Autor Tema: Precauciones, riesgos al soldar.  (Leído 36170 veces)

Desconectado xxavier

• Aprendiz
  • *
Re:Precauciones, riesgos al soldar.
« Respuesta #45 en: 05 Julio 2016, 04:12 »
No... Insisto en que se trata de un mito. La emisión de un arco eléctrico no tiene carácter penetrante, como los rayos X. La radiación UV que emite la detiene la ropa sin ningún problema.

Lo que sucede con los mitos es que se propagan por 'contagio', y cuando se trata de algo tan obviamente irracional e indemostrable como que el arco eléctrico emite radiaciones penetrantes, es conveniente 'cortar' con el mito.

A quien piense que es cierto, le ruego que aporte una referencia seria. No me refiero a la opinión propia o a la de algún familiar, sino a una publicación seria sobre esos supuestos efectos. Ya verá cómo no la encuentra...

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #46 en: 05 Julio 2016, 04:40 »
aja, las uv la ropa, y la rf o em, que las detiene?, igual yo sueldo en cortos y en cuero o remera.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado xxavier

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #47 en: 05 Julio 2016, 05:59 »
aja, las uv la ropa, y la rf o em, que las detiene?, igual yo sueldo en cortos y en cuero o remera.

La radiación electromagnética de un arco va desde el infrarrojo hasta el UV. Esas radiaciones las detiene la ropa. No hay más.

Más concretamente, desde UV a 200nm hasta IR de 1400nm, pasando por el visible: https://www.ccohs.ca/oshanswers/safety_haz/welding/eyes.html

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #48 en: 05 Julio 2016, 06:20 »
bien, y las rf?
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado xxavier

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #49 en: 05 Julio 2016, 08:23 »
bien, y las rf?

Con rf querrás decir, supongo, radiofrecuencia, es decir, ondas electromagnéticas de long. de onda mayor que el IR lejano. ¿Produce un arco eléctrico radiofrecuencia...?

Pues no...

XLR

• Visitante
« Respuesta #50 en: 05 Julio 2016, 13:54 »
cualquier chispazo electrico produce radiofrecuencia eso es si o si, ahora que no sea dañino es otra cosa.

Comunicaciones radiofónicas
Una transmisor de chispa utiliza un arco eléctrico para generar una radiación electromagnética  de radiofrecuencia que puede ser utilizada como transmisores para comunicación inalámbrica.7 Los transmisores de chispa eran muy utilizados en las primeras tres décadas de radiocomunicación entre 1887 y 1916. Más tarde fueron sustituidas por las válvulas termoiónicas y en 1940 ya no se empleaban. La amplia utilización de los transmisores de chispa hizo que se utlizara el apodo de "chispa (spark)" para el agente radiofónico de un barco.

fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Chispa_el%C3%A9ctrica

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #51 en: 05 Julio 2016, 15:10 »
esto me hace recordar al dentifrico con uranio empobrecido , uranio al fin.
con las bondades de matar todos los germenes del planeta, digo boca.
o el fluoroscopio que tenian los vendedores de zapatos, en los locales para vender y que el cliente vea sus huesesillos dentro del zapato en tiempo real , como les quedaban de bien y sueltitos los dedos.
muy bueno con rx, asta que las patas le quedaron todas llenas de abultasiones cancerosas.
decian, nooooooooooooooo, no produce nada, esta todo bien ( como el tema de los pericos jajaja)

Desconectado xxavier

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #52 en: 05 Julio 2016, 15:42 »
cualquier chispazo electrico produce radiofrecuencia eso es si o si, ahora que no sea dañino es otra cosa.

