Autor Tema: Duda rectificado exterior de garras.  (Leído 4289 veces)

Desconectado -Sixto-

• Aprendiz
  • *
Duda rectificado exterior de garras.
« en: 27 Mayo 2016, 11:17 »
Buenos días a todos, es mi segundo post por aquí (Contando el de presentación ;)), así que me estreno con una pregunta.

He comprado un plato de 100 mm para un minitorno chino que tengo como hace 20 años, el caso es que lo he adquirido por ebay a RDGtools y el aspecto en  principio era muy bueno.
El caso es que después de hacer el contraplato, centrar, patatín y patatán.. lo dejo con menos de una centésima de excentricidad (Exterior) y pongo una barra con muy buen acabado para ver que tal... y casi se me cae el alma a los pies..  >:(, el descentrado se veía a ojo   :o, miro con el comparador y me daba 90 centésimas.. vamos una mi......err...daa como un piano.

Tras leer por este foro (Gracias a los que aportáis vuestros conocimientos) vi como se hacia el rectificado interior.. me ha costado cómprame una  proxxón con cuello rectificado para sujetarla al portaherramientas, pero bueno gastarme dinero en maquinitas no es me produce mucha pena .palmas la verdad.

El caso es que casi tengo el tema acabado, he dejado la excentricidad en 3 centesimas y me queda darle una pasadita más y ya  .bien. El caso es que ahora me toca lo mismo por el exterior.. no he mirado mucho pero la excentricidad es apreciable, 20 o 30 centésimas.

El caso es que me surge una duda, ¿Como rectifico por el exterior? Con las garras totalmente cerradas, con un eje de pocos milímetros agarrado con uno más grande.. vamos que ni idea de lo que es mejor.

Muchas gracias por aguantar el rollo.

Un saludo.

Sixto.

Desconectado Petete

• Aprendiz
  • *
Re:Duda rectificado exterior de garras.
« Respuesta #1 en: 27 Mayo 2016, 12:29 »
Precisamente mañana voy a rectificar unas garras de un plato TDeG pero no entiendo lo de rectificar por el exterior. ¿te refieres a rectificar la parte (escalones)que aprieta una pieza cuando la agarras por el interior? Tipo brida o tubo?

No he visto que se tratara ese tema por aquí ya que es bastante raro que se desgasten por ese lado pero....Mejor si pones unas fotos para ver que pinta presentan.
Una duda y perdona pero....¿Como comprobaste que están mal las garras por el exterior?
La verdad que tengo curiosidad pero igual es cosa mía el extrañarme de que puedan estar tan deterioradas.
Cumbre 022 , taladro de mesa Imaport, pseudo-Dremer, inverter Telwin 150 A
Sierra de cinta Femi 784 XL y cuatro herramientas mas

Desconectado -Sixto-

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 27 Mayo 2016, 12:54 »
Esta tarde le tiraré unas fotos .fotografo, es cierto que sin ellas a veces es un poco lioso lo de explicar los temas.

Por cierto, las garras tienen un desgaste de "0" cero pelotero, el plato está nuevecito el problema es un desajuste brutal (Y si, la garra 1 está en la ranura 1 la 2 en la 2 y la 3 en la 3) ;D, además por si las moscas, probé a cambiarlas por si estaban mal numeradas.

Tampoco he podido devolver el plato porque cuando lo fui a usar ya había pasado un mes y medio desde la compra ¡Mea culpa!.. :-[

Un saludo y gracias por contestar.

Desconectado tobarra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 27 Mayo 2016, 13:21 »
Hola Sixto, hace tiempo rectifiqué las garras de mi plato, pero la excentricidad era de menos de 4 centésimas. Lo que dices de tu plato es muy extraño, demasiado error para que sean de las garras. No soy un experto, pero eso más bien parece de una espirar defectuosa que gira descentrada o el propio plato que no está centrado en el portaplatos.
¿Has probado el descentrado con diferentes diámetros? Si el error es del plato y no de las garras, el rectificado no sirve de nada porque sólo centrará al diámetro rectificado.
El rectificado de mis garras fue así:
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=23895.msg270850#msg270850
Los más expertos te podrán guiar mejor que yo.
« última modificación: 27 Mayo 2016, 13:26 por tobarra »
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Desconectado marianomf

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 27 Mayo 2016, 13:45 »
hola.como que daria la sensacion que estan mal puestas las garras no?
un destornillador que se transforma en corta fierro y una maza que se transforma en calibrador

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 27 Mayo 2016, 14:27 »
9 decimas de salto???? Que pasada!!! Si fueras novato, diria que estas haciendo algo mal. Pero si el torno chino lo tienes desde hace 20 años..............
Bueno por si te sirve de algo :
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=8917.0
https://www.youtube.com/watch?v=UEfPY9Up3P0&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=ettbdDCcrEw&feature=youtu.be
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

Desconectado -Sixto-

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 27 Mayo 2016, 19:45 »
Muchas gracias a todos por las respuestas.

