2

Autor Tema: Ayuda rosca cuadrada  (Leído 5144 veces)

Desconectado jordinautic

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: Tarragona
Ayuda rosca cuadrada
« en: 21 Octubre 2016, 21:54 »
Hola.
Estoy haciendo unas pruebas con una herramienta que me hice hace tiempo para hacer una rosca interior en madera. La cosa funcionó. Pero ahora, antes de intentarlo con metal, por entretenimiento, quisiera hacerme un husillo para una mordaza que lleva un husillo que no me gusta.  No tengo todos los engranajes adecuados y ahora no encuentro donde apunté las medidas de cada engranaje, y de todos modos por ahora no quiero comprar los que me faltan. Pues bien, probando la "caja Norton" del Cumbre 022, para ver como quedaba en una madera (de malas características para hacer un buen acabado) a modo de "simulación" poniendo la palanca en el número 7, me ha salido esto:

Como la herramienta es de interior y no me llegaba la torreta para tornear por el otro lado, he torneado con la herramienta y el giro invertidos, y el avance a izquierdas (ya que al girar al revés el carro va hacia la derecha).  Los defectos en la entrada y la salida (sobretodo en la entrada) creo que eran por mi falta de práctica, posiblemente al avanzar le daba un poco más de corte y al llegar al final actuaba con la palanca que separa rápido el charriot y lo paraba, al volver al principio, o comia demasiado o la palanca esa, al volverla a poner tiene un mal ajuste. 
Ahora viene la duda, mirando esta foto las flechas rojas indican los anchos de la cresta y del valle (raiz):

El paso de rosca (mirando con una regla digital, dando diez vueltas exactas al cabezaldel torno) he calculado que es de 2.74mm
La suma de la cresta(1.45) y el valle (1.39) me sale un paso de 2,84 y ya no me cuadra(supongo que por ser error de mi medida con pie de rey)
El ancho del corte de la herramienta está bastante exacto a 1,39
Suponiendo que utilice esta herramienta (la hice a partir de una lima y me costó un montón de tiempo) para hacer el casquillo (unos 8 hilos) ¿Puedo tornear la rosca del husillo fabricándome una herramienta de ancho de corte 1.45(*) para que encajen "valle con cresta"?(ahora veo que no se llama valle que se llama raiz)   
(*) O frabricarla con un corte con ancho de la diferencia exacta para llegar al paso de 2,74 que entonces no seria de 1.45 sinó (2.74 del paso - 1.39 de la herramienta interior=1.35)
Si habéis llegado hasta aquí, gracias por la lectura atenta, quizás pregunto algo imposible, lo siento si habéis perdido el tiempo.
 
« última modificación: 22 Octubre 2016, 07:50 por jordinautic »
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado jubilado

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Ayuda rosca cuadrada
« Respuesta #1 en: 21 Octubre 2016, 22:31 »
Yo creo que te vas a meter en algo para lo que no estas preparado, empieza con roscas simples y cuando consigas una rosca decente sin holguras puedes ir pensando en una cuadrada. Con esa cuchilla puede que hagas algo en la madera, en metal no. Como no vas a hacer una rosca normalizada la puedes hacer con las medidas que quieras, respetando los correspondientes juegos.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado Trauko

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 323
  • Ubicación: Santiago Chile
Re:Ayuda rosca cuadrada
« Respuesta #2 en: 22 Octubre 2016, 04:08 »
El paso de la rosa que fabricaras debe ser el ancho de la herramienta que te fabriques , por ejemplo si haras una rosca de paso 4 mm, la herramienta debera tener 2 mm de ancho , y por la misma razon debera ser de 2 mm de profundidad

Ahora si mecanizas una rosca en pulgadas es la misma medicion que debes respetar, si la rosca es de 4 hpp, o sea el paso de la rosca sera de 1/4" la herramienta debera ser de 1/8" y con 1/8 " de profundidad

espero que te sirva mi ayuda

Saludos desde chile

( vuelvo a aparecer despues de un par de años perdido )
Torno Colchester Student 6" - Taladro 16 mm - Soldadora Invertig 1300 - Fresadora Skand Dm40

