Hola. Pues mira. El diseño del dibujo esta creado en Autocad y guardado en formato dxf. Luego abro este diseño en Mastercam 5, es el programa cam que uso para todo. En un principio queria crear tambien las letras en Autocad, pero despues descubri que el texto es mejor crearlo directamente en mastercam 5. Aqui puedes crear el texto de manera que cada trazo de las letras es simplemente eso, una linea. Explico esto. Si tu creas un texto en un programa de diseño, por fino que sea el trazo, si lo amplias mucho pues las lineas tienen un grosor. Al vectorizar esas letras el trazo que crea es como bordeando la letra por el lado exterior e interior de esta, creando una letra hueca de doble linea. Para crear relieves fresados esto puede ser interesante, pero para hacer un grabado interesa que el diseño sea de simples lineas vectoriales,sin un grosor especifico, que por mucho que la amplies no engorda, pues cada trazo es eso simplemente, una linea. No se si se entiende esto que expico. Pues mastercam permite eso, crear texto siendo este compuesto de simples lineas vectoriales.
Una vez tienes el diseño hecho en mastercam hay que girarlo 90 grados y ponerlo en vertical de manera que comienza abajo y termina arriba. A continuacion se especifica donde esta el punto X0 Y0. Yo por comodidad le digo que ese punto sea el mas a la izquierda de todo el diseño ( mirando la foto de la boquilla seria el extremo izquierdo de la elipse). Como la elipse esta centrada con el texto, centrando bien X0Y0 en la boquilla en la zona destinada al grabado, me asegura que el texto siguiente tambien va a estar centrado. Tambien configuramos el material de origen, en este caso una barra redonda del diametro de la zona donde grabemos.
A continuacion creo el programa. Seleccionamos el tipo de operacion, y aunque está para elegir la operacion Grabado, lo hago con la operacion Contorno. Asi me lo enseñaron y asi lo hago. Pongo parametros, velocidades, retracciones...lo tipico. Y en un apartado esta la madre del cordero, ya que nos permite sustituir un eje por un eje rotacional. Ahi sustituyo el eje Y por el eje A (4° eje), es decir, todos los movimientos de eje Y que sean necesarios para hacer el diseño los hara el cuarto eje. Ahi tambien tenemos que especificar el diametro de giro, el diametro de la pieza donde graba. Creamos el gcode y nos vamos a la fresadora.
Coloco la boquilla en el 4eje y con un comparador compruebo que gire bien centrada en la zona donde hay que grabar. Cuando monté el sistema rectifique las garras por lo que no suelo tener problema, pero alguna vez he tenido que mover la boquilla y ponerla en otra posicion buscando un mejor centrado. No acepto un salto mayor a 5 centesimas. Perdon, antes de poner la boquilla tengo que poner el eje Y a 0. Con la fresa de grabado puesta muevo el eje Y hasta que esta queda a la altura del centro de giro del cuarto eje. Lo compruebo con la puta del contrapunto.Lo pongo a 0 y ese eje ya no se movera mas en todo el proceso.
Pongo la boquilla y marco el ella el punto donde quiero que comience el diseño (extremo izquierdo de la elipse). Llevo la fresa con movimientos de X hasta ese punto y ahi pongo X a 0. Importante, el eje A (cuarto eje) tambien tiene que estar a 0, asi que si lo hemos girado para buscar el punto de comienzo, ese punto de comienzo debe ser A0. Y ahora queda por referenciar z. Z0 es el centro de giro del cuarto eje, pero los valores los interpreta como radio. Es decir, si la barra tiene 20mm de diametro,el punto de contacto de la fresa con la barra es Z10. Es importante que seamos consecuentes con lo que pusimos en el programa cam donde sustituiamos el eje Y por el A. Si alli pusimos que la barra tiene 20, ahora en el mach3 tenemos que decirle que el punto de contacto es Z10. Lo digo porque si por ejemplo la barra realmente mide 21,82mm no hay ningun probrema en decirle en el cam que la barra mide 22, siempre y cuando luego en el mach le digas que el punto de contacto es Z11.
Y esto es mas o menos lo que hago yo.
Saludos