Autor Tema: SOLDADURA MIG Y BACON FRITO ...  (Leído 6013 veces)

emilio_jofre

• Visitante
SOLDADURA MIG Y BACON FRITO ...
« en: 02 Junio 2016, 13:18 »
Apreciados camaradas, estoy soldando aluminio.

Supongo que como es normal, porque soy novato, estoy soldando mal, en definitiva estoy aprendiendo.

En mi proceso de aprendizaje, se me plantea la siguiente problematica:

1- Como se si la maquina la tengo correctamente ajustada ?

Aqui he encontrado este señor que habla del sonido de una maquina MIG bien ajustada, habla de BACON FRITO (de ahi el titulo del post)

https://www.youtube.com/watch?v=8tdTa7WZ98E

Que opinais ?

2- Tirar o empujar, soy diestro, estoy confuso, algunos dirigen la antorcha hacia la direccion progresa la soldadura, ortos no y otros ni uno ni lo otro sino todo lo contrario ...

http://www.profabricationtechniques.com/welding/mig-welding/

Que debo hacer ?

3- El objetivo para mi es lograr algo resistente, no necesariamente bonito, es necesaria hacer una soldadura con redondeles o c o e para que quede resistente al maximo ?

Basta con un cordon recto sin filigranas ? (http://www.profabricationtechniques.com/welding/mig-welding/)

4- Como tapar agujeros (de diametro 8-10mm) en una chapa de 4mm de espesor (de ALUMINIO)

https://www.youtube.com/watch?v=njqL8roxFr0

Este señor propone arrancar esperar a que enfrie y volver a arrancar, como lo veis ??

5- Os veo poner fotos de cordones magnificos, rectos ... Lo cierto es que me encuentro con la necesidad de tapar parches circulares, me parece mas dificil que soldar recto ...

Es mas dificil, hago algo mal ?

6- Por ultimo os pondre, mas adelante alguno de los cordones rectos, a ver que os parecen (una imagen, mil palabras ...)

7- Noto que si me detengo, si no progreso suficientemente rapido, la soldadura se "hunde" en la chapa, sospecho que deberia bajar la intensidad ??

MUCHAS PREGUNTAS, DEMASIADAS ...

SALUDOS Y GRACIAS DE ANTEMANO

emilio_jofre

• Visitante
Re:SOLDADURA MIG Y BACON FRITO ...
« Respuesta #1 en: 02 Junio 2016, 13:41 »
http://imgur.com/a/ZiF2z

Esta es la maquina de soldadura.

SALUDOS

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #2 en: 02 Junio 2016, 14:01 »
Jajaja, verás, no he soldado aluminio con Tig pero si inox. Yo no se patinar, pero quizás tu sí, y te pregunto ¿Cómo patinas mejor, hacia delante, hacia atrás, haciendo zig zag?, pues aplicalo a la soldadura. Mi consejo es que practiques mucho y cuando la domines ya no preguntarás eso.
Un saludo,
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

emilio_jofre

• Visitante
« Respuesta #3 en: 02 Junio 2016, 14:03 »
Gracias jubilado

Y sobre lo de tapar agujeros que me dices ?

SALUDOS

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #4 en: 02 Junio 2016, 14:13 »
Ufff, ¿me lo preguntas a mi? También los tapaba cuando tenía potencia. Jajajaja
Bueno ahora en serio, con el inox usaba varilla de aportación, me imagino que el aluminio será lo mismo.
Que conste que mi profesión no es soldador, pero he tenido que hacer de todo y he hecho muchos kms de soldadura, entre ellas también el aluminio ocasionalmente, pero con electrodo o con autógena.
A ver si algun forero experto te orienta.

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #5 en: 02 Junio 2016, 14:49 »
Ostras, me doy cuenta ahora que hablas de Mig, y yo te contesto con Tig, al ver el video me he dado cuenta. Pues no hay nada mas fácil que soldar con hilo, todo es cuestión de regular la corriente y la velocidad del hilo. Para tapar un agujero es más fácil que con electrodo, al no haber cascarilla no hay poros, cuestión de regular la corriente y nada mas.
Te aconsejo una pantalla automática pero de calidad, con la vista no se juega o lo pagarás tarde o temprano.

emilio_jofre

• Visitante
« Respuesta #6 en: 02 Junio 2016, 14:59 »
Gracias por tu consejo.

En cuanto a la mascara, he optado por SOLTER, me da confinaza y creo que son españoles.