Desconectado jordinautic

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: Tarragona
Re:Ayuda rosca cuadrada
« Respuesta #3 en: 22 Octubre 2016, 08:30 »
Trauko, lo que dices es lo correcto, lo que yo intento saber es si encajará el husillo con el casquillo, haciendo la rosca (el "valle") del casquillo con la herramienta que ya tengo de ancho 1.39 y la cresta del husillo con una herramienta nueva de ancho de corte 1.35
 
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Conectado sm

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:Ayuda rosca cuadrada
« Respuesta #4 en: 22 Octubre 2016, 17:56 »
hola jordi lo primero que tendrías que hacer es agenciarte unos peines de roscas métrico y whitworth, veo mucha gente aqui en el foro que se pone hacer roscas  en el torno y no tiene  unos peines, una galgas para afilar las herramientas a los grados que toca....los peinres a parte de usarlos para saber que tipo de rosca es , en el  torno también se usa para verificar que  la roscas que has empezado es la correcta, ya que  un torno lleva muchas palancas y en un despiste poner una palanca a la derecha cuando tiene que ir a la izquierda el paso cambia y ya la tienes liada...

Con respecto a la rosca cuadrada ,no te lies tanto  coge  el pie de rey y cuenta los hilos que hay en una pulgada (25.4mm)   eso es el paso... sabiendo el paso ya tienes el ancho de la herramienta.

 a mi con  las medidas que has puesto me sale 9 hilos por pulgada.              25.4mm :9 hilos = 2.82mm

 la herramienta para 9 hilos/pulgada   tiene que ser de 1.412mm. para roscar el macho y 1.437mm. si vas a roscar la tuerca....


Desconectado jordinautic

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: Tarragona
Re:Ayuda rosca cuadrada
« Respuesta #5 en: 22 Octubre 2016, 19:33 »
Gracias. "sm" el peine de roscas ya lo tengo, lo que no tengo son las ruedas necesarias en el torno. He medido el paso en pulgadas y me sale unos 9,5 hilos, que no aparecen en la tabla de engranajes poniendo la palanca en el nº7  Ya he dicho que con las que tengo no me hace pasos "standard" sinó pasos raros, por eso preguntaba cuál debia ser la medida correcta de herramienta para roscar el husillo, sabiendo que la de la tuerca era de 1.39 .
Pero al ver las medidas que propones me he dado cuenta que el ancho de la herramienta no puede ser igual para la tuerca que para el husillo. Tu has propuesto la exterior de 1.412 y la del interior 1.437 lo que me da una diferencia de 0.025 
¿Hay alguna "regla" para encontrar la diferencia adecuada?
« última modificación: 22 Octubre 2016, 19:41 por jordinautic »
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado fernando_45

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2013
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Cartagena
Re:Ayuda rosca cuadrada
« Respuesta #6 en: 22 Octubre 2016, 20:01 »
Ten en cuenta que siempre puedes avanzar o retrasar la cuchilla con el carro orientable para hacer el paso que tienes que hacer.

Puedes afilar una cuchilla a 1mm y jugar con el charriot en las pasadas para hacer esos pasos. Asi le quitas friccion a la herramienta en las pasadas.

Te servira para mas cosas la cuchilla de 1mm.
« última modificación: 22 Octubre 2016, 20:03 por fernando_45 »

Desconectado jordinautic

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: Tarragona
Re:Ayuda rosca cuadrada
« Respuesta #7 en: 22 Octubre 2016, 22:51 »
Ten en cuenta que siempre puedes avanzar o retrasar la cuchilla con el carro orientable para hacer el paso que tienes que hacer.

Puedes afilar una cuchilla a 1mm y jugar con el charriot en las pasadas para hacer esos pasos. Asi le quitas friccion a la herramienta en las pasadas.

