El día y la Noche !!! afilado de herramientas de torno
Les quería contar que me encontré con Francisco martinez que se ofreció muy amablemente a enseñarme el afilado correcto de herramientas de corte para el Torno.
widias y Barritas de Acero al Cobalto. La verdad Francisco un MAESTRO

así con mayúsculas...
Me mostró y afilo varias widias y barrita de Cobalto y la diferencia fue comparable al día y la Noche !!! ahora si que el torno funciona.
también me explico y mostró diferencias entre distintos aceros o Hierros... tipos de viruta ... y correcta colocación de la Herramienta... he infinidad de pequeños detalles que hacen a un todo.. ( eso se llama Oficio

)
No me atrevo yo a explicar los pasos a seguir para el correcto afilado.. pero abro este hilo para primero agradecer a Francisco y segundo para los nuevos aficionados sin mucha experiencia... que chocan en estas cuestiones que para los verdaderos metalúrgicos o Metal aficionados avanzados son minucias que a lo mejor piensan que no vale ni la pena comentarlas.
La primera es que para un torno distinto que para un taladro No se venden herramientas afiladas (Aclaro: salvo los insertos). Para un taladro uno va a la Ferretería y simplemente pide mechas de tal o cual medida así de simple.. para los tornos eso no es posible y hay que afilar la propia herramienta. Esto que parece tan simple y Obvio no lo es para los que tocamos de oído o que tuvimos nuestra acercamiento a un torno en colegios industriales.. pero muy a la pasada...
En Mi caso en el Colegio tuve como materia de taller Tornería ( básica ) pero las herramientas eran provistas por los profesores ya afiladas... teníamos grandes tornos que funcionaban muy bien... y si bien esa materia la curse varios meses... mi orientación era la Química Industrial así que la tornería no era el objetivo central de mi curricula.
El primer resultado de lo que me enseño Francisco fue comprar la piedra adecuada para Widia y para Cobalto... y ahora a probar...
pero ya el torno corta que es una maravilla saca virutas desde que toma la pieza hasta el final, no raspa.. corta limpio dejando buen acabado en la pieza.
Bueno solo eso...
acá la nueva piedra: ( la verde pata widia) - La gris común para Cobalto que ya tengo...