Solter Optimatic 100

Para tapar agujeros en uno de los videos que he visto, el señor propone rellenar un poco, parar para que enfrie y seguir ..., de momento no lo consigo ... (sospecho que tengo que bajar el voltaje y ajustar la velocidad ...)

UN SALUDO

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #7 en: 02 Junio 2016, 15:17 »
Si, en un agujero el calor no se disipa tan fácilmente, entonces es mas cómodo hacerlo con impulsos para que vaya enfriando la chapa.

Desconectado fot

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 02 Junio 2016, 18:45 »
Hola!!

Empiezo por el final. La máquina es muy buena. Una  Wurth. Es nueva y moderna. ¡¡Tiene salida para dos pistolas!!, lo cual quiere decir que a un lado puedes tener el rollo para soldar acero y al otro el rollo de aluminio. Me gusta. .bien

La pantalla Solter es buena.

El resto:

1- El sonido a beicon frito es sólo una referencia. Pero puede servir a modo indicativo de que se va por buen camino. El cordón tiene que quedar lo más "natural" posible. Ni muy rechupado ni muy abultado. Algo así:

Así tambien podría valer, pero quedaría un poco más discontinuo y algo falto de material.

2- Normalmente, empujar. Siendo diestro hay que ir de derecha a izquierda.

3- Basta con un cordón RECTO, CONTINUO y SIN filigranas. Las filigranas son un malabarismo para obtener cordones vistosos pero no mejoran la calidad. Pero vamos, que si las quieres hacer, pues las puedes hacer. No son malas.

4- Se hace despacio. Primero por una cara y luego por la otra (si se puede). Si los taladros son ciegos, poner la corriente un poco más alta y rellenar. Si los taladros son pasantes, primero ir recreciendo el borde circular  poco a poco hasta cerrar el agujero. luego por la otra cara, rellenar a saco y con corriente para  pasar al final la radial y repasar los abultamientos que queden. Lo que dice el señor del video es cierto. Lo que pasa que en alu es un pelin mas chungo.

5-Es más difícil. Ten calma y nervios de acero. Si lo intentas hacer rápido, fracasarás. Paciencia.

7- Es normal. Intenta ir un poco más ligero cuando vayas llegando al final.  el aluminio es asín de señorito. Se pone a parir en un plis y rápidamente se desfonda. Pero con un poco más de práctica lo vas a controlar muy bien.

MÁS PREGUNTAS !!! QUIERO MÁS!!! .yupi .yupi .yupi ...... (y alguna foto también, please).
« última modificación: 10 Junio 2016, 22:04 por carpin »

emilio_jofre

• Visitante
« Respuesta #9 en: 02 Junio 2016, 20:58 »
Muchas gracias por las respuestas, son de gran ayuda en estos momentos de incertidumbre, Gracias !

Otra cuestion, una vez el cordon, ya esta hecho, mas bonito o mas feo, es aceptable con la radial rebajarlo para dejar la superficie plana ?

De otro modo, dos chapas unidas a testa ... Si la soldadura ha penetrado lo suficiente rebajar el cordon todavia las dejaria razonablemente unidas ?

Pondre fotos este finde aunque me da un poco de verguenza ...

SALUDOS, GRACIAS DE NUEVO

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #10 en: 03 Junio 2016, 11:14 »
Bueno, ya hay un forero que te ayuda con imágenes.
Recuerda que la vergüenza la debe sentir el que no se atreve a preguntar y que cree lo sabe todo, así que ánimo y adelante que asi es como se aprende.
Saludos,

emilio_jofre

• Visitante
« Respuesta #11 en: 03 Junio 2016, 13:00 »
http://www.arquitecturaenacero.org/sites/default/files/aplicaciones-acero/uniones_02.jpg

Edito: En mi anterior post cuando digo a "testa" es segun dibujo adjunto arriba "a tope"

Asi pues duda numero ...

8- Con dos chapas unidas a tope ... Si la soldadura ha penetrado lo suficiente rebajar (eliminar) el cordon con la radial todavia las dejaria razonablemente unidas ?

SALUDOS

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #12 en: 03 Junio 2016, 13:06 »
Me atrevo a responderte. Si.

Desconectado fot

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 03 Junio 2016, 18:11 »
Sí.

Con la vergüenza ni se come  ni se almuenza.

emilio_jofre

• Visitante
« Respuesta #14 en: 03 Junio 2016, 22:47 »
Ahi va este video que he grabado relacionado con el tema sodadura MIG ...

https://youtu.be/PE8_BjeCThM

;D ;D ;D ;D ;D
SALUDOS