Autor Tema: Ayuda con ranura en acero  (Leído 1425 veces)

Desconectado Galtorn

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2016
  • Mensajes: 5
  • Ubicación: Galicia
Ayuda con ranura en acero
« en: 07 Septiembre 2016, 18:44 »
Hola a todos,
necesito hacer varias ranuras longitudinales en un mandril escalonado fabricado en acero (no inox). Las ranuras han de ser finas y la dificultad es que son un poco largas (aprox 100 mm) y bastante profundas (aprox entre 5 mm y 8 mm).
Según he estado investigando para este tipo de trabajos se utilizan unos discos de sierra pero no tengo ni idea de las características del disco necesarias para dicho trabajo (Diámetro recomendado, grosor, nº de dientes, material de fabricación...).
Siendo la pieza de acero y con unas dimensiones de 30 mm de diámetro en su parte más ancha y 15 en su parte más estrecha también desconozco las revoluciones indicadas y la profundidad por pasada. (La máquina a utilizar es una fresadora Bernardo KF 25 L vario).
Si alguien puede facilitarme alguna información sobre este tema le estaré muy agradecido.  Gracias de antemano.

Desconectado jubilado

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Ayuda con ranura en acero
« Respuesta #1 en: 07 Septiembre 2016, 19:03 »
Pues yo creo que debes empezar por elegir la herramienta, comentas que es una ranura fina, para mi fino es un pelo no se para ti. Si es inferior a 3mm te recomiento que uses disco de corte, asi que me buscaría un catálogo y verías la cantidad que hay y claro, tienes que cribar la que se adapte a tu máquina y a tu necesidad, porque no creas que hay tanta variedad de diámetros cuando hablamos de de espesores de 1mm por ejemplo.
Así que es lo primero que haría y luego ya veríamos.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado Galtorn

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2016
  • Mensajes: 5
  • Ubicación: Galicia
Re:Ayuda con ranura en acero
« Respuesta #2 en: 10 Septiembre 2016, 13:12 »
Hola, discúlpame por no haberte escrito antes pero me ha sido imposible.
He seguido investigando y creo que la herramienta que mejor de va a ir para hacer el corte (porque al fin y al cabo  más ancho o más profundo es un corte) es un disco de sierra en hss específico para acero.
Mi duda es sobre la elección del ancho del corte ya que me  da un poco igual porque el objetivo es que gracias a esos cortes pueda expandir el mandril pero según he investigado el grosor del disco influye mucho por el tema de agarrones. En cuanto al diámetro no se si he de tener algo en cuenta para este trabajo ya que si no influye en nada pues ya que lo tengo que comprar prefiero comprarlo de un diámetro tirando a grande y así poder ampliar las posibles aplicaciones.




Desconectado Javimétal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:Ayuda con ranura en acero
« Respuesta #3 en: 10 Septiembre 2016, 18:49 »
Hola Galtorn:

Yo he usado bastante un disco de corte que compré, que se comporta muy bien. Es uno de estos:

http://www.arceurotrade.co.uk/Catalogue/Cutting-Tools/Slitting-Saws-and-Arbors/HSS-Fine-Tooth-Slitting-Saws-63mm

concretamente el de 63 de diámetro y 1,5 mm de espesor.

En este post se ven fotos y detalles de cómo la usé:

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=17713.msg210519#msg210519

Te puedo asegurar de que es de las herramientas que más me ha solucionado y que mejor se comporta. Es más, en una ocasión, por un error mío, se me rompió y aún así la sigo usando sin problemas, tras hacerle unos biseles de entrada en el esmeril. Lo puedes ver en este otro (tercera foto y siguientes):

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21455.msg250383#msg250383
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado forane

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:Ayuda con ranura en acero
« Respuesta #4 en: 10 Septiembre 2016, 22:57 »
Compré algunas como Javimétal en Arc Eurotrade y otras pues ya las tenía. En un caso empleé una de 0,5 mm. Desde luego que no se le pueden someter a 1000 rpm. Te recomendaría empezaras por 300 y ver cómo se comporta. ¿Número de dientes? cuantos más mejor si te es factible y fresado en oposición. No obstante cómo piensas hacer las hendiduras ¿en el centro de una plancha? y cómo principiar la hendidura si es así ¿atacando desde arriba?.





Vendían en Lidl  y El Corte Inglés unas herramientas del tipo de sierras circulares miniaturas portátiles que permitían realizar lo que tú pretendes, siempre que le coloques el disco correspondiente (éstos diferentes a los de Arc Eurotrade). Todo sería usar una guía:

https://www.youtube.com/watch?v=jf8hLf_E7yk

https://www.youtube.com/watch?v=OPG6zTAmhYY
« última modificación: 10 Septiembre 2016, 22:59 por forane »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20