Autor Tema: Torno que vibra  (Leído 5575 veces)

Desconectado Javier J

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2016
  • Mensajes: 74
  • Ubicación: Pozuelo, Madrid
Torno que vibra
« en: 21 Julio 2016, 23:04 »
Hola amigos, hace unos meses me compré un torno (HBM 250 Norton Profi)para mis cosas de bricolaje, estoy intentando hacer un cono desplazando el contrapunto pero en un simple cilindrado bribra muchísimo con una carga de 0,1 mm, bien es cierto que utilizo un perro de arrastre y quizá eso ayude a la vibración, pero la cuestión es que no hago mas que cargarme plaquitas. he alineado lo mejor que he podido en altura la herramienta.

La pieza que estoy mecanizando tiene 400 mm de longitud y 40 de diámetro.

Os pido ayuda porque ya estoy bastante mosqueado con esto del torno.

Gracias por la ayuda.

JJ-
Torno HBM-550 Norton Profi, grupo de soldar de 80A, pequeña maquinaria eléctrica

Desconectado fernando_45

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2013
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Cartagena
Re:Torno que vibra
« Respuesta #1 en: 21 Julio 2016, 23:30 »
De que material es la pieza que estas trabajando?

Conectado tobarra

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1136
  • Ubicación: Tobarra
Re:Torno que vibra
« Respuesta #2 en: 21 Julio 2016, 23:36 »
Con la poca información que das es difícil ayudarte. Parece que la pieza está descentrada, quizá la vibración sea el golpeteo con la herramienta a cada vuelta, de ahí que rompa las plaquitas.
Tal vez la pieza sea muy irregular y requiera un precilindrado, o la herramienta no sea la adecuada, o un avance demasiado rápido.
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Desconectado marianomf

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1159
  • Ubicación: argentina
Re:Torno que vibra
« Respuesta #3 en: 22 Julio 2016, 00:10 »
hola javier. pone una foto de como montas la herramienta en la torre.
aclara que inserto usas y que material saludos
un destornillador que se transforma en corta fierro y una maza que se transforma en calibrador

Desconectado wels

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 1327
  • Ubicación: Guadalajara
Re:Torno que vibra
« Respuesta #4 en: 22 Julio 2016, 06:38 »
Si no he leído y entendido mal…
Tienes una pieza del material que sea, de 400mm. De largo y 40mm. De diámetro
Sujeta en el torno entre puntos, y con el contrapunto desplazado no se cuantos milímetros, para tratar de hacer un cono…
Pones el torno en marcha y este se pone a vibrar como loco y te extraña que pase,
Es más, culpas al torno de que lo haga…..
A mi, lo que me extraña es que aun estés entero, y que la pieza siga en el torno, tienes MUCHA suerte, pobre torno
Cuando se trata de hacer un cono de esa longitud y con el contrapunto descentrado tendrías que SABER, que lo que te pasa, es la respuesta que te da la pobre maquina
Tienes una pieza girando descentrada a muchas mas vueltas de lo que deberías
Lo primero seria bajar las vueltas, lo segundo desplazar menos el contrapunto, cilindrar hasta dejar la pieza centrada sin saltos o excentricidades, después, siguiendo con bajas vueltas, desplazas otro poco el contrapunto, y así poco a poco hasta llegar al cono deseado, a partir de ahí, ya puedes ir subiendo de revoluciones para pasadas de terminación
Dale las gracias a tú ángel de la guarda por seguir entero
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado Humberto Miguel

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 235
  • Ubicación: Toluca, Mexico.
Re:Torno que vibra
« Respuesta #5 en: 22 Julio 2016, 07:55 »
Saludos

Si es aluminio no veo problema en hacer el cono con tu torno, si hablamos de acero por muy blando que sea le veo flexiones por donde lo mires cabezal, contra punto, carro, incluso bancada, es un redondo de peso considerable que lleva al limite el torno se puede hacer con relativa precisión pero como te comentan iniciando a bajas revoluciones y con el material excedente golpeteando lo menos posible (la herramienta se despunta por que todo se flexiona por su poca rigidez) si es acero prepárate para invertir muchas horas en hacerlo.

Respecto a vibración a que te refieres al acabado o al torno que tambalea? el torno con el peso excéntrico del perno de arrastre vibra tanto que hasta camina la maquina en el piso todo va de la mano con las revoluciones a beses se sintonizan y vibra que da miedo me a pasado y con poco peso.

Desconectado Javier J

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2016
  • Mensajes: 74
  • Ubicación: Pozuelo, Madrid
Re:Torno que vibra
« Respuesta #6 en: 22 Julio 2016, 22:58 »
Buena, pues sí soy bastante burro y además novato. Hebajado la velocidad como me habéis dicho y la cosa ha mejorado sustancialmente, pero tengo que meterle como mucho 1 décima de carga, si pasas de ahí se empienza a quejar, aunque seguramente la plaquita debe estar "tocada".

