qwertyu

Autor Tema: LIJADORA DE BANDA PARA CUCHILLERIA  (Leído 13803 veces)

Desconectado jcmota

• Maestro
LIJADORA DE BANDA PARA CUCHILLERIA
« en: 17 Octubre 2016, 01:15 »
Hola de nuevo !!!

Durante la fabricación de las pocas navajas que he hecho hasta la fecha, me he dado cuenta que necesitaba una lijadora de banda específica para cuchillería, una lijadora que me permitiese vaciar las hojas sin ningún tope lateral que me estorbe, (como me ocurre en la que tengo actualmente), así que aprovechando los planos aportados en su día por el compañero Selo y modificados por Carpin, me he puesto manos a la obra, para tener mi propia lijadora basada en la Wilmont.

Aquí el hilo del compañero Selo:
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=11748.msg141134#msg141134

Y aquí el hilo del compañero Carpin:
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=25424.msg287127#msg287127

Desde aquí agradezco a ambos por compartir y colaborar en que otros podamos disfrutar de esta fabulosa lijadora.

Para éste proyecto cuento con la inestimable ayuda de mi equipo habitual, Wels y Michel, que aunque éste último ya no postea en el foro, sigue visitándonos y ayudándonos. Además este proyecto es compartido con Wels, quién en su momento ya publicará su trabajo.

Foto 1: parte del material cortado por láser.

Foto 2: hemos realizado algunas modificaciones sobre el modelo de Carpin,  por ejemplo, roscar los agujeros de los separadores de las chapas laterales, en lugar de hacerlos pasantes.

Foto 3: fresando los cantos de los soportes verticales.

Foto 4: roscando los agujeros del cartabón de giro.

Foto 5: por fin puedo usar el cabezal de fresado a 90 grados, posicionando los soportes verticales para taladrar los agujeros.

Foto 6: y así nos queda el montaje de las piezas cortadas por láser.

Foto 7: empiezo con las poleas de aluminio que sirven de apoyo a la banda de lija, en éste caso la polea del motor.

Foto 8: otra vista del mecanizado de la polea del motor.

Foto 9: mecanizando los agujeros de los soportes de las mesitas de trabajo.

Foto 10: han quedado como si se hubieran mandrinado, muy  ajustados.

Foto 11: soldando el eje, para el montaje de los soportes anteriores.

Foto 12: y así va el montaje hasta el momento...

Foto 13: vista del montaje por el otro lado.

Foto 14: los ejes para las poleas del regulador de la posición de la cinta y de los que van en el patín plano.

Foto 15: y de aquí sacaré, las poleas de aluminio que faltan.

Este proyecto me ha engañado, pensé que como la gran mayoría de las piezas venían cortadas por el láser , se tardaría poco en terminar, pero lo cierto es que lleva muchas horas de trabajo, veremos a ver cual es el resultado final.

CONTINUARÁ !!!!

Thanks you for watching, que dirían los hijos de la Gran Bretaña !!!

« última modificación: 25 Octubre 2016, 22:35 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado alberttoy

• Gurú
Re:LIJADORA DE BANDA PARA CUCHILLERIA
« Respuesta #1 en: 17 Octubre 2016, 01:59 »
Esto promete.
Como siempre buenas ideas, y bien trabajadas.
Felicidades
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #2 en: 17 Octubre 2016, 03:35 »
 Contando con esos dos directores de obra esto llegaba buen puerto si o si jejej..  Una pregunta del tipo económico , por cuanto sale mas o menos el que te corten a láser esas pieza?

proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado jcmota

• Maestro
« Respuesta #3 en: 17 Octubre 2016, 16:53 »
Alberttoy, muchas gracias por tus comentarios.

