qwertyu

Autor Tema: MATERIAL PARA CONSTRUIR EJE DE MOTO  (Leído 3011 veces)

Desconectado joseandh

• Aprendiz
  • *
MATERIAL PARA CONSTRUIR EJE DE MOTO
« en: 08 Junio 2016, 11:24 »
Hola,queria preguntarles una duda .
Tengo una moto y se le  ha averiado el eje de una rueda y tengo que pedir otro  a repuestos Yamaha.
Es una pieza sencilla para hacer en el torno,lleva una rosca en un extremo para atornillar una tuerca,la rosca se ha gastado un poco y he intentado repararla en el torno  con una cuchilla de roscar de plaquita pero no he podido hacerlo porque es un material bastante duro y me hacia rebotar la cuchilla y he desistido porque iba  a estropear la rosca mas de lo que estaba.
Si yo quisiera hacer otro eje  como este en el torno ¿Qué material tendría que emplear?, un f127 o un f125 bonificado ,o  algún otro acero sin bonificar y luego después de mecanizada la pieza templarla.
¿Cómo hacen estas piezas en la fabrica,las mecanizan y luego las templan o utilizan algún tipo de acero especial?
La moto pesa 150 kg ,es una moto  de trail y el eje esta sometido a bastante esfuerzo.
Si alguien me pudiera ayudar con esta duda se lo agradecería mucho.

« última modificación: 08 Junio 2016, 11:25 por joseandh »

Desconectado JED

• Aprendiz
  • *
Re:MATERIAL PARA CONSTRUIR EJE DE MOTO
« Respuesta #1 en: 08 Junio 2016, 13:38 »
Si no has podido meterle mano con una herramienta de plaquita es que está BASTANTE duro. Un F127 ó F125 bonificado se rosca perfectamente con plaquita.

Por otra parte, si está muy duro, no creo que lo esté en el interior, porque entonces tendríamos una pieza frágil, que es lo contrario de lo que queremos.

Por todo ello, yo creo que en la fabrica lo harán con material de cementación. Despues de cementar, templar y revenir queda el núcleo con una resistencia similar a la del F125 bonificado, y la superficie mucho más dura, a 58-60 HRC.

Si lo quieres hacer así, puedes usar F155, que es el más normal, o F156 si quieres la máxima resistencia.

El proceso sería tornearlo dejando 0.5-0.8 mm en diametro de sobremedida. No he visto la pieza, pero creo que sólo habría que rectificar y dejar sobremedida en las zonas en las que registran las botellas y los rodamientos. Dependiendo de lo cuidadosos que sean en el tratamiento te lo deformarán más o menos, y por tanto necesitarás más o menos sobremedida para el rectificado. Tampoco dejes mucha sobremedida, porque entonces, al rectificar te llevarás toda la capa dura.
La rosca, dejala al mínimo de tolerancia porque al cementarla algo crecerá, y quizá tambien se deforme.

Luego lo llevas a cementar (una capa entre 0.5 y 0.8 mm estaría bien) y finalmente lo rectificas. Si no tienes acceso a una rectificadora, tambien lo puedes tornear en duro con borazón. Se necesita: Un buen tornero, un torno rígido y una luneta para hacerlo entre puntos. La plaquita de borazón te costará unos 30 Euros.

En teoría, la rosca no debería cementarse porque se cristaliza y puede saltar, pero puedo decirte que he hecho literalmente miles de ejes de F155 con una rosca de M26x1 en la punta. En esa rosca iba una tuerca que se apretaba con una dinamométrica de un metro de larga, y jamás falló ninguna rosca. Pero enfín, dicho esto, lo ortodoxo es hacer un capuchón roscado para proteger a la rosca de la cementación.

Si no quieres complicarte la vida tanto, creo que con F125 bonificado tambien valdría, pero no tendría tanta dureza superficial y en enduro no es raro que la rosca se lleve algún golpe y se chafe. (Y si está muy dura, entonces con un golpe contra una piedra dura no se chafa pero puede saltar la rosca. Es el eterno dilema entre dureza y tenacidad.)

Ya nos dirás si te lanzas, y si sí, como lo has hecho y que tal te ha ido.

Desconectado quevinn

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 08 Junio 2016, 18:09 »
hola, con mis 50 tacos he tenido la suerte de tener unas cuantas motos, la mayoría  de trial y enduro,
en dos ocasiones me he tenido que fabricar el eje de la rueda delantera y también fabrique uno para una
bmw 1100, en ninguna ocasion he buscado tanta dureza lo he echo con f127 macizo nunca perforado,
he visto motos con ejes vacíos que seguro que son duros pero vacíos, también he visto motos con ejes
macizos que seguro son menos duros pero pesan mas.
nunca he tenido ningún problema ni yo ni la bmw.  :)
cumbre c160, fresadora minitago, tronzadora cori,
inverter solter,  GYS SMARTMIG 162

Desconectado joseandh

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 11 Junio 2016, 10:26 »
Le agradezco mucho sus respuestas,voy intentar hacer el eje en el torno y se lo cambio a la moto  la proxima vez que tenga que desmontar la rueda y ya les digo como lo voy hacer y con que material y que tal va en la rueda.voy a tardar algo en hacerlo porque tengo otra cosas pendientes,pero cuando este terminado ya publico aqui  si ha quedado bien o no.
   un saludo
                jose
« última modificación: 11 Junio 2016, 10:32 por joseandh »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20