qwertyu

Autor Tema: Problemas al taladrar acero inoxidable  (Leído 14936 veces)

Desconectado Thulsa_Doom

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2016
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Canarias
Problemas al taladrar acero inoxidable
« en: 19 Abril 2016, 13:00 »
Hola a todos, soy nuevo en este foro, tan nuevo que este es mi segundo post a parte del de presentación  ;)

Creo que este es el lugar para colgar este hilo, si no lo es pido disculpas y ruego que lo muevan a su zona correcta

Resulta que me estoy fabricando una fresadora cnc, la quiero para placas de circuito impreso y poco más, el problema que tengo es que el material que estoy utilizando para el chasis es acero inoxidable creo que de calidad no estoy seguro porque no sé mucho de metales, el espesor es de 8mm, esta medida es porque es un metal reciclado que se usaba para otra cosa y como lo tengo gratis me decidí a utilizarlo.
el problema que tengo es que al taladrar este material las brocas se las carga en nada. las brocas que uso son HSS co5 es lo que me dio el de la ferretería cuando le dije que es lo que iba a taladrar, utilizo un taladro de pie de esos que se le acopla un taladro.

Hasta ahí parece todo correcto, pero al hacer los taladros la broca me aguanta unos 5 o 6 taladros y luego ya no trabaja, se amola,
el diámetro de la broca es de 4,5mm, HSS Co5 como dije antes, no hago el taladro de un tirón si no que dejo que la broca se enfríe, he utilizado aceite para refrigerarla y taladrína teniendo el mismo resultado, he intentado afilar las brocas y solo una me ha servido para hacer 3 agujeros más y listo.

La verdad es que no sé si hago el trabajo bien, evidentemente tiene que estar mal ya que no avanzo y tampoco se si estas brocas son las indicadas, como digo en la presentación no tengo mucha idea.

gracias por la ayuda de ante mano

Desconectado DONFRIO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2014
  • Mensajes: 117
  • Ubicación: SANLUCAR DE BARRAMEDA (CADIZ)
Re:Problemas al taladrar acero inoxidable
« Respuesta #1 en: 19 Abril 2016, 13:48 »
Hola, creo que tu problema es que le das muchas revoluciones y terminas cargandote los filos de corte, lo que se suele decir quemar la broca. Baja las revoluciones y prueba a ver que tal. Un saludo.
Fresadora ANAYAK FV4,Torno EINHELL BT-ML 300; EQUIPO DE SOLDADURA DE HILO MIG 205; EQUIPO DE SOLDADORA TIG160P, SIERRA OPTIMUN 180 G, CURBADORA DE TUBO HIDRAULICA HASTA 50mm DE 12 TN; TRONZADORA RADIAL DE 230mm ABRASIVA; Y MUCHAS MAS PEQUEÑAS HERRAMIENTAS ELECTRICAS Y DE MANO.

Desconectado Petete

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 1641
  • Ubicación: Gijón-ASTURIAS
Re:Problemas al taladrar acero inoxidable
« Respuesta #2 en: 19 Abril 2016, 13:49 »
A cuantas revoluciones?
Cumbre 022 , taladro de mesa Imaport, pseudo-Dremer, inverter Telwin 150 A
Sierra de cinta Femi 784 XL y cuatro herramientas mas

Desconectado jubilado

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Problemas al taladrar acero inoxidable
« Respuesta #3 en: 19 Abril 2016, 14:22 »
La broca es apropiada, taladrar con un taladro de mano no, un exceso de rpm te cargas el filo. Utiliza aceite para inox, la diferencia es brutal.

De este o de otra marca  http://www.wurth.com.ar/es/tienda/quimicos-y-productos-tecnicos/lubricantes-y-desoxidantes/aceite-de-corte-p-acero-inox.html
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado Thulsa_Doom

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2016
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Canarias
Re:Problemas al taladrar acero inoxidable
« Respuesta #4 en: 19 Abril 2016, 14:41 »
He probado a bajar las revoluciones, no sé las revoluciones exactas ya que no tiene cuenta revoluciones pero la broca se ve muy despacio, el taladro tiene un regulador de velocidad, el aceite que he utilizado es 3 en 1, es este
http://www.leroymerlin.es/productos/herramientas/maquinaria_de_taller/aceites_grasas_y_lubricantes.html

He probado a ir más rápido ya que algún amigo me ha dicho que para brocas pequeñas la velocidad es mayor que para una grande, ósea he probado velocidades diferentes y nada, no sé que estoy haciendo mal, al igual es la técnica de taladrado, no sé la verdad.

Cuando taladro con una broca nueva si noto como que le cuesta empezar pero una vez que agarra se hunde como mantequilla, sacando la típica tira de metal enroscada por los álabes (no sé si es el nombre correcto) de la broca, me hago de esta manera un par de agujeros y de repente ya en el próximo no taladra, patina, se calienta, hace un ruido infernal y el metal del agujero se deforma alrededor como si fuera plastilina.

Al igual tiene que ir más despacio la broca, la verdad que estoy amargado, no veo que el proyecto avance y siempre con complicaciones en los taladros

Desconectado jubilado

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Problemas al taladrar acero inoxidable
« Respuesta #5 en: 19 Abril 2016, 14:51 »
El inox. es un hp tanto para taladrar como para roscar. Yo te doy estos consejos, no uses 3 en 1, como te he dicho usa uno específico para inox.
No taladres con una broca pequeña y luego la grande, hazlo del tirón. Empieza con una broca nueva, si sigues usando la reafilada seguramente tiene los filos en mal estado, pero no insistas con taladrina o con cosas raras.
Una última opción sería una broca de metal duro, pero son muy frágiles y caras.
 
