qwertyu

Autor Tema: acabados para muebles de hierro y piezas grandes  (Leído 3592 veces)

Desconectado marianoT

• Aprendiz
  • *
acabados para muebles de hierro y piezas grandes
« en: 14 Agosto 2016, 16:52 »
Hola a todos,
como hobby, estoy comenzando a construir pequeños muebles en hierro y madera, voy a comenzar con una mesa ratona, con la estructura de las patas en hierro perfil L y la tapa de madera decorada con  "fractales de lichtenberg" al menos creo que asi se denominan.
La cuestión es que estuve buscando técnicas para el acabado del hierro que no sean la típica pintura antioxido.
Leí bastante sobre pavonados,  y ese tipo de tecnicas, pero es casi imposible llevarlo a cabo en piezas del tamaño que estoy trabajando.
por eso quisiera vuestra ayuda y nutrirme de su conocimiento. Me gustaria ir probando distintas tecnicas e ir logrando diferentes acabados en todos mis muebles, por eso cualquier tecnica que conozcan me seria de suma utilidad.
Mas temprano esta mañana probé (que habia leido en algun lugar) con darle una capa de aceite de lino cocido y luego quemando con soplete... demás esta decir que no funciono, lo que se me ocurre es que esa tecnica sirve solo para proteger piezas ya oxidadas.

Desde ya muchas gracias y perdon por lo extenso de la pregunta (y por la falta de tildes  ;D )

PD: Me falto aclarar, que soy de Argentina  por lo que me seria de mucha ayuda que si me recomiendan productos ya preparados, que sean lo mas generico posibles ya que los nombres comerciales no serán los mismos.

Ahora si, muchisimas gracias y buen domingo para todos .brinda

Desconectado Hughest

• Oficial de 2ª
Re:acabados para muebles de hierro y piezas grandes
« Respuesta #1 en: 14 Agosto 2016, 17:34 »
Hola has probado a arenar las piezas y luego dar barniz para metales encima a mi me gusta el efecto que queda.
Me gusta aprender de todo.

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #2 en: 14 Agosto 2016, 22:54 »
Buscando en Google "acabado hierro ácido clorhídrico", salen muchas direcciones. Y es que este ácido y el nítrico son ideales para pátinas de hierro. Entre otras puedes consultar:

http://es.wikihow.com/oxidar-metal

http://soldaduracursos.blogspot.com.es/2013/02/como-oxidar-el-hierro.html

Saludos. Como verás, estos productos son fáciles de encontrar. Después puede barnizarse con barniz mate.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado marianoT

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 15 Agosto 2016, 00:13 »
Hola, muchas gracias por las respuestas, probaré ambas técnicas, aunque la del arenado probablemente la haga cuando tenga mi propio arenador,me gusta mucho hacer las cosas yo mismo en lugar de mandarlas a hacer( cuando uno hace, uno aprende!!!!)

Buscando pavonado en frío (entiendo q es la forma más fácil de pavonar) encontré éste producto
http://www.boroargentina.com.ar/pavon-frio.html
 Cuesta al rededor de €17 los 100ml no me parece caro y definitivamente le daré probada , Pero tengo un par de dudas :
1-sirve para el hierro común?
2- cuanto rinde? No quiero terminar usando todo un frasco para un solo mueble porque ahí si va a resultar costoso...
Lo digo pq es un producto pensado para armas  que son piezas mucho más pequeñas

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #4 en: 15 Agosto 2016, 23:47 »
El amigo Juan Almirall nos introdujo en el Perma Blue que compró en una armería. Tiene ácido selénico, sulfato de cobre etc. Si es similar a éste, a Juan no le fue mal. Te dejo el post:

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=14791.msg176107#msg176107

Y la composición, que viene en el mismo post:

https://www.birchwoodcasey.com/getattachment/f156e3de-0d25-4e61-9440-ca54cf3c3f7b/Perma-Blue%C2%AE-Liquid-Paste-Gun-Blue.aspx

Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #5 en: 16 Agosto 2016, 09:25 »
Puedes probar a fabricar tú mismo la fórmula que se indica en el prospecto: ácido selenioso (antes dije selénico), ácido nítrico, agua y sulfato de cobre. El problema es conseguir ácido selenioso, quizá difícil de encontrar. No se indican los porcentajes, Pero todo es experimentar añadiendo como se dice aquí un "poquito" al agua.

Desconectado gaviota

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 10 Octubre 2016, 02:20 »
Espero no llegar tarde.

El pavón en frío pavona bien pero es carísimo (se usa en armería para retoques) y lo peor es que exige de un minucioso y permanente aceitado una vez aplicado......como se hace en las armas. El aceite es lo que verdaderamente protege del óxido, el pavonado sólo actúa de absorvente del aceite creando una barrera entre el acero y el aire.
De lo contrario, sin aceite, el pavonado actúa como un iniciador de la oxidación.

Desconectado marianoT

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 09 Noviembre 2016, 17:03 »
Hola a todos, luego de un periodo de inactividad, comencé el proyecto. Es una pequeña mesa con estructura metálica y la tabla de madera reciclada.
Opte por darle un aspecto viejo y oxidado al metal, lo que hice fue cepillarle bien, darle unas manos de pintura anti oxido mate, volver a cepillar (efecto gastado) y luego tratar la pieza con una solución de vinagre, peróxido de hidrógeno y sal... adjunto algunas imágenes de como quedo...

