Autor Tema: Conversion CNC de Proxxon MF70 con el kit Bubblegum  (Leído 19322 veces)

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
Re:Conversion CNC de Proxxon MF70 con el kit Bubblegum
« Respuesta #15 en: 24 Septiembre 2016, 20:30 »
Lo prometido es deuda, ha costao pero por fin aqui tengo un video del cuarto eje, haciendo un  grabado en una boquilla. Perdonad la calidad de imagen. Primero el video ocupaba muchisimo, luego lo reduje, luego, no podia subirlo, lo cambie de formato....un lio, pero aqui esta.

El grabado que esta haciendo es este, esa no el la boquilla del video pero el grabado es identico. Por supuesto este grabado esta hecho con mi cuarto eje. Para que os hagais una idea, las letras miden 3mm de altura.

Saludos!!
« última modificación: 26 Septiembre 2016, 02:16 por Newlathe »
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado becario10

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #16 en: 25 Septiembre 2016, 06:53 »
Bonito trabajo.

Seria mucho pedir que nos explicases un poco todo el procedimiento que has seguido para realizar el grabado. Desde el dibujo, programas que has utilizado etc.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 26 Septiembre 2016, 01:46 »
Hola. Pues mira. El diseño del dibujo esta creado en Autocad y guardado en formato  dxf. Luego abro este diseño en  Mastercam 5, es el programa cam que uso para todo. En un  principio queria crear tambien las letras en Autocad, pero despues descubri que el texto es mejor crearlo directamente en mastercam 5. Aqui puedes crear el texto de manera que cada trazo de las letras es simplemente eso, una linea. Explico esto. Si tu creas un texto en un programa de diseño, por fino que sea el trazo, si lo amplias mucho pues las lineas tienen un grosor. Al vectorizar esas letras el trazo que crea es como bordeando la letra por el lado exterior e interior de esta, creando una letra hueca de doble linea. Para crear relieves fresados esto puede ser interesante, pero para hacer un grabado interesa que el diseño sea de simples lineas vectoriales,sin un grosor especifico, que por mucho que la amplies no engorda, pues cada trazo es eso simplemente, una linea. No se si se entiende esto que expico. Pues mastercam permite eso, crear texto siendo este compuesto de simples lineas vectoriales.

Una vez tienes el diseño hecho en mastercam hay que girarlo 90 grados y ponerlo en vertical de manera que comienza abajo y termina arriba. A continuacion se especifica donde esta el punto X0 Y0. Yo por comodidad le digo que ese punto sea el mas a la izquierda de todo el diseño ( mirando la foto de la boquilla seria el extremo izquierdo de la elipse). Como la elipse esta centrada con el texto, centrando bien X0Y0 en la boquilla en la zona destinada al grabado, me asegura que el texto siguiente tambien va a estar centrado. Tambien configuramos el material de origen, en este caso una barra redonda del diametro de la zona donde grabemos.

A continuacion creo el programa. Seleccionamos el tipo de operacion, y aunque está para elegir la operacion Grabado, lo hago con la operacion Contorno. Asi me lo enseñaron y asi lo hago. Pongo parametros, velocidades, retracciones...lo tipico. Y en un apartado esta la madre del cordero, ya que nos permite sustituir un eje por un eje rotacional. Ahi sustituyo el eje Y por el eje A (4° eje), es decir, todos los movimientos de eje Y que sean necesarios para hacer el diseño los hara el cuarto eje. Ahi tambien tenemos que especificar el diametro de giro, el diametro de la pieza donde graba. Creamos el gcode y nos vamos a la fresadora.

Coloco la boquilla en el 4eje y con un comparador compruebo que gire bien centrada en la zona donde hay que grabar. Cuando monté el sistema rectifique las garras por lo que no suelo tener problema, pero alguna vez he tenido que mover la boquilla y ponerla en otra posicion buscando un mejor centrado. No acepto un salto mayor a 5 centesimas. Perdon, antes de poner la boquilla tengo que poner el eje Y a 0. Con la fresa de grabado puesta muevo el eje Y hasta que esta queda a la altura del centro de giro del cuarto eje. Lo compruebo con la puta del contrapunto.Lo pongo a 0 y ese eje ya no se movera mas en todo el proceso.

Pongo la boquilla y marco el ella el punto donde quiero que comience el diseño (extremo izquierdo de la elipse). Llevo la fresa con movimientos de X hasta ese punto y ahi pongo X a 0. Importante, el eje A (cuarto eje) tambien tiene que estar a 0, asi que si lo hemos girado para buscar el punto de comienzo, ese punto de comienzo debe ser A0. Y ahora queda por referenciar z. Z0 es el centro de giro del cuarto eje, pero los valores los interpreta como radio. Es decir, si la barra tiene 20mm de diametro,el punto de contacto de la fresa con la barra es Z10. Es importante que seamos consecuentes con lo que pusimos en el programa cam donde sustituiamos el eje Y por el A. Si alli pusimos que la barra tiene 20, ahora en el mach3 tenemos que decirle que el punto de contacto es Z10. Lo digo porque si por ejemplo la barra realmente mide 21,82mm no hay ningun probrema en decirle en el cam que la barra mide 22, siempre y cuando luego en el mach le digas que el punto de contacto es Z11.

