2

Autor Tema: Roscado paso 4.0 métrica en torno Emcomat 7  (Leído 4713 veces)

Desconectado jreros

• Aprendiz
  • *
Roscado paso 4.0 métrica en torno Emcomat 7
« en: 06 Septiembre 2016, 14:26 »
Hola, muy buenas.

Quería consultaros si a alguno le ha pasado de querer hacer un contraplato para vuestro torno y resulta que dicho torno no tiene en la tabla de roscas ese paso???

En mi caso:

Resulta que he comprado un plato de 4 garras para el Emcomat 7, y quiero hacerle un contraplato.
Cuando me dispongo a medir el paso de rosca del eje del cabezal, me da 4 en la galga de roscas metricas, lo cual ya me asombra que un torno tan pequeñin lleve ese paso, pero bueno...voy a la tabla de roscar del torno para mirar qué engranajes debo colocar y resulta que solo alcanza a roscar hasta paso 3!!!!!! ??? ???

Normalmente, todos los tornos que he tenido en mi poder, de los que recuerdo, te vienen capacitados para poder hacerte tú mismo las roscas del contraplato que necesita dicho torno, pero este parece que no! Que puedo hacer??

Os dejo unas fotos para que lo veais vosotros mismos, a ver si a alguien se le ocurre una solución!! O ha tenido este torno y sabe como hacerlo...

Este es el torno en cuestión, en la foto le estaba desarmando el carro para darle un pequeño mantenimiento e instalarle unos engrasadores de guias:

Torno Emco Maximat V10, Fresadora Emco BF-2, sierra de cinta Belflex BF-150-SCV, Sierra de cinta Femi 780, afiladora Herluce, Afiladora Elite, Taladro Hedisa, y demás cachivaches de taller

Desconectado Forjador de sueños

• Aprendiz
  • *
Re:Roscado paso 4.0 métrica en torno Emcomat 7
« Respuesta #1 en: 06 Septiembre 2016, 14:47 »
Mira la forma de duplicar el paso de 2 m/m , si no es posible lo veo difícil
torno microtor A-160-M, taladro REXXON 10"  y  mucha herrmienta

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 06 Septiembre 2016, 14:50 »
Que paso tiene el husillo patrón?

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 06 Septiembre 2016, 15:45 »
¡Buenas Tardes!La clave esta en el paso del husillo patrón, como te indica el compañero, me suena que es 1.5mmm. Espero ayudar.
P.D:Por supuesto las ruedas que dispones..
« última modificación: 06 Septiembre 2016, 16:04 por Borsalino »

Desconectado jubilado

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 06 Septiembre 2016, 16:22 »
Una rueda de 15 y lo solucionas
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 06 Septiembre 2016, 17:47 »
Jreros:

Los pasos de rosca que un torno puede hacer son muchas, muchas, muchísimas. Posiblemente miles de pasos distintos.

En todo caso, son muchas más de las que caben en una tabla de las que suelen llevar los tornos sujetas en el cabezal. En estas tablas solo figuran las más habituales, para evitarle al operario hacer los cálculos.

Si te molestas en decirnos los datos necesarios, te hacemos los cálculos enseguida:
. Paso del husillo patrón (fundamental)
. Números de dientes de las ruedas fijas y de las de cambio.
. Disposición de la lira (alguna foto siempre viene bien).

Ahora, conviene tener en cuenta una cosa: los pasos largos requieren cierta robustez en los distintos elementos de la cadena cinemática que enlaza el giro del plato con la traslación del carro: engranajes, chavetas, pasadores, husillo patrón, tuerca partida, ...

Si le exiges un paso muy largo (4 mm lo es) a un torno chiquitín, igual se rompe algo y ...  :P
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 06 Septiembre 2016, 17:48 »
¡Buenas Tardes!Creo que la rueda mas pequeña que dispone es la de 20 dientes, M 1

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 06 Septiembre 2016, 17:54 »
¡Buenas Tardes¡Una rueda de 15 dientes M1, tendrá unos 16mm de diámetro,el diámetro del eje de giro, esta sobre los 8mm y pico, luego, quedan menos de 4mm,por cada lado,para mas complicación .confuso2 .confuso2

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 06 Septiembre 2016, 19:39 »
Repasando un poco la foto con la tabla de roscas, y fijándonos en la última columna de la tabla de pasos en mm, parece claro que el husillo patrón tiene paso 1,5 mm, como ha comentado Borsalino, pues con la combinación W=40, Z1=cualquiera, L=20, el paso resulta el del husillo multiplicado por la fracción 40/20 (que vale 2), lo que coincide: 1,5·2 = 3 mm.

