qwertyu

Autor Tema: Diversos problemas en TIG (Stahlwerk AC/DC TIG 200 PULSE S)  (Leído 3390 veces)

Desconectado daviduco

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Abr 2016
  • Mensajes: 33
Después de echar mas de 20 m de soldadura TIG entro aquí para ver si alguien me puede dar una pequeña ayuda con algunos de los problemas que tengo.

Tengo un equipo de TIG AC/DC (Stahlwerk AC/DC TIG 200 PULS S)

Hasta ahora básicamente lo que he hecho es ensayar sobre una pletina de inoxidable 304 de 30 x 3 mm de espesor. He comprado 8 m y le he hechado cordones por ambas caras (longitudinalmente y directamente en el centro de la pletina) Aproximadamente 1m lo he usado para soldar una T

No puedo soldar en continua, tengo que usar el pulsado. Hasta ahora la mejor configuración que he conseguido es la siguiente:
 
 Corriente de pico: 178 amp
 Corriente de base:  54 amp
 Balance:  Alrededor del 40%( me da un amperaje medio de unos 105 o 110 amp)
 Velocidad del pulso: aproximadamente 1 pps
 Tungsteno:  Al 2% de Lantano de 2,4mm afilado en angulo de aproximadamente 35 grados y le recorto la punta para dejársela aproximadamente a 0,8 mm
 Extensión del tungsteno: Unos 4 o 5 veces el diámetro del electrodo( Uso difusor lens)
 Caudal:  Unos 5 l de Argón(No aprecio diferencias en las soldadura si lo bajo o aumento por ejemplo a 4 o a 6 l)
 Tamaño de copa:  6
 Distancia de la punta del tungsteno a la pieza: Intento mantener en todo momento a entre 1 o 1,5 veces el diámetro del electrodo, por lo que en este caso a unos 3mm(No tengo problemas para mantener una distancia siempre igual)

Con esa configuración puedo hacer cordones con un aspecto aceptable, avanzando rápido y sin requemar mucho el material pero a veces me cuesta repetir las soldaduras que me salgan todas iguales y uno pierde un poco la paciencia porque el mas minimo cambio afecta a la soldadura

Pero he leído que es mas fácil soldar en amperaje continuo y me he dado cuenta que todos los grandes gurus y expertos en la materia prácticamente solo sueldan en continuo, el pulsado solo en aplicaciones especiales y no me creo mas listo que ellos

El caso es que no puedo soldar en continuo  por que mi careta electrónica salta y me deslumbra(solo ocurre en soldadura TIG continua)

Es la siguiente careta:

http://www.stahlwerk-schweissgeraete.de/en/automatic-welding-helmets/126-stahlwerk-automatikhelm-carbon.html

Bajo el papel, es una careta con una óptica de calidad 1/1/1/2

Pero he usado otra careta de un amigo(Con una óptica peor) y también salta el arco

Me he cansado de darle vueltas a ala ruedecita para variar la sensibilidad y el retraso, sigue saltando a los aproximadamente 2s de empezar el arco y tengo que parar porque no veo nada

Alguien tiene alguna idea de que puede estar pasando.

Gracias por leer el tocho  :D
« última modificación: 13 Mayo 2016, 13:12 por daviduco »

Desconectado manuya

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 8
  • Ubicación: madrid
Re:Diversos problemas en TIG (Stahlwerk AC/DC TIG 200 PULSE S)
« Respuesta #1 en: 13 Mayo 2016, 17:58 »
Hola David,
No soy un experto, pero tengo la misma máquina que tú y en el inicio tuve similares problemas. Tengo 3 caretas y sólo me vale una. Lo primero que te diría es que cambies de careta si no quieres acabar con problemas serios en la vista. En las ferreterias convencionales o grandes almacenes te van a vender una careta inapropiada para TIG, yo te recomendaría DACAR la serie DC-1, yo tengo la ADF-718G Pro de doble rango y no me ha fallado ni con el mínimo se intensidad . Estas adecuando las variables de la máquina a tu problema con la careta y por lo que se, esas variables no son correctas.La óptica no es el problema, es la sensibilidad, la luz que desprende el TIG es muy inferior a la de MMA por lo que si la careta no es la adecuada aveces no se oscurece.