Y esto es mas o menos lo que hago yo.
Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado becario10

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #18 en: 26 Septiembre 2016, 04:56 »
Muchas gracias por tu explicación Newlathe
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Manuturbojet

• Visitante
« Respuesta #19 en: 26 Septiembre 2016, 09:49 »
Buen trabajo amigo newlathe,se disfruta mucho leyendo tus hilos bien explicados y al detalle con fotos.

Conozco al amigo Albert que te ha imprimido las piezas de la proxxon,gran tío lo mismo te imprime una pieza(la que sea)que te fabrica una impresora a medida de calidad.

Gracias por la info de grabados en rotativo,tomó nota  .bien

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #20 en: 30 Septiembre 2016, 01:33 »
Gracias por tus palabras Manu!!  .brinda

Manuturbojet

• Visitante
« Respuesta #21 en: 30 Septiembre 2016, 10:51 »
Una pregunta que paso de husillos tiene la proxxon?

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #22 en: 30 Septiembre 2016, 11:33 »
1mm. Pense en cambiale las tuercas de delrin que trae y hacerle unas de bronce, pero es que entran apretaditas y no tiene apenas backlash, y como la voy a usar principalmente para hacer grabados no soportan grandes esfuerzos, asi que de momento se quedan las que estan...y husillos de bolas no he encontrado de menos de 12mm de grosor a precio chinorri (que es lo que estaria dispuesto a pagar en esta maquina). Los que trae son de 6mm.

Saludos

Mr_Alicates

• Visitante
« Respuesta #23 en: 06 Octubre 2016, 09:04 »
Gracias por el video Newlathe

Se ve estupendo!

jevitroner

• Visitante
« Respuesta #24 en: 06 Octubre 2016, 11:14 »
Gran trabajo compañero  .brinda .brinda .brinda

talsadum

• Visitante
« Respuesta #25 en: 08 Octubre 2016, 13:39 »
Me parece un trabajo brutal, no me quiero imaginar las horas que le has metido entre i+d, buscar las piezas, imprimir, soldar motores, tornear piezas necesarias y controlar lo programas 3d para el tema.

Lo del 4to eje es llo que mas me ha gustado.

Cuanta longitud de piezas te permite trabajar?

Desconectado kilgore

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #26 en: 08 Octubre 2016, 13:58 »
Newlathe, buen trabajo, como ya sabes lo conozco desde el principio, lo que hecho un poco en falta es que en alguna ocasión mencionaras a los que te han ayudado, a modo de la biografía, como  figura en los libros . Quizás muchos no les deis importancia a estos pequeños detalles, pero yo, es un dato que siempre me gusta  aportar.
Saludos...
CNC X:1000mm. Y:450mm, Z:250mm, EMCO SUPER 11 CD, Torno BELFLEX 914 TME , EINHELL BT-ML300, Fresadora ACIERA F1, Fresadora OPTIMUM BF30,  Maquina laser CNC 90 W 900mm x 600mm, Rectificadora tangencial CORNADÓ RH-56, Afiladora OPTIMUM GH20T , IMPRESORA 3D CREALITY CR-10....

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #27 en: 08 Octubre 2016, 19:31 »
Gracias talsadum, la verdad es que has sido muchas horas, pero esto es una cosa que me interesaba mucho y las horas la he echado con gusto. La longitud maxima de las piezas sujetas con contrapunto es 100mm, con la escuadra del motor en esa posicion. Se podrian aflojar los tornillos y hacer retroceder la escuadra unos 20mm y se pdria ganar esa distancia. Estoy pensando en hacer una especie de luneta para poner en lugar del contrapunto, y asi poder grabar piezas mas largas.

Kilgore tienes razon, y en ese aspecto tengo que pedirte disculpas pues tu me has ayudado mucho en este proyecto, me pusiste en contacto con Albert que me imprimio las piezas, y me has dado muchos y buenos consejos sobre grabado (fresas a usar, parametros de corte...), a ManuCNC que siempre esta dispuesto a echar un cable con la configuracion de la electronica, y tambien a mi amigo, vecino y forero Victormegon, que me ha enseñado mucho del funcionamiento del programa Mastercam 5. Gracias a todos.

Saludos

Manuturbojet

• Visitante
« Respuesta #28 en: 09 Octubre 2016, 11:08 »
 .brinda .brinda .brinda .brinda

Desconectado kilgore

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #29 en: 09 Octubre 2016, 12:47 »
 .brinda .bien
CNC X:1000mm. Y:450mm, Z:250mm, EMCO SUPER 11 CD, Torno BELFLEX 914 TME , EINHELL BT-ML300, Fresadora ACIERA F1, Fresadora OPTIMUM BF30,  Maquina laser CNC 90 W 900mm x 600mm, Rectificadora tangencial CORNADÓ RH-56, Afiladora OPTIMUM GH20T , IMPRESORA 3D CREALITY CR-10....