Autor Tema: ¡OJO! motores fresadores chinos  (Leído 9574 veces)

Desconectado tessen

• Aprendiz
  • *
¡OJO! motores fresadores chinos
« en: 28 Noviembre 2010, 15:08 »
Bueno chicos, abro este hilo para comentar un problema que he tenido con un motor trifasico chino que venden como motor fresador, no doy un link de ebay porque caducan, pero buscando "motor spindle" aparecen, este en concreto es un motor de 2.2Kw refrigerado por agua, bueno al lio, el motor en lineas generales esta bien, es muy potente (comparado con una Kress de 900w que usaba anteriormente) de hecho he llegado a partir una fresa de 6mm de metal duro por el mango, el control con el variador (este es japones marca yaskawa) es preciso y permite controlar muchos parámetros, hasta aquí todo bien, ahora la pega, he estado mecanizando aluminio con este motor y todo parecía marchar bien hasta que empece a ver demasiado consumo en el variador y un ruido espantoso, al tantear el eje me doy cuenta que tiene holgura (y el que yo me de cuenta sin usar aparatos es algo grave) ¿que ha pasado? pues que el tornillo que fija el rotor contra el rodamiento superior ha perdido la rosca y porque ha pasado eso? porque era de ALUMINIO! os dejo unas fotos del desmontaje

retiramos las tomas de agua y soltamos los 4 tornillos de la tapa

aquí se muestra una vez abierto y se pueden ver las juntas toricas de las tomas (es muy recomendable cambiarlas ya que dan bastante grima)

una vez retirado la cubierta protectora a la que le falta 1 tornillo y ha sido adaptada a base de bocados de alicate, vemos el rodamiento superior y la cabeza del tornillo conflictivo, en mi caso no hace falta usar la llave especial ya que el tornillo esta completamente destrozado y cae por su propio peso

le damos la vuelta al motor y soltamos los 3 tornillos para poder liberar el rotor

el estator por dentro

el rotor con sus 2 rodamientos (esto es bueno) marca UTE, alemana? japonesa? -->chinos (hago mención porque en el anuncio los vendían como alemanes/japoneses)

extremo superior del rotor y detalle del tornillito de las pelotas

bueno, para mas "inri" ese tornillo usa una rosca metrica fina a izquierdas, no estoy seguro al 100% pero creo que es M8x0.75 cosa que venden en cualquier puesto de pipas.. notese la ironía

me ha parecido una pega bastante importante para que los posibles compradores la tengan en cuenta, aun así el motor compensa pero mejor no llevarse la sorpresa como me ha pasado a mi

saludos cordiales
« última modificación: 28 Noviembre 2010, 18:38 por carpin »

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:¡OJO! motores fresadores chinos
« Respuesta #1 en: 28 Noviembre 2010, 15:12 »
Gracias por el aviso, yo estuve apunto de comprar uno parecido para mi router, pero como al final se aplaza el proyecto no llegue a comprarlo. espero que lo puedas solucionar, a veces esas piezas son de materiales blandos para hacer de fusible mecánico
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Mac

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 28 Noviembre 2010, 22:07 »
Pues mira que ya lo siento Tessen, ese motor prometía, y más aún viéndolo montado en tu monstruo, de todos modos ¿No podrías tornear un tornillo igual en acero? por probar.... Si, ya lo se, rosca a izquierdas, paso "exótico" y todo eso, pero.... hay que intentar algo para poder gritar de nuevo en plan Dr. Frankenstein "¡¡¡ESTA VIVAAAAAAAAA!!!"  .yupi

Venga, ánimo y poquito a poco.

krossy

• Visitante
« Respuesta #3 en: 30 Noviembre 2010, 18:53 »
Por cierto al final conseguiste mecanizar un tornillo igual en acero?. Yo tengo  un igual de estos que compre  hace unas semanas y esta bien saber estas cosas por lo que pueda pasar.

Como han comentado a lo mejor es una especie de fusible mecanico, todo puede ser. De todas formas habla con el vendedor de ebay, a ver que te dice, a lo mejor te puede conseguir esa pieza nueva.