Kankarrio, las piezas cortadas por laser han costado 107 euros, los céntimos de más ahora mismo no recuerdo.
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #4 en: 17 Octubre 2016, 17:09 »
Gracias así me hago una idea .  .brinda
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado olo

• Maestro
« Respuesta #5 en: 17 Octubre 2016, 22:42 »
enhorabuena jcmota, siempre digo que de estos trabajos lo mejor es que lo haces tu mismo en vez de comprarlo  .bien .bien
cumbre 022-herramientas varias

Desconectado Javimétal

• Gurú
« Respuesta #6 en: 18 Octubre 2016, 01:24 »
Tomo asiento para ver cómo progresa esta magnífica lijadora. Ánimo que vas muy bien.  .bien .bien
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado pitau

• Maestro
« Respuesta #7 en: 18 Octubre 2016, 16:19 »
Todavia quedaran mejor esos cuchillos, o al menos más facilmente. ¿podrías poner algunas fotos del cabezal fresador horizontal?.¿ Es un accesorio especifico para fresadoras tipo BF-20 o es algún tipo de adaptación que has hecho?.
Un saludo
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción animal.....

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #8 en: 20 Octubre 2016, 23:03 »
Ya me extrañaba a mi J.C que tu te conformases con montarla y listos, tenias que darle tu "toque", lo cual me parece genial.
Me quedo por aquí a ver como queda, que seguro que de las navajas pasas a los cuchillos con esa lijadora.
Enhorabuena por el trabajo.  .bien
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado jcmota

• Maestro
« Respuesta #9 en: 20 Octubre 2016, 23:16 »
Hola de nuevo !!

Kankarrio, Olo, Javimétal; gracias por vuestros comentarios.

Pitau: no había leído tu comentario antes de responder, otro día te hago esas fotos. El cabezal de 90º que uso es un cabezal comercial, no esta diseñado para una BF20 así que tuve que hacerle un acoplamiento para poder usarlo en mi fresadora, pero me parece recordar que no realicé un hilo al respecto.

Orión56: a ver si viendo mi nueva lijadora te animas y te pones manos a la obra con los cuchillos tú también...

Bueno manos a la obra...

Foto 16: mecanizando las poleas de aluminio.

Foto 17: una de las poleas, la que sirve para mantener la banda de lija centrada,  lleva forma de barril lo que me llevó a plantearme la forma de hacer el radio de alguna forma que no fuera a base de hacer planos cónicos. Así que fabriqué un "inutil" cuyo radio entre el eje de giro y la punta de la herramienta fuera de unos 300 mm apox, con el fin de conseguir 1 mm más en el centro que en los bordes.

Foto 18: al cual le soldé un portaplacas.

Foto 19: quedando así el montaje.

VIDEO 1: vídeo del mecanizado en radio del diámetro exterior de la polea.
https://www.youtube.com/watch?v=7oTD5GfIFp0&t=92s

Foto 20: fotografía de la polea una vez terminada.

Foto 21: vista del conjunto con las poleas montadas.

Foto 22: instalación del amortiguador de 8kg que mantiene la tensión en la banda de lija.

Foto 23: otra vista de la lijadora con todos los elementos montados.

Foto 24: hora de ponerse con el cuadro eléctrico.

Foto 25: realizando pruebas con vinilo para las etiquetas del cuadro de mando.

y de momento esto es todo amigos.Nos vemos en el próximo capítulo...

« última modificación: 21 Octubre 2016, 02:57 por jcmota »

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #10 en: 20 Octubre 2016, 23:32 »
Darle duro  .brinda

Desconectado becario10

• Gurú
« Respuesta #11 en: 21 Octubre 2016, 05:42 »
Muy bueno el torneador de esferas,
Pero normalmente para evitar que una banda se desplace lateralmente se hace un pequeño cono en cada lado y existen unas normas para determinarlo.

Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado frant

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 21 Octubre 2016, 20:50 »
que pintaza!

como se rosca directamente con la fresa??? yo tengo la bf20 y nunca lo intente

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #13 en: 21 Octubre 2016, 21:16 »
Muy original la forma de tornear las poleas JC, tampoco te quedas corto en otros temas.
Lo del amortiguador no lo había pensado nunca, siempre había visto muelles y el cuadro electrico... de coña tío  .bien .palmas . .ereselmejor
Que motorcillo le vas a poner? monofasico o trifasico y de cuanto?
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado selo

• Oficial de 2ª
« Respuesta #14 en: 22 Octubre 2016, 15:48 »
Está quedando perfecta! Al principio parece que es montar como un mueble del ikea... Pero tambien tiene su miga.
Gracias por compartir la construccion. Es un maquina muy util y versatil.
Ponle por lo menos 1,5cv de motor, el de 1cv se queda corto.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 22 Octubre 2016, 15:48 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20