Lo segundo, soldar con AC creo que es exclusivo para aluminio, los aceros se sueldan con DC. Con los pulsos vas a conseguir soldar con menor amperage que el necesario, mejorando el aporte de temperatura. Yo subiría a 8 L/m el consumo de Argón y la punta del electrodo que no salga más de 3 mm de la cerámica, incluso con gas lenss.
Cuando pongas en marcha la máquina es importante que antes de aplicar material de aportación veas el charco y a continuación apliques material, según vas avanzando vas aportando varilla. Lo complicado es manejar bien la mano izquierda, si eres diestro, e ir deslizando la varilla a la vez que la introduces en su sitio, hace falta pulso y punteria.
Cuanto más calor, más deprisa puedes ir y más fácil es tocar con la varilla al Wolframio o con este a la pieza.

Yo he decidido no complicarme con el Wolframio ( hay que conseguir no llamarle tungsteno, sobre todo siendo español) y uso el gris que vale para todo.
Si la chapa en la que vas a trabajar es de 3mm yo probaría con 80 amp. y depende de las prisas y tu habilidad puedes ir subiendo.

Muy importante, cuidado con la piel, tápate cuello y brazos si no quieres tener un cancer de piel
Saludos
Manuel

Desconectado daviduco

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Abr 2016
  • Mensajes: 33
Re:Diversos problemas en TIG (Stahlwerk AC/DC TIG 200 PULSE S)
« Respuesta #2 en: 13 Mayo 2016, 19:26 »
Gracias Manuel por tu rápida respuesta

En primer lugar aclarar que naturalmente estoy soldando el inoxidable en DC pulsado.  Soy principiante pero me queda claro que el AC, es para el aluminio, magnesio y bronce.

Me he limitado a seguir las recomendaciones de los grandes fabricantes y especialistas en la materia pero te haré caso e introduciré cambios.

Para 3 mm de espesor de acero inoxidable lo que recomiendan los fabricantes es entre 100 y 140 amp o aplicar la regla del 40 amp. por mm de espesor que da como resultado 120A

Admito que tengo ciertos reparos en bajar tanto la intensidad, se que es malo para la calidad final de la soldadura porque soy consciente que a menos intensidad avanzas mas lento y la clave para la entrada de calor es la velocidad de avance aunque al ser un proceso mas lento, lógicamente es un poco mas fácil aportar con tino.

Yo uso el tungsteno o wolframio  ;D de Lantano porque se que es un poco mas resistente a las altas intensidades, también tengo algunos ceriados como el que usas aunque no los he usado porque se que no van muy bien para altas intensidades de corriente, si he usado el toriado(el rojo) pero no he visto grandes diferencias, igual o casi igual que el de lantano.

Creo que mi principal problema es la aportación, me cuesta repetir las soldaduras y que queden perfectamente iguales todas porque hay que estar muy concentrado y cualquier error de aportación influye en el aspecto del cordón. A veces me desconcentro un poco, pierdo la paciencia y sin embargo no he hecho ningún cambio, de ahí mi desconcierto.

Algunas imágenes de la soldadura, me suelen salir las "moneditas"en forma de ovalo y no mas redondeadas como deseo




¿Algún consejo?

Y gracias de nuevo Manuel :-)
« última modificación: 13 Mayo 2016, 19:35 por daviduco »

Desconectado manuya

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 8
  • Ubicación: madrid
Re:Diversos problemas en TIG (Stahlwerk AC/DC TIG 200 PULSE S)
« Respuesta #3 en: 14 Mayo 2016, 00:25 »
Supongo que ya has resuelto el problema principal de la careta. En tú primer correo entendí que no podías hacerlo con continua.
Esos cordones los veo bien, quizas el del angulo le falte calor y a la pletina le sobre. Ambas soldaduras llevan la misma varilla?

Desconectado slotcondals

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2015
  • Mensajes: 11
  • Ubicación: barcelona
Re:Diversos problemas en TIG (Stahlwerk AC/DC TIG 200 PULSE S)
« Respuesta #4 en: 14 Mayo 2016, 01:10 »
buenas, a mi opinión lo primero solucionar tema careta, el arco pulsado solo para chapas muy finas ,trabajos delicados o también para crear unas aguas muy iguales regulando los pulsos y refundiendo. El tungsteno yo uso el rojo (a mi me va perfecto) los cordones los veo bastante bien, todo son horas y horas de practica hasta que ya salen perfectos, el tema es encontrar la intensidad, velocidad  que te encuentres cómodo y sincronizarte con la aportación , a veces mas intensidad y mas velocidad calientan menos el material, y por ultimo la inclinación que le des a la antorcha es importante, haz pruebas  la penetración varía y el aspecto final también. ya contaras, un saludo.

