Para un motorcillo de vapor que estoy fabricando, tenía que planificar una pieza de bronce, y bajarla de unos 5-6mm a 3mm. Usé la morzada, calzando la pieza, y la sujetaba unos 2mm. La planificaba, y al quitarla de la mordaza, estaba arqueada y más comida en unos sitios que en otros.
Se lo comenté a un amigo, y me dijo que era por la fuerza de la mordaza, que deformaba la pieza tan fina. Me dijo que él en esos casos usaba cinta de doble cara. Me dejó un trozo de la que usa, de la marca tessa que lleva fibra interna de refuerzo para probar.
Limpié la bancada de la fresadora con acetona al igual que la pieza, puse una tira de cinta y la pegué, dando golpes con un martillo de plástico para asegurarme bien.
La planifiqué con pasadas de 0,1-0,15mm hasta llegar a la media deseada sin ningún problema. La pieza no se movía nada y la calidad de acabado fue muy buena. Medí en ambos extremos y en el centro y obtuve la misma lectura, así que la pieza quedó paralela.
Entiendo que este sistema no será apto para grandes piezas o para pasadas de mayor espesor, pero en esta pieza que me estaba volviendo loco, me ha funcionado correctamente.
Habéis usado este tipo de cinta en vuestros proyectos??
subir imagenes