Autor Tema: Engranaje, 116 dientes, 61mm de diametro externo: ????  (Leído 1426 veces)

Desconectado jlogin2002

• Aprendiz
  • *
Engranaje, 116 dientes, 61mm de diametro externo: ????
« en: 08 Septiembre 2016, 22:28 »
Hola

Un amigo me pidió un favor. Me dio una pieza de un mecanismo que por alguna razón un conjunto de sus dientes estaban deshechos.

Me pidió que si se lo podía reparar.

Tomé la pieza y conté el numero de dientes y el diámetro exterior. El resultado fue 116 dientes, y 61mm de diámetro exterior.

Con esto me sale un modulo de 0,516

En modulo 0,5 hay engranajes de 120 dientes y 61 mm de diámetro externo

He probado en medida imperial pero tampoco sale nada estándar ya que lo que mas se adapta es el DP48

Lo que me extraña es siendo algo comercial se fabrique algo tan hecho a medida...El sentido común me dice que lo mas probable es que hay algo mas en esto.

¿Puede alguien arrojar un poco de luz?

En cualquier caso muchas gracias a todos

« última modificación: 08 Septiembre 2016, 22:30 por jlogin2002 »

Desconectado jubilado

• Aprendiz
  • *
Re:Engranaje, 116 dientes, 61mm de diametro externo: ????
« Respuesta #1 en: 08 Septiembre 2016, 22:59 »
Al igual que las roscas con los engranajes pasa igual, el fabricante hace lo que le da la gana sin tener que respetar ninguna norma, con eso se aseguran, de alguna forma, que no vas a encontrar repuesto comercial.
Si el engranaje está en esas condiciones ¿como cuentas 116 dientes?, para asegurarte, como el piñon que engrana con este estará bien, cuenta los dientes y saca el módulo, mide la distancia entre centros y podrás calcular los datos de este.
Todo esto contando que sea módulo normalizado, de todas formas danos cifras.
« última modificación: 08 Septiembre 2016, 23:04 por jubilado »
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 08 Septiembre 2016, 23:26 »
Dependiendo de donde sea, puede que sea un módulo raro. Por ejemplo, en las cajas de cambios de coches y motos, como la distancia entre ejes ha de ser fija (la que hay entre árbol primario y secundario), la única forma de hacer las diversas marchas con un módulo normalizado es mantener la suma de dientes entre rueda conductora y conducida: la misma suma para todas las marchas, pero eso da poco juego. Por ejemplo, en la caja de cambios de mi moto, los números de dientes son:

1ª: 36/14 (que suman 50)
2ª 32/18 (también suman 50)
3ª 29/21 (otra vez 50)
4ª 27/23 (de nuevo 50)
5ª 28/27 (ya no; ahora suman 55)

Resulta obvio que los piñones de las cuatro primeras marchas son del mismo módulo, pero los de la 5ª ya no y sale un módulo raro, raro.

Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 08 Septiembre 2016, 23:45 »
En el caso de la rueda rota yo lo que haría, como sí que te da para medir con precisión el diámetro exterior, ya que lo que queda es más de medio círculo, dibujaría con un compás sobre un papel (o mejor una cartulina fuerte) el círculo exterior. A continuación situaría sobre él el engranaje roto, centrándolo lo mejor posible.

Usándolo el engranaje como plantilla, dibujaría el contorno de sus dientes sobre la cartulina, apoyando sobre ellos la punta del lápiz. Luego lo giraría media vuelta y repetiría la operación tras encajar los dientes extremos con los ya dibujados, hasta obtener el encaje más probable. Dibujaría los nuevos dientes y ya tendría el número de dientes con más seguridad. Quizá no sean 116 sino 115 o 117...

Una vez seguro del número de dientes, para obtener el módulo con la mayor exactitud, usaría el método de la distancia cordal.

Puedes usar esta hoja de cálculo que compartí en el foro hace tiempo:

https://drive.google.com/file/d/0B4mDXYipwk1MXzVzX3JaNkZVVU0/view?usp=sharing

Te la descargas al ordenador (usando la flecha de descarga de la parte superior derecha), la abres y en ella verás que sabiendo el número de dientes (con seguridad) y el módulo te da la distancia cordal para los números de dientes que se miden bien con un pie de rey. Por ejemplo, si el módulo es 1,0 y el número de dientes 116, abarcando con el calibre 13 dientes debería medir 38,526 mm. Si la medida es otra, será directamente proporcional al módulo. Con una regla de tres lo obtienes con más exactitud que con el diámetro exterior.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 08 Septiembre 2016, 23:46 »
¡Buenas Noches!No corresponderá a un engranaje rectificado,de forma que el diámetro era diferente, me refiero a la corona original, (parece una corona fundida de aleacion economica) no el de producto terminado, no se si me he esplicado

Desconectado Neo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 09 Septiembre 2016, 02:18 »
Si se trata de una pieza de un electrodoméstico mira a ver si lo consigues como repuesto  por poco dinero.
Hay cosas que no merecen la pena el.esfuerzo  y menos aún tallar una fresa madre..

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 09 Septiembre 2016, 10:17 »
Repasando la foto del engranaje roto, veo que ayer metí la pata:

El número de dientes seguramente se puede contar bien, porque, según se ve en la foto, la zona rota ha respetado una parte de todos los dientes.

Desconectado francisco martinez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 09 Septiembre 2016, 14:26 »
Hacer uno mismo una fresa madre para ese engranaje esta muy bien porque como ejercicio nos permite ampliar y afirmar conocimientos pero si vamos a lo practico es mejor hacerlo según este video ya que no necesitamos una fresa sino un cobalto afilado convenientemente y podemos usar el mismo engranaje roto a modo de "divisor" .
https://www.youtube.com/watch?v=-2-uOi1uFJU

Saludos
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20