Adjunto la primera foto y las otras 2 en sendas respuestas posteriores.

Por cierto ¿me podéis recomendar algún libro para iniciarse en esto del torneado?.

Gracias.
Torno HBM-550 Norton Profi, grupo de soldar de 80A, pequeña maquinaria eléctrica

Desconectado Javier J

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2016
  • Mensajes: 74
  • Ubicación: Pozuelo, Madrid
Re:Torno que vibra
« Respuesta #7 en: 22 Julio 2016, 22:58 »
foto 2
Torno HBM-550 Norton Profi, grupo de soldar de 80A, pequeña maquinaria eléctrica

Desconectado Javier J

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2016
  • Mensajes: 74
  • Ubicación: Pozuelo, Madrid
Re:Torno que vibra
« Respuesta #8 en: 22 Julio 2016, 23:00 »
Foto 2, la otra no tenía adjunto
Torno HBM-550 Norton Profi, grupo de soldar de 80A, pequeña maquinaria eléctrica

Desconectado Javier J

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2016
  • Mensajes: 74
  • Ubicación: Pozuelo, Madrid
Re:Torno que vibra
« Respuesta #9 en: 22 Julio 2016, 23:01 »
foto 3
Torno HBM-550 Norton Profi, grupo de soldar de 80A, pequeña maquinaria eléctrica

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:Torno que vibra
« Respuesta #10 en: 23 Julio 2016, 00:07 »
Tengo un chinorris apenas más grande que el tuyo, y tiene el mismo defecto el soporte del "charriot" es muy endeble , se soluciona fácil con una torre fija (tocho de hierro maquinado en el  mismo torno) y agarrado con cuatro tornillos en vez de los dos que trae de fabrica , se gana muchísimo en robustez a la hora de cilindrar acero , en el mio con esa modificación doy pasadas de 1 mm ( y más también)sin problemas y eso que no utilizo plaquitas sino cobaltos y metal duro(widia) soldado .
No queda otra que ponerle muuuuucho empeño e inventiva sino el torno no rinde .

Lo que no me queda muy claro viendo las fotos es como esta puesto el perro de arrastre y la punta que sostiene la pieza , en el mio hay que sacar el plato de tres garras  y poner un plato liso que viene en el "kit" de esa manera no hay nada que estorbe .


Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado marti.llorca

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 4819
  • Ubicación: Alcoy
Re:Torno que vibra
« Respuesta #11 en: 23 Julio 2016, 21:20 »
Estoy plenamente de acuerdo contigo amigo Wels.
Adniro muchos trabajos de los ,compañeros del foro y la disposicion en hacer trabajos y proyectos pero muchas veces me pòngo las manos a la cabeza-
En este caso,. con un juguete porque es un torno de juguete, una barra de hierro de 400 mm., poco menos que lo que tendra el torno entre puntos y en otros casos haciendose hornos caseros y fundiendo metales a mas de 800 grados.
No quisiera que ningun compañero del foro tuviera una desgracia pero me temo que algun accidente si lo habra.
Un saludo.

Desconectado Norc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2015
  • Mensajes: 324
  • Ubicación: Jujuy, Argentina
Re:Torno que vibra
« Respuesta #12 en: 23 Julio 2016, 22:41 »
disculpame Javier, pero ¿estas sujetando la pieza entre puntas o en el lado del cabezal la estas sujetando en el plato? Veo en las fotos que estas apoyando el perro en las garras del torno (que no es lo correcto), pero no queda claro si adentro del plato metiste una punta o son las garras las que sujetan la pieza.
« última modificación: 23 Julio 2016, 22:50 por Norc »

Desconectado fede36

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2015
  • Mensajes: 448
  • Ubicación: Argentina, Entre Rios, Concordia
Re:Torno que vibra
« Respuesta #13 en: 23 Julio 2016, 22:46 »
Hola Javier, mucho gusto! Concuerdo con mis compañeros foreros. Estuve viendo las hoja tecnica de tu torno y la verdad que estas muy cerca de los limites en longitud. Queda un poco sobrado el material. Veo que has bajado las rpm lo que te recomendaron, lo que de verdad ayuda. Otra cosa que ayudaría es intentar con acero rapido, bit de cobalto, con buen angulo de descarga. Los insertos son buenos, pero dale una oportunidad y veras que cambia mucho el desempeño.
Saludos!
Tornos varios(wing,ogu,arosio, s/n), Fresadora wecheco nº5, Taladro de pie varios, Soldadoras varias, Limadora, etc

Desconectado sm

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:Torno que vibra
« Respuesta #14 en: 23 Julio 2016, 22:47 »
Hola, si bajas velocidad cambia las plaquitas por cobalto , veras como mejora la cosa , lo mas seguro que puedas dar mas pasada


Dos libros  muy necesarios ,el Casillas y el prontuario maquinas herramientas

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20