Te servira para mas cosas la cuchilla de 1mm.
Gracias. He de probar si el charriot a 90º me toca la torreta al contrapunto, suponiendo que lo ponga a 45º el avance ya no es de 0,05 por rallita del nonius. Lo he calculado por pitagoras y me sale un avance por rallita de 0.035 , si no me he equivocado.
Al final como dices tenré que jugar con el charriot, que bastante juego tiene ya, por cierto ¿cuál sería el avance ideal por pasada para no romper la herramienta?

Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado fede36

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2015
  • Mensajes: 448
  • Ubicación: Argentina, Entre Rios, Concordia
Re:Ayuda rosca cuadrada
« Respuesta #8 en: 23 Octubre 2016, 00:17 »
Hola, Amigos del foro! Estuve leyendo este hilo, y me parece que no estan dando en el clavo. Primero, el pasar de rosca cuadrada en madera a metal, es otro mundo. Debido principalmente a que la herramienta para metal, tiene angulos y son dos: una para darle forma al filete, y la otra para darle terminacion(fondo de rosca). Por lo general, esta ultima no se necesita si se hace bien la primera.
Y antes se debe hacer tanto el macho como la hembra con las holguras correspondientes. Y esta holgura depende del paso de la rosca, no tanto de la profundidad(que es mas facil de determinar). Por ejemplo, lo que menciono el señor SM es correcto, y ahi tienes la holgura en el paso.
Y otra cosa es el despeje de la herramienta, o el perfil de la misma, para evitar que se agarrote material cuando se labra la rosca.
No es muy sencillo de hacer, y si haces bien los anchos de la herramienta no necesitas darle las holguras con el charriot. Se hace con pocas revoluciones y con aceite para facilitar el corte.
Facilitate con algun manual de torneros, por ejemplo el Casillas, dale una leida antes de hacer la rosca y nos cuentas como te fue.
Saludos!
Tornos varios(wing,ogu,arosio, s/n), Fresadora wecheco nº5, Taladro de pie varios, Soldadoras varias, Limadora, etc

Desconectado jubilado

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Ayuda rosca cuadrada
« Respuesta #9 en: 23 Octubre 2016, 10:32 »
Yo me reitero en lo que dije y no voy a repetirlo. Esto es como si un estudiante de medicina quiere hacer una operación de corazón.
El decide, mi opinion ya la tiene.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado jordinautic

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: Tarragona
Re:Ayuda rosca cuadrada
« Respuesta #10 en: 23 Octubre 2016, 11:54 »
Yo me reitero en lo que dije y no voy a repetirlo. Esto es como si un estudiante de medicina quiere hacer una operación de corazón.
El decide, mi opinion ya la tiene.
Podria decir lo del amigo que le dice a otro, te voy a dar un consejo, aunque sé que no lo vas a seguir.
De todos modos, la comparación con operación por el estudiante no es posible, porque se opera en equipo. Y como me siento aupado por un equipo de sabios consejeros, quizás tenga en cuenta tu opinión y empiece con una rosca trapezoidal, que he leído que es más fácil.  Y entonces me surje otra pregunta, si el paso a elejir es de 2,74mm(*)  con un diámetro del eje de 180 ¿cuales son las medidas de las herramientas para cortar el husillo y el eje, de manera trapezoidal? 
Gracias
(*)Me gustaria hacer un paso de 2,8 pero ni siquiera me aparece en las tablas. O sea que hay que tener la "experiencia como Frenando_45" para jugar con el charriot.
Ja dije que lo he medido yo con la palanca en la posición 7 que me da 2,74 (por culpa de falta de ruedas adecuadas, cuando en la tabla pone 3,25)
En la posición 6 ha de ser paso 3mm
En la posición 5 ha de ser paso 2,75mm
En la posición 4 ha de ser paso 2,5
« última modificación: 23 Octubre 2016, 12:05 por jordinautic »
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Conectado sm

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:Ayuda rosca cuadrada
« Respuesta #11 en: 23 Octubre 2016, 13:59 »
Hola, las medidas que te puse las saque del casillas,  un libro muy recomendable

