Autor Tema: Soldaduras de precisión láser / oxhidrico  (Leído 11655 veces)

Desconectado jmgeolo

• Oficial de 2ª
Re:Soldaduras de precisión láser / oxhidrico
« Respuesta #60 en: 11 Septiembre 2016, 22:26 »
VAmos por partes
Un arrestallamas impide el retroceso de llamas, como bien habéis dicho los hay de muchos tipos y una trampa de borboteo sirve para eso pero como se nos haya quedado con poco nivel de líquido y tenga mucho gas la podemos liar.
Una trampa es básicamente una etapa para secuestrar algo a una corriente de gas.
En los oxhidricos más pequeños la primera trampa suele ser de MEK que sirve para eliminar el agua y colorea la llama ya que la del gas oxhidrico es prácticamente incolora y cuesta un poco ver donde se dirige el dardo.
La mejor trampa para el agua es una de ácido sulfúrico puro, pero no se lo aconsejo a nadie, es bastante peligroso y corrosivo.
Si la trampa contiene un liquido y si éste es volatil, el gas arrastra algo de vapor del mismo y le aporta características peculiares a la llama, así podemos enfriarla (recuerda que la llama del oxhidrico alcanza los 3400ºC), colorearla, hacerla reductora, oxidante.. ect.
Las composiciones de los líquidos de las trampas son secretos de los fabricantes y aunque no son caros, si queremos podemos experimentar con lo que tengamos a mano (metanol, butanona, gasolina, ......)

Espero que os haya aclarado algo
Optimum D180x300

Desconectado Jordi V

• Oficial de 1ª
« Respuesta #61 en: 12 Septiembre 2016, 07:24 »
Hola
Con los comentarios que habeis aportado he llegado a la conclusion de que con el liquido burbujeador MEK  (metil - etil - cetona o butanona) mas el arrestallamas que indicaré, puedo tener un nivel de seguridad suficiente, ya que, de otra parte, el aparato solo tiene una botella externa.

Creo que el arrestallamas que he encontrado es el adecuado, es el que venden en el siguiente enlace:
https://www.amazon.com/Universal-Flashback-Arrestor-Hydrogen-Generator/dp/B01EWTLPTE

La busqueda se ha complicado porque al poner esas palabras en ingles o algo parecido, salen dos grandes grupos de anuncios, el de arrestallamas para autogenas, y el de arrestallamas para mecanismos de coche, y no estoy seguro de que alguno de estos me sirviera.

Sobre el tema de la frecuencia de la limpieza, el unico comantario ha sido de vaciar el tanque con la "lejia" cada semana, y limpiar con agua destilada. No se si todo el mundo lo debe hacer tan a menudo. Supongo que con ayuda de una pequeña bomba para el vaciado, debe ser una opcion posible aunque incomoda, y, desde luego, no se me ocurre nada mas practico.

Agradecido nuevamente por los comentarios, y los que me podais aportar aun, un saludo.  .brinda .brinda
Jordi
Forja propano, martillo pilón Oliveras, Fresadora BF20 vario, Torno Quantum D250x550, Sierra cinta Belflex, Soldador Inverter tig, soldador  mig mag, plasma, esmeriladora, autogena oxigas. Laminadora mixta, prensa 20 TM, dobladora 3x1, micromotor, soplete butano, oxhidrico.

Desconectado CarlosCuesta

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #62 en: 12 Septiembre 2016, 10:52 »
Cita de: Jordi V
Creo que el arrestallamas que he encontrado es el adecuado, es el que venden en el siguiente enlace:
https://www.amazon.com/Universal-Flashback-Arrestor-Hydrogen-Generator/dp/B01EWTLPTE

El que indicas es del tipo que te decía que es un tubito lleno de arena compacta. Al ser el tubo transparente y la arena azul resulta muy vistoso, pera a simple vista me parece muy pequeño para ser realmente efectivo. No lo sé.

Sobre el tema de la frecuencia de la limpieza, el unico comantario ha sido de vaciar el tanque con la "lejia" cada semana, y limpiar con agua destilada. No se si todo el mundo lo debe hacer tan a menudo.
Por lo que he visto, yo estoy seguro de que hay gente que no lo ha limpiado nunca.

Si lo usas a menudo igual no tienes que cambiar la lejía cáustica en meses, porque depende de las impurezas que acumule y de cómo vaya disminuyendo el rendimiento.

Pero si no prevés cuándo puede ser el próximo uso, es mejor vaciarlo. Si no lo vas a usar la próxima semana, es probable que tampoco sepas si lo usarás en el próximo mes. Y al final se te puede quedar almacenado y sin limpiar. Tampoco es gravísimo. Si lo almacenas con la lejía y se ensucia, cuando corresponda tendrás que hacer una limpieza más profunda. El hecho de guardarlo vacío y limpio es para prevenir.

