar con este. En el casillas viene explicado el procedimiento. Después lo busco en el mio .
Un saludo

en el enlace http://www.casillas-maquinas.com/indexPaginas.htm? pagina 628 ,
un saludo
« última modificación: 18 Abril 2016, 17:01 por pitau »
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", sierra optimum SQ-M13, Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción anima

Desconectado willy_la31

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 01 Mayo 2016, 02:53 »
hola para afinar, inclinas el charriot 3 grados, asi al avanzar un decimo avanza aprox un centecimo, lo podes ajustar exactamente usando el comparador para guiarte, yo hago eso en mi trabajo, me lo enseñaron ahi y es muy util.
« última modificación: 01 Mayo 2016, 02:55 por willy_la31 »

Desconectado fede36

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 01 Mayo 2016, 03:40 »
Hola amigos! Como bien se comento para el ajuste fino(multiplicacion de ajuste), es verdad, tenes que inclinar el charriot(como lo decimos al final? je) pero en realidad depende del paso del tornillo que tenes en el charriot dividido las divisiones que tengas del charriot indicadas, o multiplos, por ejemplo tenes un paso de 3mm en el tornillo del charriot con 30 divisiones del nonio, 3/30= 0.1 que son décimas de milimetro. Entonces aumentamos(o multiplicamos) las divisiones. 3mm de paso de tornillo de charriot / 2*30 divisiones =  0.05 centesimas de milimetro. Aplicando arco tangente te da 2.85º. Inclinas el charriot casi 3 grados y probas, realmente obtenes muy buenos resultados. Te aconsejaria comprobar el paso del tornillo del charriot y luego realizar la cuenta, y prueba, ya que los angulos obtenidos no son exactos.
Saludos!
Tornos varios(wing,ogu,arosio, s/n), Fresadora wecheco nº5, Taladro de pie varios, Soldadoras varias, Limadora, etc

Desconectado kankarrio

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 01 Mayo 2016, 10:10 »
Pero si giras el charriot torneas en cónico si avanzas este, no entiendo muy bien . lo de inclinar el charriot siempre lo vida en tornos pequeños para ganar robustez pero seguoas cilindrando moviendo el carro . no el carriot. Algo se me escapa

Desconectado Forjador de sueños

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 01 Mayo 2016, 10:47 »
Hola Kankarrio , girar el carro unos grados se hace para obtener una precisión centesimal en el diámetro de la pieza torneada , no en la longitud de esta , para eso las soluciones son varias , una regla digital , un tope  de guía con micro o con bloques patrones . Creo que es lo que te referías
torno microtor A-160-M, taladro REXXON 10"  y  mucha herrmienta

Desconectado fede36

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 01 Mayo 2016, 13:00 »
Hola amigo Kankarrio! Te paso a despejar las dudas: no avanzas con el charriot. Lo que haces es multiplicar el avance del carro transversal. tenes que imaginarte como si das la profundad de pasada en diagonal. Si quieres dar una pasada de 1.2 décimas de milimetro, lo que haces es, ya inclinado el charriot como se hablo antes, con el carro transversal colocas 1 décima(una division normal en el nonio del carro transversal) y en el charriot 2 centésimas(2 divisiones del nonio del charriot) y colocas el avance longuitudinal cmo si hicieras una pasada normal. O sea que avanzaste en profundidad en una diagonal.
No es necesario reglas digitales, a mi modo de ver es una salida facil. Hace mas de 90 años que los viejos torneros se hicieron con ese sistema. Leete el libro Calculos de Taller - Casillas, pag 627.
Es algo de maña y practica. Confia en mi que hace aaaaaaños que uso ese metodo.
Tornos varios(wing,ogu,arosio, s/n), Fresadora wecheco nº5, Taladro de pie varios, Soldadoras varias, Limadora, etc

Desconectado olo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 02 Mayo 2016, 10:24 »
bien fede36, ahora si lo entiendo lo de antes no me cuadraba  .bien

¿ajuste fino con el cumbre?
cumbre 022-herramientas varias

Desconectado fede36

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 03 Mayo 2016, 03:59 »
Hola Kankarrio! Aqui te dejo un pequeño video que realicé, haciendo un trabajo para la semana.
Veras como se usa el charriot para hacer ajustes de precisión. Si bien es cierto que los angulos no son para nada exactos, se puede aproximar.
En una parte del video realizo una pasada de 2 decimas con el carro transversal y 7 centésimas con el charriot.
Espero que te sirva! Ah, tengo un error de 1 centésima! Y bueno, no es angulo exacto, ja!
Saludos!

https://www.youtube.com/watch?v=5xKCNU08wFo

Desconectado fausto

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 03 Mayo 2016, 19:37 »
Muy bueno el vídeo, gracias
torno optimum 300x180;fresadora optimum BF20L vario;sierra cinta;prensa 10 ton.;soldador solter styl pro 195 inverter;autógena;multifunción para madera;Herramienta portátil festool

Desconectado Marcos54

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 03 Mayo 2016, 21:32 »
En mi caso y usando tornos grandes para afinar las tolerancias del  carro transversal usamos una base magnética con comparador es decir la base apoyada en el carro principal y el comparador en el transversal saludos

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20