Mi consejo Si te vas a liar hacer roscas en el torno ,busca las ruedas que te hacen falta
 Porque no dices que ruedas lleva el torno puestas en la lira ? Y la duda que tengo es si estas roscando en Métrico o whitworth ??

eje de 180mm  de diámetro???
las roscas trapezoides son metricas  y hay unas galgas para afilar correctamente las herramientas,

http://www.kalkumezquerra.com/instrumentos-de-medida/galgas/plantilla-para-afilados/

Haz pasos normalizados  si no te vas a volver loco
 Y para roscar en exterior busca una herramienta robusta , si no al primer enganchon la herrmienta se va a ir a la mier..

Yo en este tipo de roscas lo que hago es empezar la rosca con una herramienta triangular normal y luego termino con  la herramienta de forma trapezoidal, asi te evitas algun que otro enganchon






Desconectado jordinautic

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: Tarragona
Re:Ayuda rosca cuadrada
« Respuesta #12 en: 23 Octubre 2016, 15:09 »
Seguro que no es el diámetro, ahora lo he mirado y creo que es 13,8 o 14 (lo he mirado por debajo),  lo de 180 lo copié de las medidas del husillo del carro orientable del Cumbre 022 de un documento que me baje del foro titulado "Cumbre 022 completo.pdf" donde dice medidas: 180xpaso 2,8 Puede que sea la longitud.
Voy a ver si encuentro las medidas de las ruedas que llevo puestas.
.
Añado tablas y después mis ruedas:

Yo tengo puestas las siguientes ruedas y no tengo más para elegir (y aunque las tuviera, en las tabls no veo el paso ese de 2,8 por ninguna parte):
a:40 (dientes)
b:125
c:100
d:120
(lo he reeditado para corregir error engraneje c y d)
« última modificación: 23 Octubre 2016, 20:36 por jordinautic »
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado fernando_45

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2013
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Cartagena
Re:Ayuda rosca cuadrada
« Respuesta #13 en: 23 Octubre 2016, 18:09 »

(*)Me gustaria hacer un paso de 2,8 pero ni siquiera me aparece en las tablas. O sea que hay que tener la "experiencia como Frenando_45" para jugar con el charriot.


Cuidado. Jugar con el charriot es para agrandar el valle del hilo y para que la herramienta no roce con todo su contorno en las pasadas. Asi no puedes variar el paso. El paso solo lo dan los engranajes.

No se si me explico. Mejor busca un paso normalizado como te han dicho. Tienes 2,75 veo ó 3 mejor.

Si no me equivoco Jordi...tu no te dedicas a esto profesionalmente. Si lo haces mal... nadie te va a hechar de tu taller. Todo el mundo hemos metido la pata mas de una vez. Yo normalmente cuando tengo que hacer algo que no he hecho nunca antes, hago mis pruebas con diferentes materiales o diferentes herramientas. Muchas pruebas y calculos.Las matematicas nunca fallan, porque si no...estariamos perdidos  ;D

Buscate tus mañas para medir correctamente. Una bola de un rodamiento viejo, una aguja tambien de un rodamiento roto.... te pueden servir para medir correctamente. Dibujate la rosca a una escala mas grande en papel vegetal,tanto macho como hembra y enfrentalas. Siempre hay que dejar algo de holgura en una rosca.

Antes preguntabas por el avance de la herramienta. Las primeras pasadas pueden ser de 0,3 ó 0,4mm pero luego tendras que ir disminuyendo el avance conforme la herramienta tenga mas superficie de contacto con el material. Incluso si hay mucha vibracion...repetir una pasada sin avance. Veras como sigue saliendo material.








Desconectado jubilado

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Ayuda rosca cuadrada
« Respuesta #14 en: 23 Octubre 2016, 19:53 »
Con las ruedas que dices tienes puesta no me salen las cuentas, pon foto por favor y cuenta los dientes.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20