2

Autor Tema: Velocidades del torno  (Leído 3610 veces)

Desconectado Tornito

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2015
  • Mensajes: 5
  • Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina
Velocidades del torno
« en: 02 Mayo 2016, 00:52 »
Buenas noches. Si bien hace mucho leo el foro. Hace poco me registre y presente.
Y hoy es el dia en que me animo a preguntar y aprovecho para agradecer ya que he copiado algunas de sus ideas.
Tengo un tornito supongo que Chino. Aunque en sus placas indica COBAFER T600 BARCELONA, con bandera y todo, creo yo que es un chino armado tal vez en españa. Dado que su aspecto es identico a la mayoria de los tornos que vienen desde Gigante Asiatico.
Soy muy principiante, por lo que pido disculpas si no uyilizo bien los terminos.
El tema es que la velocidad minima a la que gira el husillo es 170 rpm y crece hasta 1950 rpm conforme la combinacion que se le aplique.
El tema es que al no poseer retardo ni menor velocidad de giro, en algunas oportunidades se queman las herramientas o se hace dificil trabajar.
Alguno conoce una solucion para tener menos revoluciones o algun invento que permita hacerlo?
Muchas gracias.

Cargom

  • Visitante
Re:Velocidades del torno
« Respuesta #1 en: 02 Mayo 2016, 01:27 »
Tornito vas a tener que explicarte mejor con lo del retardo y menor velocidad de giro.
Que herramientas son las que se te queman o te complican el trabajo?? esperemos le estés poniendo cuchillas para torno y no otra cosa.

Si le metes menos revoluciones de las que dices que tiene como mínimas, al torno le va a dar un soponcio.

Desconectado m606paz

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2014
  • Mensajes: 2043
  • Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
Re:Velocidades del torno
« Respuesta #2 en: 02 Mayo 2016, 02:12 »
Hola Tornito
Bienvenido al foro!
Subi fotos!  .fotografo .fotografo .fotografo .fotografo
Tenes tacometro que te indique las rpm?
Yo trabajo con estas herramientas a unas 500 rpm

Saludos!
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado Tornito

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2015
  • Mensajes: 5
  • Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina
Re:Velocidades del torno
« Respuesta #3 en: 02 Mayo 2016, 02:21 »
Gracias por responder.

En realidad utilizo barras de hss o alguna herramienta de widia.
Los otros dias queriendo refrentear una pieza a la que hubo que rellenarla con soldadura, logicamente por las imperfecciones de la soldadura, se rompian las widias y se castigaban los filos de los hss.
Me parecio que para trabajar ese material necesitaba menos volocidad. Por eso la pregunta.

Se que no es habitual tener que rellenar una pieza y luego tornearla y que conviene utilizar un material lo mas virgen posible. Pero este fue el trabajo que encare.

Vale repetir que no tengo grandes conocimientos, ni siquiera tengo formacion en metalurgica.
Soy un aficionado a esta profesion que escapa de sus trabajos de saco y corbata para canalizar la pasion sobre estas herramientas.

Desconectado marianomf

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1159
  • Ubicación: argentina
Re:Velocidades del torno
« Respuesta #4 en: 02 Mayo 2016, 04:06 »
hola tornito  .bien lo ideal seria que pongas fotos de la herramienta, indiques que diametro estas torneando, que material y con que soldadura rellenaste
por mi lado te comento que para tornear abajo de 50 mm de diametro pongo la maxima velocidad y cuanto mas diametro voy bajando
aveces cuando torneas algo rellenado puede que al pasar la cuchilla por la soldadura corte menos en esa zona pero no romperse.
cuando rellenes piezas de buena maza si es posible calentala un poco para que el punto de soldadura no se temple con el frio de la misma pieza.
una pieza rellenada es irregular. tenes que ir arrimando la herramienta despacio para que no sufra golpes el filo.
mas alla de esto. pone fotos, obserbaciones que tuviste al hacer el trabajo, por ej. si se calento la herramienta, golpeaba, o lo que sea  .bien
saludos
un destornillador que se transforma en corta fierro y una maza que se transforma en calibrador

Cargom

  • Visitante
Re:Velocidades del torno
« Respuesta #5 en: 02 Mayo 2016, 13:49 »
Se te rompen las widias precisamente por llevar tan bajas las revoluciones y/o tener poco filo.
Nunca pares el motor con la cuchilla tocando la pieza que estás torneando porque rompen los filos.

Tienes que subir de 500 RPM para arriba dependiendo del diámetro de la pieza, a menos diámetro mas revoluciones. Al refrentar una pieza va variando el diámetro hasta que llegando al centro que prácticamente sería 0 diámetro, donde necesitaría unas 1000  o mas rpm, sobre todo si el material está escalonado como comentas.
Como estos tornos no tienen variador automático dependiendo del diámetro al refrentar, métele unos 800rpm, poca profundidad de pasada y avance suave, verás como mejora la cosa.

Puede haber otros factores que afecten negativamente como la profundidad de pasada, o velocidad de avance excesivos, o filo de cuchillas malo, que si vamos sumando se produce el desastre, pero en tu caso lo fundamental del problema son las bajas rpm.

Si puedes sube alguna foto detallada del filo de la cuchillas que usas.

Desconectado Tornito

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2015
  • Mensajes: 5
  • Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina
Re:Velocidades del torno
« Respuesta #6 en: 02 Mayo 2016, 22:26 »
Muchas gracias a todos por responder.

Evidentemente mi problema estaria entonces en la velocidad de giro pero por poca.

Ni bien aprenda a subir fotos lo hare.

Las herramientas que uso son como las que muestra en la foto m606paz.

Respecto de la soldadura es un aporte hecho con una soldadora mig. Alambre convencional. Sin ningun tratamiento termico ni antes ni despues de soldar.

Gracias de nuevo.

Desconectado m606paz

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2014
  • Mensajes: 2043
  • Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
Re:Velocidades del torno
« Respuesta #7 en: 02 Mayo 2016, 22:40 »
Tornito
Fijate lo que adjunte que te indica como adjuntar un archivo.
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado LATEBRA

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 207
  • Ubicación: GIJON - ASTURIES
Re:Velocidades del torno
« Respuesta #8 en: 03 Mayo 2016, 17:01 »
unas tablas para que puedas calcular la velocidad en funcion de la herramienta, del diametro y del material:

http://punchy.free.fr/usinage/remontage-tour/BV20-manuel_Partie2.pdf

Espero te sirva, un saludo.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20