Así que, si puedes montar la combinación W=80, Z1=40 (o culquier otra), L=30, ya tienes el paso de 4 mm: paso = 1,5 mm·W/L = 1,5·80/30 = 4,000 mm.

Lo que no estoy seguro es de que en la posición W puedas poner la rueda de 80. Si se puede bien, si no, dínoslo y buscamos alternativas, que seguro que las hay, probando combinaciones más complejas (usando cuatro ruedas dentadas, en lugar de solo las tres).

Insisto en que una foto desde el lado izquierdo, en que se vea el detalle del inversor y la lira vendría muy bien, pues de los miles de combinaciones teóricamente posibles (o quizás millones), muchos no se puede montar porque tropiezan unos elementos con otros. Y la manera de saberlo es probar sobre la marcha o intentar adivinarlo con una buena foto.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 06 Septiembre 2016, 20:10 »
Descomponer 80/30 lo veo difícil , la rueda de 10 seguro que es inviable . O te sirve o tendrás que cambiar el usillo por uno se paso 2 , y su correspondiente tuerca partida

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 06 Septiembre 2016, 20:49 »
Rectifico , si se puede 40 x 40 / 30 x 20 , conductora / conducida , conductora / conducida . Si tienes todas las ruedas que figuran en la tabla solo tendrás que hacerte con una más de 40

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 06 Septiembre 2016, 22:21 »
¡Buenas Noches!encontré buscando por ahí, esta foto:http://xa.yimg.com/kq/groups/17122756/sn/462768025/name/PICT0824.jpg
https://pbs.twimg.com/media/BZcdkNRCMAArC02.jpg
https://www.byggahus.se/forum/attachment.php?attachmentid=74791&d=1355579688
Espero que sirva,

Desconectado jreros

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 07 Septiembre 2016, 14:27 »
aquí estan las fotos de la lira del torno y los engranajes de los que dispongo (2x20, 25, 30,35, 40, 45, 50, 55, 60, 65, 75, 80 y 96 dientes) además el paso del usillo patrón es de 1.5 métrico.

En la lira, el hueco que se ve entre engranajes (posición Z1 de la tabla) va un juego especial de 3 engranajes compuestos por un sistema de embrague, tal cual se ve en las fotos que ha puesto Borsalino más arriba (son de plástico blanco), pero yo se lo había quitado en el momento de hacer la foto. Que lo que hacen es darle más o menos avance al carro en dependencia de si se saca o no, un tirador de color negro de que dispone el sistema

y aqui una foto que se ve mejor la tabla de roscas que trae el torno:

« última modificación: 07 Septiembre 2016, 14:39 por jreros »
 Torno Emco Maximat V10, Fresadora Emco BF-2, sierra de cinta Belflex BF-150-SCV, Sierra de cinta Femi 780, afiladora Herluce, Afiladora Elite, Taladro Hedisa, y demás cachivaches de taller

Desconectado jreros

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 07 Septiembre 2016, 14:33 »
Repasando un poco la foto con la tabla de roscas, y fijándonos en la última columna de la tabla de pasos en mm, parece claro que el husillo patrón tiene paso 1,5 mm, como ha comentado Borsalino, pues con la combinación W=40, Z1=cualquiera, L=20, el paso resulta el del husillo multiplicado por la fracción 40/20 (que vale 2), lo que coincide: 1,5·2 = 3 mm.

Así que, si puedes montar la combinación W=80, Z1=40 (o culquier otra), L=30, ya tienes el paso de 4 mm: paso = 1,5 mm·W/L = 1,5·80/30 = 4,000 mm.

Lo que no estoy seguro es de que en la posición W puedas poner la rueda de 80. Si se puede bien, si no, dínoslo y buscamos alternativas, que seguro que las hay, probando combinaciones más complejas (usando cuatro ruedas dentadas, en lugar de solo las tres).

Insisto en que una foto desde el lado izquierdo, en que se vea el detalle del inversor y la lira vendría muy bien, pues de los miles de combinaciones teóricamente posibles (o quizás millones), muchos no se puede montar porque tropiezan unos elementos con otros. Y la manera de saberlo es probar sobre la marcha o intentar adivinarlo con una buena foto.

Javi, lo pruebo esta tarde, ayer no me pude conectar y no lo leí. Si me vale os lo digo

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 07 Septiembre 2016, 14:40 »
¡Buenas Tardes!Unas preguntas, espero no molestar: me puedes decir el numero de dientes de los piñones del conjunto del inversor,los de plastico, el del cabezal, el otro del inversor.Es para intentar implementarlo en el mio.
 La lira, en V supongo.Gracias. .bien .bien .bien
P.D: El inversor, esta estropeado?
« última modificación: 07 Septiembre 2016, 14:42 por Borsalino »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20