Desconectado daviduco

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Abr 2016
  • Mensajes: 33
Re:Diversos problemas en TIG (Stahlwerk AC/DC TIG 200 PULSE S)
« Respuesta #5 en: 14 Mayo 2016, 12:09 »
Manuel, uso para todos los cordones TIG pulsado. No puedo soldar con amperaje continuo, la careta electrónica me salta apenas a los 2s de empezar el cordón y no puedo ver lo que hago.

Uso varilla 316L siempre, se que no es la recomendada para el inoxidable 304 pero la 308L aquí no la venden. En todo caso la 316L es aun más resistente a la corrosión.

Voy a poner en práctica algunas de las recomendaciones que me habéis hecho para ver si noto alguna mejoría.

Quedó abierto a cualquier sugerencia que me hagáis. También sobre que careta comprar para TIG.

Gracias por vuestra ayuda!!

Desconectado limaton

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 432
  • Ubicación: andalucia

Desconectado daviduco

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Abr 2016
  • Mensajes: 33
Re:Diversos problemas en TIG (Stahlwerk AC/DC TIG 200 PULSE S)
« Respuesta #7 en: 14 Mayo 2016, 21:19 »
Sobre la radioactividad del Torio. Si bien nadie discute que sea radiactivo, entre los grandes expertos en TIG practicamente que "se rien" de la radiactividad del Torio. No hay al parecer nadie enfermo por ello, ni que haya sufrido alguna enfermedad asociada a la exposición al Torio durante la soldadura o el afilado y todo ello a pesar de que es usado hace muchisimos años.

Me ha llamado mucho la atención la ligereza con la que se toma el asunto en lugares como en EE.UU donde se toman muy enserio las medidas de seguridad.

En todo caso yo uso de Lantano porque seghun los expertos son algo mas resistentes que los de torio a los altos amperajes. Unicamente he usado de Torio una vez, de un electrodo que me dio un amigo

Desconectado Shakugan

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 663
  • Ubicación: Málaga
Re:Diversos problemas en TIG (Stahlwerk AC/DC TIG 200 PULSE S)
« Respuesta #8 en: 14 Mayo 2016, 23:10 »
Perdón por lo que voy ha decir pero yo soy uno de los que se ríe, jajjajja, llevo algo así como 15 años usandolos, y todavía le doy fuerte a la bici, y aparentemente estoy bien, A todo esto habéis visto algún tornero con mascarilla al mecanizar aluminio( es milésimo) , bronce, o otros materiales.

slotcondals Ques lo que quieres decir al refundir?, no creo que luego le des una segunda pasada peinando los cordones sin aporte,no?

Compañero como has pedido consejo yo te voy ha dar los que pueda, no quiere parecer el malo de la película, solo te intento ayudar para el futuro, pues ahora esta muy bien por que estas soldando dos pletinas así por que si, pero esto es lo que yo observo en tus soldadura.

En la primera en unos de los cordones empiezas bien, un baño de fusión con mas o menos las dimensiones correctas, por que digo esto?, Por la falta de practica, por que ese no sea tu día, o por lo que fuera, llevas muy retirado la punta del tungsteno del baño de fusión, y eso hace que tu aporte sea muy grande para ese tipo de pletina, a veces retiramos mas la punta, por que le cuesta menos en un principio fundir pero lo que pasa es que se queda hueco la raíz del cordón, y esto ya hace que el fallo se incremente, de verdad, que no es necesario tanta soldadura, si alguna vez habéis tenido que separar algo con un puntito de tig, os habréis dado cuenta.  Todo este rollo lo suelto por que despues de un tiempo practicando, queras hacer alguna mesa, o algo con lo que sueldes, y empezaran los problemas de recalentones y deformaciones.

A otro compañero le he recomendado que no practique con espesores finos, es que no segamos cuando nos llega el tig, y decimos buaaa, con esto ya todo lo finito, y comienzan los problemas, y nos volvemos locos. No gastes el dinero en inox, para practicar pletinas gordas de cerrajería 8 mm mas o menos, las limpias bien y vas ha soldar casi igual, es mas, va ha pillarle mas mano al baño de fusión, y luego cuando hagas algo con inox, tu veras como te sale mejor.

Saludos.




