Autor Tema: Duda con motor trifásico a monofásico  (Leído 12252 veces)

EstebanK

• Visitante
Duda con motor trifásico a monofásico
« en: 26 Octubre 2016, 05:00 »
Hola amigos, tengo un motor trifásico en mi torno usado que acabo de comprar, en el corto plazo no es posible conectarme a la red trifásica y si bien el variador de frecuencia fuera lo ideal no tengo pensado gastar tanto, ni tampoco quiero comprar un motor monofásico y una llave inversora para este motor. Explico previamente el porque me inclino a realizar la adaptación con capacitor..
El motor es de 3 Hp, la consulta es si alguien sabe exactamente cuantos uF colocar y si el motor es capás de arrancar sin empujarlo y sin colocar otro capacitor de arranque y pulsador. Se que funciona porque he usado otro motor así y a este lo he probado con unos capacitores que tengo, pero no llegan a ser lo que recomiendan por ahí y por ende no arranca solo, y antes de comprar un capacitor a medida quería saber de cuanto debiera ser exactamente y si funcionará bien, se que pierde algo de fuerza, pero no es tanto, marcha bien, con fuerza y silencioso. Y en cuanto al par de arranque que es lo peor, mientras arranque me basta, si el torno no arranca mecanizando..
Generalmente pido opiniones o lo que sea, en este caso no prefiero las opiniones si no los comentarios propios de quién haya experimentado o sepa de primera mano de otro que probó, no es por mala onda, pasa que es un tema donde por internet he leído comentarios en otros lugares de gente que no tiene ni idea y dice cualquier cosa, he leído que se quema, que no tiene nada de fuerza, que no se puede.. todas mentiras.. excepto el arranque, ahí tengo problemas. Una vez arranca, no será un 10 pero digamos un 9! jaja!

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
Re:Duda con motor trifásico a monofásico
« Respuesta #1 en: 26 Octubre 2016, 06:24 »
hola estebank.
no entendi muy bien tu ultima parte del comentario.
lo probaste y anda o probaste asi nomas y anda pero no te gusta?
te paso a comentar mi experiencia con un motor de 3hp, si, esactamente el mismo que el tuyo.
muy contento me voy al que vende los capacitores industriales, le pido para adaptar un motor de 3hp a mono, me dice no se puede, y yo que si, y el que no... etc...
resultado al final me dice yo recuerdo que en algun momento arme algo asi, despues se acordo, me vendio 3 capa de 70 uf en alterna de 400vlt para correccion de factor de potencia, con 10000horas de vida util en uso continuo.
muy contento llego a mi casa y a por el motor, lo conecto con las fichas pala y todos los cables.
arranco el motor solo y anda que vuela y se recalienta como cerdo al sol jajaja.
lo desarmo y o sorpresa conectado en estrella, no teniendo 6 bornes , me dio la loca jajaja rompo todo, como hago para dejarlo en triangulo? me voy con el estator de un amigo que vive a la vuelta de casa y bobina trafos para x2,8 y motores para cortinas lavandina jajaja.
me lo desarma lo reconecta le suelda los nuevos cables con no se que corno de cosa rara se armo, la cosa que no usa estaño, suelda cobre con cobre y queda barbaro, le manda espagueti, cinta hilera, me lo repinta en barniz las conexiones y queda una maravilla.
contento a mi casa con los 20 kilos de estator al hombro, lo rearmo, le conecto los capacitores y las correas de la caja de velocidades, le doy corriente y volaba una vez que tomaba velocidad, le mando retardo y zumbaba como avispa negra bajo el sol jajaja.
voy y compro otros 2 cap para el arranque, 140 uf mas, primero con 70 y luego con los dos juntos.
en cuanto los conectaba al vuelo salia girando casi de una, en retardo zumbaba y tenia que ayudarlo, pero igualmente no daba.
aparte que cada vez que conectaba el arranque saltaba flor de chispazo, ya que quedaban cargados y se entremezclaba con el ciclo de la alterna, le arme un contactor que diera el arranque y a la vez una lamparita de 15w de heladera que se consumiese lo que quedaba en los capa de arranque una vez desconectados para evitar problemas en el proximo arranque.
conclusion, me junte la plata y me compre un inverter de 3 hp marca lg.
te lo dejo a tu criterio, querias esactamente que alguien te comente su propia experiencia con un motor de 3 hp de un torno ( marca lavore), pues ya la tenes.
los capacitores para un torno no sirven, puede que una bomba de agua, una pulidora, una lustradora, sierra tupi, etc, pero el torno se rie con los capacitores.
aparte con el inverter tenes: velocidades dentro de su rango de forma infinita, el motor si se calienta por pocas vueltas lo enfrias con un extractor de baño y listo, yo a veces suelo usarlo a 5hz al voleo en maxima( la caja necesita amor y de mi no creo que lo consiga jajaja, busco la velocidad menos ruidosa).
por otro lado tenes freno por inyeccion de corriente continua, marcha y contramarcha, arranque lento y frenado lento o en seco, podes darle toda la potencia con el motor a minimas vueltas.
espero te sirva.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