Supongo que con ayuda de una pequeña bomba para el vaciado, debe ser una opcion posible aunque incomoda, y, desde luego, no se me ocurre nada mas practico.
No sé si la idea de la bomba es buena. Primero no sé si lo vaciará completamente. Segundo tiene que ser una bomba que resista al producto cáustico. Tercero, tendrás que limpiar la bomba.

Aunque es verdad que volcar el aparato para vaciarlo, resulta peligroso y debes protegerte y a los objetos cercanos de las salpicaduras.

Un saludo.

Desconectado Jordi V

• Oficial de 1ª
« Respuesta #63 en: 18 Octubre 2016, 10:51 »
Buenos dias!
Una pregunta y un comentario:

La pregunta: para saber si queda liquido "burbujeador" en la botella pequeña, ¿os limitais a comprobar que se oye el ruido de burbujeo? Supongo que con cierta frecuencia comprobareis el nivel del liquido de burbujeo. Como esta botella no tiene marcador de nivel, ¿cada cuanto la desenroscais para ver cuanto liquido queda?  ¿O hay otro modo de notarlo?

Anoto aqui que  la etiqueta de liquido para el tanque (el grande) marca que si no hay otro modo de verlo, hay que añadir agua cada ocho horas de uso.

El comentario: finalmente para un primer uso, he optado por liquidos comerciales, de tecnijoy, para ambos depositos. Es un modo de ver un funcionamiento optimo, pues supongo que estos liquidos son preparados que mejoran, poco o mucho, los preparados caseros. De momento va muy bien, da una llama verdosa, bien visible.

Agradecido de antemano por las respuestas, un saludo  .brinda .brinda
Jordi

Forja propano, martillo pilón Oliveras, Fresadora BF20 vario, Torno Quantum D250x550, Sierra cinta Belflex, Soldador Inverter tig, soldador  mig mag, plasma, esmeriladora, autogena oxigas. Laminadora mixta, prensa 20 TM, dobladora 3x1, micromotor, soplete butano, oxhidrico.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #64 en: 18 Octubre 2016, 13:37 »
...supongo que estos liquidos son preparados que mejoran, poco o mucho, los preparados caseros.
Eso que dices puede ser mucho suponer. A veces los preparados comerciales pueden ser difíciles de conseguir de forma casera. Pero otras veces nos venden a mayor precio cosas que pueden conseguirse a mucho menor precio.

Hay un truco para saberlo. Si el fabricante no tiene problema para indicarte la composición del producto comercial es porque es difícil obtener la misma calidad al mismo precio de forma casera.

Pero si el fabricante oculta la composición y vende el producto bajo una supuesta fórmula secreta, probablemente te está vendiendo algo común a precio elevado.

En el primer caso, buena parte del precio que se paga es por el conocimiento y el buen hacer del fabricante para lograr un producto óptimo, mejor de lo que puede lograrlo el comprador por otros medios. Pero en el segundo caso, buena parte de lo que el comprador está pagando es sólo por su propia ignorancia o comodidad.

Un saludo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #65 en: 20 Octubre 2016, 11:42 »
Anoto aqui que  la etiqueta de liquido para el tanque (el grande) marca que si no hay otro modo de verlo, hay que añadir agua cada ocho horas de uso.

A veces los fabricantes (y no sólo ellos) explican mal las cosas o porque quieren mantener cierto misterio o porque creen que los usuarios son un poco tontos y no son capaces de entenderlas. O porque creen que éstos son demasiado listos y si se les da detalles pueden entender mejor el funcionamiento de la máquina y ver que no es tan sofisticada como quieren pretender para mantener el precio en alto.

¿Te dice el fabricante de un vehículo cada cuánto tiempo de uso tienes que llenar el depósito de combustible? A cualquier conductor eso le parecería absurdo.

El aparato que tienes tiene dos formas de saber cuál es el nivel del tanque. Uno es un tubito donde directamente ves el nivel del líquido. Si no se ve bien es porque esté sucio u obstruido. El otro es un amperímetro que te indica la producción de gas, siendo ésta indicativa de la cantidad de líquido en buen estado. Si baja la producción de gas hay que añadir agua o cambiar el líquido.

En el supuesto de que ninguno de los dos medidores funcione, yo creo que es más conveniente que limpies o repares la máquina en lugar de ir contando hasta ocho, cada vez, las horas de uso.

Por cierto, estas máquinas producen más gas cuanto mayor es el nivel del tanque. Además, cuanta más agua tenga, el electrolito es menos corrosivo y dura más tiempo limpio.