Saludos.
« última modificación: 15 Mayo 2016, 00:12 por Shakugan »
Thermal Arc ARCMASTER 202 AC / DC TIG
Femi  780 XL

Desconectado fot

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Nov 2011
  • Mensajes: 980
  • Ubicación: Toledo
Re:Diversos problemas en TIG (Stahlwerk AC/DC TIG 200 PULSE S)
« Respuesta #9 en: 15 Mayo 2016, 07:26 »
Es verdad. Meterse de buenas a  primeras a soldar aluminio o acero inoxidable sin haber aprendido a manejar soldadura TIG en acero no es lo adecuado. Es mejor empezar desde abajo.

Desconectado daviduco

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Abr 2016
  • Mensajes: 33
Re:Diversos problemas en TIG (Stahlwerk AC/DC TIG 200 PULSE S)
« Respuesta #10 en: 15 Mayo 2016, 17:08 »
Perdón por lo que voy ha decir pero yo soy uno de los que se ríe, jajjajja, llevo algo así como 15 años usandolos, y todavía le doy fuerte a la bici, y aparentemente estoy bien, A todo esto habéis visto algún tornero con mascarilla al mecanizar aluminio( es milésimo) , bronce, o otros materiales.

slotcondals Ques lo que quieres decir al refundir?, no creo que luego le des una segunda pasada peinando los cordones sin aporte,no?

Compañero como has pedido consejo yo te voy ha dar los que pueda, no quiere parecer el malo de la película, solo te intento ayudar para el futuro, pues ahora esta muy bien por que estas soldando dos pletinas así por que si, pero esto es lo que yo observo en tus soldadura.

En la primera en unos de los cordones empiezas bien, un baño de fusión con mas o menos las dimensiones correctas, por que digo esto?, Por la falta de practica, por que ese no sea tu día, o por lo que fuera, llevas muy retirado la punta del tungsteno del baño de fusión, y eso hace que tu aporte sea muy grande para ese tipo de pletina, a veces retiramos mas la punta, por que le cuesta menos en un principio fundir pero lo que pasa es que se queda hueco la raíz del cordón, y esto ya hace que el fallo se incremente, de verdad, que no es necesario tanta soldadura, si alguna vez habéis tenido que separar algo con un puntito de tig, os habréis dado cuenta.  Todo este rollo lo suelto por que despues de un tiempo practicando, queras hacer alguna mesa, o algo con lo que sueldes, y empezaran los problemas de recalentones y deformaciones.

A otro compañero le he recomendado que no practique con espesores finos, es que no segamos cuando nos llega el tig, y decimos buaaa, con esto ya todo lo finito, y comienzan los problemas, y nos volvemos locos. No gastes el dinero en inox, para practicar pletinas gordas de cerrajería 8 mm mas o menos, las limpias bien y vas ha soldar casi igual, es mas, va ha pillarle mas mano al baño de fusión, y luego cuando hagas algo con inox, tu veras como te sale mejor.

Saludos.


Muchas gracias por los consejos, mañana mismo haré cambios y a ver que sale

Soy consciente del problema del calor en la soldadura y a la hora de hacer estructuras. Tambien se que es clave la velocidad, cuanto mas rapido vayas menos calor le metes al metal y mejor es la zona afectada por el calor. El siguiente video lo ilustra a la perfección:

https://www.youtube.com/watch?v=DmVCLi6cxok

Su autor es un especialista en soldadura TIG que ha trabajado en sitios como centrales nucleares,centrales electricas, fabricas de papel y como instructor de soldadores en lineas aereas. Parece facil lo que hace... Soldar a esa enorme velocidad sin un solo fallo.

Con respecto a la dictancia del electrodo a la pieza, he leido que lo adecuado es a entre 1 y 1,5 veces el diametro del electrodo, es decir entre 2,4  y 3,6 mm de la pieza. Lo hago de la siguiente manera

1) Pongo la varilla ( 2,4mm de diametro) sobre la pieza
2) Pongo el tungsteno( diametro de 2,4 mm) sobre el extremo de la varilla para marcar la altura exacta de 2,4 mm
3) Elevo muy ligeramente la altura del electrodo para separlo un poquito de la varilla
4) retiro ligeramente a varilla e inicio el arco

¿Os parece un metodo correcto?

En general creo que puedo mantener bien siempre la misma altura del electrodo. Si me concentro mucho puedo repetir los cordones y me quedan muy parecidos. Intuyo que el principal poblema es la aportación, hay que hacerlo rapido y en la zona correcta del charco, tambien parece que la cobertura del gas parece mejorable, en especial al soldar en plano

¿Alguna recomendación para el charco tenga un aspecto un tanto mas redondeado y no esa forma difusa u ovalada?

