Autor Tema: Escobillas fresadora bf20l  (Leído 20666 veces)

Claudio

• Visitante
Escobillas fresadora bf20l
« en: 20 Diciembre 2010, 18:38 »
Buenas
me ha surgido un problemilla con el motor de la fresadora, una optimum bf20l para mas señas. El caso es que de un tiempo a esta parte no hace mas que quemar escobillas y el que me las vende, un taller de aquí de Leon dice que el problema es el inducido,a alguno os ha pasado algo similar? Lo digo porque igual me compensa cambiar el motor. Bueno si a alguien le ha pasado agradecería un consejo. Gracias!

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
Re:Escobillas fresadora bf20l
« Respuesta #1 en: 20 Diciembre 2010, 19:30 »
Si el problema de las escobillas es recurrente, verifica el estado de las delgas, y si es preciso rectifícalas. También puede ser debido a que los muelles de las escobillas no ejerzan la presión debida, por exceso o por defecto.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #2 en: 20 Diciembre 2010, 21:22 »
Me da que el motor tiene algo mal. A mi me pasó algo similar. Hablé con M-Madrid y me enviaron un juego nuevo ( 14€ me cobraron, leñes) los originales estaban devorados. Previa llamada a Aslak para pedir permiso y evitar problemas de garantía desmonté el motor, limpié las delgas del inducido y les di una lijadita con lija al agua para eliminar posibles rebabas. Al muy poco otra vez, al final y como la máquina estaba en garantía me cambiaron el motor. Despues de no poca insistencia. No se que piezas haces tu pero yo te aseguro que no le metía apenas caña a la BF y practicamente solo tocaba Alu.

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,156.0.html

Si la tienes en garantía tira de ella sin dudarlo. Si ya no tiene garantía, puedes probar a poner un motor universal.. El original de Opti sale por unos 120€ si mal no recuerdo cuando pregunté. Como he dicho en otro hilo con mi torno hice pruebas con una variadora Opti y un motor universal e iba bien, el problema es que el motor era pequeño y le faltaba potencia , y al final opté por otra solución.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #3 en: 20 Diciembre 2010, 22:22 »
Jolin 120 , no es barato
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Claudio

• Visitante
« Respuesta #4 en: 21 Diciembre 2010, 00:08 »
Que va Luisk no le doy mucha caña y al igual que me comentas, un 90% de las veces trabajo Al. La duda que tenía era esa, se le puede acoplar cualquier motor? Mas que nada porque si pido uno a aslak algo me dice que va a ser similar y la maquina no esta en garantía. Gastarme el dinero no me gusta pero gastarlo en algo que no da buen resultado me molesta y la duda es esa, si acoplarle uno genérico o de aslak

Desconectado japi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 21 Diciembre 2010, 07:18 »
Yo cambie hace poco el motor de la mia; me costo con portes unos 150 €; creo que mejor hubiera sido haberle acoplado un motor trifasico y meterle un variador de frecuencia; como por ejemplo aqui
http://www.paulimot.de/
aunque no se como saldria de precio.
« última modificación: 21 Diciembre 2010, 07:31 por japi »
Tornos:emco compact v8;  BL1220 (CUB620) Fresadora:bf20LV Sierra de cinta: Femi SN105 Taladro  HEDISA T.D./17 Inverter SOLTER 165

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #6 en: 21 Diciembre 2010, 09:04 »
Al final creo que es mejor gastarse algo mas, pero tener una seguridad de uso durante un tiempo lo que no tengo claro es que tipo de motor se puede acoplar
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #7 en: 21 Diciembre 2010, 09:07 »
La pega de la pagina que pones japi es que esta todo en Aleman ???