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado Thulsa_Doom

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2016
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Canarias
Re:Problemas al taladrar acero inoxidable
« Respuesta #6 en: 19 Abril 2016, 16:22 »
Estoy utilizando ahora una broca de 4,5 para pasarle un macho de 5 y hacer roscas, sé que la broca indicada para machos de 5 es de 4,2 pero no hace falta tanto para lo que quiero hacer.

Para cortar utilizo una cierra de cinta o tronzadora de cinta y eso va perfecto, corta que se las pela, no calienta el inox y no deja rebaba y corta todos lo que quieras que parece que la cinta nunca se gasta.

¿Que aceite me aconsejas no tengo ni idea?.

¿Que opinión tienen de esas herramientas milagrosas que afilan brocas?, ¿merece la pena una de esas?

¿Que broca de metal duro es esa para preguntar por ella?,

¿Si taladro del tirón no se calienta la broca y se destiempla?

Desconectado jubilado

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Problemas al taladrar acero inoxidable
« Respuesta #7 en: 19 Abril 2016, 18:16 »
Bueno, mucha tela 4,5 la suya es 4,00 pero ya te he dicho que el inox es un hp para roscar también. El comportamiento de la sierra es diferente, así que no vale para comparar.
El aceite por ejemplo el del enlace que puse, pero hay muchos y no quiero influenciarte en una marca, yo usaba entre otros uno que se llamaba Tap Magic, lo malo de estos productos es que parece estás comprando un chivas de 20 años.
Para taladrar a 4,5 no hay que dar ningún taladro previo, pero no te excedas en las rpm.
A mi me regalan una máquina de afilar brocas y la tiro a la basura directamente, o de pisapapeles tampoco estaría mal.
Una broca de metal duro integral. La extracorta vale 9,5€ y la normal 14€, la extracorta quizás es más resistente porque flexa menos pero para usar con un taladro manual no me atrevería.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado marianomf

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1159
  • Ubicación: argentina
Re:Problemas al taladrar acero inoxidable
« Respuesta #8 en: 19 Abril 2016, 18:36 »
hola thulsa no podras poner unas fotos del soporte para taladro que usas?
un destornillador que se transforma en corta fierro y una maza que se transforma en calibrador

Desconectado nevada 2012

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 911
  • Ubicación: Bages (BCN Catalunya)España
Re:Problemas al taladrar acero inoxidable
« Respuesta #9 en: 19 Abril 2016, 20:02 »
Hola Tulsa,todos te han dado buenos consejos,(pero nadie te ha contado que a partior del momento que deja de cortar la broca,no se puede insistir,ni que estes a punto de traspasar),pues si llega a calentarse queda templado el espacio que taladras y ya no pasa ni la broca nueva,(que tambien la quemarás),ya te lo adelantaron,pocas revoluciones,y si no tienes de metal duro,(tendras que gastar mas brocas y mas paciencia),para hacer lo mismo,aceites...yo uso uno especifico para inox.que parece miel,de Burgarolas creo,y va bien,Saludos-
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado leugimr

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2014
  • Mensajes: 518
  • Ubicación: S.S. Reyes
Re:Problemas al taladrar acero inoxidable
« Respuesta #10 en: 19 Abril 2016, 20:56 »
Si la broca esta bien afilada, taladraras sin problemas el inox, si se desafila, la afilas de nuevo y a seguir.
Miguel
Tornito HBM 180v, Mini fresadora MF70, Taladro de sobremesa del Leroy, Esmeriladora de 350W, Inverter TEC 160 y herramientas de mano varias.

Desconectado Xanito

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2011
  • Mensajes: 1737
  • Ubicación: Asturias
Re:Problemas al taladrar acero inoxidable
« Respuesta #11 en: 19 Abril 2016, 21:32 »
Muy importante lo que ha dicho NEVADA:

Si no corta, no insistas, que templas el inox y luego ni con sable láser.
Taladro barato, radial, casi un torno casero y un mechero.

Desconectado JuanPachinero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 84
  • Ubicación: Cartagena
Re:Problemas al taladrar acero inoxidable
« Respuesta #12 en: 19 Abril 2016, 22:46 »
Correcto lo que te han dicho nevada y xanito, debes de impedir que te chirrie lo mas minimo, sino se templa y a quemar brocas, pero aparte en ese taladro tendras problemas con los machos para roscar despues.
Torno LUNAN LC300A  CN, taladro de pilas y varios destornilladores.

Desconectado Thulsa_Doom

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2016
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Canarias
Re:Problemas al taladrar acero inoxidable
« Respuesta #13 en: 22 Abril 2016, 11:09 »
Hola compañeros, pues antes de nada darle las gracias a todos por la ayuda, me han dicho cosas que no tenía ni idea y tiene mucha lógica.

Bueno, comento lo que he hecho hasta ahora.

Me fui a Würth y me compré una broca especial para inox, y aceite de taladrar, llegué a casa la monté en el taladro y a taladrar como un loco, ya están todos los agujeros hechos, la velocidad del taladro la he bajado muchísimo, a penas se calienta y de momento ya llevo como 18 agujeros sin problema.

La foto del soporte la pongo esta tarde que no estoy en el taller ahora.

Muchas gracias de nuevo por la ayuda

Desconectado JBS81

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2016
  • Mensajes: 11
  • Ubicación: Mataró/Alcoy
Re:Problemas al taladrar acero inoxidable
« Respuesta #14 en: 26 Junio 2016, 19:09 »
Mi jefe ...que tenia muchas horas en esto me enseño a usar azufre en polvo mezclado con aceite de corte normal(que quede espeso con un tono amarillento)....es barato y funciona de maravilla ahora es un poco tarde pero igual a alguien  le sirve.

Saludos.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20