En fin un saludo y suerte con la reparacion.
« última modificación: 30 Noviembre 2010, 21:30 por carpin »

Desconectado tessen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 01 Diciembre 2010, 20:01 »
Hola chicos y perdón por la tardanza en contestar, lo del fusible mecánico no puede ser ó no le veo sentido, ya que solo "protegería" al motor únicamente en el caso de tirar del motor en sentido vertical cuando la fresa se quedase bloqueada (aparte no es un movimiento "normal" de trabajo), ademas el rotor libraría el rodamiento superior pero no los 2 inferiores, en fin, si realmente los chinos lo han hecho con esa intención, "se han cubierto de gloria"

por lo de tornear el tornillo, es una opción pero entre que no estoy muy familiarizado a roscar con el torno y que el paso es "raro", por ahora estoy esperando a un compi de curro a ver si el tiene la dichosa terraja, sino aletorno muy amablemente se ha ofrecido a echarme un cable (por cierto, muchas gracias), lo que haremos sera retaladrar y roscar el rotor a una métrica normal

el motor en si no esta mal, sobre todo por precio, pero este detalle puede complicar bastante la existencia, luis81 si no tienes el motor instalado desmonta la tapa superior y échale un ojo a ese tornillo, supongo que el desmontaje sera como el mio, a lo mejor me toco a mi la china y se quedaron sin tornillos justo para este motor

saludos y ya os iré contando, a ver si en breve puedo gritar ¡¡¡ESTA VIVAAAAAAAAA!!! jejeje

wels

• Visitante
« Respuesta #5 en: 01 Diciembre 2010, 21:33 »
Ten en cuenta que el tener la rosca a izquierdas es para que no se afloje según se jira, deberías respetar eso, la otra, una terraja de M8 por 0.75 son unos 45, a 50 euros, tampoco tanto, para lo que te ha costado el motor, si se lo sumas..sigue siendo barato
Recuerda poner algún bloqueador de tornillos,(liquido)  para que quede bien seguro en su sitio

krossy

• Visitante
« Respuesta #6 en: 02 Diciembre 2010, 02:15 »
Tessen  yo el electrousillo al vendedor de ebay love-happyshopping, no se a quien se lo compraste tu. La verdad que muy bueno el trato con el vendedor fue excelente. Si es el mismo vendedor casi fijo que seran iguales. Respecto a los rodamientos UTE  estuve investigando es una marca china pero la verdad que por lo que vi en su web parece que tienen buenos productos, pero bueno de ahi a que realmente lo sean pues es otro tema. Esta es la web http://www.ute-bearing.com/en/default.aspx. Pero yo tambien me fie de eso que decian que eran alemanes, por lo que he leido por otros sitios parece que al principio los SPINDLE fallaban mucho por los rodamientos y por eso se suponia que habian utilizado rodamientos alemanes. 

En http://www.cnczone.com/forums/open_source_cnc_machine_designs/78127-chinese_spindle_2_2kw.html  hay opiniones de gente con estos mismos spindles que seguro que ya conoces.

Tambien hablan de aqui de los de 1500 w
http://www.cnczone.com/forums/diy-cnc_router_table_machines/68736-cheap_1500w_chinese_spindle_experiences-73.html

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #7 en: 02 Diciembre 2010, 11:09 »
Hola Tessen: No creo que sea una tarea imposible fabricarse un tornillo de ese paso con rosca a izquierdas. Yo me hice en mi torno el husillo de 12 mm por 1,25 de paso a izquierdas para el carro transversal del  mismo 9X20 y te aseguro que no es nada difícil.

