Autor Tema: Consulta exentricidad torno chino omaha 300mm  (Leído 1862 veces)

pascuccigerman

  • Visitante
Consulta exentricidad torno chino omaha 300mm
« en: 21 Julio 2016, 03:48 »
Buenas gente!! Hace un tiempito me compre un tornito chino omaha, y he estado haciendo piezas para probarlo, anda bastante bien pero la consulta es la siguiente, me puse a ver que tan excéntrico giraba el husillo (sin el plato puesto) , me sorprendio, bastante centrado vino, midiendo con un palpador el husillo ronda los 4 micrones con un mitutoyo milesimal, y con el mitutoyo centesimal, prácticamente no se mueve la aguja midiendo en el escalon donde se centra el plato.
Ahora con el plato del torno puesto y agarrando un eje calibrado y midiendo este eje se va al carajo, tengo de excentricidad dos décimas (0,2mm) ,

En fin, la pregunta es...  esta muy mal el plato mio?, o en general estos platos tienen esa excentricidad?. cuanto seria mas o menos la excentricidad permitida en un plato (de calidad) ?? hablando todo de plato de tres mordazas.

Bueno despues subo  .fotografo de las cosas que he torneado, la verdad bastante conforme con el tornito (siempre y cuando tornee y saque y ponga la pieza  :P ) . Un saludo a todos.

marianomf

  • Visitante
Re:Consulta exentricidad torno chino omaha 300mm
« Respuesta #1 en: 21 Julio 2016, 04:54 »
hola german no te preocupes es muy normal. creo que la mayoria de aprendices yo incluido preguntamos lo mismo. hace las piezas sin sacar y si tenes que dar vuelta. sacar o poner alguna pieza para repasar la centras en un plato de 4 con el comparador. otra tecnica para hacer las piezas de una sola ves es ponerlas entre puntos con perro de arrastre. con esos tres tipos de sujecion haces lo que necesites. saludos

pascuccigerman

  • Visitante
Re:Consulta exentricidad torno chino omaha 300mm
« Respuesta #2 en: 21 Julio 2016, 05:24 »
hola german no te preocupes es muy normal. creo que la mayoria de aprendices yo incluido preguntamos lo mismo. hace las piezas sin sacar y si tenes que dar vuelta. sacar o poner alguna pieza para repasar la centras en un plato de 4 con el comparador. otra tecnica para hacer las piezas de una sola ves es ponerlas entre puntos con perro de arrastre. con esos tres tipos de sujecion haces lo que necesites. saludos
.bien Gracias por la pronta respuesta che!! osea que ni vale la pena ponerse a ver como mejorar la excentricidad? 

Humberto Miguel

  • Visitante
Re:Consulta exentricidad torno chino omaha 300mm
« Respuesta #3 en: 21 Julio 2016, 10:00 »
Saludos

Como se sujeta el plato en tu torno? puedes hacer pruebas cambiándolo de posición "girándolo", o también cambiando las garras de posición en ves de la uno en el 1, 2 en 2, 3 en 3, otra cosa es ver donde esta la excentricidad si en el contra plato o en verdad en el centrado de las garras; otro detalle es ¿en que condiciones esta el espiral y las garras? si tienen desgaste ni le busques no hay mucho que hacer en dado caso que sea nuevo puedes rectificarlas a piedra en el mismo torno.

También tiene su encanto sujetar piezas te puedo recomendar algunas cosas, sujetar con la mayor area de contacto con las garras, si el trabajo lo requiere por precision usa el indicador de caratula y rota la pieza hasta donde aminores la excentricidad un plato en buen estado debe andar por hay de 0.05 mm de excentricidad como máximo, otras mañas que se hacen con platos estropeados es poner calzas de papel o lamina en alguna de las garras y lo peor pues dar golpes con un mazo o similar; tambien una costumbre normal es ver excentricidad a ojimetro hay cosas que no requieren mas trabajo; en este ultimo consejo apenas estoy aprendiéndolo soy de esos que exajera en todo cada pieza hecha por mi debe ser lo mas perfecta posible (pulido a espejo, sin rayones, medidas con micrometro, chaflanes, redondeados, sin vibraciones, etc.) hay cosas que se pueden hacer bien ser funcionales y no llevarte una eternidad hacerlas me cuesta mucho pero hay que encontrar un punto medio la gente quiere todo rápido que funcione y sea barato.