Comunicaciones radiofónicas
Una transmisor de chispa utiliza un arco eléctrico para generar una radiación electromagnética  de radiofrecuencia que puede ser utilizada como transmisores para comunicación inalámbrica.7 Los transmisores de chispa eran muy utilizados en las primeras tres décadas de radiocomunicación entre 1887 y 1916. Más tarde fueron sustituidas por las válvulas termoiónicas y en 1940 ya no se empleaban. La amplia utilización de los transmisores de chispa hizo que se utlizara el apodo de "chispa (spark)" para el agente radiofónico de un barco.

fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Chispa_el%C3%A9ctrica

No... Vamos a ver... La chispa (que es un arco de corta duración) no produce de por sí radiación electromagnética. En el llamado 'transmisor de chispa', se usaba la descarga de un condensador mediante una chispa para ceder energía a un circuito oscilante compuesto por un condensador y una inductancia. La chispa era solo un 'instrumento', un interruptor rápido para 'energizar' ese circuito LC, que era el que producía la radiación. Una chispa (o un arco) no son 'generadores de radiofrecuencia', sino que esta se produce cuando se acelera una carga eléctrica, lo que genera un campo magnético que a su vez induce uno eléctrico que genera otro magnético, etc. Y de esa manera, la radiación se propaga 'por el éter'. Pero la chispa, insisto, era solo un medio de ceder energía al circuito LC, energía que se iba amortiguando por cesión al 'éter radioeléctrico' y por efecto Joule. de ahí que las oscilaciones fueran amortiguadas y que esos transmisores trabajasen con trenes de ondas de frecuencia uniforme (la del circuito LC) pero amortiguadas.

Así que una chispa (y menos un arco, que es una 'chispa continua') no producen ondas de radio de por sí.

XLR

• Visitante
« Respuesta #53 en: 05 Julio 2016, 15:52 »
estas equivocado, toda chispa produce radiofrecuencia y de muy ancho de banda.
si pones una radio y al costado haces saltar chispas o bien cerca de la radio con una pila de 9 v haces chispitas en los bornes  las vas a "escuchar" en la radio, y esos que son minimas y de 9v
De chico cuando no habia cable y la TV era por RF si caia un rayo a 10 Km ya interferia con la imagen y el sonido y cuando un auto viejo paraba en la puerta si no tenia cables resistivos o la pipeta podias escuchar el Tic tic tic y ver en la pantalla lineas producto de la desacarga electrica.
podes mandar codigo morse haciendo chispas (obvio que si es con poca potencia poca cobertura tendran) pero podes para sacarte la duda un walkie talkie y a 2 metros hacer chispas con la bateria del auto y las vas a escuchar en el aparato.

Tanto la Chispa como el arco producen RF, ahora que sea o no peligroso esotro tema que desconozco.

Desconectado xxavier

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #54 en: 05 Julio 2016, 17:41 »
No. La chispa no es lo que produce las ondas. Lo que sucede es que es prácticamente imposible que cualquiet circuito que produzca una chispa no contenga elementos que funcionen como un capacidad y una inductancia. Es la oscilación de corriente en ese circuito LC lo que produce la radiación. La chispa es solamente un interruptor rápido, una pieza del generador, y no la principal, que es el circuito LC.

XLR

• Visitante
« Respuesta #55 en: 05 Julio 2016, 17:58 »
con un pullover de lana y una birome de plástico también se producen chispas electricas que son captadas por una radio (si esta muy cerca) pero es cierto que el pullover, al igual que para un rayo, la nube, son capacitivos.

Desconectado xxavier

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #56 en: 05 Julio 2016, 18:38 »
La chispa se produce entre dos elementos que tienen propiedades capacitativas e inductivas, aunque sea residuales. De ahí que se produzcan oscilaciones amortiguadas en esos elementos.

Pero -volviendo al tema inicial- si el arco de una soldadura tiene que ver con la generación de ondas de radio, eso se producirá solo en los conductores y en el transformador, que radiarán un poco en las interrupciones y variaciones de corriente, porque será cuando se susciten oscilaciones. Pero la potencia radiada será ridícula, y las ondas de radio solo producen, en casos de ser absorbidas plenamente y mediando potencia radiada suficiente, una pequeña elevación de temperatura de la materia que las absorba, porque la energía tiene que ir a algún sitio. Sin embargo, será -en este caso- una cosa de magnitud pequeñísima, y desde luego, nada que haya de lo que protegerse con delantales de plomo, propio de gente que trabaja con rayos X, que eso sí que es peligroso...

