qwertyu

Autor Tema: Alinear el cabezal de una fresadora con respecto al eje Y  (Leído 2320 veces)

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
Hola a todos. Hay una duda que me ronda la cabeza ultimamente. Cuando giramos el cabezal de la fresadora y lo volvemos a poner a 0, para alinear bien tengo claro que lo ideal es usar uno de estos aparatos que se sujetan al portapinzas, con 2 reloges comparadores (o con 1 pero mas incomodo). Cuando giramos el cabezal lo estamos "desalineando" con respecto al eje X, pero y si al comprobar con el susodicho aparato resulta que el cabezal esta desalineado con respecto al eje Y? Es decir, que el comparador te dice que la mesa esta mas levantada de delante o de detras. Supongo que entendeis lo que digo. Cuando la desalineacion es con el eje X es facil de corregir, girando el cabezal. Pero y cuando es con el Y? Asi de votepronto se me ocurre que calzando la mesa con algun tipo de galga, pero eso no puede ser bueno, porque por muy poco que tengas que calzarla, lo que haces es dejarla al vuelo hasta el otro extremo que apoya. Necesito luz

Un saludo y gracias
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

borondes2010

• Visitante
Re:Alinear el cabezal de una fresadora con respecto al eje Y
« Respuesta #1 en: 01 Julio 2016, 18:25 »
SI la columna va unida a la mesa de coordenadas..da igual que la calces que no..la desalineacion del eje Y sera la misma..

dicho esto..en mi fresadora de torreta..puedo ajustar el giro en el sentido del eje X y tambien del eje Y..en una fresadora tipo BF20..si el eje Y esta desalineado la unica solucion seria poner una placa entre la parte de atras de la mesa y la columna..dicha placa tendria que tener la correccion de grados necesaria para que el eje Y vuelva a estar a escuadra con el plano de la mesa..es muy tipico en fresadoras chinas que el eje Y este como las maracas de machin..por su precio no se pueden pedir milagros en cuanto a precision...ahora bien..con un poco de maña se puede arreglar.

pdta..de todas maneras en una fresadora china..como no le refuerzes la columna..da igual que corrijas lo del eje Y..porque con la flexion que tiene la propia columna pues a cada altura variara en funcion de la carga del fresado..etc..
« última modificación: 01 Julio 2016, 18:31 por 100% Rural »

Desconectado Forjador de sueños

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 01 Julio 2016, 20:40 »
Si es un error de fabricación hay que dar con el y tener la certeza de que es la causa del desalineado , luego si te parece factible lo rectificas , con una lima se puede hacer si sabes usarla. Y lo que te dice Michel, reforzar la columna es fundamental
torno microtor A-160-M, taladro REXXON 10"  y  mucha herrmienta

Desconectado elelvio

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 01 Julio 2016, 21:16 »
Como solucione este problema?, (en mi caso una weiss 25 L, me acusaba 0,03 mm en eje Z). Aproveche la solución propuesta en el foro de anclar con un tirante a la pared la columna para evitar vibraciones y lo hice con un tensor, con el cual corregí este valor casi a cero (al menos estático, cuando empezaba a trabajar solo Dios sabe lo que hacia). En la espera que el aporte sirva. Atte. Elvio
Torno Bemato 6230-Santos Vega 230-Soldadora Mig-Mag- Soldadora tig-Fresa Burano VL 25 y mucho mas

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20