Otro detalle es cuanta fuerza aplicas a la llave del plato debe ser solo la necesaria de preferencia un apretón en cada garra no solo a una y menos como muchos hacen que meten un tubo a la llave y le dan como si quisieran soldar la pieza jajaja

Hay muchas formas de sujetar depende mucho del trabajo a realizar otras opciones son el plato de 3 o 4 garras individuales, entre puntos con perno de arrastre, para piezas en serie con boquillas, garras blandas, un dispositivo mecanizado en el mismo torno, y un largo etc. que a beses sale al paso

Desconectado nevada 2012

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 911
  • Ubicación: Bages (BCN Catalunya)España
Re:Consulta exentricidad torno chino omaha 300mm
« Respuesta #4 en: 21 Julio 2016, 10:31 »
Bien,otro con buena fe,que con un torno chinorris quieren conseguir que de cero a la primera,(como dije en otra  ocasión,"es como querer pasar por debajo del arco iris"),la maquina,(y menos si es lo mas económico que nos hemos podido permitir),tiene sus precariedades que hay que superar con ingenio,mexplicare,si cuando pones una pieza en el torno,(y con reloj no da una lectura aceptable),puedes poner grosores en la garra que falla,(aun que sea una simple lamina de papel),hasta que de una lectura aceptable,(despues tenemos los platos de garras independientes,que centran la pieza a tu gusto),que ya se que no tiene todo el mundo,(he conocido muchos talleres de pueblo,con tornos antiquísimos,que con sus conocimientos,superaban las precariedades de la maquina),ya se que no habrían superado,ningún control de calidad,(ni trabajaban por la Nasa),nosotros tampoco,(y hablo de los que lo tenemos por hobbi),con los profesionales,no me meto,y agradecido,de lo que aprendemos de ellos.Saludos.
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

pascuccigerman

  • Visitante
Re:Consulta exentricidad torno chino omaha 300mm
« Respuesta #5 en: 22 Julio 2016, 02:10 »
Bien,otro con buena fe,que con un torno chinorris quieren conseguir que de cero a la primera,(como dije en otra  ocasión,"es como querer pasar por debajo del arco iris"),la maquina,(y menos si es lo mas económico que nos hemos podido permitir),tiene sus precariedades que hay que superar con ingenio,
No, no quiero cero a la primera  :P , la consulta era si el plato estaba mal o son asi de fabrica. jejejeje se que lo bueno se debe pagar.  Igual estoy mas que conforme con lo que he llegado a tornear con el chinito. lo hacia mas malo.

marianomf

  • Visitante
Re:Consulta exentricidad torno chino omaha 300mm
« Respuesta #6 en: 22 Julio 2016, 05:43 »
fijate que seguramente en uno de lis  ojos donde se pone la llave para apretar capas aprete mas centrado que en el otro. identifica cual es y apreta siempre en el mismo.  .bien

Desconectado LATEBRA

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 207
  • Ubicación: GIJON - ASTURIES
Re:Consulta exentricidad torno chino omaha 300mm
« Respuesta #7 en: 22 Julio 2016, 12:16 »
Siempre que se pueda, tornear entre puntos.
El apriete del plato se debe de hacer en la garra que viene marcada generalmente con "O".
Si el salto se produce siempre en la misma zona es un defecto fácilmente corregible ya que tiene una repetibilidad próxima a 100, tendrás que ajustar alguna garra o suplementar.
una opción es realizar el adietamiento que hizo este colega de otro foro:

http://www.toolsandmods.com/lathe/chucks-repair

Si no tienes plato de garras independientes, te puedes fabricar con muy poco dinero un chuck bell que te dará muy buenos resultado.
Un saludo.