Autor Tema: Mi primera rosca ... con el torno  (Leído 3743 veces)

Desconectado Nacho247

• Aprendiz
  • *
Mi primera rosca ... con el torno
« en: 14 Julio 2016, 20:33 »
Hola a todos

Hoy he hecho mi primera rosca con el torno. He intentado hacer una rosca exterior M7 x 1 mm de paso en acero. Mi torno no tiene indicador de entrada de rosca (creo que se llama asi), pero lo he hecho marcando posición del carro, husillo principal y husillo de roscar. Como el pàso del husillo de roscar es 2 mm el tema de meter la cuchilla otra vez por el mismo sitio en las sucesivas pasadas era sencillo y en todas las pasadas ha entrado bien.

Sin embargo la tuerca no roscaba y es que creo que la herramienta que he utilizado no es la adecuada, tiene la punta demasiado redondeada y no hace el fondo de rosca bien, demasiado núcleo (creo que tambien se llama asi). ¿Existen herramientas más puntiagudas o para esos diámetros se hace con terraja?

Además la rosca ha quedado muy áspera, como con muchas rebabas.

Os dejo una foto de la rosca y herramienta.

Desconectado leugimr

• Aprendiz
  • *
Re:Mi primera rosca ... con el torno
« Respuesta #1 en: 14 Julio 2016, 20:37 »
las roscas metricas tienen un angulo de 60 grados, esa plaquita no es la adecuada, yo las hago con cobaltos afilados, asi que de plaquitas no tengo ni idea, pero seguro que ahora te comentaran los compañeros que plaquitas son las adecuadas.

Para no perder el paso, no desengranes el husillo, separa la herramienta e invierte el giro.

Animo, que es cuestion de practicar y saldran perfectas  .bien
« última modificación: 14 Julio 2016, 20:40 por leugimr »
Miguel
Tornito HBM 180v, Mini fresadora MF70, Taladro de sobremesa del Leroy, Esmeriladora de 350W, Inverter TEC 160 y herramientas de mano varias.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #2 en: 14 Julio 2016, 20:46 »
esta es la herramienta y las placas para hacer roscas exteriores

http://www.ebay.com/itm/4Pcs-16ER-AG60-Insert-w-12x100mm-SER1616H16-CNC-Threading-Turning-Tool-Holder-/322132153286?hash=item4b009293c6:g:T4sAAOSwVyRXTllu

y esta herramienta y las placas para roscar interiores

http://www.ebay.com/itm/SNR0010K11-Internal-Lathe-Threading-Boring-Bar-Turning-Tool-Holder-w-10pc-Insert-/322164074268?hash=item4b0279a71c:g:gGwAAOSwNuxXan3t

pdta..te recomiendo que compres el libro maquinas prontuario de n larburu..asi tendras un poco de base para roscas etc..
« última modificación: 16 Julio 2016, 13:10 por 100% Rural »

Desconectado marianomf

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 14 Julio 2016, 20:47 »
hacete una con covalto o widia. si tenes para un porta e insertos ni que hablar. pero en el otro caso seria bueno una plantilla de afilado para que logres mas facil los 60 grados.
el avance lo hiciste con el charriot a 30 ?
un destornillador que se transforma en corta fierro y una maza que se transforma en calibrador

Desconectado tobarra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 14 Julio 2016, 21:23 »
Hola Nacho, veo que ya le das caña al torno. Esa rosca me recuerda a la primera que yo hice en el torno, igual de mal. No soy un gran experto, pero al final conseguí que saliesen perfectas. Pero sólo hago roscas con el torno cuando son de buen diámetro, a partir de M14, para roscas pequeñas es mejor usar machos y terrajas.
Te digo los pasos a seguir sin dial de roscado:
Primero, tener la herramienta adecuada, no la cuchilla de cilindrar.
Coloco el charriot en un ángulo de 30º con respecto al carro transversal (normalmente está a 90º) y el portaherramientas a 90º con la pieza.
Llevo la herramienta hasta tocar la pieza a roscar y coloco los nonios a 0.
Voy al inicio y adelanto el charriot unas centésimas.
Embrago el husillo y pongo en marcha el tono a mínima velocidad.
Cuando llega al final, paro el torno e invierto la marcha, no se desembraga nunca el husillo.
Retiro el carro transversal y vuelvo al inicio a contramarcha, al llegar al inicio, paro el motor,  pongo el carro transversal a 0 y adelanto el charriot unas décimas.
Al estar a 30º con respecto a la pieza (el charriot, no la herramienta) al tiempo que adelanta se mueve un poco hacia la izquierda, comiendo más de un lado.
Esto se hace para que le sea más fácil a la herramienta comer material, conforme profundizamos, la herramienta tiene cada vez más zona de contacto con la pieza.
Doy marcha de nuevo hasta en final y se repite la operación tantas veces sea necesario, pero SIEMPRE el husillo embragado.
Hay que usar aceite de corte en cada pasada.
Espero que esto no te líe más en lugar de ayudarte.
Lo modifico porque puse 15º en lugar de 30º.
« última modificación: 15 Julio 2016, 18:07 por tobarra »
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Desconectado Tecleador