Aunque lleve muchos años con esto yo he hecho pocas cosas con el torno, lo tengo hace mucho y he ido aprendiendo algo, pero es solo por afición, yo soy ingeniero pero no trabajo en nada relacionado con el tema "metálico" , aunque en mi trabajo durante años estuvo un tornero que me enseño bastantes cositas.
Así que si digo algo raro, me corregís sin cortaros.

Bueno, pues como estaba flipando con el tema, saque el plato del torno y miré si el contra plato estaba torcido o si había hecho algo rematadamente mal, etc. pero no vi nada.

Así que para descartar el torno, lo coloque en mi pequeña fresa, sobre un divisor universal y miré y remiré con el comparador.. primero centré el plato en la mesa divisora, lo mejor que pude. 1ra foto.

Luego verifique que verticalmente no estaba muy inclinado (En las fotos se ve que está en el entorno de 1 décima), aunque aunque si estuviese inclinado la medida de excentricidad no tendría que verse afectada. 2da foto.

Luego puse un eje de un helicóptero de RC de unos10 mm totalmente nuevo y con un mecanizado excelente y verifique  ??? lo que me temía. Foto 3 (La verdad es que el descentrado no era de 90 centésimas, era solo de 75  :P)

Se que no es un procedimiento muy ortodoxo, pero creo que para verificar si está bien o no es suficiente, luego ya lo he puesto en el torno y lo he rectificado gracias a los post que leí por aquí.

En cuanto a lo del rectificado exterior... con ese bagaje estaba claro que el centraje exterior no sería muy bueno así que he medido en cada garra y más de lo mismo, cada una da una cosa.

Por cierto siempre he apretado en el mismo cuadradillo, para no meter más "ruido", lo tengo marcado como el que mejor centrado me daba y ya he seguido con el sin cambiar.

Así que la pregunta es ¿Aprieto las garras sin nada? Pongo una barra fina, se hace de otra manera?.. Ni flowers..

Un saludo.

Sixto.

Desconectado -Sixto-

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 27 Mayo 2016, 19:45 »
Foto 2.

Desconectado -Sixto-

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 27 Mayo 2016, 19:46 »
foto 3

Desconectado -Sixto-

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 27 Mayo 2016, 19:47 »
Foto del descentrado exterior.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #10 en: 27 Mayo 2016, 19:58 »
Me parece que igual estas un pelin liado con las medidas..75 centesimas son 7.5 decimas..una vuelta completa de la aguja del comparador indica 1 milimetro...y yo tengo un plato igualito que el tuyo y de nuevo da unas 4 centesimas..ademas leyendo el panfleto que trae es lo que dice que mas o menos tiene de precision ese plato..cada rallita del reloj comparador es 1 centesima..te lo digo todo esto porque en la fotos tienes unas marcas rojas en el reloj que me imagino que habras puesto para ver hasta donde va o biene el descentre..si es asi esa marcas abarcan mas o menos una decima de milimetro..si quieres precision comprate garras blandas y mecanizalas segun necesidad..las garras duras son para cojer piezas en bruto y mecanizarlas..

pdta..ojo alomejor estoy equivocado y estas tomando las medidas correctamente .brinda
« última modificación: 27 Mayo 2016, 20:06 por 100% Rural »

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 27 Mayo 2016, 20:40 »
En el conjunto de fotos 3. Parece que la variacion va de 90 a 65 aproximadamente, asi que si si que debe tener una variacion de 7.5 decimas.
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

Desconectado -Sixto-

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 27 Mayo 2016, 23:03 »
....una vuelta completa de la aguja del comparador indica 1 milimetro...y yo tengo un plato igualito que el tuyo y de nuevo da unas 4 centesimas..ademas leyendo el panfleto que trae es lo que dice que mas o menos tiene de precision ese plato..cada rallita del reloj comparador es 1 centesima..te lo digo todo esto porque en la fotos tienes unas marcas rojas en el reloj que me imagino que habras puesto para ver hasta donde va o biene..

Efectivamente una vuelta 1 mm, de un extremo a otro da casi 3/4 de vuelta, o sea 75 centesimas, 7,5 decimas de milimetro, una pasada vamos.
Las agujas rojas no las he usado para marcar.
Ojala pillase yo esas 4 centesimas ;)...

Desconectado tobarra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 27 Mayo 2016, 23:19 »
Ese plato debe venir con dos juegos de garras, interiores y exteriores ¿has probado con ambos juegos?
Si le pasa lo mismo es qe no es de las garras, sino del plato, y habrás desgraciado las garras al rectificarlas.
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 28 Mayo 2016, 10:10 »
Sixto, la medida del descentrado exterior (y el rectificado si hace falta) hay que hacerla con las garras trabajando, o sea, no apretando un redondo hacia adentro sino abriendose contra elvinterior de una arandela (yo lo hago con un anillo de rodamiento). Asi el conjunto trabaja en el sentido correcto y los resultados seran reales. .bien
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20