[imghttp://imageshack.com/a/img922/1426/eeCxJu.jpg][/img]
esas imagenes son durante el proceso de oxidacion, luego las lave con mucha agua para "detener" el proceso
la cuestión ahora es como darle un acabado a eso que productos puedo usar?
¿aceite de linaza,cera,laca?   quiero que quede con el aspecto actual pero que se pueda tocar sin mancharse

Desde ya muchas gracias y cuando termine el proyecto haré un post con el proceso

Desconectado becario10

• Gurú
« Respuesta #8 en: 09 Noviembre 2016, 20:27 »
Podrías barnizarlo, mate o brillante.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado marianoT

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 09 Noviembre 2016, 21:56 »
Barniz común? se que hay barnices anti oxido, pero acá en argentina no encontre

Desconectado forjaluma

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 21 Noviembre 2016, 17:20 »
Yo suelo emplear aceite de linaza diluido al 50% con aguarrás para dar el acabado final a un hierro previamente oxidado. A mi me gusta el resultado pero es cuestión de que lo pruebes tu para ver si te gusta. Después de aplicar la mezcla de aceite y aguarrás, deja secar unos 3 o 4 dias si puede ser al sol. Dependiendo de la humedad del ambiente puede que tengas que aplicar una segunda capa de aceite al mes de dar la primera.

Desconectado ernestogn

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 22 Diciembre 2016, 01:40 »
hace uno dias hice una mesita ratona tipo rustico con unas tablas ordinarias de eucalipto "añejadas" que quedaron que parece nogal!
aqui sin tratamiento el hierro
https://drive.google.com/file/d/0B5Xtmw0n_TmUTnd6Mmg1RTF0NTg/view?usp=sharing

al hierro , lo pinte con negro satinado , lo lije casi todo , le aplica con una estopa en sucesivas capas acido muriatico , agua oxigenada y vinagre con sal ., lo deja unos dias y lo lije someramente
despues lo selle con el mismo cetol que selle la madera , quedo que parece que tiene 200 años ,
despues pongo una foto , pero no se aprecia mucho.

Desconectado Saramesas

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 18 Noviembre 2019, 23:38 »
Hola a todos,
como hobby, estoy comenzando a construir pequeños muebles en hierro y madera, voy a comenzar con una mesa ratona, con la estructura de las patas en hierro perfil L y la tapa de madera decorada con  "fractales de lichtenberg" al menos creo que asi se denominan.
La cuestión es que estuve buscando técnicas para el acabado del hierro que no sean la típica pintura antioxido.
Leí bastante sobre pavonados,  y ese tipo de tecnicas, pero es casi imposible llevarlo a cabo en piezas del tamaño que estoy trabajando.
por eso quisiera vuestra ayuda y nutrirme de su conocimiento. Me gustaria ir probando distintas tecnicas e ir logrando diferentes acabados en todos mis muebles, por eso cualquier tecnica que conozcan me seria de suma utilidad.
Mas temprano esta mañana probé (que habia leido en algun lugar) con darle una capa de aceite de lino cocido y luego quemando con soplete... demás esta decir que no funciono, lo que se me ocurre es que esa tecnica sirve solo para proteger piezas ya oxidadas.

Desde ya muchas gracias y perdon por lo extenso de la pregunta (y por la falta de tildes  ;D )

PD: Me falto aclarar, que soy de Argentina  por lo que me seria de mucha ayuda que si me recomiendan productos ya preparados, que sean lo mas generico posibles ya que los nombres comerciales no serán los mismos.

Ahora si, muchisimas gracias y buen domingo para todos .brinda

Buenos días. He visto tu hilo en el foro y me pongo en contacto contigo porque tal vez podamos trabajar juntos. Espero que este foro nos sirva de unión para un trabajo en común. La idea seria saber si puedes replicar mesas de diferentes tipos como las que tenemos en nuestra web  para poder vender nosotros nuestro propio modelo. Mira los precios que manejamos en nuestra web y necesitamos que nos salga la mesa contigo al 50% de los precios que estamos ofertando ahora. Si a ti o a cualquier otra persona que está viendo esto le interesa la oferta por favor que se ponga en contacto con nosotros a través de este foro o de la web de mesas para tratar los detalles final. Estamos buscando mano de obra especializada para poder dar el salto de web de afiliados a ecommerce de forma online.
Gracias
« última modificación: 19 Noviembre 2019, 12:31 por Luisk »

Desconectado nat

• Maestro
« Respuesta #13 en: 18 Noviembre 2019, 23:56 »
   Una  publicidad  muy   sutil. .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas

Desconectado quimserra

• Oficial de 2ª
« Respuesta #14 en: 19 Noviembre 2019, 10:42 »
Buenos días.
Una técnica muy sencilla que me enseñó un forjador artístico de hierro, es calentar el hierro con un soplete y luego aplicarle cera, de una vela, de abejas, etc., si la temperatura del hierro ha sido bastante alta, queda color negro.
Luego si con el tiempo se pone feo, por el polvo etc. con pasarle otra vez el soplete, recupera el aspecto.
Por supuesto esto funciona mejor en figuras y muebles de interior, en el exterior la protección no será tan duradera.
Saludos.
Tornos: BV-20, Star 8mm. relojero, Taladro AYERBE 13 TS (chino).

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 19 Noviembre 2019, 10:42 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20