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 14 Julio 2016, 21:48 »
Yo voy a explicar como hago yo una rosca. Yo lo veo sencillo, mi método digo  :).
Pongo la cuchilla, uso de plaquitas, antes usaba de cobalto, se supone que la pongo a la altura del centro. Y a 90º de la pieza.
Rozo con cuidado la pieza con la punta de la cuchilla( lo mínimo) y pongo el nonio del carro transversal a cero
Luego retiro y embrago muchas veces no le pongo pasada y así veo si el pase es el correcto, uno se puede equivocar al poner los piñones o las palancas y echa a perder la pieza
Una vez comprobado ésto y visto que está todo bien suelo darle 2 o 2,5 décimas de pasada, éso ya lo ves según el torno que tengas. Voy recordando donde empece la última vez y sigo de 2 en 2 hasta llegar a la profundidad, a veces hay que pasarse de la profundidad teórica porque la cuchilla no llega bien del todo o por holguras, pero éso ya lo vas comprobando con la tuerca o el tornillo
Al llegar al final muy rápido retiro y freno a la vez y doy contramarcha y vuelta a empezar. nunca he usado lo del nonio de roscas

Desconectado Tecleador

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 14 Julio 2016, 21:56 »
Totalmente de acuerdo en lo de que una rosca tan fina como ésa que has hecho es más difícil que una de mayor diámetro.
Y lo difícil de las roscas quizás no sea tanto la técnica para hacerlas sino toda la teórica que hay detrás
Suscribo lo de los compañeros

Desconectado Neo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 15 Julio 2016, 08:23 »
Tobarra no entiendo que te salga bien la rosca con 15 grados de inclinación del charriot.  Deberían ser 30 grados para roscas métricas.

Discrepo amistosamente de que con terrajas salgan bien las roscas....a punta de cuchilla en el torno son infinitamente  más precisas. Son más concéntricas y mejor acabadas que con terrajas.  Solo uso la terrajas para comprobar que he llegado a la dimensión estándar de la rosca y esta gira suave en el eje recién roscado.
« última modificación: 15 Julio 2016, 10:29 por Neo »

Desconectado Nacho247

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 15 Julio 2016, 14:32 »
Gracias por vuestras respuestas.

Tobarra, no entiendo por que SIEMPRE hay que tener el husillo embragado. Si no tienes salida de la herramienta, con la inercia el carro longitudinal puede pegar con el plato de garras, incluso si estas usando contrapunto, con él, cuando le das a la reversa. Si desembragas y vuelves al principio entrando con la cuchilla por el mismo hilo de la pieza, haces la rosca tambien. Es más fácil con el dial, pero si no tienes con las marcas que te hagas lo haces bien.

Por otra parte, ¿debo entender que la herramienta que pongo en la foto es para cillindrar y no roscar?  Me parecía que tenia los 60º en la punta. Me he comprado la galga en forma de pez para roscas pero todavia no me hallegado 

Desconectado marianomf

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 15 Julio 2016, 14:45 »
yal cual. esa es de cilindrar. para roscar tene que afilar sin radio
y con el charriot a 30 grados para rosca mm
el avance y retroceso como te plasca mientras no pierdas el paso. tu problema es la herramienta y no se si lo hiciste a 30 grados. aun con la herramienta perfecta te puede salir fea si no avansas en angulo. a medida que vas adentrando tenes que notar que va comiendo de un solo lado la cuchilla . saludos
un destornillador que se transforma en corta fierro y una maza que se transforma en calibrador

Desconectado Nacho247

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 15 Julio 2016, 15:34 »
Si ya he visto por youtube lo de poner el transversal a 30°, lo que no sabía era el porqué. Ahora entiendo que es para que corte con el flanco del avance. Gracias marianomf.