Así que puedes añadir agua (destilada) al tanque electrolítico para sustituir la que se va gastando, siempre que quieras, sin pasarte del nivel máximo. Cuantas más veces, mejor.

Un saludo

Desconectado Jordi V

• Oficial de 1ª
« Respuesta #66 en: 20 Octubre 2016, 13:58 »
Muchas gracias, Carlos, por los comentarios.
El nivel del tanque, en el modelo que tengo, se ve mediante un tubo paralelo visible desde el exterior, por lo que es sumamente comodo.
El tema de liquidos comerciales o no, tienes razon, a veces es vender agua a precio de champan, pero en mas de una  especialidad que emprendo, empiezo  por usar lo que han preparado en el mercado, y luego, al usar metodos caseros tengo un buen patrón de comparacion para decantarme por unos u otros.
A ti, y a todos, reitero la otra pregunta:
¿modo facil de darse cuenta de si falta o no liquido de burbujeo?
Por supuesto quedo a disposicion de quien precise alguna informacion que esté en mi mano dar.
Mersi por anticipado.
Jordi.

Desconectado jmgeolo

• Oficial de 2ª
« Respuesta #67 en: 20 Octubre 2016, 23:02 »
Puedes poner un tubito exterior que te indique el nivel
Optimum D180x300

Desconectado Jordi V

• Oficial de 1ª
« Respuesta #68 en: 24 Octubre 2016, 19:42 »
Hola
Gracias jmgeolo por la respuesta.

Colocar un tubo paralelo  a la botella y soldado a esta, es una posibilidad, un lio de hacer pero seria una alternativa, y parece que tampoco hay mucho mas donde elegir. En principio no lo haré por lo que explico a continuacion.
Puesto que estos hilos los leen enteros, algunas personas que vienen despues, con poco o nulo conocimiento del tema, lo explico con un poco de amplitud.
Producto de la (poca) práctica  que llevo con esta maquina he podido ver que  con el oxhidrico arrancado, una vez el gas llega al tope de almacenamiento y hay un poco de silencio, si se suelta un poco de gas abriendo la lanza,  se oye sin problema el burbujeo del liquido del interior de la botella,por lo que fijarse en ese ruido puede ser una buena manera de controlar que no esté  vacia la botella.  Quiero suponer que cuando esté muy vacia, el burbujeo será mucho mas acompasado, mas escaso o inexistente, y se notará la diferencia de ruido.

Nada mas, un saludo a todos  .brinda .brinda
Jordi

Conectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #69 en: 24 Octubre 2016, 20:17 »
hola jordiV.
si le pones un burbujeador realizado con estos contenedores?, ves el agua y demas, tenes los de 30 cm o algo mas de largo.
saludos.
https://http2.mlstatic.com/filtro-agua-polifosfato-hidroquil-anti-sarro-tanque-canerias-D_NQ_NP_21142-MLA20203861682_112014-F.webp
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado alberttoy

• Gurú
« Respuesta #70 en: 25 Octubre 2016, 14:16 »
Este burbujeador también actúa como barrera de una llama que pudiese retroceder. Conviene que sea de las menores dimensiones posibles y que aguante  mas presión que las mangueras.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Conectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #71 en: 25 Octubre 2016, 14:27 »
existe un deposito de 50 cm de largo, ese es mejor como burbujeador.
el volumen de gas que acumule, es directamente proporcional a la cantidad de agua que tenga o no tenga, con lo cual por mas grande que sea, con llenarlo mas o menos con el agua de filtrado se tiene la capacidad de acumular gas en la medida que se quiera.
50 cm de los cuales solo 48 cm estan llenos de agua, quedan 2, o tres o 4 o 10, creo que es facil de entender.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado alberttoy

• Gurú
« Respuesta #72 en: 26 Octubre 2016, 09:04 »
Si, correcto. Eso pensé yo. Pero resulta que el fabricante dice que se llene a la mitad.
Supongo que se quiere evitar aspirar líquido de las salpicaduras.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado Jordi V

• Oficial de 1ª
« Respuesta #73 en: 02 Noviembre 2016, 07:55 »
Buenos dias
Muchas gracias por las respuestas, tomo nota de que se puede buscar el burbujeador transparente y dejo la idea en la reserva hasta constatar, o no, la necesidad de cambiarlo.
Saludos
Jordi

Desconectado Gonzalo63

• Oficial de 2ª
« Respuesta #74 en: 01 Diciembre 2016, 20:55 »
Los fabricantes y los vendedores de estos aparatos suelen diferenciar entre 'generadores' y soldadores'. Para mí no hay ninguna diferencia clara en esas denominaciones, pero hay quien dice que sí la hay. ¿Cuál puede ser?

Foro MetalAficion

« Respuesta #74 en: 01 Diciembre 2016, 20:55 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20