Autor Tema: montaje casero de refrigeracion para la bf16 y el torno por cuatro perras  (Leído 4041 veces)

Desconectado Kajanutrio

• Aprendiz
  • *
hola amigos, siguiendo los consejos de nuestro compañero Michel me decidi a instalar un sistema para refrigerar durante el mecanizado , he colgado el video del montaje al final del post.
empece por pedir unos "manguitos" (o como se llamen) que michel me recomendo , 6 euros y pico cada uno.

la manguera para el aire comprimido la hice enrollando tubo para riego por goteo de 6mm (muy barato 3 euros 15 metros) sobre un trozo de tuberia de pvc, lo calente al sol tapandolo con un cristal para que se recalentase mejor y cogiera la forma en espiral. despues de unas horas y ya bien caliente lo sumergi en agua fria y listo. el tubo cogio la forma en espiral.

dividi la toma de aire en 2 salidas con acesorios para riego por goteo todo muy barato pero eficaz 1.55 euros 10 piezas

despues tambien hice un pedido de 2 reguladores con enchufe rapido de 6mm  1.60 euros cada uno

Para montarlo todo utilice unos trozos de pvc macizo que mecanicé  segun me convenia y les puse un iman para poder colocarlos donde convenga.

Lo habia probado previamente tal como viene el manguito, o sea sin ninguna regulacion para el liquido que entra, solo vienen con llave de bola para la entrada de aire y salia tal cantidad de liquido nebulizado que se ponia todo perdido y era inviable trabajar asi. Ya me lo advirtio michel y al final le suprimi la entrada de liquidos como me habia sugerido dejando solo aire que despeja las virutas y refrigera las fresas y/o cuchillas.
pero despues vi los mencionados reguladores en aliespres y se me ocurrio que no me saldria tan caro intentar una regulacion y sustituir el agua/taladrina por alcohol metilico en muy pequeña cantidad, que se evapora rapido  mejorando asi la refrigeracion con aire solo.
el resultado final es mas que satisfactorio, al abrir la valvula del metanol el aire se enfria notoriamente, sale realmente frio.

aqui os dejo el video del montaje.
https://youtu.be/NtNy9cwjNXc

saludos. .brinda

« última modificación: 27 Julio 2016, 05:53 por Kajanutrio »
Torno HBM 250 x 400 norton profi
Fresadora bf16 HBM
taladrado einhell, cortauñas acerinox, etc

Desconectado kankarrio

• Aprendiz
  • *
Yo tengo uno exactamente igual esperando en el cajón a la próxima modificación de mi cumbre , y la einhell , en otro golpe de vacaciones me monto el tinglado con mi minicompreosr de nevera silencioso
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado chasvk

• Aprendiz
  • *
Como mola que bien te ha quedado , y eso que cuega el alcohol cuanto cuesta el litro y cuanto dura mas o menos
torno cumbre 022 ,jarbe a,kondia fv1,taladro de columna,soldador tig acdc 200p,prensa 20t made in casa,etc

Desconectado Kajanutrio

• Aprendiz
  • *
el alcohol lo compro en los chinos no recuerdo si fue 1.5 euros o algo asi medio litro, aun no se cuanto dura, pero en las pruebas que hice apenas gastó un poquito. el caudal del alcohol es minimo, no tiene que quedar apenas humedad asi que creo que medio litro puede durar varias jornadas de mecanizados, ya veremos.... jeje.
Fresadora bf16 HBM

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
¡Buenos Dias!¿Alcohol?Perdonar mi ignorancia, ¿eso no se inflama? .confuso2 .confuso2 .confuso2

Desconectado Kajanutrio

• Aprendiz
  • *
He probado a darle fuego con el mechero y no hay manera de que arda, el aire a presión no le deja encenderse. Y se evapora tan rápido que no le da tiempo de entrar en combustión.
Fresadora bf16 HBM

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
¡Buenos Dias!Veo que lo tienes controlado, .bien .bien .bien

Desconectado Asturgal

• Aprendiz
  • *
Muy buena la idea para hacer la espiral ¡¡ .bien
Yo tengo esta puesta en el torno y ya viene con los dos reguladores (Aire y taladrina), así puedes trabajar solamente con aire o con los dos.
http://www.ebay.es/itm/Mist-Coolant-Lubrication-Spray-System-for-CNC-Lathe-Milling-Drill-Grind-Machine-/321796101643
 .brinda

Torno Weiss WMP250V-F - Fresadora HBM 45 PROFI DRO Vario - Sierra Cinta FEMI 780 XL - Taladro Bosch PBD40 - TIG S-Wigma 225 PH

Desconectado chasvk

• Aprendiz
  • *
Y que baratuchi todo asi dan ganas de probarlo ,eso de enrollar el tubo lo tengo que probar yo con tecalan ,que es muy duradero
torno cumbre 022 ,jarbe a,kondia fv1,taladro de columna,soldador tig acdc 200p,prensa 20t made in casa,etc

Desconectado rafavisca

• Aprendiz
  • *
Kajanutrio. 
Muchas gracias por el esfuerzo en la explicación con fotos tan detalladas incluso con vídeo. .bien .bien
Solo un detalle cuidado con el metílico produce ceguera.
« última modificación: 28 Julio 2016, 01:15 por rafavisca »

Desconectado Kajanutrio

• Aprendiz
  • *
Eso de la ceguera no lo sabía. En tal caso usare alcohol sanitario quizas con un poco de agua.
Acabo de leer sobre la toxicidad del metanol y por lo visto la ceguera y otros males vienen por ingestión. Con una buena ventilación no habría problema, siempre que no se acumulen muchos vapores que pueden causar irritación cutanea y/o ocular.
De momento las pruebas que hice fueron cortas y apenas desprende ese aroma por cierto tan agradable.....
Estaré atento al desarrollo de este experimento , si encuentro otro fluido menos toxico os lo haré saber.
« última modificación: 28 Julio 2016, 02:24 por Kajanutrio »
Fresadora bf16 HBM

Desconectado Kajanutrio

• Aprendiz
  • *
buenas noticias respecto al alcohol, el de los chinos es bioalcohol, y segun reza la etiqueta "no toxico, no irritante"

Fresadora bf16 HBM

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
Re:montaje casero de refrigeracion para la bf16 y el torno por cuatro perras
« Respuesta #12 en: 04 Septiembre 2016, 17:27 »
Llevo tiempo pensando en algo asi. El liquido a utilizar  es discutible, pero el montaje en genial. Podria valer un pequeño compresor de aerografo (airbrush) para nuestras necesidades de  aficionado? No tengo espacio para un compresor grande.

Saludos!!
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado DEVILHUNTER

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 05 Septiembre 2016, 01:14 »
Yo uso un compresor de nevera conectado directamente, sin calderín ni nada. No echa mucha presión pero el caudal de aire y refrigerante es mas que suficiente. Barato (reciclado), simple y extremadamente silencioso.

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 07 Septiembre 2016, 00:27 »
Muchas gracias. La verdad es que no tengo ninguna de las dos cosas, ni el compresor de nevera ni el de aerografo. Lo decia por el espacio, pero el tema de que sea silencioso es un dato importante a tener en cuenta, al menos en mi caso. Y con poca presion como sale la taladrina? Un chorro con poca fuerza? O pulverizado? Porque este aparato que venden en ebay para mezclar aire y fluido lo que  hace el pulverizar verdad?

Gracias
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20