Desconectado tessen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 02 Diciembre 2010, 14:14 »
buenas, el que sea una rosca a izquierdas supongo que sera por ese motivo, y lo quiero respetar, asi como el añadir fijatornillos y una arandela de muelle que tampoco le vendrá mal, por lo de la terraja jeje no tengo intención de gastar tanto, y mas sabiendo que es para hacer un único tornillo, se me da muy mal poner precio a las cosas, pero rebusco mucho a la hora de comprar, busco una relación calidad/precio/uso ajustada, si me tengo que gastar ese dinero en una terraja, te aseguro que todo cacharro que fabrique ira con tornillos M8x0.75 a izquierdas ;D así que si alguien me pide que le fabrique una montura para gafas (de las de ver) ya sabe lo que le espera jeje

luis81 mi vendedor era qiandingzhensatisfaction (se lo compre a el porque tenia solo 30 ventas y caso de dar problemas es mas fácil que te haga caso para no llevarse un negativo) pero vamos, seguro que es el mismo vendedor con otro nombre, nos dejamos engañar por lo que dice el vendedor, no me he puesto en contacto con el porque directamente pasara del asunto ya que el simplemente se dedica a vender, en su momento le pregunte por los detalles técnicos del motor (numero de polos, frecuencia mínima y no se que mas) y no tenia ni idea, te tratan bien hasta que compras y les puntúas una vez pasado estos 2 puntos se "lavan las manos"

no había visto los enlaces que mencionas, pero si muchos otros que hablaban bien de estos motores por eso compre uno, también es un fallo que si no le das mucha "chicha
" al motor no tiene porque aparecer, si mal no recuerdo el fallo empezó a notarse con una fresa de 10mm 2 labios con una profundidad de pasada de 1.5mm en dural 7075 a 700mm/min de avance

delcano, lo de fabricarse el tornillo se que se puede hacer, de hecho cuento con que aletorno me eche un cable caso que no me puedan encontrar la susodicha terraja, mi experiencia en roscado con tornos manuales es básica de cuando estudiaba, aparte no se si mi torno (belflex bf520c) puede hacer esas roscas, en estos casos lo mejor es delegar en quien sabe/puede, lo de comprar una terraja para un solo tornillo "me duele en el alma" casi "lo de menos" es el precio, pero el uso único que le daría es lo que me fastidia, por eso estoy a la espera a ver si me prestan alguna

salu2!

krossy

• Visitante
« Respuesta #9 en: 02 Diciembre 2010, 16:23 »
Buenas,
Respecto al tornillo ese que se paso de rosca, aqui hay una persona que creo  que ya ha mecanizado uno, porque me da que esta hecho por el. A parte hizo una herramienta para apretarlo.
Intenta contactar con el, a lo mejor te puede mecanizar uno y mandartelo por correo. 
http://bbs.homeshopmachinist.net/printthread.php?t=39202&page=23&pp=40

Respecto al vendedor de ebay mi criterio de elegir ese vendedor fue por un planteamiento contrario al tuyo, yo pense que si tenia muchos votos es que sabria bien como manejarse con los envios internacionales, el caso fue que por EMS se lo hecharon pa atras dos veces el envio y al final lo mando por  una agencia y me llego a casa por DHL, asi que todo muy bien. Tambien es sabido que el tema de las aduanas es una loteria qe te lo paren o no, el paquete  mio pesaba 8 kilos y algo. 
« última modificación: 02 Diciembre 2010, 16:43 por Luis81 »

Desconectado tessen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 04 Diciembre 2010, 20:37 »
buenas, el tornillo al final me lo han fabricado torneando sobre un tornillo M12 rebajado, a ver si me llega/funciona, ya os contare

esta muy interesante esa pagina que has mandado, me he visto todo el hilo y he sacado algunas ideas, no le he comentado nada a ese hombre porque con el trabajo que tiene no creo ni que se moleste en responder

por lo del vendedor de ebay, el buscar un vendedor con muchos votos positivos da seguridad y es lo que normalmente hago, pero los vendedores con pocos votos también funcionan bien, es mas te atienden casi mejor para coneguir la puntuacion maxima y para no exponerse a un voto negativo, también esta la protección de pagar mediante paypal, en mi caso el vendedor no me dio opción, directamente lo mando por DHL (o UPS ya no lo recuerdo) en vez de por EMS que es el correos chino y es mas barato (y lento) el paquete iba con un valor bajo para que pasase sin problemas la aduana si mal no recuerdo eran 60$ bueno pues esta gentuza sin abrir el paquete, únicamente por lo que pesaba dijo que no, que eso valía 180€ y le meten los impuestos pertinentes y te toca pasar por el aro si o si pero la cara de gili.. que se te queda es de ordago.. en fin

salu2!