qwertyu

Autor Tema: El dia y la Noche !!! afilado de herramientas de torno  (Leído 2464 veces)

Desconectado marioest

• Oficial de 2ª
El día y la Noche !!! afilado de herramientas de torno

Les quería contar que  me encontré con Francisco martinez que se ofreció muy amablemente a enseñarme el afilado correcto de herramientas de corte para el Torno.
widias y Barritas de Acero al Cobalto. La verdad Francisco un MAESTRO   .ereselmejor .ereselmejor  así con mayúsculas...

Me mostró y afilo varias widias y barrita de Cobalto y la diferencia fue comparable al día y la Noche !!! ahora si que el torno funciona.

también me explico y mostró diferencias entre distintos aceros o Hierros... tipos de viruta ... y correcta colocación de la Herramienta... he infinidad de pequeños detalles que hacen a un todo.. ( eso se llama Oficio  .bien )

No me atrevo yo a explicar los pasos a seguir para el correcto afilado.. pero abro este hilo para primero agradecer a Francisco y segundo para los nuevos aficionados sin mucha experiencia... que chocan en estas cuestiones que para los verdaderos metalúrgicos o Metal aficionados avanzados son minucias que a lo mejor piensan que no vale ni la pena comentarlas.

La primera es que para un torno distinto que para un taladro No se venden herramientas afiladas (Aclaro:  salvo los insertos). Para un taladro uno va a la Ferretería y simplemente pide mechas de tal o cual medida así de simple.. para los tornos eso no es posible y hay que afilar la propia herramienta. Esto que parece tan simple y Obvio no lo es para los que tocamos de oído o que tuvimos nuestra acercamiento a un torno en colegios industriales.. pero muy a la pasada...

En Mi caso en el Colegio tuve como materia de taller Tornería ( básica ) pero las herramientas eran provistas por los profesores ya afiladas... teníamos grandes tornos que funcionaban muy bien... y si bien esa materia la curse varios meses... mi orientación era la Química Industrial así que la tornería no era el objetivo central de mi curricula.

El primer resultado de lo que me enseño Francisco fue comprar la piedra adecuada para Widia y para Cobalto... y ahora a probar...

pero ya el torno corta que es una maravilla  saca virutas  desde que toma la pieza hasta el final, no raspa.. corta limpio dejando buen acabado en la pieza.

Bueno solo eso...

acá la nueva piedra: ( la verde pata widia) - La gris común para Cobalto que ya tengo...

Desconectado Humberto Miguel

• Oficial de 2ª
Re:El dia y la Noche !!! afilado de herramientas de torno
« Respuesta #1 en: 19 Agosto 2016, 08:18 »
Saludos

Como bien comentas el dia y la noche trabajar con herramienta bien afilada no cualquiera sabe (sabemos jijiji) como hacerlo y a pulso menos es todo un arte me da gusto que te compartieran el conocimiento des interesadamente creo que entre metal mecánicos hay bastante compañerismo es común compartir conocimiento no como en otros ramos que celosamente se guardan "las mañas"; lo que podría ser mas interesante es que hubieras gravado vídeo de la cátedra asi enriquecer el foro con técnica de afilado

Desconectado CharlyColonna

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 19 Agosto 2016, 13:31 »
Muy buen aporte.  .bien

Y de Francisco que decir!!! Todavia le agradesco las molestias que se tomo conmigo.  .palmas .palmas .palmas
Torno Chino BTA 750mm. (9x20) - Taladro Banco de 16mm - Soldadora Electrica por Arco de 150Amp - Equipo Autogeno con Gasogeno a carburo y Oxigeno de 1m3 / Butano - Herramientas electricas de Mano, Chicas y Grandes.

Desconectado marioest

• Oficial de 2ª
« Respuesta #3 en: 19 Agosto 2016, 23:04 »
Saludos

Como bien comentas el dia y la noche trabajar con herramienta bien afilada no cualquiera sabe (sabemos jijiji) como hacerlo y a pulso menos es todo un arte me da gusto que te compartieran el conocimiento des interesadamente creo que entre metal mecánicos hay bastante compañerismo es común compartir conocimiento no como en otros ramos que celosamente se guardan "las mañas"; lo que podría ser mas interesante es que hubieras gravado vídeo de la cátedra asi enriquecer el foro con técnica de afilado

Buena idea eso de hacer un videito...  .idea

Desconectado fusval

• Maestro
« Respuesta #4 en: 21 Agosto 2016, 11:29 »
Para los que hemos entrado en el mecanizado con mucha pasion, pero escasos conicimientos tecnicos, el Sr Tubalcain tiene una amplisima coleccios de videos sobre mecanizado y trabajos varios de taller, con gran afan por enseñar y ademas lo hace de una forma muy visual, no hace falta dominar el ingles.
IMPRESCINDIBLE.  .bien

http://www.neme-s.org/Tubalcain/machine_shop_tips.htm
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

Desconectado m606paz

• Gurú
« Respuesta #5 en: 21 Agosto 2016, 17:56 »
Francisco un Señor y Maestro!  .ereselmejor

Cuando vez que tus herramientas cortan el acero como si fuese manteca, los tornitos rinden mucho y le sacas más el jugo!

Y ahora que vas a Tornear Mario??  .idea
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado CharlyColonna

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 23 Agosto 2016, 15:12 »
Pongan algún detalle mas de las piedras que se pueden conseguir en Argentina (a un precio razonable !!!  ;D )

Como ser en que marca y que modelo (verde, widia, etc)

En que grano o característica conviene...  ;)

Saludos y muchas Gracias !!  :)
Torno Chino BTA 750mm. (9x20) - Taladro Banco de 16mm - Soldadora Electrica por Arco de 150Amp - Equipo Autogeno con Gasogeno a carburo y Oxigeno de 1m3 / Butano - Herramientas electricas de Mano, Chicas y Grandes.

Desconectado francisco martinez

• Gurú
« Respuesta #7 en: 24 Agosto 2016, 00:47 »
Es todo un mundo esto de las piedras para afilar , para widia no queda otra que la verde de toda la vida con que sea de marca reconocida está bien, en este momento tengo una de marca Tyrolit    y no me puedo quejar , y para cobaltos  tengo una "gris" sin marca  (oxido de aluminio) de grano fino 120 , pero mejor seria un grano algo mas "gruesito" , pero la verdad es que las que se aconsejan son  las de oxido de aluminio blanco .
Cuando dispongo de una piedra de grano grueso para los cobaltos lo que hago es terminar el filo con la verde para widia , me resultan filos más "asentados". y como una variante para los cobaltos que vamos a afilar estilo "cucharita" una piedra con chánfle de esas de afilar sierras cinta las hay grises y verdes ,con una gris es suficiente .
Es lo que suelo utilizar "como aficionado" y afilador ocasional , pero también me supe arreglar con una verde y una gris marca "Chirolíta" compradas en la ferretería del barrio.

Como anécdota cuento que una vez compre una "chinorris" para widia que no era ni verde ni gris (parduzca en realidad) marca golondrina y contra todo pronostico se comía la widia como la mejor , lamentablemente nunca más la volví a ver a la venta .

Saludos

Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Foro MetalAficion

« Respuesta #7 en: 24 Agosto 2016, 00:47 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20