XLR

• Visitante
« Respuesta #2 en: 26 Octubre 2016, 16:12 »
No todos los motores trifasicos funcionan igual al ponerlos a 220 con capacitor, por lo que yo probe van mejor los motores chicos que los grandes.

Normalmente la formula dice que son 70 Microfaradios por cada 1000 watts, con lo que si tu motor es de 2500 Watts daria 175 microfaradios pero normalmente debes usar capacitores de trabajo o marcha que soporten 440 volts ya que por mas que lo vas a conectar en 220 volts se generan voltajes de mas de 300 volts en el capacitor. (si usas los de arranque por 220 o 330 volts no te van a durar nada)

Si tenes la llave inversora usada en trifasica para el motor trifasico, normalmente te sirve para invertir un motor monofasico.

Si tenes suerte tu motor trifasico va a entregar entre el 30 al 50 % de lo que rendiria en 380V en estrella

Mi experiencia es solo para poder probar los motores trifasicos cuando no hay trifasica y eso funciona y las veces que por necesidad, lugares que se quedaron con una fase y debian trabajar, no sirvio para nada, solo ganó el de la casa de electricidad vendiendo los capacitores...

Si fuera mio lo llevaria a un taller de bobinados y trataria de cambiarlo por al menos uno de 2 Hp mono (obviamente pagando algo, igual si los capacitores los tenes que comprar te van a salir algunos mangos)

Ni de broma deja de ser un 10 para ser un 9... apenas y teniendo muuuucha suerte si llegas a 5.

Saludos  .brinda

jjtzos

• Visitante
« Respuesta #3 en: 26 Octubre 2016, 16:45 »
un motor trifasico se pasa a monofasico con un condensador.

saludos

EstebanK

• Visitante
« Respuesta #4 en: 26 Octubre 2016, 19:16 »
Muchas gracias por sus comentarios amigos. .ereselmejor
En cuanto a la consulta de si lo hice y funciono o no, lo hice con un torno más chico, motor de 1 hp, pero con unos 40 uF que era lo que tenía a mano  ::)(recomiendan 70) al motor había que ayudarlo un poco para arrancar pero una vez arrancaba funcionaba muy bien, con fuerza y mucho más sereno y silencioso que uno monofásico.. Es decir cumplía perfectamente con el trabajo, nunca diría que no sirve para trabajar, y no calentaba nada. Ahora en cuanto al rendimiento yo dije un 9.. tal vez me expresé mal, así lo ví yo para mi uso, si fuéramos al hueso de la cuestión eso solo se sabría al medir la fuerza que realmente tiene, y a eso no puedo saberlo. Yo con el trabajo que le di nunca lo noté cargado. Ahora si en vez de 1 Hp, tenía 3/4 o 1/2 no lo sé. No puedo asegurarlo. Tal vez tienes razón y solo tenía 1/2 Hp pero funcionaba bien para mi trabajo.
Y ahora en este torno con este motor, de 3 Hp, nuevamente le conecté lo que tenía a mano para probar si compraba el capacitor y de que medida, que es lo que quería determinar en este post y en esa prueba. La prueba resultó igual que el torno anterior, con unos 100 uF, ::) (que es lo que tenía y no tengo más capacitores tampoco ya para agregarle) resultó en que hay que ayudarlo en el arranque, pero una vez arranca funciona bien, ahora si bien es el 80% el 60% o el 40%, no lo se, funciona, tiene fuerza. Pero quería saber si poniendo digamos unos 150uF  a 170uF que sería lo que necesita, arrancaría solo, o si no vale la pena..
En cuanto a tu experiencia MAX JUAN, solo agregaría que el vendedor te dió mal los capacitores, ya que serían 70uF por cada Kw de potencia, no por cada Hp, es decir que tenía demasiado. Los capacitores son para desfasar la corriente de una bobina e inventar una fase nueva, en teoría 120º una de otra, si te falta es malo, si te sobra es igual de malo. Tal vez pudiera haberte andado mejor con 150 uF o 170uF fijos.
En cuanto al voltaje, quédensen tranquilos que lo tengo en cuenta, es por ello que abrí este tema, ya que un capacitor de mas de 150uF y 400v o más no son regalados para hacer algo sin sentido, lo último que quiero es que me reviente un capacitor! y lo anteúltimo que quiero es gastar plata sin sentido!! jaja  .brinda
Quisiera que comprendan mi punto de vista y si es viable o no.. Trifásica no tengo ni puedo tener, inverter por ahora al menos no puedo (mucho dinero ya que acabo de comprar el torno) solo me quedan dos opciones: O cambio el motor.. entregando este en parte de pago, tal vez por uno de 2 Hp (para mi estaría bien) o le pongo un capacitor a este y guardo el motor original por si un día lo vendo o logre yo tener trifásica.. es por esos dos motivos que estaba intentando esto. Por mi se le queda al menos 1 1/2 Hp útil, arrancaría solo, sin nada raro y no calentaría, me conformo.. Pero ahí está mi duda.. será posible? .confuso2
Les explico el porque para que no piensen que es solo de terco, valoro sus opiniones .ereselmejor

