Autor Tema: Engranaje con fresa Madre  (Leído 2254 veces)

Desconectado jlogin2002

• Aprendiz
  • *
Engranaje con fresa Madre
« en: 07 Septiembre 2016, 16:10 »
Hola

Estoy intentado hacer un engranaje con una fresa Madre. Esta tiene un M1.25 y creo que el angulo de presión es de 14º a juzgar por la inscripción

Para usar la Fresa madre de la foto, voy a sincronizar electrónicamente un cabezal divisor con la fresadora. (es la única opción que tengo)

He construido un eje donde montar la fresa Madre 

Dispongo de un cabezal divisor BS0 al cual he acoplado un motor paso a paso.  LA electrónica la estoy haciendo con un Arduino.

He montado un tacómetro con un sensor de efecto hall para controlar la velocidad de la fresadora y he montado un módulo para controlar el motor paso a paso. Puedo controlar y vincular la velocidad de la fresadora con la del motor paso a paso para conseguir la sincronización requerida.

Y aquí las dos preguntas:

1.- la relación entre la velocidad de giro de la fresadora y la del engranaje ¿es una vuelta por piñon?
2.- ¿La fresa madre y el eje del engranaje tienen que formar algún ángulo o deben ser perpendiculares?

Muchas gracias

Desconectado kankarrio

• Aprendiz
  • *
Re:Engranaje con fresa Madre
« Respuesta #1 en: 07 Septiembre 2016, 16:30 »
Pero con las fresas madres no hace falta divisor , yo tengo entendido que haces el circulo con la medida calculada ya para el engranaje y el paso y luego simplemente al ir arrimando a la fresa ella mismo va haciendo el engranaje , no se si me explicó
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado kankarrio

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 07 Septiembre 2016, 16:41 »
Hasta lo q se para el tallado de engranajes se usa el divisor cuando va cortando de diente en diente con un solo filo. Pero hay cosas q se en escapan .
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado jubilado

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 07 Septiembre 2016, 17:52 »
En este caso jlogin va a usar el divisor como soporte, ya que segun explica le va a poner un motor para que gire sincronizado con la fresa madre.
Cada vuelta de la fresa madre es un diente, funciona como si de un tornillo sinfin se tratase y como me imagino que es un engranaje recto lo que quieres tallar, la fresa madre tiene que estar inclinada respecto al eje del engranaje los grados que deben venir marcados en la fresa, los grados que forman el paso circunferencial.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado jlogin2002

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 07 Septiembre 2016, 18:48 »
Hola Jubilado

Muchas gracias por la respuesta. Creo que me has aclarado las dos dudas que tenia

Y sí, uso el cabezal divisor como soporte del engranaje y beneficiarme de la relación 40:1 del cabezal.

Los grados que debo inclinar la fresa madre son 1º 40' que es lo marcado en la cabeza de la fresa.

Muchas gracias

Desconectado kankarrio

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 07 Septiembre 2016, 21:00 »
No es mas fácil hacer un soporte inclinado los grados q necesite y controlando la presión dejar trabajar la fresa?

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 08 Septiembre 2016, 01:26 »
Kankarrio: la sincronización es imprescindible, si quieres que salga algo decente.

Todas las talladoras con fresa madre lo usan y no por capricho.

Si no tienes una talladora y te conformas con cualquier cosa, lo que hacen algunos es un tallado previo, con cualquier herramienta capaz de hacer un surco y el cabezal divisor, para conseguir todos los surcos igual de espaciados. Luego ponen la fresa madre y dejan la pieza girando libre. Los surcos previos sirven de guía a la fresa madre. Pero ... ::) ::)
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado Jbecerra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 08 Septiembre 2016, 10:40 »
Hola.
En este post tienes algunas respuestas. Quizas pueda ayudarte.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=19004.msg222532#msg222532
Torno chino 280 -700, Fresadora BF-20. Ceneados.Con Linuxcnc.

Desconectado kankarrio

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 08 Septiembre 2016, 11:44 »
Siempre había pensado que las fresas esas ivan haciendo el tallado como un sin fin y siempre me quedo la curiosidad porque me daba la sensación q el diente quedaría inclinado unos grados de q no valían para hacer tallados rectos. Había visto la sincronización de los platos divisores en la fresadora pero siempre con cuchilla simple para hacer de diente en diente con unos montajes de cardan etc..

Pd-Por si se me ha malinterpretado no pretendía corregir a nadie sino exponer mi ignorancia del tema , ma bien ha sido una pregunta q me ha aclarado javimetal que intentar corregir a nadie

Desconectado jlogin2002

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 08 Septiembre 2016, 19:30 »
Hola

Gracias Jbecerra

He mirado tu post con interés y me parece una solución estupenda la que propones. Montar un segundo motor PaP para mover el husillo de la fresadora y sincronizar este con el motor del cabezal divisor  con el linuxCNC es genial!!

No he entendido lo de la interpolación con el código G que propones

Lo que me resulta mas arduo es el tema de la programación que haces sobre fichero .hal

Habia visto que otra persona del foro lohabia hecho en otro hilo, pero este no detallaba el código.

En mi caso, tengo una Sieg X3 que he convertido a CNC y que tras seguir las recomendaciones de Michel100%rural, he montado una maquina con LinuxCNC (he abandonado el Match3) y me resulta demasiado complejo la programación de los ficheros .hal ( que no entiendo por ahora).

Lo mas fácil para mi, era montar sobre un ARDUINO un sensor de efecto hall como tacómetro y controlar la velocidad del paso a paso en función de la velocidad de la fresa madre. Todo en un módulo independiente sin que el LinuxCNC intervenga.

Cuando lo haga funcionar lo postearé.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20