Desconectado japi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 21 Diciembre 2010, 10:15 »
Si, esta toda en aleman como dices Santiago pero  da datos  para los que no hace falta saber aleman uno es la potencia del motor electrico: 950 w. . Estoy de acuerdo contigo en que habria que gastarse un poco mas para tener la seguridad de uso, como bien dices. Habria que buscar un motor que por medidas, revoluciones y potencia fuera adaptable al sitio que hay disponible e imagino que tiene que haberlo en el mercado; habria que buscarlo. quizas fuera interesante abrir un hilo con este tema y a ver a donde se llega.
Tornos:emco compact v8;  BL1220 (CUB620) Fresadora:bf20LV Sierra de cinta: Femi SN105 Taladro  HEDISA T.D./17 Inverter SOLTER 165

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #9 en: 21 Diciembre 2010, 10:32 »
EL amigo José Luis del Caño (Delcano), está con esa idea (y que me ha inculcado también a mí). Hay un hilo al respecto, pero no me acuerdo por donde está.
El mayor problema es el espacio que hay, que no hay motor trifásico que encaje (volumen y peso).
La opción que ha visto es meter un  brushless (servomotor), de unos 220V para poder ocnseguir las 6000rpm necesarias para segir utilizando las reducciones originales (tinen una primera de 1:2), con unas dimensiones parecidas (tanto peso, volumen) y un par suficiente
José Luis consiguió uno por ebay y yo he conseguido otro de la misma forma. Son de distintas marcas.
El "problema" es el control, que controlar estos "bichos" no es moco de pavo.
 Ahora, que si cambias todo el cabezal eso es otra cosa
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #10 en: 21 Diciembre 2010, 11:21 »
Gil, tu que sabes más de esto, ¿ crees que vaya a dar problemas ponerle un universal para que trabaje con C.C. ?
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

roy

• Visitante
« Respuesta #11 en: 21 Diciembre 2010, 12:48 »
 Hola . con lo de las escobillas mira el inducido que este bien rectificado aveces se levanta una de las placas de cobre y es causa la rotura de los carbones . basta con lijarlo bien en el torno, si no es el caso pues nada.
                          roy

Desconectado japi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 21 Diciembre 2010, 12:50 »
Imagino que los motores que se estan montando en las fresadoras que vende Paulimot deben de ser comerciales, dudo que fabriquen motores C.A. unicamente para esta empresa. En su dia yo tube un catalogo de RS y recuerdo ver  motores de C.A. de tamaño mas reducido del normal a 220V. eso si no recuerdo potencias; es mas en su dia compre uno de 220v. para fabricar un banco de pruebas que todavia tengo es de marca Panasonic y 90 w. de potencia. Supongo que los habra de mas potencia.

Claudio

• Visitante
« Respuesta #13 en: 21 Diciembre 2010, 16:31 »
Lo ideal yo creo que sería eso, localizar uno que sea mas menos universal y se pueda acoplar. A mi el electricista del taller que me vende las escobillas me dice que el motor de la fresadora es...raro por decirlo suavemente. Es mas, él mismo me ha recomendado cambiarlo por otro de mayor calidad. Honestamente creo que la fresadora trae una calidad aceptable en mecanica pero no muy buena en tema electrico.  Yo le cambie el motor a la limadora por un problema parecido y compre uno monofasico que va genial pero quizas sea un poco grande. El kit yo creo que esta en que alguien que este mas metido en el mundillo electrico nos de la clave para tirar para un lado u otro. Ademas creo que es un tema interesante porque es bastante facil que esto que me ha pasado a mi le pase a alguno mas en el futuro ya que las optimum están muy extendidas por el foro

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #14 en: 21 Diciembre 2010, 17:01 »
Si tienes claro que vas a cambiar el motor por uno de C.A. ten en cuenta que, generalmente, cuando el tamaño del motor es más pequeño de lo que sería standard, la refrigeración o la capacidad de disipar calor de ese motor suele ser menor, por lo que muchas veces esos motores no están recomendados para servicio permanente, y tienen un ratio de utilización bajo (40% trabajo 60% descanso, p. ej.).

En cuánto a las escobillas, el 90% de los problemas vienen originados por el mal asiento de las escobilla sobre las delgas. Esto puede ser por varios motivos:

-Holguras en el porta-escobillas. Cuando la escobilla trabaja con holgura sobre el porta se va "ladeando" y acaba destruyéndose.

-Presión inadecuada de los muelles. Si es excesiva se produce un escalón en el colector, donde roza la escobilla.

-Mala calidad en la superficie de las delgas.

-Excentricidad en el eje del colector, u holguras en el eje. Sobre todo en motores de altas RPM

-Material inadecuado de las escobillas. Cuántas más RPM material más blando.

A ver si lo solventas.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".