XLR

• Visitante
« Respuesta #5 en: 26 Octubre 2016, 19:41 »
Entiendo tu postura  :)
Los motores no son todos iguales como te decia y solo probando podras saber si arranca o no, no creo que sea regla fija a todos los motores mas que muchos varian la jaula de ardilla y creo que ahí y en la forma que este bobinado radica la "transformabilidad".

La potencia entregada es dentro de todo facil de calcular, un motor de 3HP entrega al eje unos 2400 watts pero consume unos 3500 a 4000 watts, si una vez funcionando y con carga tomas amperaje y calculas una eficiencia baja podes saber cuantos watts consume y de ahí mas o menos cuantos te esta entregando.

Si en vacio arranca (sin siquiera poner una correa) y en el torno no... tal vez me tiraria a poner los capacitores justos, si con 100 microfaradios no arranca ni en vacio, no me la jugaría... aunque es muy cierto que tanto si te pasas o te falta es contraproducente  .brinda

Desconectado -Eduardo-

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 26 Octubre 2016, 19:46 »
Te cuento mi experiencia con un motor trifasico a monofasico de 1hp, coloque capacitor de 70mf, en conexión triángulo, arranca pero sin carga, el par de arranque es muy bajo. una vez que se envuelta funciona pero la potencia del mismo es la mitad osea 1/2 hp aproximadamente ( no tengo cómo medirlo pero le falta fuerza si estás con la potencia justa). Resolví el problema bobinando a monofásico el motor (fui a un colegio industrial donde otras cosas enseñaban bobinados de motores eléctricos). Aunque no me creas me salio practicamente lo mismo que el capacitor de 70mf. A precio actual el alambre de cobre por acá sale $200 el kilo entregando el rezago (va de acuerdo a la medida, cuando mas fino mas caro) más el mylar, barniz, etc. Redondea $400 0 $500 exagerando. Un capacitor de 70mf sale $275. Conclusión: 3 capacitores de 70mf te van a salir $825, mandarlo a rebobinar a monofásico unos .....$. No se cuanto cobraran por tu zona pero jamás puede llegar a la mitad de lo que sale uno nuevo. El tema del variador o inverter  es la mejor opción pero lamentablemente por razones de nuestro mercado son caros, para 3hp tenes que hablar de unos $9000.  Suerte.