Desconectado tobarra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 15 Julio 2016, 18:02 »
Veo que ya lo vas cogiendo, lo de no desembragar es para no perder el paso, si lo desembragas perderás el paso y la rosca saldrá mal, es difícil volver al punto de partida sin dial de roscado. En mi anterior respuesta me equivoqué en el ángulo, lo coloco a 30º en lugar de 15º, pero esto no es lo importante, no hay que estar midiendo al segundo.
Si no le diésemos inclinación, comería en ambos flancos, tendríamos que profundizar menos con la herramienta en cada pasada, pero saldría igualmente.
Neo dice que las roscas en el torno son más precisas, y es verdad, pero hacer una rosca de M3 en el torno es casi imposible con los medios de un aficionado.
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Desconectado Nacho247

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 16 Julio 2016, 12:02 »
La conclusión es que debo comprarme (esto es un agujero negro) una herramienta de corte para roscas. El amigo 100%rural apunta a esta:

http://www.ebay.com/itm/4Pcs-16ER-AG60-Insert-w-12x100mm-SER1616H16-CNC-Threading-Turning-Tool-Holder-/322132153286?hash=item4b009293c6:g:T4sAAOSwVyRXTllu

la cual tiene muy buena pinta. Pero me asaltan las siguientes cuestiones para un novato:

¿Que es mejor la barra de cobalto o las plaquitas? Pregunto en general, no solo para roscar. Es evidentemente que la plaquita no la tienes que afilar.

¿15$ es caro o barato? Todo dependerá de lo que duren las plaquitas, si dan para 10 roscas, para 100 o para 1000.
¿porque esa forma extraña de plaquita? ¿Concretamente para qué vale esa segunda punta a la derecha de la de 60º?

Cada plaquita tiene 3 usos, pero una vez gastada, ¿se tira sin más?

¿Hay recambios de esas plaquitas tan extrañas? Quizás no sean tan extrañas.

Si usas barra cobalto tendrás que afilar y para eso ¿necesitas una esmeriladora con muelas especiales? La calidad pasa a depender de tu habilidad de afilado y conocimientos, porque lo de los ángulos de corte y de salida de viruta debe ser un mundo aparte.

Por ultimo y simple curiosidad, ¿porqué las llaves torx tienen el cuadrado ese de plástico rojo?

Gracias de antemano.

Nota: No sé si es mucho abusar preguntar tanto, pero es que no pararía.

Desconectado marianomf

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 16 Julio 2016, 14:26 »
bien nacho ahora si se entendio. no tenes ni idea. pero a ver si te doy una mano y te contesto el formulario jaja
1 las placas son lo mejor en cuanto a acabados y practicidad de ser intercambiables. pero aun siendo tornero siempre tendras que hacer herramientas a medida con covaltos o widias.
las placas tambien se afilan si lo deseas.
las plaquitas no tienen recambio. las podes reafilar con una piedra para widia. (infaltable)
con una priedra para widia y una gris grano medio afilas lo que sea
y el manguito rojo es eso. el mango de la llave para que no se te entierre en los dedos.

edito. recambio si hay se consiguen. es que aca usamos la palabra recambio el entregar lo viejo por algo reparado jaja saludos.
« última modificación: 16 Julio 2016, 14:35 por marianomf »

Desconectado marianomf

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 16 Julio 2016, 14:48 »
me falto el afilado.
a medida que voy aprendiendo me voy dando cada ves mas cuenta de que el afilado es tan importante como el saber usar el torno.
no es para asustarse. afilando y haciendo cagads se aprende. pero que hay que aprender. hay que aprender... y si no sabes lo mejor que podes hacer es ir practicando con herramientas baratas. por que romper filos vas a romper y mas vale que sean baratos y no andar tirando insertos .
si aprendes a afilar widias y covaltos cuando agarres un inserto lo vas a apreciar mejor.
la mejor herramienta no es la mas cara de hecho la mejor te sale gratis y es tu cerebro. saludos

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20