XLR

• Visitante
« Respuesta #57 en: 05 Julio 2016, 18:58 »
estoy 100% de acuerdo con vos que creo que la emision de RF de una soldadura sea minima ( es mas, una simple agujereadora de mano produce RF despreciable )
Ahora a mi me pasó que despues de soldar unas 4 horas (un trailer) y aún estando con una remera, al acostarme tenia el pecho y la panza bien colorada (si fueron UV IR RF o lo que fuera no lo se) pero paso una remera de algodón, sin llegar a ser mas que un enrrojecimiento.

Aca en Argentina esta Esab que es un icono en cuanto a soldadura y ellos "recomiendan" para la electrica el delantal con plomo.
pero como te dije, si es un mito mejor (yo no lo uso) y quien quiera o no usarlo es cuestion propia.

A todo esto me encuentro hoy con que (como tengo que soldar unas escuadras grandes para un techo en casa) mi hijo y mi mujer me regalaron una mascara automatica Sincrolamp que, aunque china, me va a ayudar a desprenderme de la vieja careta  :)
ni de pedo les pido un delantal de plomo  ;D ;D

saludos  .brinda

Desconectado carlos2albertito

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #58 en: 05 Julio 2016, 20:56 »
Xxavier yo trabajo en un taller metalúrgico del cual tengo una parte de la sociedad, y le he dedicado mi vida, pero la industria del juicio es de lo que mas nos tenemos que cuidar. Todos los meses se dan charlas de seguridad e higiene y se reparten los elementos de protección personal y se le hace firmar a cada empleado, por lo que recibe, sean antiparras,guantes, sordinas, vidrios de protección para la careta de soldador  y delantales con plomo para los soldadores, esos comprobantes se guardan, por el posible requerimiento de la Secretaria de seguridad e higiene en el trabajo, el sindicato, o de algún juicio que sufra mi empresa y estaría más que feliz de decirle al juez que es un mito, leyenda que la soldadura no hace nada, pero seria una pésima defensa. Si a mi, gente que son ingenieros en seguridad e higiene, que estudiaron específicamente esto, y que tienen que firmar en el taller, que se cumplen con las normas de seguridad, me dicen que es obligatorio el uso de una armadura por mas ridículo que me parezca, yo les doy la armadura y se la obligo a usarla y a pulirla .bien
Sobre los daños que da la soldadura se puede leer los manuales de Lincolm electric de seguridad que esta en castellano y que menciona hasta el cáncer de piel, por los rayos que supuesta mente son inexistentes, para algunos. Es verdad que alguien que se dedica por hobby a soldar desestima  y entiendo que a si sea, pero cuando uno se dedica profesionalmente a algo y como mínimo estas ocho horas con una maquina de 500 amp quemando elctrodos tiene que tomarse las cosas con todos los recaudos y escuchar a los que lo único que quieren es protegerlo .bien
Saludos
TORNO BATISTI 227, FRESADORA RIUSMA N 2, otro TORNO Y FRESA chinos  MUY PEQUEÑOS, Columna de perforar radial hasta 32 mm, otra de banco de 16 mm soldadora saw mig tig,corte por plasma y taller muy completo.

Desconectado xxavier

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #59 en: 05 Julio 2016, 23:02 »
No creo que en Argentina, ni en ningún otro país, exista una sola publicación oficial, procedente de instancias sanitarias o de protección en el trabajo, donde se afirme que la soldadura de arco emita un tipo de radiación de la que haya que protegerse con un delantal de plomo.

Si existiera tal publicación, me gustaría ver aquí la referencia...

En cuanto al cáncer de piel, claro que lo puede causar la radiación UV del arco, como lo causar el sol, sin ir más lejos, también fuente de UV, como sabe cualquiera que se haya quemado en la playa. Pero la radiación UV no es penetrante, como los rayos X, donde sí es imprescindible un delantal, guantes, etc con plomo.

Pero ese peligro, el de los rayos penetrantes de los que haya que protegerse con plomo, no existe en la soldadura de arco. En absoluto existe. No conozco los 'Manuales Lincoln Electric de Seguridad', pero seguro que no dicen ni una palabra sobre la necesidad de los delantales de plomo para soldar con arco... Porque tal necesidad no existe.

Quien sostenga que esos manuales lo dicen, que los ponga aquí...
« última modificación: 05 Julio 2016, 23:08 por xxavier »