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #7 en: 26 Octubre 2016, 20:14 »
corrijo, los que me vendió son de 60ufm recien los mire.
eduardo, como bobinaste el motor para mono?, me in teresa, se supone que el trifasico no se puede, que el numero de ranuras no combina con las monofasicas.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

XLR

• Visitante
« Respuesta #8 en: 26 Octubre 2016, 20:28 »
Max en muchos motores se puede pero tambien bajas la potencia ya que no te entra tanto alambre en las ranuras, normalmente si es de 3 trifa y se puede bobinar a mono solo obtenes unos 2 hp (igual que creo seria suficiente ara un torno que tiene uno de 3...)
yo lo vi hacer muchas veces pero no se lo "ofrecí" como alternativa ya que supuse que no lo bobinaría el mismo y si lo mandas a bobinar para hacer el cambio te van a cobrar lo que vale un mono de 2Hp nativo usado..... ahora si te lo bobinas vos  .bien es una pegada solo debes conseguir los datos y que el estator sea compatible y una tarde de trabajo  :)
Saludos  .brinda

Desconectado -Eduardo-

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 26 Octubre 2016, 21:58 »
Si se puede, de hecho muchos fabricantes comparten rotor y estator para monofasico y trifasico. Suponiendo que tu motor trifasico tenga 24 ranuras, son 8 ranuras por fase desplazadas 120 grados. Suponiendo que en cada ranura tenemos 100 vueltas de alambre de esa fase, la fase completa tandra 100x8= 800 vueltas. En el motor monofásico el bobinado de trabajo ocupa 2/3 de las ranuras y el bobinado de arranque 1/3 de las ranuras desplazadas 90 grados. 16 ranuras para trabajo y 8 ranuras para arranque,  800 vueltas de alambre es la fase completa, dividido las 16 ranuras = 50 vueltas por ranura en bobinado de trabajo. 800/8= 100 vueltas por ranura bobinado de arranque.  El bobinado de trabajo lleva el doble de sección del alambre en mm2 y el de arranque la misma sección.  Estamos hablando con un motor de la misma cantidad de polos es decir de las mismas rpm. La cantidad de alambre es la misma en kg. La potencia a misma armadura no es tan significativa, si bien es cierto que se reduce te tendria que quedar un motor de 2,5 hp tranquilamente.

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #10 en: 26 Octubre 2016, 22:13 »
hola .
gracias XLR, tenia entendido que no se podia, pero creo que algo me dijo mi amigo hace como 30 años que se podia en algunos.
eduardo gracias por la explicasion , muy completa, vi justamente la misma en youtube, pero me pierdo con el dibujo, literalmente me pierdo, y el arranque seria con capacitor? pero arranca bien o se pone lento y toma vuelo con todo el tiempo del mundo?
o sea que para que sea compatible, sirve un motor de 3 hp de 1450 rpm?.
saludos.

Desconectado -Eduardo-

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 26 Octubre 2016, 23:17 »
El arranque es por capacitor, podes poner uno permanente o dos con desconeccion por plaqueta sí necesitas mucho torque en el arranque.  Funciona como cualquier motor monofásico. Podes poner mas especificaciones de tu motor?, marca, cantidad de ranura, rpm, etc.

EstebanK

• Visitante
« Respuesta #12 en: 26 Octubre 2016, 23:42 »
Son unos grosos, me encanta la colaboración y la onda de las personas en el foro! .palmas
Veré que hago, intentaré conseguir de algun lado un capacitor de unos 70 uF para completar la prueba y ahí decido.
En cualquier caso les comentaré que es lo que hago y cual es el resultado para que sirva para el foro!
Un abrazo y muchas gracias!  .bien

Desconectado -Eduardo-

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 27 Octubre 2016, 01:09 »
Si lo desarmas anotá diámetro y largo del rotor, número de ranuras del estator. Con estos datos podemos comparar con otros motores electricos monofasicos el número de espiras de los bobinados y la potencia.
Si tiene marca anota el modelo.   .brinda

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #14 en: 27 Octubre 2016, 01:12 »
gracias eduardo.
da la casualidad que tengo 3 de 3, hp, 2 son corradi, el del torno  otro de un apilador que esta durmiendo y creo que son iguales, despues miro el del apilador que me resulta facil, el torno no tiene acceso al motor a menos que lo mueva.
y otro que es viejo, con carcasa de chapa, creo general electric o por esas cosas.
con respecto a las veces que puede arrancar, eso me interesa mucho, que posibilidad existe de que le de arranques en demasia? digamos 10 x minuto durante 2 horas o 3?, es que tengo una maquina que no la puedo usar de continuo y necesito darle arrancones cada 6 segundos.
me estoy por comprar si el precio es el adecuado a mi economia, un embrague magnetico de 20 hp, mas chico no consigo.
o es arrancones o es el embrague con el motor de continuo y que se banque la carga de mover 2 volantes de 85cm diametro y 300 kilos cada uno unidos solidariamente por un eje, que a mano se mueven.