Autor Tema: mesa fresadora  (Leído 1971 veces)

Desconectado j.juan

• Aprendiz
  • *
mesa fresadora
« en: 10 Octubre 2016, 01:47 »
buenas,

Hace unos días termine de amurar mi fresadora por la cual tuve levantar  100 milimetros  por que quedaba muy baja
le deje lo mas a nivel posible dentro de lo que mi nivel me permitió.

el sabado se me cocurrio controlar con el comparador  en forma longitudinalmente y  tengo 5 centésimas  inclinado para un lado.

Mi pregunta es hay algun margen de error ? es nesesario corregir ya que se trata de centesimas ?

Mi mesa tiene 1000 x 240 mm

Saludos,
Torno batisti TP250 , Fresadora  Wisdom  Zx7550  y taladro de banco,

Desconectado j.juan

• Aprendiz
  • *
Re:mesa fresadora
« Respuesta #1 en: 12 Octubre 2016, 02:19 »
Muchas Gracias.

Desconectado forane

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 12 Octubre 2016, 14:54 »
Perdón j-juan. quizá no te contestaron porque la pregunta es un poco confusa. ¿Amurar? es un término poco conocido por aquí  y son términos marineros y yo concretamente no sé qué significa si no se usa el diccionario (1. tr. Mar. Llevar a donde corresponde, a barlovento, los puños de las velas que admiten esta maniobra, y sujetarlos con la amura para que las velas queden bien orientadas cuando se ha de navegar de bolina.
Pero si puedes poner una foto o explicarte mejor quizá te podrán responder sobre esas 0,05 mm entre un extremo y otro de la mesa(?). Posiblemente tendrás que mover el cabezal (si es una fresadora horizontal, que no lo dices) hacia un lado u otro.
Saludos y no te enfades.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Cargom

• Visitante
« Respuesta #3 en: 12 Octubre 2016, 16:27 »
 j.juan, es cierto que falta información para saber cual es el problema, pero por deducción te digo algo.
Si esas 5 centésimas son con respecto a la horizontal del suelo (que toda la máquina está inclinada en esa medida), no pasa nada, la máquina puede trabajar perfectamente con esa pequeña inclinación o incluso bastante mayor.

Si te refieres a que poniendo el comparador en el cabezal y midiendo de una punta de la mesa a la otra tienes esa diferencia, y te parece excesiva, como dice Forane tendrás que ajustar la inclinación-angulo del cabezal intentando buscar la mínima diferencia posible. Dependiendo de la calidad de la máquina conseguir el cero puede ser imposible, ya que eso solo se consigue con maquinas de muy alta calidad y precisión.

5 centèsimas en todo el largo es poca cosa, por ejemplo en una pieza de 500mm tendrías un desfase de 2.5 centesimas y en una de 250mm 1.75 cent. (casi nos vamos a milésimas).
Tu verás si esos márgenes son asumibles para las cosas que vas a trabajar.

Como curiosidad, las primeras veces que medí con el comparador en mis máquinas pensé que tenía que tirarlas a la basura de lo que se movía la aguja, hasta que caí en la cuenta de lo que son centésimas.
 Para valorar las 5 centésimas a la vista, coge una galga de esa medida, o un calibre y mira hacia la luz el hueco que deja. Para 1 metro de longitud es prácticamente inapreciable.

Y otro detalle, con la longitud de la mesa y el obligatorio juego por muy ajustado que esté para permitir el desplazamiento sobre las guías, ya te da ese error o bastante mas cuando tienes toda una punta en el aire haciendo palanca sobre las guías. Solución, trabajar cuanto mas al centro de la mesa mejor.

Desconectado fede36

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 12 Octubre 2016, 17:32 »
Hola, Compañeros foreros! Hola, Jjuan, me topé con tu tema de casualidad. Y por experencia, concuerdo con los anteriores comentarios. Es muy poco lo que tienes de diferencia por lo que creo que es una maquina usada. Ahora, lo que me pone un poco nervioso es el tema de amurar, no conviene abulonar o apoyar directamente la base de la maquina sobre el suelo, ya que a pesar que coloques a nivel, que no es exacto, va copiando de a poco deformaciones que las transmite a la base de la maquina, por ende a las guias, ya que flexiona un poco, muy poco, pero en el alto es mucho. Deberias hacerte unas zapatas regulables, de acero, yo las conozco como "patas de elefante", con un sistema de rosca para ir ajustando el nivel. En mi fresadora, que tiene un poco mas de largo y ancho, tiene 6 zapatas, y el nivel lo tome de las colizas, ya que la mesa puede tener desgaste por apoyadas de material.
Aun asi, es muy poco, lo que deberias controlar es al colocar la pieza, o cabezal divisor y contrapunta, etc.
Otra cosa, es que la mesa, flexiona un poco, muy poco, pero no afecta al trabajo, mas con un cabezal divisor por ejemplo. Ya te han comentado que todo depende de las tolerancias del trabajo.
Saludos! Y no te olvides de mencionar la marca o alguna foto del bicho!
Tornos varios(wing,ogu,arosio, s/n), Fresadora wecheco nº5, Taladro de pie varios, Soldadoras varias, Limadora, etc

Desconectado j.juan

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 13 Octubre 2016, 03:40 »
Hola, como están?

Si  forane tiene toda la razón me exprese mal lo que hice fue un anclaje al suelo algo parecido a la imagen.

Cargom. Si esas  centésimas son de toda la maquina inclinada. Tendré en cuanta cuando trabajo con el largo total de la mesa  gracias  .bien

fede36.  La fresadora es una  Wisdom  Zx7550  (chiina) seria N° 2 N°3 y es medio liviana para estar mas tranquilo la fije. suelo hacer chaveteros a ejes de 2000 mm de largo lo cual sobresale un poco de la mesa. 
Las "patas de elefantes" las tengo en el torno ayudan mucho para nivelar.

Saludos,

Cargom

• Visitante
« Respuesta #6 en: 13 Octubre 2016, 12:38 »
j.juan como has hecho para medir ese desnivel, donde has puesto el comparador, porque es hilar muy fino sacar 5 centésimas en la inclinación.
Si es en toda la máquina olvídate de ella, no va a afectar en absoluto al trabajo. Tampoco se va a deformar la máquina con tan poca cosa.
En los barcos suelen tener un pequeño taller con torno y fresadora donde trabajan sin problema a pesar de las inclinaciones, siempre que las máquinas tengan rigidez suficiente.

Si poniendo el comparador en el cabezal indica cero en toda la mesa, dificil, eso es lo importante.
Ten en cuenta como te dije que al llevar la mesa al limite hacia un lado siempre vas a tener una diferencia con la parte apoyada en las guias, por la flexión de su propio peso y por la holgura necesaria para permitir el deslizamiento.

De todos modos seguro que algùn forero con experiencia en fresadoras grandes te puede indicar mejor  si afecta o no esa inclinación. Ten en cuenta también lo que dice Fede sobre "amurar" la fresadora.

Desconectado forane

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 13 Octubre 2016, 22:40 »
Tienes primero que localizar un nivel de mayor precisión y luego nivelar los ejes longitudinal y transversal, ajustando los tornillos que sostiene a la fresadora. Luego, ya puedes empezar a medir con un comparador pegado al cabezal y ver qué diferencias  existen entre éste y los dos extremos de la mesa. Saludos.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20