Por cierto ya he hecho mi primera estructura en tubo de inoxidable de 1,5 mm. He tenido muchos problemas principalmente porque la sierra corta muy mal, me dejo unos acabos espantosos por lo que al unir las piezas(cortes a 45 grados) habia zonas con huecos importantes de 1 a 2 mm en algunas zonas.... Al primer intento salio un agujero pero luego cambie a una varilla mas gruesa y algo mejor. Me quedo claro que las piezas bien pegaditas sino la soldadura se complica bastante



Esa la estructura antes de empezar a soldarla

Desconectado Shakugan

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 663
  • Ubicación: Málaga
Re:Diversos problemas en TIG (Stahlwerk AC/DC TIG 200 PULSE S)
« Respuesta #11 en: 15 Mayo 2016, 18:05 »
Compañero yo no hablo de distancia de la pieza yo hablo de distancia del baño de fusion, yo mientas mas me acerco al baño de fusion , mejor me sale, si lo piensas la diferencia entre las super marcas y los equipos mar normalitos radica en la estabilidad del arco electrico, y este mientras mas cerca este de la pieza con la cual tienes que crear el arco, mas estabilidad tendras en la soldadura.

 En la soldadura plana se te va ha el flujo  de gas , por que creo  que separas mucho del baño.y por eso te salen tan oscura la pieza a parte que como te ha dicho el compañero o llevas mucha intensidad o vas muy lento.

Este señor del video esta soldando piezas a solape, y no son finitas que digamos, que no quiero decir que sea un gran profesional, cuando bajas a unos expesores finitos, creo que no puedes jugar mucho con el amperaje que digamos.

Saludos.

 
Thermal Arc ARCMASTER 202 AC / DC TIG
Femi  780 XL

Desconectado daviduco

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Abr 2016
  • Mensajes: 33
Re:Diversos problemas en TIG (Stahlwerk AC/DC TIG 200 PULSE S)
« Respuesta #12 en: 15 Mayo 2016, 19:55 »
Ahí probablemente esta la clave crear el baño de fusión correctamente y empezar a aportar. Creo que el problema lo puedo tener al iniciar el baño de fusión le meto varilla muy rápido y no dejo que este muy liquido.

De todas maneras claro que esta  que cuando el metal sale fuera del entorno protector del argón esta muy caliente y de ahí la oxidación en el centro del cordón pero nótese que la zona afectada por las manchas térmicas es apenas superior a la del cordón porque lo esto sugiere que la velocidad de avance es elevada sino de lo contrario la zona afectada por las manchas térmicas seria mucho mas ancha que la anchura del cordón.

Gracias a todos por vuestros comentarios y consejos, los tendré en consideración para seguir mejorando

Desconectado Shakugan

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 663
  • Ubicación: Málaga
Re:Diversos problemas en TIG (Stahlwerk AC/DC TIG 200 PULSE S)
« Respuesta #13 en: 15 Mayo 2016, 22:50 »
David para empezar a controlar bien el baño de fusion, pon tu equipo en 4 t, y le pones la rampa de subida larga y suave, es decir por ejemplo, yo la tengo en 3,5 sg, y comienzas con 20 A, con ello te dara tiempo ha centrar mejor el arco, cuidado que no tenemos que confundir el hot star, que es otra fucion que se usa mucho en aluminio, para darle un toque previo de calor a la pieza.

Saludos.
Thermal Arc ARCMASTER 202 AC / DC TIG
Femi  780 XL

Desconectado daviduco

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Abr 2016
  • Mensajes: 33
Re:Diversos problemas en TIG (Stahlwerk AC/DC TIG 200 PULSE S)
« Respuesta #14 en: 17 Mayo 2016, 15:50 »
Gracias compañero

He probado lo de la rampa de subida... No he notado grandes diferencias, un arranque un poco más suave, puede ir bien para zonas difíciles, como esquinas.

Las mayores diferencias las he encontrado variando los ajustes del pulso y mejorando la técnica de aportación que aún me cuesta meter la varilla con precisión.

Esta tarde probaré de nuevo más a fondo.

Foro MetalAficion

Re:Diversos problemas en TIG (Stahlwerk AC/DC TIG 200 PULSE S)
« Respuesta #14 en: 17 Mayo 2016, 15:50 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20